Calificación Gran Premio de México 2015

Hoy el Autódromo Hermanos Rodríguez nos regaló la oportunidad de presenciar una sesión de clasificación muy especial para todos los mexicanos y que marca el inicio de una nueva y próspera era para el automovilismo mexicano y para la máxima categoría en nuestro hermoso México.

El reto tanto para pilotos como para escuderías fue preparar una configuración con neumáticos medios y blandos que fuera competitiva en una pista recién asfaltada y resbaladiza por la falta de uso y por el desprendimiento natural hacia la superficie de compuestos químicos propios del asfalto, un trazo algo diferente a lo que fue en años anteriores y por si esto fuera poco, también algo de lluvia.

Los puntos a favor para esta sesión es que todos los autos, incluyendo a los dominantes y actuales campeones del mundo, enfrentan las mismas condiciones. Sí, claro que no es lo mismo enfrentarlas en un Manor que en un Mercedes, pero el reto en encontrar el balance entre carga aerodinámica con una forma de no sobre calentar los frenos, es una tarea titánica aún si te llamas Mercedes y eres campeón de la categoría.

Con una pista mojada en la primera sesión de prácticas libres que no tuvo despistes que finalizaran en impactos contra los muros, podemos decir que fue un muy afortunado arranque de esta nueva era en lo que se está diciendo es el evento automovilístico del año porque ahora el Hermanos Rodríguez marca records en la trampa de velocidad más altos que Monza.

Max Verstappen fue el primero en escribir su nombre en la historia del Gran Premio de México comandando la primera sesión de prácticas libres la mañana del viernes, aunque lamentablemente para el chico Verstappen, el gusto se le haya acabado a los cinco minutos de iniciada la segunda sesión por el despiste que terminó en impacto en el muro.

Esto nos enseño que aunque es una realidad que ahora el circuito ofrece amplias salidas que salvan a los pilotos de una multitud de errores que se pueden cometer, también cobra caro el no aplicar el freno a tiempo, o el no encontrar el balance aerodinámico en el auto.

Aunque lo que hemos visto probablemente no sea lo mismo que se espere para la carrera, hay cosas interesantes que podemos tomar en cuenta como el desempeño de los Toro Rosso y de los Red Bull, con un motor considerado inferior, a lo que pudieron hacer los Williams que además de tener un motor Mercedes, cuentan con pilotos que no tienen miedo a pisar a fondo el acelerador en la recta de poco más de un kilómetro, pero que en las zonas lentas como las eses y el paso por el Foro Sol, pierden todo lo que pueden lograr en las zonas rápidas por falta de agarre y porque el auto no cuenta con toda la carga aerodinámica que necesita para no colearse saliendo de una frenada.

Puede ser que como mexicanos hayamos esperado más de la calificación de Sergio Pérez, pero creo que por las condiciones de la pista, el comportamiento del VJM08 y de lo que se espera que logren otros equipos como Toro Rosso y Red Bull, Force India jugó a la "segura" mandando a sus muchachos a una sola vuelta para hacer tiempo de calificación en la Q3, con la intención de ahorrar neumáticos para la estrategia de la carrera del domingo.

Puede ser que Force India mañana no le pida a su piloto local que saque a relucir todo su talento en conservación de neumáticos y que prefieran concentrarse en tener un ritmo que no haga trizas los frenos y que evite cualquier posibilidad de desperfecto en otros rubros como el motor mismo, el embrague o la bendita caja de cambios.

Personalmente no estoy de acuerdo con esta estrategia de Force India porque les quitó a los fans mexicanos reunidos en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la posibilidad de ver a su piloto tener un desempeño tan sobresaliente que le permitiera colocarse en la salida de mañana en un lugar que puede ser tan privilegiado como la cuarta posición detrás de Vettel.

El caso es que no será sino hasta mañana que podremos decir si esta decisión pagó el precio o no. Y bueno, no es que nos veamos conformistas, pero en verdad les digo que aunque Checo esté muy apoyado, aunque corra en casa y aunque el equipo lo respalde ciento por ciento para que tenga una actuación fenomenal, es muy complicado que el tapatío amarre un podio en tierras aztecas.

Pero esto es algo que no debe desanimarnos porque Checo tiene por delante una carrera larga y más citas en el Autódromo Hermanos Rodríguez para hacer podio y hasta para ganar.

Aunque era de esperarse que la lucha por la posición de privilegio fuera entre los Mercedes y la Ferrari de Vettel, fue bueno ver a Nico volver a intentar estar en la cabeza después del duro golpe que significó perder la carrera de Austin cuando era suya. Está bien que Hamilton le jugó agresivo, pero como dije antes, esto es algo que el alemán debió preveer, más cuando todo se ha definido para el campeonato de equipos y que tarde o temprano Lewis se llevaría la corona a pesar de todos sus esfuerzos por dejarlo atrás.

Ahora la lucha es con Vettel por el subcampeonato. Y aunque Alonso diga que antes Ferrari regañaba por segundos lugares y ahora vitorea los terceros, la Scuderia de Maranello no dejará ir el subcampeonato aunque no sea lo que ellos realmente quisieran tener.

Claro que ahora Mercedes hará todo lo que pueda para que Nico se lleve el subcampeonato porque es más prestigioso llevarse el pastel completo que solo las dos terceras partes, pero el orgullo y el ego de Hamilton no están como para que de ahora en adelante (3 carreras que faltan para el cierre de la temporada) le regale las poles y los triunfos a Rosberg. Dependerá enteramente de la habilidad y del colmillo del alemán, el no dejarse arrebatar la posibilidad de quedarse con lo que queda de ese pastel que se llama temporada 2015.

Aunque fue muy impresionante el desempeño de Toro Rosso y de Red Bull, no las tienen todas a su favor porque las condiciones de la pista son ideales para lanzarlos fuera ante el más mínimo error, a ellos y a todos.

Sin duda veremos una batalla interesante entre estos equipos y Force India, con un combinado de Williams que tiene a los pilotos más rápidos de la parrilla.

No veo a Lotus llegar lejos y tampoco a Sauber. Si no es el error, será la falla, pero siento que estos equipos tendrán grandes dificultades para alcanzar la bandera a cuadros o llegar en zona de puntos. Ojalá me equivoque porque Pastor Maldonado y Romain Grosjean han hecho todo lo que está en sus manos para devolver a esta tradicional escudería a mejores lugares.

McLaren se cuece aparte a estas alturas de la vida. Ya con la mira puesta en el horizonte invernal previo a la temporada 2016, los hombres de la escudería de Woking partirán desde la parte de atrás de la grilla porque cargan con incontables penalizaciones por cambio de motor. Encima de esto Jenson Button ni siquiera pudo calificar porque no tuvo auto desde la tercera sesión de pruebas libres.

Kimi Räikkönen fue de nueva cuenta objeto de todos los males que le pudieron caer encima a Ferrari y además de quedar eliminado de la calificación en Q2, tendrá que enfrentar una penalización de cinco puestos en la parrilla de arrancada de mañana por cambio no calendarizado de la caja de cambios de la SF15T.

Personalmente me sorprendió que Alexander Rossi superara lo que pudo hacer Will Stevens, aunque fuera por poco, el caso es que confío en que estos hombres lograrán ver la bandera a cuadros y de hacerlo, será todo un triunfo porque siguen fuertes en confiabilidad a pesar de tener un handicap tan grande al contar con un motor 2014.

Lo que podemos esperar para mañana tal vez sea por lo menos un auto de seguridad porque además de lo resbaladiza que sigue estando la pista, es probable que llueva y eso hará más difícil no tener algún accidente.

Por el bien mental de Rosberg, espero que mañana saque algo de colmillo y coseche lo que logró comandando dos de las tres tandas de prácticas libres y la calificación.

Hamilton ya no tiene nada qué perder, pero no dejará pasar de largo la oportunidad de verse como el primer ganador de la nueva era de la Fórmula Uno en México.

Si la lucha se pone pesada y los Mercedes le cumplen a Vettel su deseo de acabarse entre ellos para dejarlo pasar, es probable que  para beneplácito de la fanaticada mexicana, sea una Ferrari la que se corone como absoluta triunfadora del Gran Premio Mexicano.

Espero que Checo se vea libre de problemas y de errores. Las cosas en esa parte de la parrilla van a estar complicadas y tanto él como su compañero están en el tocadero con los Red Bull, los Williams y los Toro Rosso.

Todos vienen con mucho entusiasmo, pero esto se trata de cerebro, buena estrategia y confiabilidad. Quien mejor juegue estos elementos, será el ganador.


Pero eso sí ¡#VamosCheco!

Pole position Nico Rosberg, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari

Calificación Gran Premio de México 2015


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 6 NICO ROSBERG MERCEDES 01:20.436 01:20.053 01:19.480 23
2 44 LEWIS HAMILTON MERCEDES 01:20.808 01:19.829 01:19.668 22
3 5 SEBASTIAN VETTEL FERRARI 01:20.503 01:20.045 01:19.850 18
4 26 DANIIL KVYAT RED BULL RACING 01:20.826 01:20.490 01:20.398 21
5 3 DANIEL RICCIARDO RED BULL RACING 01:21.166 01:20.783 01:20.399 23
6 77 VALTTERI BOTTAS WILLIAMS 01:20.817 01:20.458 01:20.448 26
7 19 FELIPE MASSA WILLIAMS 01:21.379 01:20.642 01:20.567 26
8 33 MAX VERSTAPPEN TORO ROSSO 01:20.995 01:20.894 01:20.710 28
9 11 SERGIO PEREZ FORCE INDIA 01:20.966 01:20.669 01:20.716 21
10 27 NICO HULKENBERG FORCE INDIA 01:21.315 01:20.935 01:20.788 20
11 55 CARLOS SAINZ TORO ROSSO 01:20.960 01:20.942 20
12 8 ROMAIN GROSJEAN LOTUS 01:21.577 01:21.038 18
13 13 PASTOR MALDONADO LOTUS 01:21.520 01:21.261 19
14 9 MARCUS ERICSSON SAUBER 01:21.299 01:21.544 19
15 7 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI 01:21.422 01:22.494 13
16 14 FERNANDO ALONSO MCLAREN 01:21.779 10
17 12 FELIPE NASR SAUBER 01:21.788 12
18 53 ALEXANDER ROSSI MARUSSIA 01:24.136 10
19 28 WILL STEVENS MARUSSIA 01:24.386 9

Notas: 

Jenson Button no tuvo participación en la sesión de clasificación, por lo tanto correrá a criterio de los comisarios. 
Fernando Alonso ha sido penalizado con 15 puestos en su salida por cambios no programados de motor y caja de cambios. 
Kimi Räikkönen ha sido penalizado con 5 puestos en su salida por cambio no programado de caja de cambios.

Fuente: 
formula1.com

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