Gran Premio de Estados Unidos

Después de un fin de semana pasado por grandes cantidades de lluvia y tremendo estrés por el paso del huracán Patricia por México, llegamos al Gran Premio de Estados Unidos que se corrió este domingo con pista casi seca en el Circuito de las Américas en Austin Texas.

En un fin de semana en el que casi no se pudo correr en la práctica libre 1, en el que se tuvo que suspender la práctica 2, en el que la práctica 3 se pensó que tendría que ser usada para generar la parrilla de salida por si no se podía correr la clasificación y en el que encima de todo esto se recorrió la clasificación el mismo día de la carrera y solamente con las dos primeras tandas, los veinte autos de la parrilla salieron a jugarse la carrera porque las condiciones en la pista cambiaron radicalmente y nadie tuvo información que les dijera cómo se comportarían los autos con neumáticos medios y blandos.

Aunque fue muy bueno que dejara de llover en Austin porque nos dio muy buenas acciones en pista, el paso de mojado a seco dio pie a que muchos pilotos cometieran errores, algunos de ellos muy caros, pues pagaron con abandonos, con quedar en fuera de zona de puntos y perdiendo el liderato.

Si bien ya todo estaba prácticamente escrito en el campeonato de pilotos y era cuestión de esta carrera o la del Gran Premio de México para que Lewis Hamilton se coronara Campeón del Mundo por tercera ocasión, Nico Rosberg tuvo esta carrera en sus manos para brillar y para sacarle ventaja a Vettel y dejó ir la oportunidad por un error.

Es cierto que la acción de la primera curva en donde Hamilton lo toca en una maniobra muy agresiva no fue lo más caballeroso del mundo, pero por Dios, cuando ya tienes ganado el campeonato de constructores, puedes jugar más agresivo si lo que quieres es ganar. Lewis supo ser agresivo y a Rosberg le faltó colmillo para atacar y quedarse con lo que se había ganado hasta ese momento.

Lo del final ya fue cuestión de su error en la frenada y siendo honestos hay que reconocer que si Lewis ganó, fue porque a pesar de sus errores (porque también los cometió), supo recuperarse, presionar y finalmente mantenerse en el lugar hasta la bandera a cuadros.

Creo que si Rosberg sigue queriendo ser campeón, tendrá que reflexionar en lo ocurrido en las últimas dos temporadas y trabajar en  mejorar sus puntos débiles. Los reinados no son eternos y aunque pueden durar tanto como cuatro o cinco años seguidos, no puedes tirar la toalla y esperar a que se le acabe el veinte al campeón reinante.

Mucho han madurado tanto Hamilton como Rosberg, así que todo esto que han vivido les debe servir para seguir superándose, primero a sí mismos y luego a su rival. 

¿Qué decir del desempeño de Vettel? Simplemente FENOMENAL. Y es que haber partido en el décimo quinto puesto, arriesgando con una estrategia de neumáticos medios en una pista muy fría, para luego hacer otra entrada para cambio a blandos y conseguir sostenerse en el tercer puesto creo que es algo que solo un campeón de su categoría puede hacer... claro que el equipo cuenta, y para bien de la categoría es sumamente positivo que Ferrari haya podido darle la vuelta a su mala administración y malas decisiones del pasado, pero dudo que hubiesen podido conseguir lo que han conseguido durante esta temporada sin contar con el talento, la motivación, la inteligencia, la pasión y sin duda la madurez del tetra campeón del mundo Sebastian Vettel.

Increíble también lo conseguido este día por el novato Max Verstappen, que sabe jugar muy bien su agresividad en pista y que hoy le valió para quedar en un excelente cuarto puesto en una carrera llena de errores y de abandonos a consecuencia de ellos. 

Francamente sería muy triste ver fuera de la máxima categoría a Red Bull y a Toro Rosso porque sus pilotos además de ser muy talentosos, están haciendo un gran trabajo y dando todo lo que tienen para hacer un buen espectáculo y para fincarse un nombre dentro de la Fórmula Uno, pero a no ser que se encuentre un proveedor de motores, no veo que estos dos equipos participen en la siguiente temporada y eso sería una verdadera pena.

Tanto miedo le tienen Mercedes, Ferrari y hasta McLaren a Red Bull, que dos de ellos le han negado a la escudería austriaca la posibilidad de motorizarse con Mercedes o con Honda, y Ferrari ha dicho que como no, pero que a lo más que podrían aspirar es a un motor de este año.

Así de triste está el panorama y con la relación más allá de toda reparación con Renault, cabe la posibilidad de que Red Bull y Toro Rosso salgan de la parrilla al final del 2015. Mantengamos los dedos cruzados para que esto no suceda.

Con toda la motivación de su podio en Rusia y con la ilusión del regreso del Gran Premio de México, Sergio Pérez hizo una muy buena carrera que lo colocó en 5to puesto con buenos puntos para seguir consolidando el lugar de Force India en el tablero de constructores, y en la lista de los premios para el final de la temporada.  Me pareció arriesgado que se fuera con neumáticos medios para un stint largo, pero la estrategia volvió a pagarle buenos dividendos y su talento para administrar caucho le permitió conservar lo alcanzado unas horas antes en la cortada sesión de clasificación donde se había colocado por delante de su compañero Nico Hülkenberg en un sexto puesto, pero que por la penalización de Vettel de diez lugares por cambio de motor, fue promovido al quinto.

Si bien podemos decir que la carrera de Checo fue discreta, creo que en las condiciones de la pista y teniendo que pelear con los Toro Rosso, lo que el mexicano logró es digno de reconocimiento y es algo que puede mantener el momento que trae para convertirlo en algo mejor para el Gran Premio de casa que ya está a la vuelta de la esquina.

Algo que no vi venir pero que me pareció genial fue la garra con la que se colocaron los McLaren en buenas posiciones dentro de la zona de puntos durante gran parte de la carrera. Me da mucho gusto que el esfuerzo le haya dado a Jenson Button un final con el sexto puesto porque siempre he creído que un tipo del talento de Button merece tener mejores resultados antes de decidir que ha llegado el momento de retirarse. Creo que Alonso también lo merece, pero seamos realistas, en las condiciones en las que se encuentra actualmente la escudería de Woking y con el hecho de que las mejoras (pocas o muchas) han ido a parar al auto del asturiano, lo conseguido por Button esta tarde habla de lo buenos que es el británico para sacarle jugo a un auto que está muy lejos de ser competitivo. Es probable que ese sexto puesto se lo deban a tantos abandonos, sobre todo a los de Williams, que definitivamente tienen con qué colocarse en mejores posiciones que McLaren, pero como quiera que sea, no cometer errores, lograr cierta estabilidad y confiabilidad en el auto es algo que vale la pena destacar y que ya le tocaba a Jenson gozar.

Después de otro fin de semana dificilísimo para el español Carlos Sainz Jr., es de aplaudirse que habiendo estrellado el auto horas antes y habiendo partido desde la vigésima posición, el chico haya cruzado la bandera a cuadros en el séptimo puesto. Además de haber sabido remontar posiciones, tuvo duelos muy interesantes con campeones del mundo de la talla de Jenson Button y Fernando Alonso, y también se puso al tú por tú con Daniel Ricciardo en un auto que si bien no es lo que el equipo quisiera tener para competir, sigue siendo superior a lo que tiene actualmente Toro Rosso.

Pastor Maldonado volvió a tener un fin de semana limpio y logró llevar al Lotus a la zona de puntos con un octavo lugar, que aunque probablemente no haya sido lo que el venezolano buscaba, dadas las circunstancias de todo el fin de semana puede considerarse como un excelente resultado para su carrera como piloto y para el estatus de Lotus, así que bien hecho por Pastor.

Felipe Nasr dio la cara por Sauber y en el Gran Premio número 400 para la escudería suiza, el brasileño le dio al equipo un par de puntos para cerrar un fin de semana de festejos cubiertos por mucha lluvia y por pocos avances en la puesta a punto del auto.    

A pesar de la lucha tremenda de los Red Bull al principio de la carrera y de la increíble manera en que Kvyat y Ricciardo se mantuvieron ejerciendo presión sobre los Mercedes, esta tarde no pudieron cosechar en la misma proporción que el esfuerzo realizado. En un punto Daniel Ricciardo tuvo un duelo interesante con Nico Hülkenberg del que salió golpeado, y aparentemente desde ese momento las cosas ya no fueron las mismas para el australiano de la gran sonrisa, aunque para el hombre de Force India fue peor porque después de ese contacto tuvo que retirarse de la carrera mientras que Ricciardo pudo continuar batallando. Este incidente se investigó después de la carrera y la conclusión de los comisarios fue de que no hubo mala intención por parte del alemán ya que en la frenada el alerón delantero del Hülkenberg se salió de sitio y lo imposibilitó de girar apropiadamente en la curva donde se dio el contacto con Ricciardo. Más tarde el australiano tuvo que batallar con Carlos Sainz y aunque estuvo a punto de quedar fuera de la zona de puntos porque llegó a caer hasta la décimo segunda posición en la tabla, al final se las arregló para entrar en el top 10 y llevarse a casa el último punto en disputa. Claro que fue eso y el error de Kvyat que lo llevó a estrellarse contra el muro de contención para convertirse en el último abandono del día después de haber sido protagonista de un duelo muy interesante con los Mercedes y con su propio compañero cuando peleaban las posiciones de punta, pero así es esto, hay que saber conservar la calma, tener total concentración y saber llevar el auto lejos de las zonas encharcadas sin pasarse en la frenada. Mejor suerte para el ruso en el Gran Premio de México el próximo fin de semana.

A pesar de haberse colocado por delante de su compañero de equipo por buen rato, Fernando Alonso vio la bandera a cuadros en Austin en la décimo primera posición detrás del Red Bull de Daniel Ricciardo. Creo que aunque no haya cosechado puntos, el asturiano cerró el fin de semana con mejor ánimo y con la esperanza de que en condiciones parejas para toda la tabla con respecto al dominio que puedan tener todos los equipos en la pista del Hermanos Rodríguez en México la semana que viene, McLaren pueda quedar en mejor posición de lo conseguido hoy en el COTA. Está claro que ya no se puede aspirar a más para el cierre de la temporada y que tal vez haya que poner los ojos en el trabajo invernal de cara al 2016, pero no hay que tirar la toalla porque toda la información que se consiga puede jugar a favor de un verdadero avance hacia la competitividad que buscan tener muy pronto en su asociación con Honda.

Alexander Rossi, el piloto de casa, fue el último en cruzar la bandera a cuadros, pero aunque no pudo conseguirle puntos a Manor, por lo menos le dio a su afición el gusto de verlo rodar por las cincuenta y seis vueltas de las que estuvo compuesto el Gran Premio norteamericano, así que es algo digno de reconocimiento y más cuando su compañero de equipo se retiró poco después de haber arrancado la carrera.

En un hecho sorprendente y que no se veía desde la temporada 2012 en el Gran Premio de Brasil, los Williams de Valtteri Bottas y el de Felipe Massa se convirtieron en abandono por problemas técnicos.

En esta lista de abandonos también tenemos a: Romain Grosjean con el Lotus, a Marcus Ericsson con el otro Sauber, a Kimi Räikkönen quien después de un derrapón y golpe en el costado derecho dañara sus frenos al punto de no poder mantenerse en pista, a Nico Hülkenberg en el otro Force India y finalmente el otro Red Bull conducido por Daniil Kvyat.

Y aunque hoy pudimos ver muchas veces desplegarse el auto de seguridad virtual y el auto de seguridad, cosa que compactó cualquier ventaja que los líderes haya podido conseguir, en este momento no puedo decirles bajo qué criterios sale uno y bajo qué criterios se manda a pista el otro.

Yo hoy me quedo con el excelente trabajo hecho por Vettel, Verstappen, Pérez, Sainz y  Button, y también con los buenos momentos que nos dieron los Red Bull al inicio de la carrera y al ejercer semejante presión sobre Hamilton y Rosberg.

Estamos a tiro de piedra del Gran Premio de México y creo que aunque los campeonatos ya se han definido, aún los pilotos conservan el buen ánimo para seguir sumando puntos que los dejen mejor colocados de cara al cierre de la temporada que será dentro de un mes en Abu Dhabi.


1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari

Gran Premio de Estados Unidos 2015


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 1:50:52.703 25
2 NICO ROSBERG ALE MERCEDES +2.850s 18
3 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI +3.381s 15
4 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +22.359s 12
5 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +24.413s 10
6 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +28.058s 8
7 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +30.619s 6
8 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS +32.273s 4
9 FELIPE NASR BRA SAUBER +40.257s 2
10 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +53.371s 1
11 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN +54.816s 0
12 ALEXANDER ROSSI USA MARUSSIA +75.277s 0
NC DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING Retiro 0
NC NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA Retiro 0
NC MARCUS ERICSSON SUE SAUBER Retiro 0
NC KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI Retiro 0
NC FELIPE MASSA BRA WILLIAMS Retiro 0
NC ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS Retiro 0
NC VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS Retiro 0
NC WILL STEVENS GBR MARUSSIA Retiro 0

Campeonato de Pilotos 2015


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 327
2 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 251
3 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 247
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 123
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 111
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 109
7 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING 76
8 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 74
9 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 64
10 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 45
11 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS 44
12 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 38
13 FELIPE NASR BRA SAUBER 27
14 PASTOR MALDONADO VEN LOTUS 26
15 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 18
16 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 16
17 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 11
18 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 9
19 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA 0
20 ALEXANDER ROSSI USA MARUSSIA 0
21 WILL STEVENS GBR MARUSSIA 0

Con el resultado del día de hoy y teniendo en consideración los puntos que restan por disputarse en las siguientes tres carreras que restan para finalizar el campeonato 2015, Lewis Hamilton se ha coronado como el Campeón de Pilotos 2015.

Campeonato de Constructores 2015


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 574
2 FERRARI 374
3 WILLIAMS 220
4 RED BULL RACING 150
5 FORCE INDIA 102
6 LOTUS 70
7 TORO ROSSO 63
8 SAUBER 36
9 MCLAREN 27
10 MARUSSIA 0

En memoria de Manolo 
(quien para mí siempre será Manolito)
gran fan de Sebastian Vettel

Fuente:
formula1.com

Comentarios