Calificación GP Bahrain 2016

Esta tarde se celebró en el circuito de Shakir la sesión de calificación rumbo al Gran Premio de Bahrain, en la segunda fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2016.

El nuevo sistema de calificación que se implementó a partir del Gran Premio de Australia con terribles y vergonzoso resultados, volvió a ver la luz este fin de semana en aras de darle una oportunidad ya que lo que había ocurrido en Albert Park podría haber sido resultado de un mal entendimiento y puesta en práctica del proceso por parte de los equipos y no un problema o falla del sistema en sí.

Aunque en esta ocasión la puesta en práctica dio mejores resultados en general, parece que la combinación de tope de neumáticos de cierto compuesto combinado por lo que ocurre en pista es un factor que impide que las estrategias de los equipos den los resultados que esperan.

Recordemos que hay un tope de compuestos y que aunque los equipos pueden elegir entre los compuestos que Pirelli haya puesto disponibles para cada evento, la elección y cantidad de cada compuesto para cada piloto debe hacerse con mucha anticipación al fin de semana del Gran Premio, lo que hace que los equipos no puedan sacarle el mejor partido a sus configuraciones si es que el desempeño que esperan del auto con ciertos compuestos está por debajo de lo esperado al momento de dar sus vueltas de clasificación.

Y saco esto a relucir porque veo que los equipos tardan una eternidad en el cambio de neumático y ajustes de configuración que hacen en sus boxes, en comparación con el tiempo que se espera que el auto esté en pista para vuelta de calentamiento y puesta a punto, más la vuelta rápida que tienen que hacer para subir en el tablero si es que ya el piloto se encuentra en riesgo de eliminación porque le está contando el cronómetro de los noventa segundos. 

Mañana habrá otra reunión para discutir el punto, pero después de lo visto hoy durante esta sesión de calificación me da la impresión de que dejarán este sistema en funcionamiento hasta que los equipos aprendan a adecuar sus tiempos de trabajo en los boxes con el tiempo de eliminación de los noventa segundos.

Como era de esperarse, los Mercedes dominaron una vez más el escenario aunque en esta ocasión y por muy poco margen, la posición de privilegio se la adjudicó el campeón del mundo Lewis Hamilton.

A tan solo 0.077s detrás del hombre de la pole, quedó su compañero de equipo, quien a pesar de haber dominado la tabla de tiempos durante todo el fin de semana, en el momento cumbre lo que hizo no fue suficiente para batir el tiempo de su compañero de equipo.

Detrás de ellos quedó Sebastian Vettel a 4 décimas de Rosberg. A pesar de que el tetracampeón alemán salió a darlo todo durante los minutos finales de la Q3, cuando el cronómetro llegó a cero en sus últimos 90 segundos de calificación, su tiempo no fue mejor que el de los Mercedes.

Kimi Räikkönen partirá detrás de su compañero gracias a un extraordinario trabajo con la Ferrari, así que tengo confianza en que el dúo compuesto por el finlandés y el alemán, darán el golpe en la arrancada como lo hicieron en Australia hace un par de semanas. Faltará ver si el equipo aprendió de la experiencia pasada y toman decisiones más acertadas en cuanto a las detenciones en pits y la elección de compuesto en neumáticos.

Red Bull se colocó en el quinto puesto con Daniel Ricciardo, mientras que el ruso Daniil Kvyat fue una vez más víctima del sistema al quedar eliminado por el cronómetro mientras su auto se encontraba en pits con el décimo quinto puesto.

Los Williams fueron los siguientes en colocarse con Bottas en la sexta posición y Massa detrás del él. En una extraña maniobra, el brasileño salió a pista cuando era evidente que ya estaba eliminado porque ni estaba en vuelta rápida (al menos eso me pareció) y ya tenía encima el cronómetro. Cuando entró a su box escuché que reportó por radio un problema con una rueda, así que tal vez esa fue la razón por la que no pudo ni siquiera iniciar una vuelta antes de ser eliminado por el cronómetro.

Force India salvó parte de su día al mantener en pista en el momento crucial a Nico Hülkenberg al final de la Q2, pero el alemán no pudo hacer nada por quedar en una mejor posición durante la Q3 así que tuvo que conformarse con la novena posición. El mexicano Sergio Pérez se adjudicó la décima octava posición de la parrilla gracias a un terrible trabajo hecho por Force India, que una vez más mandó tarde a pista al tapatío y encima lo dejaron hacer un par de vueltas más que ya no contaban para el tiempo de la eliminación. 

Haas volvió a brillar de la mano de Romain Grosjean con una calificación en la novena posición, mientras que su compañero Esteban Gutiérrez se quedó con la décimo tercera.

Los Toro Rosso se mantuvieron cercanos todo el tiempo y se retiraron de la contienda por una mejor posición antes de que el cronómetro llegara a ceros para cada uno, lo que nos habla de que en verdad los equipos están muy pendientes de lo que se puede hacer con los compuestos que tienen disponibles para cada momento. En esta ocasión Max Verstappen mejoró el tiempo hecho por Carlos Sainz Jr. para quedar en la décima y décimo primera posición respectivamente.

Stoffel Vandoorne dio la sorpresa de la sesión de clasificación al colocar el MP4-30 de Fernando Alonso en la décimo segunda posición por delante de lo hecho por Jenson Button quien se colocó en la décimo cuarta detrás del mexicano de Hass, Esteban Gutiérrez. Nunca he puesto en duda el talento de este chico, pero es de admirar especialmente el resultado conseguido por el joven belga, cuando hay tantos factores en contra como el haber llegado a Bahrain con tan solo 5 horas para iniciar las actividades del fin de semana con la primera práctica libre en sustitución de Fernando Alonso, a quien no se le permitió subirse al auto este fin de semana porque no es seguro para su salud participar ya que un escaneo de pecho que se le hizo al asturiano hace unos días, reveló que su condición aunque no es grave, puede ser de riesgo al tener una costilla rota que con la presión de las fuerzas G a las que se someten los pilotos en cada curva, podría llegar a perforarle un pulmón. Se ha determinado que el bicampeón español vuelva a hacerse otro escaneo de pecho antes del Gran Premio de Chica para ver si su condición en ese momento no pone en riesgo su salud de subirse al auto de nueva cuenta. Cabe destacar que aunque el equipo le dijo que se regresara a su casa a descansar, Alonso prefirió quedarse para trabajar con el chico Vandoorne en su adaptación al auto y para colaborar con el equipo en la obtención de datos sobre el desempeño del Mp4-30 durante el fin de semana.

En un golpe de suerte debido en parte a que Sergio Pérez ya no estuvo en posibilidades de mejorar su último tiempo en pista, el alemán Pascal Wehrlein colocó su Manor en la décimo sexta posición. Veremos si mañana puede defender su posición y llegar a la bandera a cuadros siendo competitivo. Rio Haryanto se quedó en la vigésimo primera posición con el auto en pits cuando el cronómetro le llegó cero y su tiempo fue el más lento después del de Felipe Nasr.

Marcus Ericsson logró colocar a su Sauber en la décimo séptima posición, mientras que Felipe Nasr se quedó con el tiempo más alto, pero debido a que Kevin Magnussen fue sancionado por faltar al pesaje de la segunda práctica libre, no saldrá en último lugar. 


Kevin Magnussen y Joylon Palmer fueron los siguientes en calificar, pero el Renault de Palmer será promovido una posición ya que su compañero de equipo deberá arrancar la carrera desde la calle de pits como resultado a la falta cometida.

Al finalizar la sesión de calificación al Gran Premio de Bahrain, Lewis Hamilton fue llamado por los comisarios de la carrera debido a que rompió la regla en el artículo 28.3 de las regulaciones deportivas de la FIA que estipula que "bajo ninguna circunstancia está permitido que un auto use la reversa en la calle de pits por propio impulso de su motor", sin embargo se acaba de dar a conocer que Lewis fue simplemente reprendido sin sanciones ya que todavía no estaba claro para el piloto las condiciones en las que aplica dicha regla.

Si las cosas van bien para Ferrari en la arrancada, nos espera una carrera llena de emociones. Esperemos que las estrategias estén a la altura y que no solo Ferrari haga un esfuerzo por cerrar la brecha con Mercedes, sino que el resto de los equipos se acerquen a dar batalla. Después de todo, eso es lo que más nos gusta del deporte motor. ¿O no?

Nos vemos mañana con los resultados de la carrera en Shakir.
Pole position Lewis Hamilton, 2do puesto Nico Rosberg - Mercedes
3er puesto Sebastian Vettel - Ferrari
Resultados Calificación GP Bahrain 2016


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 LEWIS HAMILTON MERCEDES 01:31.391 01:30.0 01:29.5 14
2 6 NICO ROSBERG MERCEDES 01:31.325 01:30.5 01:29.6 13
3 5 SEBASTIAN VETTEL FERRARI 01:31.636 01:30.4 01:30.0 14
4 7 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI 01:31.685 01:30.6 01:30.2 14
5 3 DANIEL RICCIARDO RED BULL RACING 01:31.403 01:31.1 01:30.9 12
6 77 VALTTERI BOTTAS WILLIAMS 01:31.672 01:30.9 01:31.2 12
7 19 FELIPE MASSA WILLIAMS 01:32.045 01:31.4 01:31.2 10
8 27 NICO HULKENBERG FORCE INDIA 01:31.987 01:31.6 01:31.6 15
9 8 ROMAIN GROSJEAN HAAS 01:32.005 01:31.8 9
10 33 MAX VERSTAPPEN TORO ROSSO 01:31.888 01:31.8 9
11 55 CARLOS SAINZ TORO ROSSO 01:31.716 01:31.8 9
12 47 STOFFEL VANDOORNE MCLAREN 01:32.472 01:31.9 9
13 21 ESTEBAN GUTIERREZ HAAS 01:32.118 01:31.9 9
14 22 JENSON BUTTON MCLAREN 01:31.976 01:32.0 9
15 26 DANIIL KVYAT RED BULL RACING 01:32.559 01:32.2 9
16 94 PASCAL WEHRLEIN MANOR 01:32.806 6
17 9 MARCUS ERICSSON SAUBER 01:32.840 6
18 11 SERGIO PEREZ FORCE INDIA 01:32.911 7
19 20 KEVIN MAGNUSSEN RENAULT 01:33.181 3
20 30 JOLYON PALMER RENAULT 01:33.438 6
21 88 RIO HARYANTO MANOR 01:34.190 3
22 12 FELIPE NASR SAUBER 01:34.4 4

Tiempo 107% Q1- 1:37.717

Nota:
Kevin Magnussen ha recibido una penalización que consiste en arrancar la carrera desde la calle de pits por no presentarse al pesaje obligatorio durante la PL2.

Fuente:
F1.com

Comentarios