Calificación Gran Premio de China 2016

Dicen por ahí que si algo no está descompuesto no trates de arreglarlo, y el sistema de calificación que funcionó hasta el 2015 probó ser una forma muy eficiente de generar la parrilla de salida para las carreras, así que demos gracias de que las autoridades en la F1 entraron en razón y nos devolvieron el viejo formato para la sesión de calificación rumbo al Gran Premio de China que se corrió esta tarde de sábado en Shanghai. 

En una pista pasada por agua de lluvia durante la tercera práctica libre, la mayor parte de los autos iniciaron la primera sesión de calificación con neumáticos para lluvia a excepción de los Manor, que debo decir me sorprendieron durante las prácticas libres al lograr meterse entre los diez autos con velocidades más altas en la trampa de velocidad. 

Las cosas parecieron ir bien para los hombres de Manor, hasta que Pascal Wehrlein perdió el auto en un desnivel de la recta principal que estaba cubierto por los residuos de agua en su camino al desagüe. Tras el derrapón, el MR05 se fue de lado contra la barrera de contención y al joven teutón no le quedó más que disculparse por la radio con su equipo, ya que las cosas parecían pintar para que los dos Manor pasaran a la siguiente sesión de calificación.

Mientras esto sucedía, la transmisión de televisión pasó un mensaje de radio donde Lewis Hamilton le dijo al equipo que estaba teniendo problemas de pérdida de potencia en el motor. 

Para vida de limpiar los restos dejados por el Manor de Wehrlein, los comisarios levantaron bandera roja y todos los equipos se fueron a sus boxes mientras las asistencias hicieron una labor de limpieza que les llevó, desde mi perspectiva, una eternidad. Al parecer se tardaron tanto porque también pretendieron secar esos pequeños riachuelos que se formaron con los restos de agua que había dejado la lluvia. 

Al tener ahora sí la pista seca, los autos salieron a hacer sus tiempos con compuestos para seco entre súper blandos y blandos con las dos Ferrari de Vettel y Räikkönen a la cabeza, y con el Mercedes de Rosberg en la sexta posición de la tabla de tiempos detrás de Sainz, Button y Bottas.

Mercedes le dijo a Hamilton que lo suyo era un problema de la unidad de recuperación de energía (ERS) y en ese momento Lewis se fue a su box sin haber logrado colocar un solo tiempo para la sesión de calificación, cosa que automáticamente lo dejó fuera de la regla del 107% del mejor tiempo de la Q1 y su inicio en la carrera del domingo queda a criterio de los comisarios; pero por si esto fuera poco, el británico también se llevó una penalización de cinco lugares en la parrilla de salida por un reemplazo no programado de la caja de cambios. Y bueno, fuera de lo inusual de estos hechos, lo que más me sorprendió fue ver la forma tan tranquila con la que Lewis se tomó las cosas y no sé decir si esto es un acto de madurez o si es que el hombre se está resignando por adelantado al hecho de que Rosberg sigue en la delantera y que la brecha se está haciendo cada vez más grande. Ahora bien, el Mercedes sigue siendo el auto más poderoso de la parrilla, así que entrar en zona de puntos no será tan difícil y bueno, todo puede pasar así que las cosas no están perdidas para el campeón, no todavía. 

Como Wehrlein tampoco colocó tiempo antes de su accidente, también queda sujeto a la regla del 107% del tiempo de Q1 y arrancará la carrera según criterio de los comisarios del Gran Premio Chino.

Al finalizar la Q1, los eliminados fueron el Renault de Kevin Magnussen, el Haas de Esteban Gutiérrez (quien por cierto tuvo todos los problemas del mundo con su auto durante las prácticas libres del viernes), Joylon Palmer con el otro Renault y Rio Haryanto en el otro Manor, que tampoco pudo hacer nada por colocar un mejor tiempo que lo impulsara a la Q2.

Los mejores tiempos de la Q2 también los colocaron las Ferrari con súper blandos, en esta ocasión con Kimi Räikkönen a la cabeza. El Mercedes de  Rosberg subió en la tabla de tiempos al tercer lugar con neumáticos blandos, lo que nos habla de que Ferrari no puede dejar todo en manos de una estrategia con súper blandas con la esperanza de abrir espacio con respecto a Rosberg porque seguramente el alemán no estaría nada lejos si fuera el caso.

Cuando a la Q2 ya le quedaba poco tiempo en el cronómetro, el neumático delantero izquierdo del Force India de Nico Hülkenberg se desprendió de su lugar en la curva 10  y se fue rodando solo por varios metros, afortunadamente sin causar daño a nadie. Tras lo ocurrido, los comisarios levantaron otra bandera roja, lo que le dio al traste a las aspiraciones de muchos que se encontraban en ese momento en vuelta lanzada con la intención de mejorar su posición y asegurar su pase a la última parte de la calificación. Entre los perjudicados figuraron el Williams de Felipe Massa y los McLaren de Alonso y Button.

Cuando los autos regresaron a sus boxes, las autoridades determinaron que la sesión no se reiniciaría pues quedaban algo así como tres minutos, tiempo que no era suficiente para volver a calentar neumático e intentar una nueva vuelta rápida.

Los eliminados de la Q2 fueron Felipe Massa, Fernando Alonso, Romain Grosjean con el único Haas que pasó a esta fase y los dos Sauber de Ericsson y Nasr.

Aunque Nico Hülkenberg alcanzó a librar el corte de la Q2, ya no pudo participar en la Q3 y además fue sancionado con tres lugares en la parrilla de salida por haber sido liberado por el equipo Force India en condiciones inseguras.

Para la Q3, Rosberg volvió a tomar los neumáticos súper blandos y claro que esto lo colocó a la cabeza de los tiempos, pero Räikkönen respondió mejorando el tiempo y después lo hizo el Red Bull de Daniel Ricciardo. Mientras esto ocurría en la pista, Sabastian Vettel se quedó en su box con la intención de ir por una sola vuelta, como ya le hemos visto hacer en otras ocasiones. 

El duelo entre Mercedes, Ferrari y Red Bull siguió, y para la siguiente vuelta fue Nico Rosberg el que colocó el mejor tiempo de 1m 35.402s. Daniel Ricciardo hizo lo que pudo para arrebatarle a Rosberg la posición de privilegio, pero su tiempo de 1m 35.917s no fue suficiente para ello así que el australiano tendría que partir la carrera de este domingo detrás de Rosberg, pero faltaba ver si Räikkönen o Vettel podrían conseguir la pole.

La presión del momento llevó a Kimi Räikkönen a cometer un error en la horquilla al final de su vuelta que le quitó el ritmo para superar lo hecho por Rosberg y también por Ricciardo, así que el veterano piloto finlandés y campeón del mundo con Ferrari en 2007 tendrá que partir en la segunda fila en la tercera posición de la parrilla, seguido por un Sebastian Vettel a quien tampoco le salió la estrategia de ir por una sola vuelta.

Detrás de ellos se colocó el único Williams que pasó a Q3 conducido por Valtteri Bottas, seguido del otro Red Bull de Daniil Kvyat y el Force India de Sergio Pérez. Los chicos de Toro Rosso se colocaron en la octava posición con Carlos Sainz Jr., seguido por Max Verstappen en el noveno puesto y por el Force India de Nico Hülkenberg quien tendrá que dejar su puesto a otros tres pilotos que fueron promovidos por la sanción al alemán. 

Aunque la sesión en el formato antiguo fue mejor que las dos sesiones que vimos en Australia y Bahrain, no podemos decir que fue necesariamente espectacular debido a las banderas rojas, aunque sí cabe señalar que lo vivido este sábado resultó refrescante al ver a tres equipos diferentes competir por la punta.

Lo que podríamos esperar para mañana es una carrera con muchas detenciones en pits por el nivel de degradación de los compuestos de la gama suave de Pirelli. También cabe la posibilidad de que las propias condiciones de la pista y de la configuración de suspensión y piso de algunos autos nos den algunas ponchaduras, como lo vimos durante las prácticas libres con el Williams de Felipe Massa y el Renault de Kevin Magnussen.

No me queda duda de que Lewis va hacer todo lo que pueda por remontar, y si al auto no se le rompe el motor, es probable que el británico se meta hasta el podio. Es probable que Ferrari se vaya con todo e inclusive logre superar al Mercedes de Rosberg, pero a la larga la superioridad de su máquina le permitirá al alemán continuar en el liderato del campeonato, aunque sería muy bueno para el deporte ver que Ferrari y Red Bull hagan algo por desplazar al equipo campeón del mundo.

Se ve venir una buena carrera para Force India, Toro Rosso y aguas, porque probablemente McLaren intentará entrar en la pelea tomando en cuenta que han dado algunos pasos en la dirección correcta hacia la confiabilidad y competitividad. Fernando Alonso ha recibido autorización para correr y lo veo con muy buen ánimo para colocarse en la zona de puntos tan alto como el MP4-30 se lo permita.

En fin, esperemos que esta carrera resulte en grandes emociones, que es lo que más pedimos los aficionados a la máxima categoría del deporte motor.


Pole position Nico Rosberg-Mercedes, 2do lugar Daniel Ricciardo-Red Bull
3er lugar Kimi Räikkönen-Ferrari


Calificación Gran Premio de China 2016


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 6 NICO ROSBERG MERCEDES 01:37.669 01:36.2 01:35.4 16
2 3 DANIEL RICCIARDO RED BULL RACING 01:37.672 01:36.8 01:35.9 13
3 7 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI 01:37.347 01:36.1 01:36.0 13
4 5 SEBASTIAN VETTEL FERRARI 01:37.001 01:36.2 01:36.2 10
5 77 VALTTERI BOTTAS WILLIAMS 01:37.537 01:36.8 01:36.3 13
6 26 DANIIL KVYAT RED BULL RACING 01:37.719 01:36.9 01:36.4 14
7 11 SERGIO PEREZ FORCE INDIA 01:38.096 01:37.1 01:36.9 15
8 55 CARLOS SAINZ TORO ROSSO 01:37.656 01:37.2 01:36.9 15
9 33 MAX VERSTAPPEN TORO ROSSO 01:38.181 01:37.3 01:37.2 15
10 27 NICO HULKENBERG FORCE INDIA 01:38.165 01:37.3 10
11 19 FELIPE MASSA WILLIAMS 01:38.016 01:37.3 9
12 14 FERNANDO ALONSO MCLAREN 01:38.451 01:38.8 11
13 22 JENSON BUTTON MCLAREN 01:37.593 01:39.1 11
14 8 ROMAIN GROSJEAN HAAS 01:38.425 01:39.8 13
15 9 MARCUS ERICSSON SAUBER 01:38.321 01:40.7 11
16 12 FELIPE NASR SAUBER 01:38.654 01:42.4 11
17 20 KEVIN MAGNUSSEN RENAULT 01:38.673 9
18 21 ESTEBAN GUTIERREZ HAAS 01:38.770 9
19 30 JOLYON PALMER RENAULT 01:39.528 9
20 88 RIO HARYANTO MANOR 01:40.264 9
NC 94 PASCAL WEHRLEIN MANOR Sin tiempo 2
NC 44 LEWIS HAMILTON MERCEDES Sin tiempo 3

Notas:
Wehrlein y Hamilton no hicieron tiempo en la calificación dentro del requerimiento del 107% de la Q1- correrán a criterio de los comisarios.
Hamilton ha sido penalizado con cinco lugares en la parrilla de salida por reemplazo no programado de la caja de cambios.
Hülkenberg ha sido penalizado con tres lugares en la parrilla de salida debido a que su auto fue liberado en condiciones inseguras durante la calificación. 

Fuente: 
formula1.com


Comentarios