Calificación Gran Premio de Rusia 2016

Ha llegado la cuarta cita del Campeonato Mundial de Fórmula Uno y todavía seguimos esperando una batalla por la posición de privilegio durante las sesiones de clasificación. Ahora que el formato ha vuelto a la normalidad, esperábamos que algo interesante sucediera en la punta y aunque Ferrari no se había visto tan cercano como para pelear la punta a Mercedes, por lo menos se podría esperar una batalla entre Nico Rosberg y Lewis Hamilton, pero la realidad fue otra y la calificación de este sábado hasta cierto punto pasó sin pena ni gloria.

Lewis Hamilton pisó fuerte desde el arranque de la Q1 y con un tiempazo de 1m 36.006s logró colocarse en la punta de la tabla seguido de cerca por Nico Rosberg y por Sebastian Vettel un poco más atrás.

Las cosas iban bien para el británico hasta que se fue ancho y tuvo que irse al escape de la curva 2 donde está establecido que para reincorporarse a la pista debía hacerlo por una zona marcada para ello y que aparentemente ignoró, así que en ese rato se anunció que habría investigación por lo ocurrido.

Al llegar el final de la Q1, la línea de corte tomó a Kevin Magnussen, a su compañero Jolyon Palmer, a Felipe Nasr, Pascal Wehrlein, a Rio Haryanto que en ese momento se encontraba en el último puesto pero que gracias a su última vuelta logró superar a Marcus Ericsson, quien se quedó con el poco honroso último lugar de la parrilla de salida.

Para la Q2 Nico Rosberg colocó su mejor tiempo en  1m 35.337s, medio segundo mejor que lo hecho por Lewis Hamilton y a más de un segundo de lo que alcanzó a hacer Sebastian Vettel. 

En la pelea por pasar a la Q3 hubo acciones interesantes, pero lamentablemente para muchos que tenían algún tipo de esperanza de cruzar esta línea, los sueños se terminaron cuando el cronómetro llegó a cero. 

Este corte dejó en las posiciones de medio fondo a los hombres de Haas con Romain Grosjean por delante del regiomontano Esteban Gutiérrez, Nico Hülkenberg no tuvo para esta calificación el ritmo que sí alcanzó Sergio Pérez así que su mejor tiempo lo dejó en la décimo tercera posición detrás de Jenson Button y delante de Fernando Alonso, de quienes se esperaba que por lo menos uno de ellos llegara a la Q3. 

El Toro Rosso de Carlos Sainz estaba salvado en la zona de corte, pero lamentablemente para el español, el chico de casa Daniil Kvyat, salió con todo para quedarse en los últimos segundos con la última posición que califica a la Q3.

Mientras los autos se encontraban en sus boxes en espera de iniciar la Q3, Lewis Hamilton se bajó de su auto y aparentemente se fue a hablar con comisarios sobre la falta cometida con su reingreso a la pista, pero minutos más tarde se le vio en el corralito donde informó a los medios que su auto había sufrido pérdida de potencia, tal como ocurrió en China. 

Claro que para este momento las teorías de conspiración salieron a la luz, pues a muchos fanáticos les parece sumamente sospechoso que mientras el auto de Lewis muestra tantos problemas de confiabilidad, el de Nico marche sin problemas y con lo necesario para seguir abriendo distancia como líder del campeonato. 

Al respecto, Paddy Lowe dijo que era lamentable que esto hubiera ocurrido dos veces al campeón del mundo y que lamentaban profundamente en el equipo haberle fallado al británico.

Lewis no comentó mucho al respecto y simplemente se limitó a decir que él nunca se rinde y que hará lo que tenga que hacer por mejorar su situación durante la carrera de este domingo.

Al no haber colocado tiempo durante la Q3, tentativamente estaría saliendo de la décima posición, pero eso aún está por verse si es que a su W07-hibryd no se le incorporan piezas que pudieran traerle alguna penalización.

Durante la Q3, Nico Rosberg no tuvo realmente competencia por la posición de privilegio y su tiempo de 1 35.417s fue suficiente para quedársela, ya que lo mejor hecho por Vettel y por Räikkönen estuvo por arriba de 1m 36s.

Valtteri Bottas intentó llevar a su Williams a la punta, pero su mejor tiempo lo colocó detrás de lo logrado por Sebastian Vettel, aunque sí pudo superar a la Ferrari de su coterráneo Kimi Räikkönen. 

A pesar de tener hasta cierto punto segura la pole position, Nico Rosberg hizo un último intento por abrir más la brecha entre él y sus perseguidores, pero su vuelta se arruinó cuando se fue de largo en la curva 13.

Aunque Vettel mejoró, no pudo bajar del segundo 36 así que sus esfuerzos no pusieron en riesgo el objetivo del alemán de Mercedes y no será una amenaza al arrancar la carrera de este domingo ya que tendrá que partir de la séptima posición por una penalización por reemplazo de caja de cambios.

Felipe Massa calificó al otro Williams en la quinta posición detrás de Kimi Räikkönen, y detrás del brasileño lo hizo Daniel Ricciardo con el Red Bull que quedó mejor posicionado en la parrilla de salida. 

Sergio Pérez completó un excelente trabajo previo a su carrera número 100 en Fórmula Uno y aunque no se siente en posición de repetir su hazaña de la temporada pasada, confía en que podrá sumar puntos este domingo. 

Daniil Kvyat y Max Verstappen lucharon por la última posición ya que Lewis Hamilton no salió disputar un lugar en esta fase de la clasificación. El joven de casa logró posicionarse mejor que el holandés para beneplácito de su fanaticada y para sus aspiraciones de disipar los rumores que dicen que Red Bull le daría su asiento al chico Verstappen para la próxima temporada con tal de no perderlo por un posible movimiento de otra escudería como Ferrari.

Lo que podemos esperar mañana es una interesante batalla entre Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen. Sería terrible que esta vez también todo terminara en golpe, pero es el riesgo que se tiene que correr si es que se quiere tener un Gran Premio lleno de emoción.

A pesar de los problemas que han relegado a Hamilton y a Vettel, también podemos esperar que a menos que no haya un golpe o se repitan fallas en sus autos, estos campeones del mundo hagan remontada fenomenal y den batalla por podium o incluso en un golpe de suerte, logren superar al actual líder del campeonato.

Todo parece indicar que la estrategia de cambio de neumáticos será de una sola detención para la mayoría de los equipos así que será muy interesante ver la forma en la que los pilotos logren mantener el rendimiento de sus autos con respecto a la degradación del neumático blando y súper blando.

Pole position Nico Rosberg-Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel-Ferrari
3er lugar Valtteri Bottas-Williams

Clasificación Gran Premio de Rusia 2016


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 6 NICO ROSBERG MERCEDES 01:36.119 01:35.3 01:35.4 16
2 5 SEBASTIAN VETTEL FERRARI 01:36.555 01:36.6 01:36.1 16
3 77 VALTTERI BOTTAS WILLIAMS 01:37.746 01:37.1 01:36.5 17
4 7 KIMI RÄIKKÖNEN FERRARI 01:36.976 01:36.7 01:36.7 17
5 19 FELIPE MASSA WILLIAMS 01:37.753 01:37.2 01:37.0 16
6 3 DANIEL RICCIARDO RED BULL RACING 01:38.091 01:37.6 01:37.1 22
7 11 SERGIO PEREZ FORCE INDIA 01:38.006 01:37.3 01:37.2 20
8 26 DANIIL KVYAT RED BULL RACING 01:38.265 01:37.6 01:37.5 22
9 33 MAX VERSTAPPEN TORO ROSSO 01:38.123 01:37.5 01:37.6 20
10 44 LEWIS HAMILTON MERCEDES 01:36.006 01:35.8 13
11 55 CARLOS SAINZ TORO ROSSO 01:37.784 01:37.7 14
12 22 JENSON BUTTON MCLAREN 01:38.332 01:37.7 14
13 27 NICO HULKENBERG FORCE INDIA 01:38.562 01:37.8 17
14 14 FERNANDO ALONSO MCLAREN 01:37.971 01:37.8 14
15 8 ROMAIN GROSJEAN HAAS 01:38.383 01:38.1 16
16 21 ESTEBAN GUTIERREZ HAAS 01:38.678 01:38.1 18
17 20 KEVIN MAGNUSSEN RENAULT 01:38.914 10
18 30 JOLYON PALMER RENAULT 01:39.009 9
19 12 FELIPE NASR SAUBER 01:39.018 10
20 94 PASCAL WEHRLEIN MANOR 01:39.399 10
21 88 RIO HARYANTO MANOR 01:39.463 10
22 9 MARCUS ERICSSON SAUBER 01:39.5 10


Nota:
Vettel ha sido penalizado con 5 lugares en su posición de partida por reemplazo no programado de caja de cambios.

Ronald Ratzenberger -Simtek
 4 de Julio de 1960 - 30 de abril de 1994

Este sábado se recuerda con profundo pesar el fallecimiento del piloto Ronald Ratzenberger ocurrido durante la calificación del Gran Premio de San Marino en Imola el 30 de abril de 1994


Fuente:
formula1.com

Comentarios