Antes que hablar de
los ganadores, hoy quiero abrir mi entrada sobre el Gran Premio de Bahrain
destacando el extraordinario trabajo que realizó Romain Grosjean con Haas.
- Hass es un equipo que apenas está en su segunda carrera en Fórmula Uno, por lo tanto está a años de experiencia de muchos equipos, y sin embargo y a pesar de algunos problemas de confiabilidad que ha tenido con el auto de Esteban Gutiérrez, han logrado cosas que generalmente se esperan de equipos con más desarrollo y experiencia. Aquí pongo a los equipos de la vieja guardia como Williams y McLaren, y al que ha sido muy exitoso en los tiempos más recientes como Red Bull.
- Es verdad que la experiencia de Grosjean y el apoyo que ofreció Ferrari son dos factores determinantes para que las cosas estén marchando bien para el equipo norteamericano, pero creo que la experiencia de Gene Hass en otras categorías del deporte motor combinada con el deseo de ser sobresaliente en la máxima categoría también son grandes influencias en el desempeño del equipo. Venir con nuevas perspectivas y tal vez con otra mentalidad y manera de hacer las cosas es algo que necesitaba la Fórmula Uno deseperadamente y la verdad es que este tipo de desempeño y resultados es lo que nos ayuda a los aficionados a seguir adelante con un deporte que amamos, pero que sin embargo nos cansa porque las brechas entre los equipos sigue siendo enorme y pareciera no haber manera de disminir esa brecha impulsando el desarrollo del resto de los equipos para que sean más competitivos.
- Romain Grosjean es un piloto que en otro tiempo fue severamente criticado por la cantidad de accidentes que provocó en sus intentos de batir a rivales, sin embargo hoy a demostrado que no solamente ha crecido como piloto en cuanto a destreza para completar un sobrepaso, sino que además sabe usar la experiencia del pasado para visualizar dónde y en qué momento puede hacer un rebase limpio sin importar tanto si el rival tiene un coche mejor que el suyo. Este es el tipo de trabajo que se espera de cualquier piloto que esté en la máxima categoría. En ningún punto de la carrera lo vi desesperado ni arriesgando de más. Entro y salió de pits con todas las ventajas y desventajas que esto conlleva y se mantuvo firme en su propósito de ir por una mejor posición en cada oportunidad.
Stoffel Vandoorne fue
otro que me impresionó gratamente junto con el hecho de que hoy McLaren se vio
mucho mejor que otro tiempo. Es verdad que Jenson Button se convirtió en
abandono, pero el que Stoffel no se haya quedado en la parte trasera de la
tabla, es significativo en términos de medir algún tipo de mejora. Ya en una de
las prácticas libres del viernes, Button colocó el tercer mejor tiempo detrás
de los Mercedes, así que me atrevo a señalar que esto en conjunto con el
resultado obtenido por Vandoorne coloca a McLaren en un mucho mejor lugar para
competir. También vale la pena señalar
que en lo logrado por Vandoorne, algo tendría que ver el respaldo y la ayuda de
Fernando Alonso, quien al verse impedido para correr, en lugar de irse a su
casa a descansar, se quedó todo el fin de semana trabajando desde el box o el
muro de McLaren para darle al chico Vandoorne cualquier cosa que le ayudara a
adaptarse rápidamente a la situación. Esperemos que para la carrera en Shanghái,
el español vuelva al volante del McLaren, así que le deseamos que logre
recuperase del todo para entonces.
Pascal Wherlein de
Manor fue otro de los pilotos que dio la
nota con su desempeño en calificación y en carrera, pero antes de echar las
campanas al vuelo hay que ver que:
- Force India estuvo terrible los dos días. No logró sacarle jugo a la ventaja que tuvo Checo de contar con más compuestos de neumáticos nuevos al no haber corrido la Q2 y la Q3 de la clasificación de ayer. Tampoco hizo mucho en favor de la estrategia de Nico Hülkenberg porque al final tanto él como Checo sufrieron unos niveles de degradación y caída de desempeño tremendas, que permitieron que Wherlein hiciera lo suyo. Los tuvo en bandeja de plata y aprovechó el momento. ¡Bien por él!, pero hay que seguir trabajando.
- Los lugares en la parte delantera de la tabla se abrieron con el abandono de coches como la Ferrari de Vettel, el Toro Rosso de Sainz Jr. e incluso puedo meter aquí el McLaren de Jenson Button.
Ahora bien, en favor
del alemán de Manor diré que Rio Haryanto tuvo en sus manos la misma
posibilidad de quedar en una extraordinaria posición y no lo logró, así que el
éxito en haberse colocado bien el día de hoy fue gracias al trabajo hecho por
Wehrlein.
Sin duda fue una pena
enorme haber perdido a Sebastian Vettel al principio de la carrera en la vuelta
de formación, y vergonzoso sin duda es el hecho de que el motor se haya roto
incluso antes de haber comenzado la carrera. Apenas han transcurrido dos fechas
del campeonato y aunque en tiempos Ferrari se ve competitivo y definitivamente
más cercano a Mercedes, lo ocurrido estas dos carreras pone al equipo en una
posición de tener que enfocarse en arreglar los problemas por encima de lo que
originalmente se esperaba que era echar toda la energía y el enfoque en seguir
desarrollando al auto.
En favor de Ferrari
está que el auto que queda en pista logra un buen resultado, pero en esta
ocasión el manejo de Räikkönen estuvo a la altura de las circunstancias y el
trabajo del equipo en pits fue lo suficientemente bueno como para colaborar con
el finlandés en su tarea por mantenerse lejos del Mercedes de Lewis Hamilton.
A pesar de que la
arrancada de Hamilton no fue buena y de que su Mercedes salió golpeado por el
Williams de Valtteri Bottas, el que se haya podido recuperar de la forma que lo
hizo es algo que hay que aplaudirle al campeón reinante. Me gustó mucho verlo
compitiendo con los Williams y con Red Bull. Ver a los pilotos sortear este
tipo de contrariedades para quedar lo más arriba posible es algo que le da una
vibra diferente al evento y que lamentamos no ver cuando el talento del piloto
no sale a relucir más allá de su habilidad por colocar el coche en los lugares
adecuados a toda velocidad para abrir espacio entre él y el resto de los
competidores, como ocurrió en el día de hoy con Rosberg y como ha sido la
constante dentro de la máxima categoría desde que yo tengo memoria, que es ver
a los compañeros del equipo líder alejarse del resto sin ningún problema y sin
reto alguno.
Daniel Ricciardo fue
una de las víctimas de los toques en la arrancada, pero a pesar de que se
rompió una parte del alerón delantero de su RB11, su desempeño no cayó y fue
capaz de mantenerse en la zona de puntos hasta llegar a la cuarta posición,
misma que consiguió tras perder la posibilidad de pódium porque Hamilton se
recuperó de los inconvenientes de la mala arrancada.
Daniil Kvyat tuvo
momentos brillantes al batir a los Williams de Bottas y Massa, pero no le
alcanzaron los recursos para unirse a su compañero de equipo ya que el Toro
Rosso de Max Verstappen se interpuso en el camino.
Después del toque que
tuvo Bottas con Hamilton en la curva uno tras la arrancada, el finlandés se hizo acreedor a una sanción de paso por
calle de pits que le dieron a conocer
después de que hiciera su primera detención para reemplazo de neumáticos. Aun
así, el finlandés de Williams tuvo una buena carrera aunque haya tenido que
cruzar la bandera a cuadros detrás de su
compañero de equipo, Felipe Massa.
Max Verstappen fue
otro que dio un buen espectáculo en pista gracias a buenos sobrepasos.
Particularmente me gustó la forma en la que se quitó de encima a Felipe Massa,
piloto mucho más experimentado y con un coche que al menos en teoría, es
superior al Toro Rosso que ahora es propulsado por un motor Ferrari 2015.
Una pena lo ocurrido a l Toro Rosso de Carlos Sainz que sufrió una
ponchadura en la arrancada (creo que producto de un toque con Pérez). Después
de irse a pits para cambio de neumáticos por unos de la gama media, el español
luchó en la parte media trasera de la parrilla hasta que finalmente tuvo que
retirarse cuando se encontraba en la décimo octava posición.
Kevin Magnussen tuvo
un muy buen desempeño considerando que salió de la calle de pits detrás de toda
la parrilla debido a una penalización. Hoy el danés hizo lo necesario para
quedar por delante de los Sauber, Force India y los Manor. Desafortunadamente
para Joylon Palmer este domingo fue un mal día ya que ni siquiera pudo pasar de
la vuelta de reconocimiento antes de convertirse en abandono.
Y bueno, tal vez Hass
habría tenido una razón más grande que celebrar este fin de semana si Esteban
Gutiérrez no hubiera abandonado por problemas con el auto, así que tendremos
que seguir esperando para ver al mexicano de nueva cuenta en zona de puntos,
cosa que veo probable que suceda pronto dado el maravilloso desempeño y
confiabilidad que ha conseguido Haas en tan poco tiempo.
Sauber tuvo sus momentos
de pelea entre compañeros de equipo, con el Manor de Werhlein y con los Force
India para finalmente quedar mejor posicionado el conducido por el sueco Marcus
Ericsson. Felipe Nasr no pudo mantener a raya a Wehrlein aunque sí logró
sacarle provecho al hecho de que el rendimiento de los Force India se fue al
suelo por su alto nivel de degradación y porque encima de todo Hülkenberg
encontró muchos escombros de todos los toques en los que se vieron envueltos la
mayoría de los autos.
Force India dijo que
el golpe que sufrió Sergio Pérez en la arrancada fue lo que le arruinó la
carrera, pero creo que fue la mala estrategia del equipo la que fastidió las
cosas para el tapatío. Claro que ver en retrospectiva es mucho más fácil que
tomar una decisión en el momento, pero pienso que hubiera sido mejor mandarlo
al principio con neumáticos medios y dejar que sus stints finales fueran con
blandos o súper blandos, que lo que terminaron haciendo y que fue llamarlo a
tres detenciones, una de ellas para mi gusto muy tardía porque ya había perdido
lugares con su compañero de equipo, con el Manor de Wehrlein y creo que hasta
con los Sauber.
Aunque es muy pronto
para marcar tendencias, diremos que Nico Rosberg continúa en una marcha segura
para intentar de nueva cuenta conseguir un campeonato del mundo. Y cuando digo
intentar, lo hago porque creo que Lewis Hamilton es un tipo difícil de batir. Puede ser
que haya tenido un mal comienzo (de acuerdo a sus estándares), pero las cosas
no están para nada perdidas en su búsqueda por refrendar el campeonato y entrar
al club de los tetra campeones.
Si bien el avance de
Ferrari es más notorio, es hasta cierto punto preocupante que estén teniendo
problemas de confiabilidad. La verdad es que a mí me hubiera gustado ver para
variar un 1-2 de Ferrari con Vettel y Räikkönen (o viceversa), pero lo
conseguido hoy por Räikkönen dadas las circunstancias me parece extremadamente
bueno.
Williams sigue
teniendo arrancadas muy buenas, pero su rendimiento decae con el paso del
tiempo así que veo complicado que conserven su lugar en la tabla de
constructores cuando veo que Red Bull por fin está superando sus problemas de
potencia.
Pero ya veremos en el
Gran Premio de China dentro de un par de semanas, si las distancias con
Mercedes se acortan y si los equipos que tuvieron problemas hoy, logran
recuperarse aunque sea un poco.
El Circuito Internacional
de Shanghái es una pista ancha y con por lo menos tres puntos donde claramente
se puede hacer un rebase, así que es probable que la próxima carrera también
esté llena de interesantes maniobras de sobrepasos, aunque también cabe la
posibilidad de que haya incidentes que cambien el rumbo de las cosas para
muchos si se llegara a presentar un auto de seguridad.
Como dije antes, no
creo que el sistema de calificación nuevo sea eliminado ni modificado a una
mezcla del formato anterior para la Q3 junto con el formato nuevo para definir
la Q1 y la Q2, pero por lo menos la amplia selección de compuestos ha probado
darle un poco de sabor a las cosas así que seguiremos aguantando a ver si para
la siguiente fecha, todos los equipos han entendido y trabajado mejor sus estrategias
de calificación.
1er. lugar Nico Rosberg - Mercedes, 2do. lugar Kimi Räikkönen - Ferrari
3er. lugar Lewis Hamilton - Mercedes
Resultados Gran Premio de Bahrain 2016
Pos | Piloto | Nacionalidad | Equipo | Tiempo/Retiro | Puntos |
1 | NICO ROSBERG | ALE | MERCEDES | 1:33:34.696 | 25 |
2 | KIMI RÄIKKÖNEN | FIN | FERRARI | +10.282s | 18 |
3 | LEWIS HAMILTON | GBR | MERCEDES | +30.148s | 15 |
4 | DANIEL RICCIARDO | AUS | RED BULL RACING | +62.494s | 12 |
5 | ROMAIN GROSJEAN | FRA | HAAS | +78.299s | 10 |
6 | MAX VERSTAPPEN | HOL | TORO ROSSO | +80.929s | 8 |
7 | DANIIL KVYAT | RUS | RED BULL RACING | +1 vuelta | 6 |
8 | FELIPE MASSA | BRA | WILLIAMS | +1 vuelta | 4 |
9 | VALTTERI BOTTAS | FIN | WILLIAMS | +1 vuelta | 2 |
10 | STOFFEL VANDOORNE | BEL | MCLAREN | +1 vuelta | 1 |
11 | KEVIN MAGNUSSEN | DIN | RENAULT | +1 vuelta | 0 |
12 | MARCUS ERICSSON | SUE | SAUBER | +1 vuelta | 0 |
13 | PASCAL WEHRLEIN | ALE | MANOR | +1 vuelta | 0 |
14 | FELIPE NASR | BRA | SAUBER | +1 vuelta | 0 |
15 | NICO HULKENBERG | ALE | FORCE INDIA | +1 vuelta | 0 |
16 | SERGIO PEREZ | MEX | FORCE INDIA | +1 vuelta | 0 |
17 | RIO HARYANTO | INA | MANOR | +1 vuelta | 0 |
NC | CARLOS SAINZ | ESP | TORO ROSSO | Retiro | 0 |
NC | ESTEBAN GUTIERREZ | MEX | HAAS | Retiro | 0 |
NC | JENSON BUTTON | GBR | MCLAREN | Retiro | 0 |
NC | SEBASTIAN VETTEL | ALE | FERRARI | Sin arrancar | 0 |
NC | JOLYON PALMER | GBR | RENAULT | Sin arrancar | 0 |
Campeonato de Pilotos 2016
Pos
|
Piloto
|
Nacionalidad
|
Equipo
|
Puntos
|
1
|
NICO ROSBERG
|
ALE
|
MERCEDES
|
50
|
2
|
LEWIS HAMILTON
|
GBR
|
MERCEDES
|
33
|
3
|
DANIEL RICCIARDO
|
AUS
|
RED BULL RACING
|
24
|
4
|
KIMI RÄIKKÖNEN
|
FIN
|
FERRARI
|
18
|
5
|
ROMAIN GROSJEAN
|
FRA
|
HAAS
|
18
|
6
|
SEBASTIAN VETTEL
|
ALE
|
FERRARI
|
15
|
7
|
FELIPE MASSA
|
BRA
|
WILLIAMS
|
14
|
8
|
MAX VERSTAPPEN
|
HOL
|
TORO ROSSO
|
9
|
9
|
NICO HULKENBERG
|
ALE
|
FORCE INDIA
|
6
|
10
|
DANIIL KVYAT
|
RUS
|
RED BULL RACING
|
6
|
11
|
VALTTERI BOTTAS
|
FIN
|
WILLIAMS
|
6
|
12
|
CARLOS SAINZ
|
ESP
|
TORO ROSSO
|
2
|
13
|
STOFFEL VANDOORNE
|
BEL
|
MCLAREN
|
1
|
14
|
KEVIN MAGNUSSEN
|
DIN
|
RENAULT
|
0
|
15
|
JOLYON PALMER
|
GBR
|
RENAULT
|
0
|
16
|
MARCUS ERICSSON
|
SUE
|
SAUBER
|
0
|
17
|
SERGIO PEREZ
|
MEX
|
FORCE INDIA
|
0
|
18
|
PASCAL WEHRLEIN
|
ALE
|
MANOR
|
0
|
19
|
FELIPE NASR
|
BRA
|
SAUBER
|
0
|
20
|
JENSON BUTTON
|
GBR
|
MCLAREN
|
0
|
21
|
RIO HARYANTO
|
INA
|
MANOR
|
0
|
Campeonato de Constructores 2016
Pos
|
Equipo
|
Puntos
|
1
|
MERCEDES
|
83
|
2
|
FERRARI
|
33
|
3
|
RED BULL RACING
|
30
|
4
|
WILLIAMS
|
20
|
5
|
HAAS
|
18
|
6
|
TORO ROSSO
|
11
|
7
|
FORCE INDIA
|
6
|
8
|
MCLAREN
|
1
|
9
|
RENAULT
|
0
|
10
|
SAUBER
|
0
|
11
|
MANOR
|
0
|
Notas:
- Sebastian Vettel y Joylon Palmer no arrancaron debido a problemas técnicos durante la vuelta de formación.
- Kevin Magnussen arrancó la carrera desde la calle de pits debido a una penalización por faltar al pesaje obligatorio en la práctica libre 2.
Fuente:
formula1.com
Comentarios
Publicar un comentario