Gran Premio de Bahrain 2016

Antes que hablar de los ganadores, hoy quiero abrir mi entrada sobre el Gran Premio de Bahrain destacando el extraordinario trabajo que realizó Romain Grosjean con Haas.

  •         Hass es un equipo que apenas está en su segunda carrera en Fórmula Uno, por lo tanto está a años de experiencia de muchos equipos, y sin embargo y a pesar de algunos problemas de confiabilidad que ha tenido con el auto de Esteban Gutiérrez, han logrado cosas que generalmente se esperan de equipos con más desarrollo y experiencia. Aquí pongo a los equipos de la vieja guardia como Williams y McLaren, y al que ha sido muy exitoso en los tiempos más recientes como Red Bull.
  •      Es verdad que la experiencia de Grosjean y el apoyo que ofreció Ferrari son dos factores determinantes para que las cosas estén marchando bien para el equipo norteamericano, pero creo que la experiencia de Gene Hass en otras categorías del deporte motor combinada con el deseo de ser sobresaliente en la máxima categoría también son grandes influencias en el desempeño del equipo. Venir con nuevas perspectivas y tal vez con otra mentalidad y manera de hacer las cosas es algo que necesitaba la Fórmula Uno deseperadamente y la verdad es que este tipo de desempeño y resultados es lo que nos ayuda a los aficionados a seguir adelante con un deporte que amamos, pero que sin embargo nos cansa porque las brechas entre los equipos sigue siendo enorme y pareciera no haber manera de disminir esa brecha impulsando el desarrollo del resto de los equipos para que sean más competitivos.
  •         Romain Grosjean es un piloto que en otro tiempo fue severamente criticado por la cantidad de accidentes que provocó en sus intentos de batir a rivales, sin embargo hoy a demostrado que no solamente ha crecido como piloto en cuanto a destreza para completar un sobrepaso, sino que además  sabe usar la experiencia del pasado para visualizar dónde y en qué momento puede hacer un rebase limpio sin importar tanto si el rival tiene un coche mejor que el suyo. Este es el tipo de trabajo que se espera de cualquier piloto que esté en la máxima categoría. En ningún punto de la carrera lo vi desesperado ni arriesgando de más. Entro y salió de pits con todas las ventajas y desventajas que esto conlleva y se mantuvo firme en su propósito de ir por una mejor posición en cada oportunidad.

Stoffel Vandoorne fue otro que me impresionó gratamente junto con el hecho de que hoy McLaren se vio mucho mejor que otro tiempo. Es verdad que Jenson Button se convirtió en abandono, pero el que Stoffel no se haya quedado en la parte trasera de la tabla, es significativo en términos de medir algún tipo de mejora. Ya en una de las prácticas libres del viernes, Button colocó el tercer mejor tiempo detrás de los Mercedes, así que me atrevo a señalar que esto en conjunto con el resultado obtenido por Vandoorne coloca a McLaren en un mucho mejor lugar para competir.  También vale la pena señalar que en lo logrado por Vandoorne, algo tendría que ver el respaldo y la ayuda de Fernando Alonso, quien al verse impedido para correr, en lugar de irse a su casa a descansar, se quedó todo el fin de semana trabajando desde el box o el muro de McLaren para darle al chico Vandoorne cualquier cosa que le ayudara a adaptarse rápidamente a la situación. Esperemos que para la carrera en Shanghái, el español vuelva al volante del McLaren, así que le deseamos que logre recuperase del todo para entonces.

Pascal Wherlein de Manor fue otro  de los pilotos que dio la nota con su desempeño en calificación y en carrera, pero antes de echar las campanas al vuelo hay que ver que:

  •            Force India estuvo terrible los dos días. No logró sacarle jugo a la ventaja que tuvo Checo de contar con más compuestos de neumáticos nuevos al no haber corrido la Q2 y la Q3 de la clasificación de ayer. Tampoco hizo mucho en favor de la estrategia de Nico Hülkenberg porque al final tanto él como Checo sufrieron unos niveles de degradación y caída de desempeño tremendas, que permitieron que Wherlein hiciera lo suyo. Los tuvo en bandeja de plata y aprovechó el momento. ¡Bien por él!, pero hay que seguir trabajando. 
  •           Los lugares en la parte delantera de la tabla se abrieron con el abandono de coches como la Ferrari de Vettel, el Toro Rosso de Sainz Jr. e incluso puedo meter aquí el McLaren de Jenson Button.

Ahora bien, en favor del alemán de Manor diré que Rio Haryanto tuvo en sus manos la misma posibilidad de quedar en una extraordinaria posición y no lo logró, así que el éxito en haberse colocado bien el día de hoy fue gracias al trabajo hecho por Wehrlein.

Sin duda fue una pena enorme haber perdido a Sebastian Vettel al principio de la carrera en la vuelta de formación, y vergonzoso sin duda es el hecho de que el motor se haya roto incluso antes de haber comenzado la carrera. Apenas han transcurrido dos fechas del campeonato y aunque en tiempos Ferrari se ve competitivo y definitivamente más cercano a Mercedes, lo ocurrido estas dos carreras pone al equipo en una posición de tener que enfocarse en arreglar los problemas por encima de lo que originalmente se esperaba que era echar toda la energía y el enfoque en seguir desarrollando al auto.

En favor de Ferrari está que el auto que queda en pista logra un buen resultado, pero en esta ocasión el manejo de Räikkönen estuvo a la altura de las circunstancias y el trabajo del equipo en pits fue lo suficientemente bueno como para colaborar con el finlandés en su tarea por mantenerse lejos del  Mercedes de Lewis Hamilton.

A pesar de que la arrancada de Hamilton no fue buena y de que su Mercedes salió golpeado por el Williams de Valtteri Bottas, el que se haya podido recuperar de la forma que lo hizo es algo que hay que aplaudirle al campeón reinante. Me gustó mucho verlo compitiendo con los Williams y con Red Bull. Ver a los pilotos sortear este tipo de contrariedades para quedar lo más arriba posible es algo que le da una vibra diferente al evento y que lamentamos no ver cuando el talento del piloto no sale a relucir más allá de su habilidad por colocar el coche en los lugares adecuados a toda velocidad para abrir espacio entre él y el resto de los competidores, como ocurrió en el día de hoy con Rosberg y como ha sido la constante dentro de la máxima categoría desde que yo tengo memoria, que es ver a los compañeros del equipo líder alejarse del resto sin ningún problema y sin reto alguno.

Daniel Ricciardo fue una de las víctimas de los toques en la arrancada, pero a pesar de que se rompió una parte del alerón delantero de su RB11, su desempeño no cayó y fue capaz de mantenerse en la zona de puntos hasta llegar a la cuarta posición, misma que consiguió tras perder la posibilidad de pódium porque Hamilton se recuperó de los inconvenientes de la mala arrancada.

Daniil Kvyat tuvo momentos brillantes al batir a los Williams de Bottas y Massa, pero no le alcanzaron los recursos para unirse a su compañero de equipo ya que el Toro Rosso de Max Verstappen se interpuso en el camino.

Después del toque que tuvo Bottas con Hamilton en la curva uno tras la arrancada, el finlandés  se hizo acreedor a una sanción de paso por calle de pits que le dieron  a conocer después de que hiciera su primera detención para reemplazo de neumáticos. Aun así, el finlandés de Williams tuvo una buena carrera aunque haya tenido que cruzar la bandera a cuadros  detrás de su compañero de equipo, Felipe Massa.

Max Verstappen fue otro que dio un buen espectáculo en pista gracias a buenos sobrepasos. Particularmente me gustó la forma en la que se quitó de encima a Felipe Massa, piloto mucho más experimentado y con un coche que al menos en teoría, es superior al Toro Rosso que ahora es propulsado por un motor Ferrari 2015.

Una pena lo ocurrido  a l Toro Rosso de Carlos Sainz que sufrió una ponchadura en la arrancada (creo que producto de un toque con Pérez). Después de irse a pits para cambio de neumáticos por unos de la gama media, el español luchó en la parte media trasera de la parrilla hasta que finalmente tuvo que retirarse cuando se encontraba en la décimo octava posición.

Kevin Magnussen tuvo un muy buen desempeño considerando que salió de la calle de pits detrás de toda la parrilla debido a una penalización. Hoy el danés hizo lo necesario para quedar por delante de los Sauber, Force India y los Manor. Desafortunadamente para Joylon Palmer este domingo fue un mal día ya que ni siquiera pudo pasar de la vuelta de reconocimiento antes de convertirse en abandono.

Y bueno, tal vez Hass habría tenido una razón más grande que celebrar este fin de semana si Esteban Gutiérrez no hubiera abandonado por problemas con el auto, así que tendremos que seguir esperando para ver al mexicano de nueva cuenta en zona de puntos, cosa que veo probable que suceda pronto dado el maravilloso desempeño y confiabilidad que ha conseguido Haas en tan poco tiempo.

Sauber tuvo sus momentos de pelea entre compañeros de equipo, con el Manor de Werhlein y con los Force India para finalmente quedar mejor posicionado el conducido por el sueco Marcus Ericsson. Felipe Nasr no pudo mantener a raya a Wehrlein aunque sí logró sacarle provecho al hecho de que el rendimiento de los Force India se fue al suelo por su alto nivel de degradación y porque encima de todo Hülkenberg encontró muchos escombros de todos los toques en los que se vieron envueltos la mayoría de los autos.

Force India dijo que el golpe que sufrió Sergio Pérez en la arrancada fue lo que le arruinó la carrera, pero creo que fue la mala estrategia del equipo la que fastidió las cosas para el tapatío. Claro que ver en retrospectiva es mucho más fácil que tomar una decisión en el momento, pero pienso que hubiera sido mejor mandarlo al principio con neumáticos medios y dejar que sus stints finales fueran con blandos o súper blandos, que lo que terminaron haciendo y que fue llamarlo a tres detenciones, una de ellas para mi gusto muy tardía porque ya había perdido lugares con su compañero de equipo, con el Manor de Wehrlein y creo que hasta con los Sauber.

Aunque es muy pronto para marcar tendencias, diremos que Nico Rosberg continúa en una marcha segura para intentar de nueva cuenta conseguir un campeonato del mundo. Y cuando digo intentar, lo hago porque creo que Lewis Hamilton es un tipo difícil de batir. Puede ser que haya tenido un mal comienzo (de acuerdo a sus estándares), pero las cosas no están para nada perdidas en su búsqueda por refrendar el campeonato y entrar al club de los tetra campeones.

Si bien el avance de Ferrari es más notorio, es hasta cierto punto preocupante que estén teniendo problemas de confiabilidad. La verdad es que a mí me hubiera gustado ver para variar un 1-2 de Ferrari con Vettel y Räikkönen (o viceversa), pero lo conseguido hoy por Räikkönen dadas las circunstancias me parece extremadamente bueno.

Williams sigue teniendo arrancadas muy buenas, pero su rendimiento decae con el paso del tiempo así que veo complicado que conserven su lugar en la tabla de constructores cuando veo que Red Bull por fin está superando sus problemas de potencia.

Pero ya veremos en el Gran Premio de China dentro de un par de semanas, si las distancias con Mercedes se acortan y si los equipos que tuvieron problemas hoy, logran recuperarse aunque sea un poco.

El Circuito Internacional de Shanghái es una pista ancha y con por lo menos tres puntos donde claramente se puede hacer un rebase, así que es probable que la próxima carrera también esté llena de interesantes maniobras de sobrepasos, aunque también cabe la posibilidad de que haya incidentes que cambien el rumbo de las cosas para muchos si se llegara a presentar un auto de seguridad.


Como dije antes, no creo que el sistema de calificación nuevo sea eliminado ni modificado a una mezcla del formato anterior para la Q3 junto con el formato nuevo para definir la Q1 y la Q2, pero por lo menos la amplia selección de compuestos ha probado darle un poco de sabor a las cosas así que seguiremos aguantando a ver si para la siguiente fecha, todos los equipos han entendido y trabajado mejor sus estrategias de calificación.

1er. lugar Nico Rosberg - Mercedes, 2do. lugar Kimi Räikkönen - Ferrari
3er. lugar Lewis Hamilton - Mercedes

Resultados Gran Premio de Bahrain 2016


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 1:33:34.696 25
2 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +10.282s 18
3 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES +30.148s 15
4 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +62.494s 12
5 ROMAIN GROSJEAN FRA HAAS +78.299s 10
6 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +80.929s 8
7 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING +1 vuelta 6
8 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +1 vuelta 4
9 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +1 vuelta 2
10 STOFFEL VANDOORNE BEL MCLAREN +1 vuelta 1
11 KEVIN MAGNUSSEN DIN RENAULT +1 vuelta 0
12 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +1 vuelta 0
13 PASCAL WEHRLEIN ALE MANOR +1 vuelta 0
14 FELIPE NASR BRA SAUBER +1 vuelta 0
15 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA +1 vuelta 0
16 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +1 vuelta 0
17 RIO HARYANTO INA MANOR +1 vuelta 0
NC CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO Retiro 0
NC ESTEBAN GUTIERREZ MEX HAAS Retiro 0
NC JENSON BUTTON GBR MCLAREN Retiro 0
NC SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI Sin arrancar 0
NC JOLYON PALMER GBR RENAULT Sin arrancar 0

Vuelta más rápida - Nico Rosberg, Mercedes, 1:34.482 Vuelta 41

Campeonato de Pilotos 2016

Pos
Piloto
Nacionalidad
Equipo
Puntos
1
NICO ROSBERG
ALE
MERCEDES
50
2
LEWIS HAMILTON
GBR
MERCEDES
33
3
DANIEL RICCIARDO
AUS
RED BULL RACING
24
4
KIMI RÄIKKÖNEN
FIN
FERRARI
18
5
ROMAIN GROSJEAN
FRA
HAAS
18
6
SEBASTIAN VETTEL
ALE
FERRARI
15
7
FELIPE MASSA
BRA
WILLIAMS
14
8
MAX VERSTAPPEN
HOL
TORO ROSSO
9
9
NICO HULKENBERG
ALE
FORCE INDIA
6
10
DANIIL KVYAT
RUS
RED BULL RACING
6
11
VALTTERI BOTTAS
FIN
WILLIAMS
6
12
CARLOS SAINZ
ESP
TORO ROSSO
2
13
STOFFEL VANDOORNE
BEL
MCLAREN
1
14
KEVIN MAGNUSSEN
DIN
RENAULT
0
15
JOLYON PALMER
GBR
RENAULT
0
16
MARCUS ERICSSON
SUE
SAUBER
0
17
SERGIO PEREZ
MEX
FORCE INDIA
0
18
PASCAL WEHRLEIN
ALE
MANOR
0
19
FELIPE NASR
BRA
SAUBER
0
20
JENSON BUTTON
GBR
MCLAREN
0
21
RIO HARYANTO
INA
MANOR
0

Campeonato de Constructores 2016


Pos
Equipo
Puntos
1
MERCEDES
83
2
FERRARI
33
3
RED BULL RACING
30
4
WILLIAMS
20
5
HAAS
18
6
TORO ROSSO
11
7
FORCE INDIA
6
8
MCLAREN
1
9
RENAULT
0
10
SAUBER
0
11
MANOR
0

Notas: 

  • Sebastian Vettel y Joylon Palmer no arrancaron debido a problemas técnicos durante la vuelta de formación.
  • Kevin Magnussen arrancó la carrera desde la calle de pits debido a una penalización por faltar al pesaje obligatorio en la práctica libre 2. 

Fuente:
formula1.com

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