Gran Premio de China 2016

En una carrera que curiosamente estuvo llena de accidentes pero que no tuvo retiros, Nico Rosberg obtuvo su sexto triunfo consecutivo dentro de la máxima categoría, y su tercero de la temporada para seguir liderando el campeonato mundial de pilotos Fórmula Uno 2016.

Aunque el alemán no tuvo necesariamente una mala arrancada, el Red Bull de Daniel Ricciardo se fue con todo por la parte derecha de la pista y al llegar a la curva 1 se adueñó del liderato de la carrera en una extraordinaria y muy bien cuidada maniobra de sobrepaso, mientras las Ferrari de Räikkönen y Vettel se quedaron atrás por el lado izquierdo de la pista. 

Como suele pasar en infinidad de carreras al compactarse la parrilla cuando los autos buscan subir posiciones, en la curva 1 se dieron los primeros contactos que ocasionaron todo un caos para por lo menos unos seis coches, entre ellos las dos Ferrari, los dos Sauber, el Mercedes de Hamilton y el Haas de Grosjean.

Y es que Daniil Kvyat que tuvo también una muy buena arrancada, se fue por el lado derecho de la pista y al ver que Vettel abrió un hueco al tomar la primera curva un poco abierto, el joven ruso aceleró para quitarle la posición. En el momento en que Vettel se percató de lo ocurrido, aplicó el freno porque vio que de su lado izquierdo estaba Kimi Räikkönen tratando de conservar la posición, pero a la velocidad y trayectoria que traía, no pudo hacer nada por evitar el contacto cuando Kvyat le pasó por el lado derecho golpeando ligeramente su RB11 con el costado de la Ferrari de Vettel. Daniil salió bien librado de la maniobra, mientras que Räikkönen terminó siendo el más perjudicado ya que tuvo que hacer detención en pits para que le reemplazaran la nariz al SF16-H. Vettel cayó varias posiciones pero continúo en pista quejándose amargamente  por radio con el equipo, diciendo que Kvyat había salido como torpedo y también disculpándose con el equipo y con Kimi por haberle causado ese daño. Aseguró que se sentía muy apenado y que no era su intención irse sobre su compañero de equipo, pero que no pudo hacer otra cosa ante la imprudente forma en que el Red Bull de Kvyat lo acorraló contra Räikkönen.

Claro que el drama no paró aquí porque cuando el resto de la tabla se encontró con los escombros dejados por las Ferrari, hubo otros accidentes como la caída del alerón delantero de Hamilton después del contacto que tuvo con el Sauber de Nasr, mientras que el Haas de Romain Grosjean fue golpeado por el Sauber de Marcus Ericsson.

La carrera apenas había llegado a la vuelta tres cuando el Red Bull de Ricciardo sufrió una ponchadura, tal vez producto de haber pisado el escombro dejado por todos los accidentados en las primeras vueltas, así que fue el momento de Nico Rosberg de recuperar el liderato, seguido por el Red Bull, pero ahora de Daniil Kvyat.

En ese momento se lanzó el auto de seguridad y varios equipos aprovecharon el momento para entrar a pits para cambio de neumáticos. Los que no entraron a hacer este cambio me parece que fueron Felipe Massa, Fernando Alonso y Pascal Wehrlein porque aparecieron en la tabla ocupando los lugares del tercero al quinto.

Aunque los Force India se habían colocado bien y salieron bien librados de todos los toques al principio de la carrera, me parece que la estrategia de neumáticos terminó siendo más dañina que benéfica pues el tapatío que se había conservado en zona de puntos, en su último stint con neumático medio que degradó de fea forma antes de llegar a las veinte vueltas, fue eventualmente batido por Lewis Hamilton, los Toro Rosso de Verstappen y Sainz y hasta por el Williams de Bottas para quedar relegado en la décimo primer posición sin puntos. Nico Hülkenberg tuvo una estrategia diferente pero fue penalizado con cinco segundos de su tiempo por ir muy lento en la calle de pits, presumiblemente cuando el equipo mandó llamar a sus dos pilotos mientras el auto de seguridad estaba en pista. Al final y aunque Hülkenberg se quedó con el récord de vuelta más rápida del Gran Premio de China, no pudo mejorar su posición y vio la bandera a cuadros en la décimo quinta posición. Aunque se dijo que después de la carrera se revisaría lo que parecía una liberación insegura del Force India de Sergio Pérez, no hubo acciones en contra del mexicano, cosa que me pareció bien porque todo ocurrió en el momento en que todos los autos entraron a pits para cambio de neumáticos mientras el auto de seguridad se encontraba en pista.

Después de haber tenido dos brillantes participaciones en el arranque de la temporada, el desempeño del Haas de Romain Grosjean se fue al suelo y aunque en las últimas vueltas le decía al equipo que el auto estaba inmanejable, aguantó hasta ver la bandera a cuadros en la décimo novena posición. Esteban Gutiérrez no la pasó necesariamente mejor que su compañero de equipo, pero de algún modo logró llegar por delante de lo hecho por el francés en la décimo cuarta posición. Todo un triunfo para el regiomontano que no había podido ver la bandera a cuadros desde su retorno a las pistas como piloto titular.

Brillante sin duda la forma en la que Daniel Ricciardo se recuperó de lo ocurrido al principio de la carrera y con una de las mejores remontadas de su vida, se colocó en el cuarto puesto detrás de su compañero de equipo para darle muy buenos puntos a Red Bull que ahora se coloca muy cerca de Ferrari en la tabla de constructores.

Con un auto que definitivamente se ve mejor que su versión de la temporada pasada, aunque no tan a la altura de las circunstancias actuales, Fernando Alonso se mantuvo en buenos lugares al haber salido con neumático medio. Lamentablemente su estrategia de dos detenciones no resultó lo que seguramente él y el equipo esperaban así que tuvo que conformarse con la décimo segunda posición detrás de Checo Pérez en un muy desgastado Force India. Jenson Button intentó ir por compañero de equipo al salir con mejores neumáticos en su último stint, pero el tiempo no le alcanzó y vio la bandera a cuadros en la décimo tercera posición, también sin puntos para McLaren.

El más rápido de los Toro Rosso fue Max Verstappen y tuvo buenos momentos al tratar de contener a los más veloces. Al final dieron cuenta del joven holandés el Red Bull de Daniel Ricciardo en su súper carrera por recuperar lo perdido por la pinchadura del inicio de la contienda, Kimi Räikkönen quien también tuvo una recuperación espectacular y Lewis Hamilton, que aunque dijo que su Mercedes parecía una cama de cuatro postes, fue lo suficientemente rápido y confiable como para terminar en zona de puntos. Aunque Carlos Sainz Jr. también tuvo un buen desempeño, en el tráfico fue mejor Verstappen así que el español no pudo alcanzarlo como para representar una amenaza y se quedó con la novena posición. No muchos puntos para Toro Rosso, pero los suficientes para separarse de Force India que hoy no cosechó puntos y para acercarse a un solo punto de lo logrado en carreras anteriores por Grosjean para Haas.

Si el drama de haber sido sancionado por cambio de caja y por no haber colocado tiempo en la calificación no fue lo suficientemente malo, este domingo Lewis Hamilton tuvo una de las carreras más complicadas que ha tenido en muchísimo tiempo, porque además de tener que remontar desde la última posición, tuvo que irse a pits a cambio de la trompa tras el daño ocasionado por el contacto con Felipe Nasr, y batallar con un auto que fue evidente que quedó muy dañado al haber arrastrado por varios metros el alerón caído que se atoró en el piso entre las cuatro llantas. Con todo y eso, Lewis hizo un gran trabajo y aunque la brecha con su compañero de equipo por el liderato del campeonato es ahora más grande, por lo menos no se fue en blanco ya que se adjudicó los seis puntos que le diera su séptimo puesto en la clasificación final del Gran Premio de China.  

Contra mi pronóstico de que el rendimiento de los Williams se iba a ir al suelo durante la carrera, Felipe Massa se mantuvo todo el tiempo en zona de puntos y aunque al final no pudo con Ricciardo ni con Räikkönen, logró mantener a raya al campeón del mundo para ver la bandera a cuadros en la sexta posición. Valtteri Bottas tuvo  un rendimiento similar, y aunque logró dar cuenta del Force India de Sergio Pérez, no pudo hacer mucho por contener el paso de Max Verstappen y más tarde el de Carlos Sainz, pero por lo menos se llevó el último punto en disputa del Gran Premio de China en su edición 2016.

Marcus Ericsson volvió a quedar por delante de su compañero de equipo, el brasileño Felipe Nasr y entre ellos dos se colaron el Renault mejor colocado de la carrera que fue el de Kevin Magnussen, el Manor de Pascal Wehrlein y el Haas de Romain Grosjean (quien por cierto hoy cumple 30 años de edad).    

En esta ocasión los coleros fueron Rio Haryanto con el segundo Manor y Joylon Palmer con el otro Renault.

Al llegar al parque cerrado, lo primero que hizo Sebastian Vettel antes de celebrar su segundo lugar de la carrera fue buscar a Kimi Räikkönen para disculparse por lo ocurrido. Ya en el espacio donde se concentran los ganadores antes de subir al podio y después de saludarse con Rosberg, Vettel se fue a regañar a Kvyat por la forma tan imprudente y suicida en la que, según el alemán, se le había ido encima ocasionando todo el desastre del inicio de la carrera. Vettel también le dijo que había sido afortunado de no haber salido perjudicado, pero que no debería volver a hacer cosas así porque ocasionó un desastre. El ruso muy quitado de la pena le contestó que él vio un espacio para ir por el podio y lo aprovechó, que esto son carreras y no puedes esperar que no sucedan cosas así.

Aunque el enojo de Vettel fue grande, pues todas las veces que le escuchamos hablar por el radio fue para decir lo mal que se sentía por lo ocurrido con Kimi y para quejarse de Kvyat, ya que tuvo la oportunidad de decirle a Daniil lo que pensaba de la maniobra, las cosas se tranquilizaron y al momento de la celebración en el podium los dos chocaron sus botellas de champagne y se dieron un baño con el espumoso líquido, tal como manda la costumbre en ese lugar.

Ya con la cabeza más fría, Sebastian Vettel admitió que esa maniobra que le pareció tan agresiva, no era otra cosa sino un incidente de carrera. Cosas como esta solo pueden ser reconocidas por alguien que ve y analiza la situación con madurez y sencillez.

Bien también por Kvyat, que vino aquí a ganar lugares. Recordemos que todos los pilotos vienen a eso y que en el calor de la batalla a veces se tienen que hacer movimientos arriesgados que no siempre son del agrado de todos, pero que no te queda más que aventarte si quieres ganar algo. Daniil ahora se encuentra en una posición delicada con respecto a su permanencia en el equipo Red Bull ya que se corre el rumor de que Max Verstappen será promovido el año que entra, así que el ruso tiene que dar excelentes resultados para poder mantener su asiento o en el peor de los escenarios, estar cotizado para ocupar un lugar en alguna otra escudería de similar estatura.

Lo que nos queda del Gran Premio de China es la satisfacción de ver a tres equipos en el podium y haber tenido una carrera sin bajas y llena de maniobras de rebase, a pesar de que se considera que el circuito de Shanghai no es de los que permite este tipo de sucesos.

La siguiente cita del campeonato tendrá lugar en Rusia durante el último fin de semana del mes, así que los equipos tienen un par de semanas para hacer los ajustes que sean convenientes y para seguir trabajando en pos de mejorar el desempeño de sus monoplazas y de generar carreras más competitivas, cosa que parecen estar logrando.


1er lugar Nico Rosberg-Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel-Ferrari
3er lugar Daniil Kvyat-Red Bull

Resultados Gran Premio de China 2016

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 1:38:53.891 25
2 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI +37.776s 18
3 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING +45.936s 15
4 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING +52.688s 12
5 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +65.872s 10
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +75.511s 8
7 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES +78.230s 6
8 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +79.268s 4
9 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +84.127s 2
10 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +86.192s 1
11 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +94.283s 0
12 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN +97.253s 0
13 JENSON BUTTON GBR MCLAREN +101.990s 0
14 ESTEBAN GUTIERREZ MEX HAAS +1 vuelta 0
15 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA +1 vuelta 0
16 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER +1 vuelta 0
17 KEVIN MAGNUSSEN DIN RENAULT +1 vuelta 0
18 PASCAL WEHRLEIN ALE MANOR +1 vuelta 0
19 ROMAIN GROSJEAN FRA HAAS +1 vuelta 0
20 FELIPE NASR BRA SAUBER +1 vuelta 0
21 RIO HARYANTO INA MANOR +1 vuelta 0
22 JOLYON PALMER GBR RENAULT +1 vuelta 0

Vuelta más rápida - Nico Hülkenberg, Force India, 1:39.824s vuelta 48

Campeonato de Pilotos 2016


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 NICO ROSBERG ALE MERCEDES 75
2 LEWIS HAMILTON GBR MERCEDES 39
3 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL RACING 36
4 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 33
5 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI 28
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS 22
7 DANIIL KVYAT RUS RED BULL RACING 21
8 ROMAIN GROSJEAN FRA HAAS 18
9 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO 13
10 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS 7
11 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA 6
12 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO 4
13 STOFFEL VANDOORNE BEL MCLAREN 1
14 KEVIN MAGNUSSEN DIN RENAULT 0
15 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA 0
16 JOLYON PALMER GBR RENAULT 0
17 MARCUS ERICSSON SUE SAUBER 0
18 FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN 0
19 JENSON BUTTON GBR MCLAREN 0
20 PASCAL WEHRLEIN ALE MANOR 0
21 FELIPE NASR BRA SAUBER 0
22 ESTEBAN GUTIERREZ MEX HAAS 0
23 RIO HARYANTO INA MANOR 0

Campeonato de Constructores 2016

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 114
2 FERRARI 61
3 RED BULL RACING 57
4 WILLIAMS 29
5 HAAS 18
6 TORO ROSSO 17
7 FORCE INDIA 6
8 MCLAREN 1
9 RENAULT 0
10 SAUBER 0
11 MANOR 0
Fuente:
formula1.com

Comentarios