Calificación Gran Premio de Austria

Este sábado de calificación ha dado temas para comentar más allá de algunas sorpresas como el hecho de tener en primera fila junto a Lewis a Nico, pero no su compañero de equipo, sino al hombre de Force India. Sorprendente también que Jenson Button no solo haya llegado a la Q3, sino que en una combinación de buen trabajo y un poco de buena fortuna, el británico partirá con su MP4-31 desde la segunda fila en la tercera posición, algo no visto en años.

Y bueno, el tema más comentado y que causó estragos en varios equipos fue la serie de suspensiones rotas a causa de los cordones (kerbs) que sirven para delimitar la pista. Mucho se dijo que era una imprudencia por parte de las autoridades permitir que elementos que habían mostrado ser peligrosos se conservaran en la pista tras la rotura de la suspensión de Sergio Pérez durante la primera ronda de calificación y la de Daniil Kvyat, que además llevó al joven ruso a estrellarse contra una de las barreras de contención.  La controversia precisamente vino porque esos elementos están ahí para evitar que los pilotos usen esa parte que está más allá del límite de la pista. Todos los que pudieron ir al límite sin pisar los cordones salieron bien librados, así que mucho se comentó que no era problema de los cordones, sino error de los pilotos al pasarles por encima. También se comentó que era preferible usar los métodos de antaño en donde por pasarte de los límites de la pista te ibas a una trampa de arena. Algo igualmente efectivo porque el error se paga, pero al menos no con el riesgo de un choque como el del Toro Rosso.

El caso es que los cordones se quedarán como están y si los pilotos no quieren tener problemas, tendrán que ser muy cuidadosos con el límite de la pista. ¿Eso está bien o está mal? Creo que es cuestión de enfoques y hay que reconocer que las opiniones expresadas tienen puntos válidos así que ya no queda mucho por discutir.

Tan pronto como dio inicio el cronómetro de la Q1, Hamilton salió a establecerse en tierra alta colocando el tiempo más rápido de la pista en 1m 07.014s para luego bajarlo todavía más a 1m 06.947s antes de que Vettel le respondiera con un 1m 07.030s, que luego Rosberg mejorara con un tiempo de 1m 06.690, cosa impresionante porque el auto del alemán acababa de ser reparado y puesto a punto para la calificación tras el accidente que sufriera durante la última práctica libre horas antes. No conforme con esto, Rosberg hizo otra vuelta aun mejor de 1m 06.516s que refrendó su liderato en esta primera tanda de la jornada de calificación. Vettel mejoró su tiempo, pero no lo suficiente para quedar por encima de los hombres de Mercedes.

Mientras esto ocurría, el Force India de Sergio Pérez sufrió la rotura de la suspensión. Dicen por ahí que de los males, el menor, al menos el mexicano pudo llevar entero su VJM09 al box de su equipo para ser reparado, pero lamentablemente hasta ahí llegaron los sueños de conquista del tapatío que deberá partir de la décimo sexta posición de la parrilla de mañana.

Cuando ya faltaban un par de minutos para terminar la sesión, El Toro Rosso de Daniil Kvyat se estrelló contra el muro de contención después de que se le rompiera la suspensión trasera derecha, aparentemente al pisar los cordones amarillos sobre la curva 8. Este hecho de inmediato levantó una bandera roja que no duró mucho tiempo pues el auto fue retirado con rapidez. 

Con menos de dos minutos en el cronómetro, todos los autos salieron con la intención de colocar una buena vuelta, pero también cruzar la línea de meta antes de que el cronómetro llegara a ceros para vida de tener una oportunidad más con otra vuelta que pudiera mejorar sus posibilidades de calificar bien y de pasar a la siguiente ronda para los que estaban en zona de corte.

Lamentablemente el drama de Toro Rosso no vio su fin con la salida de Kvyat de la contienda, ya que poco más tarde el motor de Carlos Sainz reventó dejando sin posibilidades al español de quedar en mejor posición que el décimo quinto puesto. El tiempo de Kvyat hasta antes de su accidente lo dejó en la vigésima posición en la parrilla de arrancada del Gran Premio austríaco.

Nico Hülkenberg mejoró su tiempo y con ello logró bajar de la novena posición al Manor de Pascal Wehrlein al décimo puesto. Algo creo que nunca antes visto en la historia de un Manor (ni cuando era Marussia).

Los eliminados en esta parte de la sesión fueron los Renault de Kevin Magnussen y Jolyon Palmer, seguidos por los Sauber de Ericsson y de Felipe Nasr, pero que como no mejoraron el último tiempo de Kvyat, tendrán que partir detrás del ruso.

Con amenaza de lluvia arrancó la Q2 y las Ferraris de Vettel y Räikkönen fueron calzadas con neumáticos de compuesto súper blando, pensando que si la Q3 tenía que correrse con lluvia, éstos serían los neumáticos que tendrían que usar para la arrancada del domingo. La elección de los Red Bull fue de ultra blandos, pero como sus tiempos en esta parte de la calificación mejoraron con súper blandos, también arrancarán la carrera con este compuesto. 

Las Flechas Plateadas salieron con neumáticos ultra blandos, pero no decidieron con rapidez hacer la movida que hizo Red Bull aunque sus tiempos estuvieron en el 1m 06.228 para Hamilton y 1m 06.403s para Rosberg.

Cuando faltaban cuatro minutos para que la sesión terminara empezaron a caer las primeras gotas de lluvia en un sector de la pista. Rosberg se fue a pits y Hamilton se quedó y mejoró por una décima el mejor sector que había hecho su compañero de equipo, pero en el sector 2 perdió no solo lo que había ganado sino mucho más. El caso es que Mercedes arrancará la carrera con compuestos ultra blandos, mientras que sus rivales más fuertes lo harán con un compuesto más durable. Creo que a Hamilton no le quedará otra que abrir todo el tiempo que pueda antes de que el rendimiento de sus neumáticos se venga abajo.

Los eliminados de la Q2 fueron: el Haas de Esteban Gutiérrez en lo que creo que ha sido la mejor calificación del mexicano, el Manor de Pascal Wehrlein quien hizo un trabajo excepcional con lo poquito que ofrece su auto, el otro Haas de Romain Grosjean y el McLaren de Fernando Alonso que tras su salida de pits ya se encontraba en la décimo cuarta posición. Como no pudieron competir los autos de Sergio Pérez y de Daniil Kvyat, estos pilotos fueron colocados al final de esta zona de corte.

Como la Q3 comenzó con lluvia, los autos tuvieron que salir a hacer sus primeras vueltas en neumáticos intermedios. La lluvia no fue pareja y aunque se quitó rápido, algunas partes no quedaron en condiciones de correrse con neumáticos intermedios porque no había agua suficiente pero tampoco para irse a cambiar por neumáticos para piso seco porque en algunas zonas la pista estaba muy mojada para ellos.

El caso es que el primero en arriesgarse a ir por mejores tiempos con neumáticos de la gama para piso seco fue Hülkenberg y aunque tuvo algunas dificultades, su primer tiempo fue mucho mejor que los colocados con neumáticos intermedios así que por un momento fue el mejor prospecto para llevarse la posición de privilegio. Como todos los demás también mejoraron sus tiempos, lo hecho por el alemán de Force India fue batido rápidamente, aunque él continuó luchando y bajando tiempos.

Al final el mejor tiempo lo colocó Hamilton en 1m 07.922s, seguido por el de Rosberg de 1m 08.465s. Batallando con los Red Bull y las Ferrari, Nico Hülkenberg logró colocar un tiempo de 1m 09.285s que no pudo ser mejorado por sus rivales y que le permitió a Force India colocarse una vez más entre los primeros puestos de la parrilla, con la ventaja de no tener penalizaciones como le ocurriera a Sergio Pérez en la carrera pasada.

Vettel se colocó en la cuarta posición pero por su penalización de cinco puestos por reemplazo de caja de cambios, tendrá que arrancar en la novena posición. Kimi Räikkönen calificó en la quinta posición detrás de un sorprendente Jenson Button en un hecho no visto en mucho tiempo.

Detrás de ellos se colocó el Red Bull de Daniel Ricciardo seguido por el Williams de Valtteri Bottas, el Red Bull de Max Verstappen y Felipe Massa en el segundo Williams.

Podemos esperar una carrera interesante por varias razones: el compuesto de neumáticos del auto de Hamilton lo pone en cierta desventaja con los que han calificado detrás de él ya que tienen un compuesto más duradero y tal vez la diferencia en tiempos no pueda ser abismal como para que no ponga en riesgo su liderato. Nico Hülkenberg tiene el motor Mercedes y Force India viene no solo con buen ritmo y desempeño, también con la motivación de lo logrado por Sergio Pérez en carreras pasadas. Si Hülkenberg tiene una buena arrancada, puede pelear al tú por tú con el campeón del mundo. 

No es que sea mala onda, pero personalmente no veo que McLaren tenga el ritmo ni el poder como para mantenerse en esa posición, pero en el circuito Red Bull los sobrepasos no son fáciles así que lo que veo es que Jenson detenga por un buen rato a Räikkönen y al Red Bull de Ricciardo.

Creo que no será una carrera fácil tampoco para Rosberg y como la diferencia con Hamilton en el campeonato es de 24 puntos, el alemán se verá en la obligación de subir posiciones con la esperanza de que la diferencia no se recorte demasiado a estas alturas de la temporada.

Vettel seguramente peleará con todo, así que será interesante verlo subir posiciones porque Ferrari seguramente se lo exigirá, pero una cosa son las demandas del equipo y otra distinta lo que se pueda hacer en la pista. 

Francamente no veo una carrera espectacular para Sergio Pérez porque está muy atrás en la parrilla y como dije, este es un circuito en el que no se pueden hacer muchos rebases. Su mejor carta como ha sido en otras ocasiones será la estrategia de detenciones gracias a la elección de sus compuestos (ya que no corrió la Q2) y a la administración que haga del auto. Puede ser que coseche puntos, pero no veo que vaya más allá de la décima o novena posición (que ya sería mucho). Espero equivocarme.

Aunque en esta ocasión Esteban Gutiérrez quedó en mejor posición, veo complicado que suba. Sería 
genial si Guti puede por fin cosechar puntos. 

Como sea, pero lo que seguramente queremos todos es ver una carrera que de algún modo nos tenga en el borde del asiento... ¿Será el Gran Premio de Austria del que se hable por mucho tiempo?

Pole position Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Nico Hülkenberg - Force India

Calificación Gran Premio de Austria


1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 01:06.947 01:06.228 01:07.922 21
2 6 Nico Rosberg MERCEDES 01:06.516 01:06.403 01:08.465 20
3 27 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 01:07.385 01:07.257 01:09.285 25
4 5 Sebastian Vettel FERRARI 01:06.761 01:06.602 01:09.781 18
5 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 01:07.653 01:07.572 01:09.900 22
6 7 Kimi Räikkönen FERRARI 01:07.240 01:06.940 01:09.901 21
7 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 01:07.500 01:06.840 01:09.980 20
8 77 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 01:07.148 01:06.911 01:10.440 18
9 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 01:07.131 01:06.866 01:11.153 17
10 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 01:07.419 01:07.145 01:11.977 21
11 21 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 01:07.660 01:07.578 18
12 94 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 01:07.565 01:07.700 17
13 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 01:07.662 01:07.850 19
14 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 01:07.671 01:08.154 12
15 55 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 01:07.618 10
16 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 01:07.657 5
17 20 Kevin Magnussen RENAULT 01:07.941 10
18 30 Jolyon Palmer RENAULT 01:07.965 9
19 88 Rio Haryanto MRT MERCEDES 01:08.026 11
20 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 01:08.409 8
21 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 01:08.418 12
22 12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 01:08.4 13

Tiempo 107% de Q1: 1:11.172

Nota:
Sebastian Vettel y Nico Rosberg han sido penalizados con cinco puestos en la parrilla de salida por cambio no programado de caja de cambios. Jolyon Palmer, Rio Haryanto y Felipe Nasr han sido penalizados con tres puestos en la parrilla de salida por no haber disminuido lo suficiente la velocidad bajo banderas amarillas en Q3.

Fuente: 
formula1.com

Comentarios