Gran Premio de Alemania: El Campeonato se le escurre de las manos a Rosberg

Llegó y se fue la última fecha del Campeonato Mundial de Fórmula Uno antes del receso veraniego, y con tristeza vemos que los que debieron haber dado un paso adelante, parece que dieron dos para atrás.

Hoy Lewis volvió a ganar, esta vez en la casa de su compañero de equipo y rival, y lo hizo con toda la tranquilidad del mundo ya que nadie fue capaz ni siquiera de meterle presión.

Red Bull fue el rival más cercano y aunque lograron vencer a Rosberg, su mejor esfuerzo dejó a Ricciardo a casi 7 segundos del británico y al chico Verstappen a más de 13 segundos. Ferrari, ahora sí que como decimos en México "ni sus luces", a lejanísimos 32 segundos y medio con Vettel y a 37 segundos Kimi Räikkönen.

Todo comenzó con una de las más malas arrancadas que ha tenido Rosberg en su historia donde perdió posiciones con los dos Red Bull y hasta con la Ferrari de Kimi Räikkönen. Pronto se escuchó por la radio que Nico tendría que ir a plan B, al parecer una estrategia de tres detenciones buscando anticipar el ingreso de los hombres de Red Bull a pits para quedarse con las posiciones en pista mientras ellos hacían su detención. De cualquier manera para que este plan funcionara, era necesario que Rosberg apretara el paso y que en pista diera cuenta de al menos uno de los Red Bull.

Más tarde se dio una lucha interesante en donde Rosberg hizo el sobrepaso a Verstappen, pero éste no se quedó conforme y peleó para recuperar la posición. Cuando los dos autos llegaron a la horquilla, Rosberg, que se encontraba en la parte interna de la curva, se fue de largo hasta el final de la línea para impedir que Verstappen lo adelantara al salir de esta. Al no contar con espacio para tomar la horquilla, Max se salió por completo de la pista para no pegarse con el Mercedes de Rosberg. Por esta maniobra, Rosberg se hizo acreedor a una sanción de 5 segundos en su detención en pits, que se convirtieron en 8 o tal vez más, gracias a que el equipo no entró en acción inmediatamente después de que se cumpliera el tiempo de la penalización.

El caso es que aunque hoy el equipo Mercedes se va con una victoria en el Gran Premio de Casa, se quedaron sin repetir el 1-2 que todo equipo anhela y Nico Rosberg se va de vacaciones con un mal sabor de boca y un muy fuerte golpe moral del que aún esperamos que se pueda recuperar al regreso de este descanso de verano.

Ferrari estuvo detrás de Hamilton solo mientras los Red Bull hicieron sus detenciones, pero al final la carrera de los dos hombres de la Scuderia fue modesta al punto de tener un mínimo de apariciones en las tomas de la transmisión por televisión. A pesar del resultado, Vettel pareció animado y hasta podría decir que satisfecho con lo conseguido ante sus seguidores en lo que también es el Gran Premio de casa. Quedó en el quinto puesto, que era lo más que podía aspirar con lo que tenía y se lleva la satisfacción de haber vencido una vez más a su compañero de equipo, Kimi Räikkönen. Espero que estas semanas de descanso le sirvan al equipo para reflexionar sobre su situación y tomar acciones efectivas para los siguientes Grandes Premios, o de lo contrario verán sus esfuerzos ser rebasados por los avances sólidos de Red Bull, que ahora ya es el segundo mejor equipo en la tabla de constructores.

Force India no tuvo una de las carreras más espectaculares de la temporada, pero al menos se fue con puntos. Nico Hülkenberg tuvo una muy buena participación y gran parte de la carrera estuvo en zona de puntos. Al final dio cuenta del Williams de Valtteri Bottas para quedarse con un muy merecido séptimo puesto y 6 puntos para su cuenta personal. Sergio Pérez tuvo una carrera complicada con una muy mala arrancada. Al parecer por malas condiciones en la pista el mexicano perdió posiciones que le costó mucho trabajo recuperar a lo largo de la carrera. Cuando ya faltaba poco para el final, Checo se vio en posibilidades de hacer su rebase sobre Alonso, pero no contó con que Verstappen ya estaría ahí para sacarles una vuelta. Las banderas azules hicieron que el mexicano dejara de perseguir al asturiano por un buen rato, ya que Alonso no se la puso fácil a Verstappen e intentó quitarse la vuelta poco después de haber sido rebasado por el holandés. A final de cuentas Verstappen se alejó y Pérez atacó de manera efectiva y limpia para quedarse con el último punto disponible en el Gran Premio alemán.

Los Williams tampoco tuvieron una buena carrera este domingo. El mejor colocado fue Valtteri Bottas que se quedó con la novena posición tras perder la séptima de manos de Nico Hülkenberg y la octava de manos de Jenson Button. Felipe Massa se fue a las vacaciones de verano con el trago amargo de no haber terminado la carrera. Al parecer desde el golpe que le diera el Renault de Jolyon Palmer poco después de la arrancada, el FW38 mostró una serie de problemas y un rendimiento tan bajo, que a pesar de que el brasileño es un experto en hacerse ancho en la pista, no pudo evitar caer posiciones en la tabla hasta que el equipo lo llamó a su "box" para convertirse en el primer retiro de la carrera.

Aunque gran parte de la carrera los McLaren se mantuvieron en zona de puntos, solo Jenson Button logró quedarse e incluso mejorar su posición al aprovechar la penosa situación del Williams de Valtteri Bottas. Fernando Alonso estuvo a la caza de su compañero de equipo, pero el rendimiento de su MP4-31 decayó al punto de perder la posición con Pérez y hasta con el Haas de Esteban Gutiérrez.

A pesar de que volvieron a quedar fuera de los puntos, se nota que hay un avance en el equipo Haas. En esta ocasión el mejor colocado fue Esteban Gutiérrez con la décimo primera posición por delante del McLaren de Fernando Alonso. Durante su participación le vimos un interesante duelo con Kevin Magnussen y al parecer también batalló con su compañero de equipo, Romain Grosjean, que llegó a la bandera a cuadros en la décimo tercera posición detrás de Alonso.

Los Toro Rosso tampoco tuvieron un fin de semana memorable y aunque Carlos tuvo momentos interesantes a lo largo de la carrera, su esfuerzo no lo llevó más allá de la décimo cuarta posición, eso sí, por delante de su compañero de equipo, el ruso Daniil Kvyat quien no encontró manera de sacarle mejor ritmo a su STR11.

Con un manejo agresivo, Kevin Magnussen se colocó en buena posición en la mitad de la carrera y hasta me pareció que lograría entrar a la zona de puntos, pero el desempeño de sus neumáticos súper blandos al final de su segundo "stint" (si mi memoria no me falla) le hicieron caer casi al final de la tabla. Jolyon Palmer no tuvo tampoco una carrera digna de recordar al clasificar en la décimo novena posición. En la curva 1 tuvo un encuentro con el Williams de Felipe Massa que lo obligó a hacer una detención larga para que el equipo le cambiara la nariz a su RS16. Esperemos que este haya sido solo un fin de semana malo y que después del descanso de verano vuelvan con las pilas cargadas y listos para ser tan competitivos como el auto lo permita.

Para beneplácito de la fanaticada alemana que hoy pudo ver en pista a sus cuatro pilotos, el mejor colocado de los Manor fue Pascal Wehrlein en la décimo séptima posición. Las cosas no estuvieron fáciles para el alemán, pero es para aplaudir la forma en la que le saca jugo al auto y lo sube en la tabla tanto como puede. Si eventualmente este chico va a Mercedes, seguramente lo veremos ganar carreras. Rio Haryanto fue el último en llegar a la bandera a cuadros y ya se dice por ahí que su asiento está en peligro y que es probable que baje de él incluso antes de que termine la temporada. En fin, creo que no hay mucho que se le pueda sacar a un Manor, pero por lo menos el piloto indonesio se queda con la satisfacción de ser uno de los más rápidos en las trampas de velocidad.

El Sauber de Marcus Ericsson fue el único que logró ver la bandera a cuadros en la décimo octava posición ya que en la última etapa de la carrera, el de Felipe Nasr se quedó a la vera del camino por problemas no revelados.

Fue así que se cerraron las acciones de este domingo en el circuito de Hockenheim. Con 19 puntos de ventaja, Hamilton se va feliz a pasar sus vacaciones al lado de sus familiares y amigos y la verdad es que se lo merece porque supo ponerse las pilas para lograr encabezar el campeonato.

El momento es difícil para Rosberg y a menos que Hamilton tenga problemas con el motor de su W07-hybrid y comience a ser penalizado por exceder el número de piezas de motor que está permitido reemplazar en una temporada, no veo que tenga oportunidad de luchar por el campeonato ya que está más que comprobado que cuando Lewis se enfoca, es demoledor.

También creo que Ferrari ya está mirando más a la temporada 2017 que a lo que queda de esta, pero no pueden darse el lujo de seguir cayendo en la tabla de constructores o algunas cabezas rodarán...  y por supuesto no serán las de los pilotos. Después del Gran Premio de Bélgica se viene el de Italia y están más que obligados a quedar detrás de los Mercedes. Son pocas semanas pero tienen que hacer algo para no seguir perdiendo con Red Bull.

En fin, esperemos que este alto en la temporada sirva para recomponer el rumbo y a ver si a finales de agosto las cosas se vuelven más interesantes de lo que han sido las últimas tres o cuatro carreras de la primera parte de la temporada.


1er lugar Lewis Hamilton-Mercedes
2do lugar Daniel Ricciardo, 3er lugar Max Verstappen-Red Bull

Resultados Gran Premio de Alemania 2016








Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 67 1:30:44.200 25
2 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 67 +6.996s 18
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 67 +13.413s 15
4 6 Nico Rosberg MERCEDES 67 +15.845s 12
5 5 Sebastian Vettel FERRARI 67 +32.570s 10
6 7 Kimi Räikkönen FERRARI 67 +37.023s 8
7 27 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 67 +70.049s 6
8 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 66 +1 vuelta 4
9 77 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 66 +1 vuelta 2
10 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 66 +1 vuelta 1
11 21 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 66 +1 vuelta 0
12 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 66 +1 vuelta 0
13 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 66 +1 vuelta 0
14 55 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 66 +1 vuelta 0
15 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 66 +1 vuelta 0
16 20 Kevin Magnussen RENAULT 66 +1 vuelta 0
17 94 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 65 +2 vueltas 0
18 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 65 +2 vueltas 0
19 30 Jolyon Palmer RENAULT 65 +2 vueltas 0
20 88 Rio Haryanto MRT MERCEDES 65 +2 vueltas 0
NC 12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 57 Retiro 0
NC 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 36 Retiro 0






Vuelta más rápida: Daniel Ricciardo Red Bull 1:18.442

Nota: Romain Grosjean cayó cinco puestos en la parrilla de salida como penalización por cambio de caja no programado. 
Nico Hülkenberg cayó un lugar en la parrilla de salida como penalización por uso indebido de neumáticos en la calificación.
Carlos Sainz fue sancionado con tres puestos en la parrilla de salida por obstaculizar la vuelta de calificación de Felipe Massa.

Campeonato de Pilotos 2016


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 217
2 Nico Rosberg ALE MERCEDES 198
3 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 133
4 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 122
5 Sebastian Vettel ALE FERRARI 120
6 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 115
7 Valtteri Bottas FIN WILLIAMS MERCEDES 58
8 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 48
9 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 38
10 Nico Hulkenberg ALE FORCE INDIA MERCEDES 33
11 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO FERRARI 30
12 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 28
13 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 24
14 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO FERRARI 23
15 Jenson Button GBR MCLAREN HONDA 17
16 Kevin Magnussen DIN RENAULT 6
17 Pascal Wehrlein ALE MRT MERCEDES 1
18 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 1
19 Esteban Gutierrez MEX HAAS FERRARI 0
20 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
21 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
22 Felipe Nasr BRA SAUBER FERRARI 0
23 Rio Haryanto INA MRT MERCEDES 0

Campeonato de Constructores 2016


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 415
2 RED BULL RACING TAG HEUER 256
3 FERRARI 242
4 WILLIAMS MERCEDES 96
5 FORCE INDIA MERCEDES 81
6 TORO ROSSO FERRARI 45
7 MCLAREN HONDA 42
8 HAAS FERRARI 28
9 RENAULT 6
10 MRT MERCEDES 1
11 SAUBER FERRARI 0

Fuente:
Formula1.com

Comentarios