Gran Premio de Austria 2016: Mercedes dividido contra sí mismo

No necesariamente la clase de carrera que me hubiera gustado ver, pero al menos ha dado algunas cosas para comentar.

Lo primero que me sorprendió fue que Nico Hülkenberg tuviera tan mala arrancada y que el desempeño de su VJM09 cayera tan temprano. Honestamente pensé que después de lo logrado el sábado durante la calificación, el alemán tenía en su manos otro podium para su equipo.

Aunque Jenson Button tuvo una excelente arrancada, ya sabía que su MP4-31 no aguantaría el ritmo de sus perseguidores, pero me dejó un buen sabor  de boca ver que hizo lo mejor que pudo con lo que tuvo en sus manos.

Excelente remontada de Sebastian Vettel y buen ataque de Kimi Räikkönen al principio de la carrera. Francamente pensé que eso sería suficiente para Ferrari para ir sobre Hamilton ya que por principio de cuentas Räikkönen parecía tener tierra alta al contar con compuestos más duraderos que los ultra blandos de Hamilton, pero a pesar de esa "desventaja" para el hombre de Mercedes, el campeón del mundo sorprendió con una administración espectacular de sus neumáticos logrando un "stint" de 21 vueltas. 

También fue destacable la forma en la que Nico Rosberg,  se empezó a recuperar de su penalización de cinco puestos, y creo que su primer detención en pits en la vuelta 10 por un cambio de ultra blandos a súper blandos, fue una de las claves para que el líder del campeonato lograra llegar a la punta.

Hamilton se fue a pits en la vuelta 21 y gracias a un retraso por un problema con la colocada del neumático trasero izquierdo, no solo Räikkönen tomó su lugar, sino que el británico cayó hasta la cuarta posición detrás de Vettel y de Rosberg.

Pero poco le duró el gusto al finlandés, ya que tuvo que irse a pits para su primera detención dejándole el puesto a su compañero de equipo quien entre detenciones de los que estaban por delante de él, y alguna que otra remontada, había logrado colocarse en segundo puesto.

La detención de Kimi en pits lo lanzó por detrás de los Red Bull Verstappen y Ricciardo y las cosas pintaban muy bien para Sebastian  hasta que aparentemente de la nada, el neumático trasero derecho de la SF16-H reventó de fea manera haciendo que el alemán perdiera totalmente el control de auto y terminara impactado contra uno de los muros de contención. Más tarde el alemán dijo que lo ocurrido se vino de la nada, porque nunca tuvo muestras de pérdida de presión y tampoco pisó despojos. Simplemente el neumático reventó, tal como le ocurrió en Spa el año pasado.

Por más o menos dos vueltas los autos fueron desviados a la calle de pits para evitar la zona  de trabajo y me parece que aquí fue cuando algunos como Magnussen y Grosjean se ganaron penalizaciones de cinco segundos por no bajar a tiempo la velocidad al límite requerido.

Aquí fue el momento cuando Rosberg tomó el liderato cuando el auto de seguridad se retiró de la pista por ahí de la vuelta 32. La diferencia entre los hombres de Mercedes no se fue más allá de los dos segundos, pero al ver restos de tiras de neumático del auto de Vettel colgando en algunas partes del auto de Rosberg, me hizo pensar que podría tener problemas de desempeño más adelante.

Hamilton se fue a pits en la vuelta 54 y como ya no tenía disponibles compuestos más blandos, su auto tuvo que calzar unos del compuesto suave. Rosberg se detuvo en la siguiente vuelta por los únicos súper suaves que le quedaban y logró tocar la pista sin perder la posición con respecto a su compañero de equipo.

Max Verstappen tomó el liderato cuando Rosberg se fue a pits, pero algunas vueltas más adelante lo perdió ya que tanto Rosberg como Hamilton, dieron cuenta del joven holandés a pesar de que se defendió y logró mantenerlos a raya, sobre todo a Hamilton, cuando encontraron tráfico de los rezagados.

Para la vuelta 67 Hamilton ya había reducido la diferencia con Rosberg a menos de medio segundo así que a partir de ahí todo era cuestión de elegir el mejor lugar para pasar a su compañero de equipo y ganar la carrera.

En la última vuelta, Rosberg cometió un error en la curva 1 que le permitió a Hamilton ir por él en la parte interna de esa curva que va hacia la izquierda, pero como quedó en la parte externa de la curva 2 que va a la derecha, el británico siguió la línea externa hasta que el  auto de Rosberg le pegó, presumiblemente porque el alemán frenó tarde. Hamilton se fue a la zona de escape de la pista pero se reincorporó de inmediato detrás de Rosberg. Como resultado de su encontronazo con el auto de Hamilton, el de Rosberg quedó severamente dañado del alerón delantero, lo que lo convirtió en presa fácil de su compañero de equipo, del chico Verstappen e incluso de Räikkönen.

A pesar del daño en el auto de Rosberg, el alemán se las arregló para cruzar la bandera a cuadros por delante de Daniel Ricciardo,  mientras que el chico Verstappen se dio el lujo de subir al podium por segunda ocasión en la temporada, aunque en esta ocasión en el segundo lugar detrás de Hamilton.

Poco después del golpe entre Rosberg y Hamilton, Sergio Pérez, se salió de la pista cuando a pesar de mi pronóstico, el tapatío sí había logrado colocarse en la zona de puntos con el octavo puesto y con la posibilidad de mejorar tras la penalización de Grosjean. Al principio pensé que su salida se había debido a una ponchadura por pisar los despojos del alerón del Mercedes de Rosberg, pero después se dijo que era un problema de suspensión y finalmente supimos que la razón por la que el mexicano no vio la bandera a cuadros fue porque le fallaron los frenos. A pesar de lo triste del resultado final, el trabajo de Checo en pista fue destacable porque tuvo interesantes momentos con Sainz, Massa y con Bottas. 

Por otro lado, la alegría con la inició el día Nico Hülkenberg, se fue desvaneciendo al ver que nunca pudo sacarle rendimiento ni potencia a su VJM09. Finalmente y cuando se encontraba muy lejos de la zona de puntos, los frenos del auto del alemán también fallaron en la vuelta 64 haciendo que se convirtiera en el cuarto abandono de la carrera junto con el desafortunado Felipe Massa, que también tuvo un domingo para olvidar desde el principio, ya que tuvo que arrancar su Williams desde la calle de pits porque tuvo un problema con el alerón delantero durante la vuelta de formación y al final porque sus frenos se sobrecalentaron.

Aunque Jenson Button no tenía con qué contener a los Mercedes, a las Ferrari y a los Red Bull, pudo mantener a raya a Romain Grosjean para quedarse con el sexto puesto. Claro que no es la posición donde al campeón del mundo del 2009 le gusta estar, pero sin duda es un rayito de luz en medio de lo difícil que ha sido estar en McLaren en los últimos tres años. Más tarde en entrevista dijo que no creía que esto significara necesariamente un avance porque falta mucho por trabajar, pero que se había divertido y que eso era importante para él en este momento. Fernando Alonso no corrió con la misma suerte que su compañero inglés, pero una parte de la carrera se mantuvo en zona de puntos, haciendo lo mejor que sabe hacer, llevar el carro a pesar de no contar con toda su potencia o mejor desempeño. Cuando ya faltaba poco para llegar a la bandera a cuadros, al MP4-31 del español le falló el sistema de acumulación de energía, convirtiéndolo en abandono un abandono más de los muchos que tuvo esta carrera.

A pesar de la penalización de cinco segundos que cargó Romain Grosjean, el francés se quedó con la séptima posición con la que cruzó la bandera a cuadros. Esteban no fue tan afortunado y aunque tuvo algunos momentos interesantes durante la carrera, al final tuvo que conformarse con la décimo primera posición a seis décimas detrás de un impresionante Pascal Wehrlein que se ha quedado con el honor de darle su primer punto en Fórmula Uno a Manor.

El Toro Rosso de Carlos Sainz llegó en la octava posición, pero Daniil Kvyat abandonó temprano la carrera tras haber arrancado desde la calle de pits como penalización por haberle cambiado el chasis al STR11 durante la noche.

Valtteri Bottas se colocó en la novena posición detrás del español de Toro Rosso, en una carrera que no se vio fácil para el finlandés, pero le ha dejado la satisfacción no solo de ver la bandera a cuadros, sino de hacerlo en zona de puntos, cosa que hoy no ocurrió con su compañero de equipo, Felipe Massa.

Jolyon Palmer cruzó la bandera a cuadros detrás del alemán de Manor y Kevin Magnussen, quien también tuvo una penalización de cinco segundos por exceso de velocidad en la calle de pits, lo hizo en la décimo cuarta.

El Sauber de Felipe Nasr, que por momentos tuvo movidas interesantes, fue el mejor colocado del equipo en la décimo tercera posición entre los hombres de Renault.

En esta ocasión los coleros fueron el Sauber de Marcus Ericsson y el Manor de Rio Haryanto.

Tras la investigación por el incidente en la última curva por parte de los Mercedes, las autoridades le han dado una penalización de diez segundos sobre el tiempo de Rosberg por haber ocasionado el accidente con Hamilton al no dejarle "espacio de carrera". A pesar de ello, el alemán conserva su cuarta posición ya que tenía catorce segundos con respecto a Daniel Ricciardo.

Aunque en esta ocasión las acciones de Nico hayan puesto en severo riesgo el triunfo de Mercedes, Toto Wolff dijo que esto no afectaría las negociaciones de la renovación de contrato de Rosberg porque un mal día lo tiene cualquiera.

Afortunadamente para nosotros y para muchos equipos, no habrá descanso y la semana que entra ya estaremos en Silverstone, listos para ver la revancha de todos a los que hoy les tocó perder.

Para entonces veremos si realmente Mercedes seguirá con su decisión de dejar sin órdenes de equipo sus carreras, y sabremos si Ferrari puede salir de esta malísima racha en la que se ha metido, y que casi siempre termina con despidos dentro de los directivos. Personalmente creo que el trabajo que está haciendo Arrivabene es bueno, pero las exigencias de la Scuderia suelen ser muy grandes e inflexibles porque ya no quieren seguir acumulando carreras sin ocupar la parte más alta del podium.

Esperemos también que lo ocurrido hoy no signifique un descenso para Force India, y que en la carrera de casa hagan algo interesante.


1er lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Max Verstappen - Red Bull
3er lugar Kimi Räikkönen- Ferrari

Resultados Gran Premio de Austria 2016


Pos Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 Lewis Hamilton MERCEDES 71 1:27:38.107 25
2 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 71 +5.719s 18
3 Kimi Räikkönen FERRARI 71 +6.024s 15
4 Nico Rosberg MERCEDES 71 +16.710s 12
5 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 71 +30.981s 10
6 Jenson Button MCLAREN HONDA 71 +37.706s 8
7 Romain Grosjean HAAS FERRARI 71 +44.668s 6
8 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 71 +47.400s 4
9 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 70 +1 vuelta 2
10 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 70 +1 vuelta 1
11 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 70 +1 vuelta 0
12 Jolyon Palmer RENAULT 70 +1 vuelta 0
13 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 70 +1 vuelta 0
14 Kevin Magnussen RENAULT 70 +1 vuelta 0
15 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 70 +1 vuelta 0
16 Rio Haryanto MRT MERCEDES 70 +1 vuelta 0
17 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 69 Retiro 0
18 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 64 Retiro 0
19 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 64 Retiro 0
20 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 63 Retiro 0
NC Sebastian Vettel FERRARI 26 Retiro 0
NC Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 2 Retiro 0

Vuelta más rápida: Lewis Hamilton - Mercedes 01:08.411 vuelta 67

Campeonato de Pilotos 2016


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Nico Rosberg ALE MERCEDES 153
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 142
3 Sebastian Vettel ALE FERRARI 96
4 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 96
5 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 88
6 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 72
7 Valtteri Bottas FIN WILLIAMS MERCEDES 54
8 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 39
9 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 38
10 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 28
11 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO FERRARI 22
12 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO FERRARI 22
13 Nico Hulkenberg ALE FORCE INDIA MERCEDES 20
14 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 18
15 Jenson Button GBR MCLAREN HONDA 13
16 Kevin Magnussen DIN RENAULT 6
17 Pascal Wehrlein ALE MRT MERCEDES 1
18 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 1
19 Esteban Gutierrez MEX HAAS FERRARI 0
20 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
21 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
22 Felipe Nasr BRA SAUBER FERRARI 0
23 Rio Haryanto INA MRT MERCEDES 0

Campeonato de Constructores 2016


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 295
2 FERRARI 192
3 RED BULL RACING TAG HEUER 168
4 WILLIAMS MERCEDES 92
5 FORCE INDIA MERCEDES 59
6 TORO ROSSO FERRARI 36
7 MCLAREN HONDA 32
8 HAAS FERRARI 28
9 RENAULT 6
10 MRT MERCEDES 1
11 SAUBER FERRARI 0

Fuente:
formula1.com

Comentarios