Gran Premio de Hungría: Hammer Time?

Llegamos a la mitad del campeonato y estamos a una carrera del descanso de verano para la máxima categoría con un nuevo líder del campeonato. 

Hoy Lewis Hamilton nos mostró que ha aprendido de sus errores y que ha decidido ponerles remedio... al menos a los que se refieren a sus habilidades sobre la pista

Tuvo una excelente arrancada y supo quitarle de manera limpia y sin controversia el liderato de la carrera, y ahora del campeonato, a su compañero de equipo. 

Si ayer se volvieron a desatar las teorías de conspiración en contra del campeón reinante, hoy podemos afirmar sin lugar a dudas que Lewis sabe hacer lo que se tiene que hacer para llegar a la cima, sabe ser Campeón del Mundo.

Y ustedes disculparán, pero yo me pregunto si Nico ha aprendido algo en estos años... Hemos visto que no basta con tener el mejor auto, que no es suficiente tener deseos de ser campeón, hay que trabajar para lograrlo y ese trabajo implica sobreponerse a la adversidad.

Porque me parece que lo que ocurrió hoy fue el resultado de un ánimo abatido por tantos señalamientos de equivocaciones, de decisiones apresuradas de y tantos cuestionamientos sobre el buen hacer de Nico sobre la pista.

Hay que reconocer que Lewis ha sido también víctima de esos cuestionamientos, de esos señalamientos y de muchas cosas más, pero en el momento de la verdad, ha sabido mantener el espíritu en alto y la concentración en el lugar correcto.

Hemos llegado a la mitad del campeonato y me vuelvo a preguntar si Nico tiene lo necesario para ser campeón del mundo, hoy que todavía cuenta con el auto ganador.

El chico es carismático, se ve entregado a su familia y a su trabajo, es cercano a sus fans y lo más importante en este negocio, es buen piloto. Es hijo de un gran piloto campeón del mundo, ha corrido con grandes pilotos y tuvo la oportunidad de trabajar de cerca con quien es considerado uno de los más talentosos pilotos que la máxima categoría ha conocido, el mismísimo Michael Schumacher, tiene a Gerhard Berger por manejador de carrera, un extraordinario piloto en su tiempo, hombre forjado al lado de leyendas del automovilismo.¿Qué más puede pedir?

Nico me cae bien y creo que es un piloto extraordinario, pero también creo que si no aprovecha todo ese respaldo y sobre todo, no pone su talento por encima de la adversidad, ese campeonato del mundo nunca será suyo y sería muy triste que así fuera.

Acumular campeonatos es maravilloso, es una manera de mostrar el talento que se tiene, pero creo también que al deporte le hace daño tener retenido en un solo equipo y en una sola cabeza la supremacía de la categoría. 

Pero bueno, esta es la historia de la Fórmula Uno, una historia con largos reinados de un solo equipo y más recientemente, de un solo piloto. ¿A quién podemos culpar de ello?

El caso es que hoy Lewis hizo lo necesario para acercarse a su cuarto campeonato del mundo y aunque el camino no está libre de obstáculos, parece ser que ha vuelto a dominar al único hombre que tiene en este momento los recursos para impedirle ser campeón de nueva cuenta.

Hoy Red Bull demostró de nueva cuenta que aunque no está a la altura de Mercedes, ya está más cerca, pero recordemos que el año pasado parecía que Ferrari lo estaba y hoy esa evolución parece estancada. No es momento de celebrar de Red Bull, aunque tengan al nuevo joven maravilla y a un piloto extraordinario como lo es Daniel Ricciardo. Las cosas con Renault han mejorado y eso les ha permitido acercarse, pero recordemos que Renault está en el juego ya no como proveedor de motores solamente, sino como equipo y si encuentra la forma de diseñar un chasis competitivo, el mejor motor lo tendrán ellos y no Red Bull. Hoy nos puede parecer que Renault es poca cosa porque acaba de reintegrarse a la categoría, pero no son nuevos, como en su momento no fue nuevo el equipo Mercedes y miremos lo que el equipo alemán ha alcanzado en los últimos cuatro años.

Estamos a mitad de la temporada y los asientos principales ya han sido asegurados para la siguiente temporada, lo único que puede mover la balanza es la forma en la que los equipos vuelvan a ceros, cuando el reglamento vuelva a cambiar en 2017.

Hablando de las acciones de la carrera de hoy les diré que a pesar del resultado, creo que Nico hizo bien al defender su posición de los Red Bull, una pena que no haya podido alcanzar nunca a Lewis a pesar de los problemas de ritmo que pareció tener el británico en cierta altura de la carrera.

La jugada de Red Bull de mandar a Ricciardo a pits de manera temprana fue un buscapiés para Mercedes que no les redituó saldo a favor, pero que le puso presión a Hamilton ya que el equipo le dijo que metería a Rosberg primero si es que él no aceleraba el ritmo, cosa que hizo. Sin asistencia del equipo, Lewis se las arregló para mantener la brecha y aunque por momentos Nico representó una amenaza y hasta tuvo que "pelearse" con Esteban Gutiérrez para que no lo siguiera deteniendo en la última parte de la carrera, esto no fue suficiente para que el campeón reinante estuviera en posición de perder lo conseguido en esa arrancada donde alargó el momento de la frenada todo lo que pudo antes de tomar la curva, algo que no había hecho la vez pasada y por lo que en ese entonces perdió lugares y hasta la carrera, según sus palabras.

Red Bull pudo impedir que Sebastian Vettel subiera al podio y mantuvo a raya a Kimi Räikkönen, pero ya sabemos que esa no es la aspiración del equipo así que podemos decir que este tercer y quinto puesto aunque ha dado buenos puntos, no es lo que el equipo busca.

Si me preguntan aunque Vettel hizo una muy buena carrera, la recuperación de Räikkönen fue extraordinaria y por ello lo elegí como mi piloto del día. No pudo dar cuenta de Verstappen, pero fue más por colmillo del chico, que por falta de talento del hombre de hielo. Y es que Kimi tiene razón, en otros tiempos, las maniobras de cambio de dirección que hoy le vimos hacer a Max han sido acreedoras a una penalización y en esta ocasión los comisarios no hicieron nada. Como pasa en todos los deportes, los que tienen que vigilar que las cosas se hagan de acuerdo a las normas a veces ven y a veces no ven, a veces les parece que la "jugada" amerita sanción, pero nunca o casi nunca nos queda claro cómo aplica la regla. 

Y está bien que el chico Verstappen vaya con todo. Ser un piloto de sus características amerita estirar no solo el límite de la pista, sino también el límite de la regla. Es evidente que el muchacho no tiene "respeto" por sus "mayores", pero es la manera de forjarse de las leyendas. Recuerdo muy claramente como Michael Shcumacher le "faltaba al respeto" a Ayrton Senna, pero si quieres ser el mejor, tienes que superar al mejor. Los ciclos se cumplen y la sangre nueva se abre camino para dejar su propia huella, una que no se opaque ante la huella de los que le antecedieron.

Impresionante el trabajo de Fernando Alonso. Ya había comentado que el hecho de que para esta carrera tanto Alonso como Button hayan logrado meter a McLaren en el paquete de los diez primeros era una hazaña monumental, pero que Alonso haya logrado mantener a raya al Toro Rosso de su compatriota Carlos Sainz y a autos propulsados por motor Mercedes como el Williams de Valtteri Bottas y los Force India de Nico Hülkenberg y Sergio Pérez, dice mucho del manejo fino del asturiano. No sabemos si este logro sea suficiente para que ánimo vaya hacia arriba y no de bajada, como podría pasarle a Jenson Button en lo que consideró una carrera infernal, pero digamos que hoy por hoy, las mejoras de McLaren han encontrado frutos de la mano de Alonso y eso es algo que hay que aplaudir. Triste que Button haya tenido problemas de presión hidráulica y al final se haya tenido que retirar creo por una fuga de aceite. Si me preguntan  también pienso que esa sanción de pase y siga por la comunicación de radio donde le dijeron que no hiciera cambios porque tenía falta de presión hidráulica fue injusta porque era evidente que el problema que tenía terminal y no una comunicación para hacerle ganar ventaja sobre otros competidores, como supongo que el espíritu de la regla ostenta. En fin, otro día, otra moneda y al hoy veterano piloto inglés no le queda más que terminar su contrato con la escudería de Woking y ver si sus días de piloto de Fórmula Uno se terminan, o si le queda algo más en otra parte.

Extraño fue que solamente un Toro Rosso y un Williams llegaran a la bandera a cuadros en zona de puntos. No sabría decirles en que consistió que Daniil Kvyat y Felipe Massa terminaran tan atrás con respecto a sus compañeros Sainz y Bottas, pero supongo que entre el tráfico, la estrategia de detenciones y la forma en la que se desempeñaron sus autos con su elección de neumáticos fueron algunas de las causa de tan pobre desempeño en el Gran Premio Húngaro.

Renault estuvo a nada de llevarse un punto de la mano de Jolyon Palmer, quien tuvo un desempeño destacado durante sus participaciones en las diferentes sesiones del fin de semana, pero un trompo en la vuelta 48 lo hizo caer tres posiciones. Así es la Fórmula Uno, un pequeño error y todo se pierde. Afortunadamente este incidente no fue retiro y aunque se quedó fuera de la zona de puntos, por lo menos llevó a su auto a la bandera a cuadros dos lugares por delante de su compañero de equipo, Kevin Magnussen.

Aunque el mejor calificado de Force India fue Nico Hülkenberg, a la hora de la carrera fue Sergi Pérez quien mejoró notablemente su posición al subir por lo menos tres puestos durante la primera etapa de la carrera. En su primera detención en pits el mexicano salió con neumáticos medios y yo pensé que eso significaba que iría a una sola detención ya que la mayoría de los equipos estaban con blandos y súper blandos, pero oh sorpresa, cuando entró a pits el equipo no estaba preparado y su detención duró una eternidad que a mi parecer le hizo perder la posibilidad de puntos para este fin de semana. Hülkenberg corrió con mejor suerte y su estrategia lo mantuvo por delante de su compañero de equipo, pero sin posibilidades de dar caza al Williams de Valtteri Bottas. 

Los Haas tuvieron una buena arrancada y Romain Grosjean se las arregló para mantener a raya por un buen rato a Kimi Räikkönen, pero a mitad de la carrera las cosas se voltearon y los hombres del equipo norteamericano llegaron a la bandera a cuadros fuera de la zona de puntos. Esteban Gutiérrez tuvo una carrera interesante y en la última etapa estuvo por delante de Sergio Pérez, pero el tapatío dio cuenta de él y al haberse hecho acreedor a una sanción de cinco segundos adicionales a su tiempo final de carrera por ignorar banderas azules cuando le sacaba una vuelta Lewis Hamilton, el regiomontano perdió la posición en la que cruzó la meta con Jolyon Palmer.

El Sauber mejor colocado fue el de Felipe Nasr en la décimo séptima posición detrás del Toro Rosso de Daniil Kvyat. Marcus Ericsson fue el relleno del sándwich de los Manor con Pascal Wehrlein en la décimo novena posición y con Rio Haryanto cerrando la clasificación del Gran Premio de Hungría en el vigésimo lugar.

Sin más bajas que la de Jenson Button, la carrera se llevó a cabo sin interrupciones, cosa que redundó en que desde la séptima posición todos los autos del resto de la tabla fueran sobrepasados por los punteros. En un circuito tan complicado para rebasar, esta situación provocó cientos de reclamos de los punteros y más de Vettel porque nadie parecía respetar las banderas azules hasta que sancionaron a Gutiérrez por obstruirle el paso al líder de la competencia.

En fin, el Gran Premio de Hungría no fue una carrera sensacional ni tuvo grandes emociones, pero para nuestra buena fortuna, todavía falta una carrera antes de que comiencen las vacaciones de verano.

¿Habrá para el Gran Premio de Alemania algo de emoción?

Sinceramente eso espero.

1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull

Resultados Gran Premio de Hungría 2016


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 70 1:40:30.115 25
2 6 Nico Rosberg MERCEDES 70 +1.977s 18
3 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 70 +27.539s 15
4 5 Sebastian Vettel FERRARI 70 +28.213s 12
5 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 70 +48.659s 10
6 7 Kimi Räikkönen FERRARI 70 +49.044s 8
7 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 69 +1 vuelta 6
8 55 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 69 +1 vuelta 4
9 77 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 69 +1 vuelta 2
10 27 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 69 +1 vuelta 1
11 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 69 +1 vuelta 0
12 30 Jolyon Palmer RENAULT 69 +1 vuelta 0
13 21 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 69 +1 vuelta 0
14 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 69 +1 vuelta 0
15 20 Kevin Magnussen RENAULT 69 +1 vuelta 0
16 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 69 +1 vuelta 0
17 12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 69 +1 vuelta 0
18 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 68 +2 vueltas 0
19 94 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 68 +2 vueltas 0
20 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 68 +2 vueltas 0
21 88 Rio Haryanto MRT MERCEDES 68 +2 vueltas 0
NC 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 60 Retiro 0

Vuelta más rápida: Kimi Räikkönen FERRARI  vuelta 52  1:23.086

Nota: 
Esteban Gutiérrez tuvo 5 segundos agregados a su tiempo de carrera por ignorar banderas azules.


Campeonato de Pilotos 2016


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 192
2 Nico Rosberg ALE MERCEDES 186
3 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 115
4 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 114
5 Sebastian Vettel ALE FERRARI 110
6 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 100
7 Valtteri Bottas FIN WILLIAMS MERCEDES 56
8 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 47
9 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 38
10 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO FERRARI 30
11 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 28
12 Nico Hulkenberg ALE FORCE INDIA MERCEDES 27
13 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 24
14 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO FERRARI 23
15 Jenson Button GBR MCLAREN HONDA 13
16 Kevin Magnussen DIN RENAULT 6
17 Pascal Wehrlein ALE MRT MERCEDES 1
18 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 1
19 Esteban Gutierrez MEX HAAS FERRARI 0
20 Jolyon Palmer GBR RENAULT 0
21 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
22 Felipe Nasr BRA SAUBER FERRARI 0
23 Rio Haryanto INA MRT MERCEDES 0

Campeonato de Constructores 2016

Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 378
2 FERRARI 224
3 RED BULL RACING TAG HEUER 223
4 WILLIAMS MERCEDES 94
5 FORCE INDIA MERCEDES 74
6 TORO ROSSO FERRARI 45
7 MCLAREN HONDA 38
8 HAAS FERRARI 28
9 RENAULT 6
10 MRT MERCEDES 1
11 SAUBER FERRARI 0

Fuente:
formula1.com

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