Calificación Gran Premio de México

Llegamos al tan esperado Gran Premio de México, el antepenúltimo de la temporada 2016, y el que podría determinar si Nico Rosberg sigue en el camino para convertirse en Campeón de la Fórmula Uno por primera vez, o si será Lewis Hamilton quien conquiste por cuarta ocasión éste, que es el título con más prestigio dentro del automovilismo deportivo a nivel mundial.

Los primeros signos en favor del piloto británico se vieron en el Gran Premio de Estados Unidos el pasado fin de semana, y continuaron durante las sesiones de prácticas libres donde el actual líder del campeonato, Nico Rosberg, ha quedado detrás de su compañero de equipo en tiempos colocados.

Con una actuación impresionante durante las primeras 2 prácticas libres, las Ferrari han dado a los Tifosi, la ilusión y esperanza de ver a sus pilotos hacer una extraordinaria carrera donde podrían pelear por alguna posición en el podium mexicano.

Red Bull no se ha quedado atrás y aunque sus tiempos durante las prácticas libres fueron más altos que los hechos por las Ferrari, no se les debe descartar como contendientes por alguna posición en el podium de este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Williams también se ve mejor que en carreras pasadas y creo que dará fuerte batalla a Force India, que aunque se le ve bien por momentos, las cosas no terminan de cuadrar para el equipo británico y lamentablemente quien se ha llevado la peor parte ha sido el piloto estrella del Gran Premio de México, el tapatío Sergio Pérez, quien ha dicho que no le ha gustado el balance y el desempeño general de su VJM09.

Pero bueno, comencemos con las acciones de la calificación del Gran Premio de México.

La temperatura de este sábado mejoró un poco las condiciones generales de la sesión con 50 grados en pista 1 17 en el ambiente, pero recordemos que el asfalto sigue estando muy resbaladizo y el nivel de degradación de los compuestos más suaves es muy grande.

El primero en colocar la mejor marca de la Q1 fue Lewis Hamilton con un muy competitivo 1:19.770s, pero Sebastian Vettel llegó a batir ese tiempo y a demostrar el buen momento que está teniendo la Scuderia con un tiempo de 1:19.865s. Y ahora sí, como no se les había visto en las prácticas del viernes, los Red Bull se aparecieron con Max Verstappen colocando el mejor tiempo del equipo detrás del de Hamilton con 1:19.874, pero más tarde Kimi Räikkönen colocó su marca en 1:19.554s y Daniel Ricciardo colocó otro tiempo muy competitivo con 1:19.713s, cosa que hizo que Hamilton se fuera al cuarto puesto. Nico Rosberg colocó su primer marca en en 1:19.996s y más adelante Lewis mejoró su marca bajándola a 1:19.447s

En la parte trasera de la tabla pelearon por su pase a la Q2, los Haas de Esteban Gutiérrez y Romain Grosjean, el Toro Rosso de Daniil Kvyat, el Sauber de Felipe Nasr y los Manor de Esteban Ocon y Pascal Wehrlein. 

De esta lucha, Esteban Gutiérrez fue el primero en colocarse a buen resguardo con un décimo quinto lugar, pero no puedo mejorar su marca de 1:21.401s porque en su última vuelta sufrió un trompo en la curva 9, que le hizo perder la vuelta. Más tarde, su tiempo sería batido por el Sauber de Marcus Ericsson y al final de la Q1 por el Manor de Pascal Wehrlein. 

El Toro Rosso de Daniil Kvyat se fue al box con problemas de pérdida de potencia, pero su tiempo de 1:21.454s lo dejó con la décima octava plaza para arrancar en la carrera de este domingo.

El Sauber de Felipe Nasr no tuvo la suerte de pasar a la Q2 y tampoco lo hizo el Manor de Esteban Ocon.

Esteban Gutiérrez no fue el único en sufrir los problemas de estabilidad y potencia del Haas, este sábado Romain Grosjean se quedó con el último lugar con una marca de 1:21.916s, misma que no pudo mejorar porque en su última vuelta se encontró con el auto de su compañero, trompeado en la curva 9.

Debido al trabajo sobre una grieta que el equipo encontró en la cabina del piloto, el Renault de Jolyon Palmer no pudo participar durante la sesión de calificación y su participación en el Gran Premio de México será determinada por los comisarios. 

Para Q2, la temperatura incrementó un par de grados y tanto Mercedes como Ferrari, se fueron por los compuestos blandos para colocar sus primeros tiempos de esta sesión.

Hamilton volvió a pegar primero a pesar de que en el camino se encontró la Ferrari de Vettel en el sector del estadio y se quejó de que el alemán lo estaba claramente bloqueando. Vettel por su parte dijo que nadie en el equipo le avisó que Hamilton estaba en vuelta lanzada y que estaba por alcanzarlo.

Rosberg se volvió a colocar lejos de Hamilton, con casi cuatro décimas de diferencia, y detrás del alemán de Mercedes, se colocó la Ferrari de Kimi Räikkönen. 

Los Red Bull salieron con neumáticos súper suaves y gracias a eso, Max Verstappen fue capaz de batir a Hamilton al colocar un súper tiempo de 1:18.972. Daniel Ricciardo intentó lo propio, pero su esfuerzo no le alcanzó más que para quedarse con la cuarta posición.

Ferrari cambió los neumáticos del auto de Räikkönen a un juego de súper suaves, pero el finlandés no mejoró su marca con este compuesto. 

Rosberg salió otra vez con neumáticos suaves y tampoco pudo mejorar su marca.

Su tocayo y coterráneo, Nico Hülkenberg, se colocó en la sexta plaza y con ello garantizó su paso a la Q3 para pelear por una buena posición en el top 10. 

El desempeño del Toro Rosso de Carlos Sainz hizo que el McLarenn de Fernando Alonso quedara fuera de la Q3.

Sergio Pérez no tuvo una buena sesión de calificación y en su última vuelta de la Q2, el mexicano cometió un error en la curva 1 que le costó mejorar su marca para pasar a la siguiente ronda de calificación. Su actuación de hoy lo dejó a tan sólo 5 milésimas detrás del tiempo de Fernando Alonso.

Cuando parecía que el McLaren de Jenson Button se iría a Q3 porque su tiempo estaba entre los 10 mejores, su mejor marca fue mejorada por varios rivales y al momento del cierre de la Q2, su tiempo fue el décimo tercero, detrás del hecho por el tapatío de Force India.

Kevin Magnussen colocó al único Renault en la décimo cuarta posición, y detrás de él se colocaron el Sauber de Marcus Ericsson y el Manor de Pascal Wehrlein.

Para la Q3, Hamilton volvió a colocar un tiempo competitivo, mejorando el que había colocado anteriormente Max Verstappen, quien en esta ocasión no pudo mejorar su marca hecha en la Q2 por haber cometido algunos errores. Daniel Ricciardo se colocó momentáneamente en la tercera plaza, por delante del primer tiempo colocado por Nico Rosberg.

Nico Hülkenberg se colocó en quinto puesto por delante de las Ferrari, que con Kimi Räikkönen se colocó en la sexta plaza, y en la octava con Sebastian Vettel.

En el segundo bloque de la Q3, Hamilton no mejoró mucho su tiempo, pero de cualquier manera se mantuvo en primera posición.

Cuando todo parecía indicar que los Red Bull separarían a las flechas plateadas porque Max Verstappen se colocó detrás de Lewis Hamilton, Nico Rosberg logró mejorar su marca para quedar por delante de Verstappen en la segunda posición.

Daniel Ricciardo se quedó con la cuarta posición, así que la segunda línea va a representar un gran peligro para Nico Rosberg y su deseo de convertirse en Campeón del Mundo. 

Nico Hülkenberg logró colocarse en la quinta posición detrás de los Red Bull, y detrás de él, las Ferrari con Kimi Räikkonen en la sexta plaza y Sebastian Vettel en la séptima.

Con una actuación extraordinaria, los Williams se colocaron en la octava posición con Valtteri Bottas y en la novena con Felipe Massa. Lo logrado hoy por el equipo británico, le coloca en posibilidades de superar de nueva cuenta a Force India y le da una ventaja a Valtteri Bottas para quitarle la séptima posición en la tabla de pilotos a Sergio Pérez, ya que se han colocado por delante del mexicano.

Claro que esperamos que Checo haga lo mejor que sabe hacer y nos sorprenda con un súper resultado, pero las condiciones de degradación son muy grandes y retadoras, aun para las habilidades administrativas del mexicano.

El Toro Rosso de Carlos Sainz fue quien se quedó con la décima plaza de la parrilla de salida para el Gran Premio de México, que se correrá este domingo a las 13 horas, tiempo del centro de México (acuérdense que se termina el horario de verano en territorio mexicano).

Se ve complicado que Nico conserve sus posibilidades de ser Campeón del Mundo, pero le deseamos la mejor de las suertes para este gran premio. Si Lewis gana, será porque hará todo de manera perfecta. Esperemos que Ferrari compita fuertemente con Red Bull y que Checo pueda irse para adelante para obtener un muy buen resultado.

Le deseamos lo mejor de lo mejor a Esteban Gutiérrez. Se ve difícil que consiga puntos en esta ocasión, pero como todo puede pasar, tal vez hoy sea el gran día para el regiomontano.


Pole position Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Max Verstappen - Red Bull

Resultados Calificación Gran Premio de México 2016


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 01:19.447 01:19.137 01:18.704 18
2 6 Nico Rosberg MERCEDES 01:19.996 01:19.761 01:18.958 22
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 01:19.874 01:18.972 01:19.054 14
4 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 01:19.713 01:19.553 01:19.133 15
5 27 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 01:20.599 01:19.769 01:19.330 22
6 7 Kimi Räikkönen FERRARI 01:19.554 01:19.936 01:19.376 21
7 5 Sebastian Vettel FERRARI 01:19.865 01:19.385 01:19.381 17
8 77 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 01:20.338 01:19.958 01:19.551 20
9 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 01:20.423 01:20.151 01:20.032 19
10 55 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 01:20.457 01:20.169 01:20.378 24
11 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 01:20.552 01:20.282 12
12 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 01:20.308 01:20.287 14
13 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 01:21.333 01:20.673 17
14 20 Kevin Magnussen RENAULT 01:21.254 01:21.131 18
15 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 01:21.062 01:21.536 15
16 94 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 01:21.363 01:21.785 17
17 21 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 01:21.401 9
18 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 01:21.454 4
19 12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 01:21.692 9
20 31 Esteban Ocon MRT MERCEDES 01:21.881 10
21 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 01:21.916 10

Tiempo 107% de Q1: 1.25.008

Nota:
Jolyon Palmer no colocó tiempo dentro del requerimiento del 107% de Q1 así que correrá a criterio de los comisarios.

Fuente:

formula1.com

Comentarios