Gran Premio de Estados Unidos 2016: Hammer Time

Se acerca el final de la temporada 2016 y hemos vuelto a escuchar el "Hammer Time" por todo lo alto. En un Gran Premio donde Lewis Hamilton es considerado casi como de casa, por la cantidad de celebridades que lo siguen y con quienes tiene amistad, el británico ha brillado y ha sacado la casta haciendo lo que necesita hacer si quiere conseguir su cuarto título del mundo: ganar de principio a fin cada carrera.

Claro que con la ventaja que Rosberg consiguió con su racha de carreras ganadas y el abandono de Hamilton en Malasia, aun ganando no tiene asegurado el título porque lo único que Rosberg necesita hacer es terminar en segundo lugar en las siguientes carreras para convertirse en Campeón 2016. Pero si el actual campeón quiere conservar la corona (y creo que sí quiere), por lo menos tiene que ganar y encomendarse a que Nico quede fuera en alguna carrera o por lo menos más allá de la segunda posición en lo que resta de la temporada, es decir, necesita que Ferrari y/o Red Bull le hagan el favor de separarlos. Si por alguna razón Nico quedara fuera por algún fallo en su motor en alguna de las siguientes carreras, las teorías de conspiración no se harían esperar y el título de Hamilton perdería algo de brillo, eso sin contar con que la reputación de Mercedes quedaría en entredicho y no muy bien parada.

Pero bueno, eso es adelantarse mucho a los hechos. Por ahora no queda más que esperar los resultados de por lo menos el Gran Premio de México y el de Brasil para ver si el campeonato se define a favor del alemán o del británico.

Aunque tampoco está escrito en piedra porque quedan tres carreras por correr, la tabla de pilotos ha tenido unos cambios interesantes y aunque todavía pudieran ser reversibles, por ahora tenemos a Sergio Pérez (como el mejor del resto) en el séptimo lugar. Como siempre, Fernando Alonso le ha sacado agua a las piedras y con un McLaren que para nada está en su mejor época, ha conseguido saltar a la décima posición de la tabla de pilotos, superando a Felipe Massa y a tan solo un par de puntos de Nico Hülkenberg. Sin lugar a dudas, todavía tenemos razones para emocionarnos en el camino al Gran Premio de Abu Dhabi el próximo 27 de noviembre.

Aunque este sábado, fue Lewis quien consiguió la posición de privilegio para el Gran Premio de Estados Unidos, mucho se temía que perdiera la posición a manos de su compañero de equipo o de algún Red Bull, debido a una mala arrancada, pero eso no sucedió y este domingo el británico aceleró como debía y se enfiló a su victoria número 50 desde el momento en que los semáforos de la línea de arrancada se apagaron. Nico cerró la puerta por el lado derecho, pero no contó con la astucia de Daniel Ricciardo, que se iría por esa zona que estaba protegida por Lewis, pero con espacio suficiente para quitarle al alemán de Mercedes, el segundo puesto que había conseguido en la calificación del sábado. Sabiendo que aún no están a la altura para vencer al equipo Campeón del Mundo por pura fuerza de motor y por diseño aerodinámico, tanto Ferrari como Red Bull decidieron hacer la maniobra "undercut", entrando a pits a cambio de neumáticos en la vuelta 8, antes de que lo hicieran los hombres de Mercedes. La estrategia de Mercedes llevó a Rosberg a pits en la vuelta 10, a cambiar sus neumáticos suaves por unos medios para ir por un "stint" más largo que sus rivales, que seguramente calzarían suaves y súper suaves. En esta ocasión la estrategia fue diferente para Hamilton, pues entró en la vuelta 11 y cambió sus blandos por otro juego de blandos.

Daniel Ricciardo se mantuvo a una distancia relativamente cercana de Lewis Hamilton, y en la maniobra "undercut" de Red Bull, el australiano cambió sus neumáticos blandos por otro juego del mismo compuesto para asegurar la posición e incluso ir a pelearle al británico, pero al final las cosas no salieron bien para el chico que ha impuesto la moda de beber champagne de su bota cada vez que sube al podium.

Pero la suerte no estuvo en favor de Ricciardo (y en última instancia de Hamilton), ya que una falla en el motor del Red Bull de Max Verstappen, hizo que se introdujera el auto de seguridad virtual, cuando el equipo ya había entrado a cambio de neumáticos para Ricciardo, mientras que Rosberg lo hizo durante el auto de seguridad virtual, en el momento en que se pierden todas las ventajas para los que están en pista.

Al caer la bandera a cuadros, fueron los Mercedes quienes llegaron en las posiciones 1-2 para beneplácito del equipo y para gusto de los muchísimos fans de Lewis Hamilton, muchos de ellos celebridades que además tuvieron el gusto de tomarse la foto de celebración con el equipo al final de la carrera.

Y justo cuando pensábamos que entre los dos Red Bull iban a quitarle el podium por lo menos a Nico Rosberg ya que Verstappen estaba dando una gran pelea decidido a no terminar en cuarto lugar detrás del alemán líder del mundial, el chico holandés mal entendió una instrucción del equipo y pensó que era tiempo para ingresar a su siguiente cambio de neumáticos, pero Red Bull no estaba listo y el tiempo de la detención se fue a los cielos colocando al holandés en la séptima posición en su salida de pits.

Más temprano que tarde, el chico Verstappen dió cuenta de Felipe Massa gracias a sus neumáticos medios nuevos y a una unidad de potencia  superior a la del Williams del brasileño. Más adelante también dió cuenta de Kimi Räikkönen para quedar en la quinta posición detrás de Sebastian Vettel. Cuando todo parecía que se lanzaría a la casa del alemán, el RB12 del holandés perdió potencia  hasta casi detenerse. Sabiendo que esto traería un auto de seguridad, Verstappen hizo el intento de no dejarlo en zona que requiriese la intervención de una grúa para retirarlo de la pista, pero desafortunadamente para él y a pesar de sus esfuerzos, el auto de seguridad virtual tuvo que hacer su aparición echando por tierra la detención previa de Ricciardo ya que ahora tendría que batallar con un Mercedes con neumáticos medios, pero nuevos, contra las seis o siete vueltas que ya traían los blandos del australiano.

Aunque las Ferrari comenzaron con un muy buen ritmo y Kimi Räikkönen se colocó en la quinta posición detrás de Verstappen tras su maniobra de "undercut". Sebastian Vettel corrió el "stint" más largo con súper suaves y lideró la carrera por algunas vueltas hasta que fue llamado a pits en la vuelta 14. Al salir de pits, Vettel se colocó en la sexta posición detrás de su compañero de equipo. Cuando todo parecía que Räikkönen sería el mejor colocado de Scuderia, en su última entrada a pits hubo un problema con la pistola hidráulica en su neumático trasero derecho y antes de que terminara de salir de la calle de pits, el equipo le pidió que detuviera el auto. En una maniobra arriesgada, el finlandés llevó de regreso a su SF16H a la zona de boxes en reversa gracias a que el motor no se detuvo y a que afortunadamente ningún otro auto usó la calle de pits en ese momento. Por este error en la detención, Ferrari se hizo acreedor a una multa de 5,000 euros por liberación insegura del auto.

Aunque las cosas salieron mejor para Sebastian Vettel, su cuarto lugar no fue tarea fácil ya que gran parte de la carrera tuvo problemas con el alerón trasero que le causaron tambaleos en las zona de Eses en las curvas 3, 4 y 5. Al final el alemán de la escudería del Cavallino Rampante cruzó la bandera a cuadros  a más de 43 segundos de Daniel Ricciardo, aunque a buena distancia del McLaren de Fernando Alonso.

Uno de los muchos talentos que tiene el asturiano Fernando Alonso es el saber sacarle todo el jugo a sus autos, aunque estos no estén a la altura de las circunstancias. Con un par de maniobras increíbles sobre el Williams de Felipe Massa y al final de la carrera con Carlos Sainz, hoy el español se colocó en el quinto puesto y logró superar en puntos a Felipe Massa. Jenson Button no pudo ir más allá de la novena posición, pero con los puntos que lograron este par de Campeones del Mundo, McLaren se enfila a tener un mucho mejor cierre de temporada del que ha tenido en años recientes.

Por increíble que parezca, el Toro Rosso con motor Ferrari 2015 de Carlos Sainz luchó y se mantuvo en zona de puntos gran parte de la carrera. Cuando las cosas ya pintaban para quedarse con la quinta posición que había mantenido por mucho tiempo, tuvo que caer ante los embates del McLaren de Alonso, que con un motor superior, dio cuenta de su coterráneo para dejarlo en la sexta plaza.

Daniil  Kvyat golpeó el Force India de Sergio Pérez en la curva 11 a pocas vueltas de la arrancada y por tener responsabilidad en el incidente, al ruso se le agregaron 10 segundos a su tiempo de carrera como penalización y al final se quedó con la décimo segunda posición (que después fue décimo primera por una penalización a Magnussen), pero a final de cuentas sin puntos para su cosecha personal o para el equipo, que por cierto, acaba de confirmar que le ha renovado el contrato para 2017.

De los Williams, el mejor colocado fue Felipe Massa en la séptima posición en una carrera complicada para el brasileño ya que no tuvo con qué responder a los ataques de Räikkönen y de Alonso al final de la carrera.

Las cosas tampoco fueron favorables para Valtteri Bottas, quien en la arrancada tuvo un toque con el Force India de Nico Hülkenberg. Aunque más tarde se dijo que fue incidente de carrera, las cosas fueron complicadas para el finlandés que tuvo que dar toda una vuelta a la pista antes de poder entrar a pits a que le cambiaran neumáticos ya que traía uno de ellos pinchado. Al final Bottas vio la bandera a cuadros en la décimo sexta posición sin puntos. Con este resultado y con el hecho de que Checo Pérez sí cosechó puntos, el mexicano le ha quitado al finlandés de Williams la séptima plaza en la tabla del Campeonato de Pilotos.

Después del golpe que le diera el Toro Rosso de Daniil Kvyat, el mexicano Sergio Pérez tuvo que ir desde el fondo de la fila a pelear por mejorar su posición y quedar en zona de puntos. Durante la carrera tuvo interesantes batallas con los Haas de Grosjean y Gutiérrez y más tarde también tendría que lidiar con el Toro Rosso de Daniil Kvyat. En un esfuerzo extraordinario, el tapatío colocó su Force India en la octava posición detrás del Williams, pero el de Felipe Massa y con ello se ganó ser el mejor "del resto" de la tabla de pilotos.

A causa del toque con Bottas, el Force India de Nico Hülkenberg tuvo que irse a pits para convertirse en el primer abandono, de los muchos que hubo durante el Gran Premio Estadounidense.

Para beneplácito de los fans norteamericanos, al menos un Haas vio la bandera a cuadros y en zona de puntos con la décima posición para Romain Grosjean. Esteban Gutiérrez abandonó en la vuelta 16 por problemas de frenos.

Kevin Magnussen fue el mejor colocado de los hombres de Renault en la décimo primera posición después de una larga pelea con su compañero de equipo Jolyon Palmer. Lamentablemente para el piloto danés, una salida de la pista cuando peleaba posición con el Toro Rosso de Kvyat le dio ventaja, así que se hizo acreedor a una sanción de 5 segundos sobre su tiempo de carrera.

En la décimo tercera posición se colocó el otro Renault conducido por Jolyon Palmer.

El Sauber de Marcus Ericsson dio una interesante carrera y por momentos pareció que llegaría a la bandera a cuadros en zona de puntos pero al final tuvo que conformarse con la décimo cuarta posición detrás de los Renault pero por delante de Felipe Nasr, quien tuvo que batallar una y otra vez con el Williams de Valtteri Bottas.

Como ya es costumbre, los coleros de la carrera fueron los Manor. Aunque es bueno que el auto sea confiable y por lo menos termine carreras, es evidente que el desempeño general del MRT05 es bastante pobre y no se ve manera de que cosechen más puntos de aquí al final de la temporada. En esta ocasión el mejor colocado de los hombres de Manor fue  Pascal Wehrlein, dejando a Esteban Ocon al final de la parrilla clasificatoria del Gran Premio de los Estados Unidos en su edición 2016.

Afortunadamente para nosotros aficionados, la siguiente cita es este fin de semana del 28 al 30 de Octubre para celebrar el Gran Premio de México, que además promete ser muy interesante por todas las cosas que están en juego con respecto al campeonato de pilotos.

¿Para quién será la siguiente carrera: Rosberg o Hamilton?

Muy pronto lo sabremos.

1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull 
Resultados Gran Premio de Estados Unidos 2016


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 56 1:38:12.618 25
2 6 Nico Rosberg MERCEDES 56 +4.520s 18
3 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 56 +19.692s 15
4 5 Sebastian Vettel FERRARI 56 +43.134s 12
5 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 56 +93.953s 10
6 55 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 56 +96.124s 8
7 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 55 +1 vuelta 6
8 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 55 +1 vuelta 4
9 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 55 +1 vuelta 2
10 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 55 +1 vuelta 1
11 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 55 +1 vuelta 0
12 20 Kevin Magnussen RENAULT 55 +1 vuelta 0
13 30 Jolyon Palmer RENAULT 55 +1 vuelta 0
14 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 55 +1 vuelta 0
15 12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 55 +1 vuelta 0
16 77 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 55 +1 vuelta 0
17 94 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 55 +1 vuelta 0
18 31 Esteban Ocon MRT MERCEDES 54 +2 vueltas 0
NC 7 Kimi Räikkönen FERRARI 38 Retiro 0
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 28 Retiro 0
NC 21 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 16 Retiro 0
NC 27 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 1 Retiro 0

Vuelta más rápida: Sebastian Vettel FERRARI vuelta 55 1:39.877 velocidad promedio 198.712kms/hr

Piloto del Día: Max Vertappen - Red Bull Racing Tag Heuer

Nota: A Kevin Magnussen se le agregaron 5 segundos a su tiempo de carrera por dejar la pista y ganar ventaja duradera.

Campeonato de Pilotos 2016


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Nico Rosberg ALE MERCEDES 331
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 305
3 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 227
4 Sebastian Vettel ALE FERRARI 177
5 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 170
6 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 165
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 84
8 Valtteri Bottas FIN WILLIAMS MERCEDES 81
9 Nico Hulkenberg ALE FORCE INDIA MERCEDES 54
10 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 52
11 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 49
12 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO FERRARI 38
13 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 29
14 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO FERRARI 25
15 Jenson Button GBR MCLAREN HONDA 21
16 Kevin Magnussen DIN RENAULT 7
17 Jolyon Palmer GBR RENAULT 1
18 Pascal Wehrlein ALE MRT MERCEDES 1
19 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 1
20 Esteban Gutierrez MEX HAAS FERRARI 0
21 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
22 Felipe Nasr BRA SAUBER FERRARI 0
23 Rio Haryanto INA MRT MERCEDES 0
24 Esteban Ocon FRA MRT MERCEDES 0

Campeonato de Constructores


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 636
2 RED BULL RACING TAG HEUER 400
3 FERRARI 347
4 FORCE INDIA MERCEDES 138
5 WILLIAMS MERCEDES 130
6 MCLAREN HONDA 74
7 TORO ROSSO FERRARI 55
8 HAAS FERRARI 29
9 RENAULT 8
10 MRT MERCEDES 1
11 SAUBER FERRARI 0


Fuente:
formula1.com

Comentarios