Gran Premio de México 2016: Al Rojo Vivo

En medio de una enorme polémica, concluyeron este domingo, las acciones del Gran Premio de México en su segunda edición tras su regreso al calendario de la Fórmula Uno.

Todo comenzó después de la arrancada, cuando Lewis Hamilton, que venía en primer lugar por delante de Nico Rosberg y Max Verstappen, frenó tarde en la primera curva y se vio obligado a salir de la pista tras un bloqueo. Esta maniobra donde el británico se brinco la primera curva, fue en opinión de muchos aficionados e incluso para algunos de los comentaristas y analistas del deporte, un hecho sancionable y muy criticado ya que no se realizó ni siquiera una investigación.

Desde mi punto de vista, Lewis no ganó ventaja porque él ya estaba muy adelante de Nico y de Max. Si al llegar a la zona de la frenada alguno de ellos hubiera estado más cerca del británico peleando con él la posición, hubiera sido ventaja. Como digo, esta es mi opinión por cómo vi la situación comparada con lo que al final de la carrera ocurrió con los Red Bull y la Ferrari de Sebastian Vettel.

De ningún modo descarto que la maniobra debió ser investigada y posiblemente penalizada, pero eso es algo que no se tiene claro por la falta de claridad en el reglamento, que da pie a que estas cosas sean analizadas desde el criterio de los comisarios. Este domingo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento del reglamento determinaron que no había razón investigar la acción cometida por el Campeón del Mundo.

Concuerdo con algunas opiniones que leí en redes sociales donde se dice que si hubiera alguna especie de barrera o trampa de grava en las esos sectores que se prestan al corte de las curvas, los pilotos cuidarían mucho no salirse de la pista o se resignarían a pagar el precio por cometer un error que los sacara de la línea de carrera. 

A mí no me parece que Lewis haya calculado todo fríamente y haya frenado tarde a propósito sabiendo que el corte le daría espacio y ventaja, me parece que en todo caso, calculó mal el lugar de la frenada y eso es algo que le puede pasar a cualquier piloto estando en cualquier posición en pista.

Sé que muchos pueden pensar que hizo eso porque sigue peleando por el campeonato, pero hay que recordar que el hecho de que él gane, ya no es el factor definitivo para quedarse con la corona de la temporada 2016, es Rosberg quien tiene que terminar muy atrás de él y eso es algo que él no puede controlar. Si esta maniobra hubiera sido investigada y al él le hubieran sancionado, perdería todo lo que ha conseguido desde su triunfo en Estados Unidos y con lo que estaba logrando en esta carrera. Simplemente no me parece lógico que en su cabeza pueda pasar el hacer algo que le podría ser más perjudicial que benéfico si no salían bien las cosas.

Otra maniobra que causó polémica fue que precisamente después de ese corte de curva de Hamilton, Rosberg también cortó una de las curvas, pero el alemán lo hizo porque en la pelea con Verstappen, el holandés le pegó con su neumático trasero izquierdo y lo sacó. Este movimiento sí fue investigado, pero como se consideró como una acción de carrera y no hubo consecuencias para nadie. 

Un poco más atrás, Esteban Gutiérrez luchó por mejorar posiciones y logró meterse algunos puestos delante del de su posición de salida, pero en un momento quedó como el jamón de un sandwich que hicieron el Sauber de Marcus Ericsson a su izquierda, y Pascal Wehrlein a su derecha. En la curva 1, el espacio se terminó y el Haas del regiomontano le pegó con el alerón delantero al costado izquierdo del Manor de Wehrlein. Con este golpe, el auto del alemán se fue de costado impactando en su paso al Sauber de Marcus Ericsson, antes de terminar sobre el pasto con la suspensión rota. Los autos de Ericsson y Gutiérrez pudieron continuar, pero fue necesario que se lanzara a la pista el auto de seguridad para que se hicieran los trabajos de limpieza y la remoción del Manor de Wehrlein.  

La primera detención vio a muchos equipos dejar sus súper blandos o blandos por unos medios con la esperanza de ir a una sola detención si este compuesto lograba tener menor degradación y buen desempeño. En esta detención, el Red Bull de Daniel Ricciardo fue el más perjudicado porque salió de pits en la décimo séptima posición, y a partir de ese momento, todo fue remar contra corriente para quitarse de encima prácticamente a toda la parrilla.  

Vettel no hizo detención a pesar de que su Ferrari traía neumáticos de la gama blanda, y conservó el liderato de la carrera hasta la vuelta 32, ya que Hamilton y Rosberg sí entraron a pits a cambiar sus neumáticos cuando la estrategia de Mercedes los mandó llamar, varias vueltas antes.

Mercedes colocó neumáticos medios al auto de Hamilton con la finalidad de que el británico se fuera a reducir la diferencia que hasta el momento había logrado Vettel con su juego de neumáticos suaves. El equipo alemán sabía que el rendimiento de los medios era lo suficientemente bueno como para cerrar la diferencia sin llegar a un punto de degradación preocupante. A pesar de ir con neumáticos en mejores condiciones que los que dejó tras su bloqueada en la primera curva, Lewis dijo por radio que esos neumáticos no se sentían bien. Cuando Vettel hizo su detención, Hamilton recuperó el liderato de la carrera y se fue rumbo al triunfo número 51 sin mayores complicaciones.

El que sí batalló y mucho desde la arrancada fue Nico Rosberg. Aunque salió bien librado de su contacto con Verstappen en la primera curva y de que su salida de la pista no fue sancionada, el alemán tuvo que aguantar varios ataques del holandés ya que por gran parte de la carrera, Verstappen se mantuvo a poco más de un segundo poniendo gran presión sobre el líder del campeonato, quien no podía darse el lujo de quedar separado de su compañero de equipo. En la vuelta 49, Verstappen se acercó peligrosamente a Rosberg cuando éste perdió tiempo al irse por encima de uno de los bordillos, pero como el Red Bull perdió la línea y se fue de largo en la curva, el alemán recuperó rápidamente la posición.  

Al final de la carrera, Vettel decidió irse sobre la posición de Verstappen y gracias a ello, Rosberg pudo tener un respiro hasta llegar a la bandera a cuadros en la segunda posición detrás de Hamilton.

Fue en este momento en que Vettel peleó por el tercer escalón del podium mexicano, cuando se dieron las movidas más polémicas de la carrera.

Vettel atacó a Verstappen en la vuelta 68, pero como éste bloqueó y se fue de largo cortando la curva 1 hacia la curva 2, (tal como lo hizo Hamilton en la primera vuelta), no perdió la posición que peleaba con el alemán de Ferrari. Instantes más tarde en una comunicación por radio se le dijo a Verstappen que tenía que devolverle la posición a Vettel, pero el holandés ignoró la orden y Vettel despotricó por radio gran cantidad de palabras que aunque fueron censuradas, dejaron ver el coraje que traía Sebastian, sobre todo contra Charlie Whiting quien pareció tomar acciones para castigar el comportamiento de Verstappen.

Después de esto, Daniel Ricciardo, quien por cierto hizo la hombrada de recuperar doce puestos tras su detención en la primera vuelta para pasar al quinto lugar detrás de Vettel en la última parte de la carrera, se fue sobre la posición del alemán aprovechando que Verstappen bajó el ritmo tras la maniobra de corte en la curva 1.  En la curva 4, Ricciardo atacó a Vettel pero no pudo quitarle la posición porque Sebastian se movió sobre el vértice de la curva durante la frenada en una maniobra que más tarde Ricciardo criticó ya que desde su perspectiva, Vettel hizo exactamente lo mismo de lo que se ha quejado todo el mundo últimamente con respecto a las movidas de defensa de Verstappen, que es cambiar de dirección de carrera durante la frenada.

En este punto fue anunciado que Max Verstappen se había hecho acreedor a una penalización de cinco segundos sobre su tiempo, y más tarde se dijo que la maniobra de Vettel con Ricciardo sería investigada después de la carrera. 

Instantes después de que la bandera a cuadros cayó sobre el Red Bull de Max, Sebastian se le emparejó para reclamarle airadamente lo ocurrido. 

A pesar de los gritos y quejas de Vettel, Verstappen se fue al salón previo al podium para recibir su trofeo de tercer lugar, cuando de pronto se le acercó un miembro de la FIA a informarle que tenía una penalización pendiente y que tenía que abandonar el salón ya que había perdido el tercer lugar. 

No sé exactamente qué fue lo que les dijo a Hamilton y a Rosberg, pero aparentemente fue algo como: "Me acaban de penalizar por hacer lo mismo que ustedes" y después de eso se marchó.

Vettel fue informado y escoltado hasta el salón para ser premiado con el trofeo del tercer lugar, algo que le vino bien a él y al equipo no sólo por lo ocurrido en esta carrera, sino por la pesada carga que era no tener este tipo de resultados en casi toda la temporada. 

Con la penalización a Verstappen, el resultado provisional de la carrera colocó al holandés en la quinta posición detrás de Daniel Ricciardo, pero hace tan solo unas horas fue anunciada una penalización de diez segundos a Vettel, con lo que ha perdido el tercer lugar que ahora pasa a manos de Daniel Ricciardo. Max Verstappen se ha quedado con los puntos del cuarto puesto y con esto, Red Bull consolida su segundo lugar en el Campeonato de Constructores.
 
Por otro lado, quien a mi gusto hizo una gran carrera y fue poco seguido por la transmisión de televisión fue Nico Hülkenberg. En la arrancada el alemán de Force India logró colocarse en la cuarta posición detrás del Red Bull de Verstappen cuando sucedió la batalla entre éste y Nico Rosberg. Después de su primera detención, Hülkenberg se conservó por delante de los Williams hasta que eventualmente volvió a quedar en la sexta posición. Casi al final de la carrera, Räikkönen fue a pelear con Hülkenberg por esa sexta posición y en la curva 4 de la vuelta 67 logró su objetivo. En ese momento, los neumáticos con desgaste de 30 vueltas en el Force India del alemán hicieron que diera un trompo de 360 grados. Aunque se pudo recuperar sin perder la séptima posición ya que el Williams de Valtteri Bottas todavía se encontraba lejos, ya no pudo devolverle la gentileza a Räikkönen, que quien con neumáticos mucho más frescos, se alejó rápidamente.

Sergio Pérez logró mejorar su posición de arrancada hasta quedar en la novena posición, pero a decir del tapatío el equipo lo mandó llamar tarde a su primera detención en pits, ya que salió justo por detrás del Williams de Valtteri Bottas, que en ese momento se encontraba en la novena posición siguiendo a su compañero de equipo, Felipe Massa. Como era de esperarse, los hombres de Williams hicieron equipo para que Bottas recuperara su lugar en el campeonato de pilotos con respecto a Pérez. Massa dejó pasar a Bottas y se encargó de que Checo nunca lo rebasara a pesar de que el tapatío traía neumáticos más frescos que los del brasileño. 

Pérez hizo un intento pero al ver el riesgo de destruir sus neumáticos medios, el mexicano dio por terminada la cacería cuando vió que el brasileño lo superaba por diez kilómetros o más en cada recta. En mi opinión, Pérez pudo haber sido más agresivo con Massa, pero supongo que recordó su experiencia en el Gran Premio de Canadá de hace un par de años, cuando el Williams de Massa le cerró la puerta a su Force India y ambos pilotos terminaron fuera de carrera. Supongo que fue mejor para Sergio terminar en la décima posición con un solo punto, que no terminar la carrera. Más tarde el tapatío dijo lamentar no haber podido dar un mejor resultado, pero que aún le quedan un par de oportunidades para seguir mejorando lo que ha conseguido hasta este punto de la temporada.

A pesar del golpe en la arrancada y de tener un auto que deja mucho qué desear, Marcus Ericsson vió la bandera a cuadros en la décimo primera posición, detrás de Pérez. Sin puntos, pero por primera vez en la temporada muy cerca de conseguir algo. Felipe Nasr cruzó la bandera a cuadros en la décimo quinta posición con una estrategia diferente en la que su cambio de neumáticos fue de los medios con los que arrancó, a súper suaves en la vuelta 49. 

En esa misma vuelta Jenson Button tuvo un duelo con Carlos Sainz donde el británico salió mejor posicionado que el español. Más tarde Button y Alonso tuvieron otro duelo con el Renault de Jolyon Palmer a quien hay que reconocerle el gran trabajo que hizo en la carrera tras arrancar en el fondo de la parrilla por no haber colocado tiempo de calificación. Palmer fue de los que cambiaron sus súper suaves por unos medios en la primera vuelta con el auto de seguridad, y fue con esos neumáticos defendió su posición de los McLaren hasta casi el final cuando tuvo que ceder para quedar en la décimo cuarta posición detrás de estos.

Los Toro Rosso de Sainz y Kvyat fueron penalizados con cinco segundos sobre su tiempo de carrera. Sainz por sacar de la pista a Alonso en la primera vuelta, y Kvyat por irse fuera de la pista para ganar ventaja sobre el Haas de Romain Grosjean. El mejor colocado fue el español Sainz en la décimo sexta posición, mientras que el ruso quedó en la décimo octava.

El Renault de Kevin Magnussen cruzó la meta en la décimo séptima posición entre los hombres de Toro Rosso.

Con muchos problemas, los Haas vieron la bandera a cuadros en la décimo novena posición para Gutiérrez y vigésima para Romain Grosjean, quien por cierto tuvo que salir desde pits por una penalización porque el piso de su Haas fue cambiado mientras el auto estaba en la zona de parque cerrado después de la calificación.

Esteban Ocon fue el último en llegar a la bandera a cuadros y aunque esto es algo que probablemente no fue del agrado del francés de Manor, por lo menos fue mejor que haber sido abandono como le pasó a su compañero de equipo en la primera vuelta.

Con el campeonato aún sin definir, nos vamos a Brasil para vivir el penúltimo Gran Premio de la temporada donde Rosberg tendrá una nueva oportunidad de superar a Hamilton, para no llevarse el Campeonato del Mundo llegando siempre por detrás de su compañero. Con una diferencia de 19 puntos y 50 puntos en disputa, las cosas no están perdidas para el británico, pero tampoco totalmente a su favor porque lo único que necesita Rosberg es seguir terminando en segundo puesto detrás de él y eso se ve muy probable ya que Nico se las ha arreglado para mantener a raya las acciones de los Red Bull. 

1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari.

Resultados Gran Premio de México 2016


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 71 1:40:31.402 25
2 6 Nico Rosberg MERCEDES 71 +8.354s 18
3 5 Sebastian Vettel FERRARI 71 +17.313s 15
4 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 71 +20.858s 12
5 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 71 +21.323s 10
6 7 Kimi Räikkönen FERRARI 71 +49.376s 8
7 27 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 71 +58.891s 6
8 77 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 71 +65.612s 4
9 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 71 +76.206s 2
10 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 71 +76.798s 1
11 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 70 +1 vuelta 0
12 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 70 +1 vuelta 0
13 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 70 +1 vuelta 0
14 30 Jolyon Palmer RENAULT 70 +1 vuelta 0
15 12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 70 +1 vuelta 0
16 55 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 70 +1 vuelta 0
17 20 Kevin Magnussen RENAULT 70 +1 vuelta 0
18 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 70 +1 vuelta 0
19 21 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 70 +1 vuelta 0
20 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 70 +1 vuelta 0
21 31 Esteban Ocon MRT MERCEDES 69 +2 vueltas 0
NC 94 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 0 Retiro 0

*Resultados provisionales.

Campeonato de Pilotos 2016

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Nico Rosberg ALE MERCEDES 349
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 330
3 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 239
4 Sebastian Vettel ALE FERRARI 192
5 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 178
6 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 175
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 85
8 Valtteri Bottas FIN WILLIAMS MERCEDES 85
9 Nico Hulkenberg ALE FORCE INDIA MERCEDES 60
10 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 52
11 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 51
12 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO FERRARI 38
13 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 29
14 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO FERRARI 25
15 Jenson Button GBR MCLAREN HONDA 21
16 Kevin Magnussen DIN RENAULT 7
17 Jolyon Palmer GBR RENAULT 1
18 Pascal Wehrlein ALE MRT MERCEDES 1
19 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 1
20 Esteban Gutierrez MEX HAAS FERRARI 0
21 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
22 Felipe Nasr BRA SAUBER FERRARI 0
23 Rio Haryanto INA MRT MERCEDES 0
24 Esteban Ocon FRA MRT MERCEDES 0

Campeonato de Constructores 2016


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 679
2 RED BULL RACING TAG HEUER 422
3 FERRARI 370
4 FORCE INDIA MERCEDES 145
5 WILLIAMS MERCEDES 136
6 MCLAREN HONDA 74
7 TORO ROSSO FERRARI 55
8 HAAS FERRARI 29
9 RENAULT 8
10 MRT MERCEDES 1
11 SAUBER FERRARI 0

Fuente:
formula1.com

Comentarios