Gran Premio de Japón 2016: Nico Rosberg Camina Firme Hacia el Campeonato Mundial

Esta madrugada en el continente americano, tuvimos el gusto de ver una edición más del Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka donde con el triunfo de Nico Rosberg y el tercer puesto de Lewis Hamilton, el equipo Mercedes se ha coronado por tercer año consecutivo como el equipo Campeón de Constructores de Fórmula 1.

En este renglón no hay nada más qué decir, ya que con sus 593 puntos conseguidos hasta el momento y las cuatro carreras restantes, no hay manera de que otro equipo pueda equiparar lo conseguido por la escudería alemana. Lo que aún no se ha definido es si el título de pilotos será para Nico Rosberg o si será para Lewis Hamilton. Matemáticamente, con el triunfo de hoy, Nico puede quedar en segundo lugar en las siguientes carreras y aun así coronarse campeón del mundo de la máxima categoría, sin embargo, no se puede descartar la posibilidad de que en alguna de las carreras restantes el piloto alemán no termine, termine en tercer lugar o más atrás, y que su compañero quede en mejor posición que él. Hoy son 33 puntos los que separan a Nico de Lewis y tan solo quedan 100 puntos por disputar para la conclusión de la temporada 2016.

Claro que se ve poco probable que Nico no termine carrera o que incluso termine muy lejos de Lewis en caso de que el británico se llevara todas las posiciones de privilegio y los triunfos de las carreras que quedan, pero hay demasiados factores en juego que pueden inclinar todavía la balanza a favor del actual campeón del mundo así que esto se definirá probablemente para el GP de México o de Brasil, aunque sería emocionante que se definiera en Abu Dhabi. Veremos si Lewis cambia de actitud y deja de lado la paranoia de que un poder más alto es el que le está quitando la posibilidad de ser campeón por cuarta ocasión en su historia dentro de la máxima categoría.

Con una lluvia mañanera en Suzuka, hoy, los pilotos colocados en la parte derecha de la parrilla (los de las posiciones pares), tuvieron que enfrentar un lado de la pista seco y otro lado con una franja húmeda. Me parece que Red Bull intentó secar el piso con una de esas pistolas con las que enfrían los frenos, pero inmediatamente los comisarios del Gran Premio Japonés detuvieron esta acción pues cambiar las condiciones de la pista podría ser perjudicial para otros competidores.

También fue una sorpresa llegar a la vuelta de formación y encontrarse con que a la Ferrari de Kimi Räikkönen le reemplazaron la caja de cambios y por lo tanto le dieron una penalización de cinco puestos en su posición de arrancada. Con este espacio disponible, los Red Bull de Verstappen y Ricciardo pasaron a formar la segunda línea de la parrilla por delante de Ferrari. Sergio Pérez se vio beneficiado al arrancar desde la quinta posición, me parece lo más adelante que ha logrado iniciar una carrera en su historia como piloto de Fórmula 1.

Cuando el momento de la arrancada llegó, Nico traccionó como se esperaba y con aparente comodidad tomó el liderato de la carrera. Lewis en cambio tuvo una de sus peores arrancadas y para cuando por fin pudo levantar el ritmo del auto, ya había caído a la octava posición. Max Verstappen aprovechó la situación y de inmediato se colocó detrás del alemán de Mercedes, seguido por el Force India de Sergio Pérez, al que segundos antes de que se apagaran las luces del semáforo, se le vio gran cantidad de humo salir de los frenos. Afortunadamente para el piloto mexicano, esto no representó problema y de inmediato se colocó en una extraordinaria posición, aunque eventualmente fue vencido por las Ferrari y por el Red Bull de Ricciardo.

Nico Rosberg abrió la brecha necesaria para tener una carrera cómoda y tranquila al triunfo, donde su Mercedes utilizó los compuestos de neumáticos suaves nuevos para su primer "stint", duros nuevos para el segundo, y duros usados en su última detención. 

Lewis Hamilton hizo lo necesario para remontar posiciones, pero aunque por momentos lideró la carrera, solamente pudo llegar al tercer puesto y a tener la posibilidad de recuperar la segunda posición que mantuvo Max Verstappen desde la arrancada. En la penúltima vuelta y poco antes de llegar a la chicana, Hamilton atacó por el lado izquierdo al holandés, pero éste defendió su posición con esa maniobra de la que ya muchos se han quejado porque aparentemente conlleva un cambio doble de dirección. Al verse sin espacio en la frenada, Hamilton tomó la ruta de escape y se reincorporó a la pista detrás de su joven rival de Red Bull. Al finalizar la carrera, Mercedes interpuso una queja por la maniobra de Verstappen y se determinó que el asunto sería resuelto por los comisarios del Gran Premio de Estados Unidos, pero más tarde el equipo retiró la queja y Hamilton dijo en su cuenta de Twitter algo como que:  "Somos campeones y que lo que hacen los campeones es seguir adelante. Fin de la historia."

Por conseguir esa segunda posición y por la manera en que se defendió del ataque de Hamilton, Max Verstappen fue condecorado por los aficionados en el sitio formula1.com como el piloto del día. Daniel Ricciardo no logró mantenerse a un ritmo que le permitiera cruzar la bandera a cuadros cerca de su compañero de equipo ya que dieron cuenta de él Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, aunque se mantuvo lejos y fuera del alcance del Force India de Sergio Pérez.

Aunque Ferrari logró recuperar las posiciones perdidas tras las penalizaciones, me parece que la estrategia al final de la carrera con Vettel de ir con neumáticos suaves, fue más costosa que benéfica ya que aunque el alemán se quedó con la vuelta más rápida de la carrera, su ritmo nunca fue tan bueno como para alcanzar a Hamilton que usaba neumáticos duros, pero usados. Kimi Räikkönen tuvo la misma estrategia de neumáticos que Hamilton, pero cruzó la bandera a cuadros a poco más de 8 segundos de distancia de su compañero de equipo.

Con un ritmo estable que buscaba la conservación de neumáticos, el Force India de Sergio Pérez se colocó en la séptima posición, cosa que logró sólo después de vencer de forma limpia y en pista a su rival directo por posición en el Campeonato de Pilotos, Valtteri Bottas. Nico Hülkenberg también hizo un trabajo extraordinario y logró mantenerse en zona de puntos por delante de los Williams así que con lo logrado por el desempeño del auto y de los pilotos de Force India, este equipo ha logrado abrir una brecha de 10 puntos por el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores respecto al equipo británico de Frank Williams. Me gustó ver que el equipo se concentró en su carrera contra Williams y especialmente que Sergio se enfocó en batir a Valtteri. Con cuatro carreras por disputarse, la posibilidad de que el piloto tapatío cierre la temporada en la séptima posición del Campeonato de Pilotos es grande así que se puede esperar que Checo lo logre. Ciertamente fue algo extraño ver que aunque Sergio estuvo por delante de Nico, para la última detención en pits fue al piloto alemán a quien mandaron llamar primero pero esto se aclaró cuando en una comunicación por radio, Checo preguntó por qué se había hecho esto y el equipo le explicó que era para conservar neumático ya que irían con el compuesto medio, que en teoría tendría una vida menor que el compuesto duro que usaron los autos por delante de Force India.

Aunque el ritmo de los Williams no fue necesariamente malo, hoy no lograron figurar en las velocidades de punta y a pesar de que sus detenciones en pits fueron eficientes y rápidas, lo mejor que logró este equipo británico fue llegar detrás de sus rivales de Force India en la novena posición para Bottas y décima para Massa.

Como ya lo imaginaba, las posiciones conseguidas por Haas en calificación era poco probable que las conservaran en carrera. El mejor colocado fue Romain Grosjean que llegó a la bandera a cuadros en la décimo primera posición. Las cosas no estuvieron lindas para Esteban Gutiérrez, quien aunque se conservó por un tiempo en zona de puntos, al final de la carrera sufrió un trompo en su batalla con el Toro Rosso de Carlos Sainz y tuvo que conformarse con la vigésima posición, no solo detrás del madrileño, sino detrás del McLaren de Jenson Button y el Sauber de Felipe Nasr.

Francamente pensé que los equipos al fondo de la tabla abandonarían, pero fue una grata sorpresa ver que por séptima vez en la historia de la Fórmula 1 no hubo abandonos.

El Renault de Jolyon Palmer fue el mejor colocado de este grupo en la décimo segunda posición. Kevin Magnussen no pudo superar al Toro Rosso del ruso Kvyat y se quedó con la décimo cuarta posición.

Con muchos problemas y una batalla con su coterráneo Fernando Alonso, Carlos Sainz cruzó la bandera a cuadros en la décimo séptima posición muy por detrás de su compañero de equipo, Daniil Kvyat, que aunque tampoco se llevó puntos, por lo menos le queda el consuelo de haber hecho la mejor posición dentro del equipo con su décimo tercera posición. Ya por ahí Carlos Sainz padre habló de que Renault quería llevarse a su hijo para la próxima temporada, pero que el equipo no lo permitió. En su declaración dijo que lo difícil no era entrar a Red Bull, sino salir de ahí. Claro que Horner también dio una declaración respecto a la situación del joven piloto español y afirmó que además de tener un compromiso con el equipo, no le convenía irse a la escudería francesa ya que no está en mejor estado de lo que está Toro Rosso.

Marcus Ericsson fue el mejor posicionado de los Sauber en la décimo quinta plaza, mientras que Felipe Nasr amarró la décimo novena. Si bien, es bueno que hayan completado la carrera, el tiempo está corriendo en contra del equipo Suizo y todo parece indicar que se irán a casa al cierre de la temporada sin haber sumado un solo punto... espero equivocarme.

En un fin de semana que se esperaba fuera mejor para el equipo con motor Honda, McLaren hizo sandwich al Toro Rosso de Sainz con Fernando Alonso en la décimo sexta posición y Jenson Button en la décimo octava. Creo que fue un fin de semana muy difícil y tras la sanción a Button de 35 posiciones por exceder cambio de piezas de motor, estas plazas conseguidas era a lo más que podía aspirar la escudería de Woking.

En esta ocasión los coleros fueron los Manor con Esteban Ocon colocándose por delante de su compañero, Pascal Werhlein.

En un par de semanas nos volveremos a encontrar para dos de las tres carreras que se corren en territorio americano, la primera en el Circuito de las Américas con el Gran Premio de Estados Unidos, y la segunda en el Autódromo Hermanos Rodríguez con el Gran Premio de México. 


1er lugar Nico Rosberg - Mercedes, 2do lugar Max Verstappen - Red Bull
3er lugar Lewis Hamilton - Mercedes

Resultados Gran Premio de Japón 2016


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 6 Nico Rosberg MERCEDES 53 1:26:43.333 25
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 53 +4.978s 18
3 44 Lewis Hamilton MERCEDES 53 +5.776s 15
4 5 Sebastian Vettel FERRARI 53 +20.269s 12
5 7 Kimi Räikkönen FERRARI 53 +28.370s 10
6 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 53 +33.941s 8
7 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 53 +57.495s 6
8 27 Nico Hulkenberg FORCE INDIA MERCEDES 53 +59.177s 4
9 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 53 +97.763s 2
10 77 Valtteri Bottas WILLIAMS MERCEDES 53 +98.323s 1
11 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 53 +99.254s 0
12 30 Jolyon Palmer RENAULT 52 +1 vuelta 0
13 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO FERRARI 52 +1 vuelta 0
14 20 Kevin Magnussen RENAULT 52 +1 vuelta 0
15 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 52 +1 vuelta 0
16 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 52 +1 vuelta 0
17 55 Carlos Sainz TORO ROSSO FERRARI 52 +1 vuelta 0
18 22 Jenson Button MCLAREN HONDA 52 +1 vuelta 0
19 12 Felipe Nasr SAUBER FERRARI 52 +1 vuelta 0
20 21 Esteban Gutierrez HAAS FERRARI 52 +1 vuelta 0
21 31 Esteban Ocon MRT MERCEDES 52 +1 vuelta 0
22 94 Pascal Wehrlein MRT MERCEDES 52 +1 vuelta 0

Vuelta más rápida: Sebastian Vettel - FERRARI v36 1:35.118s velocidad promedio: 219.781 kms/hr

Piloto del Día: Max Verstappen - Red Bull Racing Tag Heuer

Campeonato de Pilotos 2016


Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Nico Rosberg ALE MERCEDES 313
2 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 280
3 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 212
4 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 170
5 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 165
6 Sebastian Vettel ALE FERRARI 165
7 Valtteri Bottas FIN WILLIAMS MERCEDES 81
8 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 80
9 Nico Hulkenberg ALE FORCE INDIA MERCEDES 54
10 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 43
11 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 42
12 Carlos Sainz ESP TORO ROSSO FERRARI 30
13 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 28
14 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO FERRARI 25
15 Jenson Button GBR MCLAREN HONDA 19
16 Kevin Magnussen DIN RENAULT 7
17 Jolyon Palmer GBR RENAULT 1
18 Pascal Wehrlein ALE MRT MERCEDES 1
19 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 1
20 Esteban Gutierrez MEX HAAS FERRARI 0
21 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
22 Felipe Nasr BRA SAUBER FERRARI 0
23 Rio Haryanto INA MRT MERCEDES 0
24 Esteban Ocon FRA MRT MERCEDES 0

Con el 1-3 en Japón, Mercedes se ha coronado por 3er año consecutivo
como el equipo Campeón de Constructores de Fórmula 1
¡Felicidades al equipo alemán!

Campeonato de Constructores 2016


Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 593
2 RED BULL RACING TAG HEUER 385
3 FERRARI 335
4 FORCE INDIA MERCEDES 134
5 WILLIAMS MERCEDES 124
6 MCLAREN HONDA 62
7 TORO ROSSO FERRARI 47
8 HAAS FERRARI 28
9 RENAULT 8
10 MRT MERCEDES 1
11 SAUBER FERRARI 0


Fuente:
Formula1.com

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