Tras más de dos horas y media de espera debido a la lluvia, esta mañana finalmente se dieron las acciones de la Calificación del Gran Premio de Italia en el Autódromo Nacional de Monza.
En una sesión marcada con fuertes críticas hacia la dirección de carrera por el largo retraso y, las que fueron consideradas exageradas medidas de seguridad tras el derrapon y choque del Hass de Grosjean, esta mañana Lewis Hamilton se apoderó de la posición de privilegio, la número 69 de su carrera, misma que establece un nuevo récord en la historia de la máxima categoría, y que seguramente seguirá rompiendo hasta que concluya con su carrera deportiva.
La tensión de la espera
Puedo
entender la postura de Charlie Whiting al querer evitar a toda costa un
accidente como el que desencadenó el deceso de Jules Bianchi,
pero esto ha significado el congelamiento del deporte motor de mayor prestigio
en el mundo ante condiciones lluviosas.
Quienes
hemos visto F1 desde hace más de 30 años nos sorprende la gran diferencia entre
la mentalidad de los pilotos de antaño y los que hoy en día corren.
Es
de esperarse que se quiera preservar la integridad y la vida, pero este es un
deporte de altísimo riesgo y eso es algo que entendían plenamente los pilotos de otras épocas.
Muchos perdieron la vida, otros terminaron con huellas imborrables en el cuerpo y seguramente en la mente, pero al
final, todos pusieron lo mejor de sí mismos a pesar del riesgo tan grande que significaba enfrentar la furia de los elementos a alta velocidad
Por otro
lado, creo que si los pilotos no corren en condiciones adversas, nunca ganarán la
madurez y experiencia que situaciones como esta requieren.
En la entrevista que le hicieron a Jackie Stewart mientras se esperaba que mejoraran las condiciones en la pista, dijo que para correr bajo la lluvia se necesita una técnica especial, una que sí tienen pilotos como Hamilton, Vettel y Alonso. ¿Por qué ellos? Porque son pilotos (junto con Massa y Räikkönen) que tuvieron que salir a correr a pesar de la lluvia.
Los costos de no salir a correr
En condiciones de lluvia debería ser el momento ideal para probar el desempeño y la efectividad de los compuestos diseñados para desplazar el agua hacia afuera del auto. Sin salir a correr, el fabricante de neumáticos nunca podrá
mejorar sus compuestos para este tipo de condiciones porque su diseño siempre
termina siendo probado en pistas que se mojan artificialmente y que están muy
lejos de los retos que presentan las que se mojan en condiciones naturales.
Sí el
chiste es no correr bajo la lluvia por el riesgo que presentan ciertos circuitos, entonces que mejor se programen las carreras en pistas donde
no lloverá o de plano que se reduzca la temporada.
Los
accidentes son imposibles de prevenir porque está demostrado que a pesar de
tener cubiertos muchos ángulos, siempre surgirá algo no previsto.
Al
final, siempre se pecará de muy conservador o de muy arriesgado. La cosa es saber lidiar con lo que ello signifique.
La decepción y la sorpresa
Creo que
la decepción mayor fue la de la terrible clasificación de las Ferrari de Vettel
y Räikkönen en el Gran Premio de casa y con la plana mayor de Ferrari en el box.
Kimi Räikkönen vivió el drama mayor cuando uno de los frenos delanteros prendió fuego y fue llamado al pit para ser atendido. Más tarde, por poco choca de costado el auto de Sergio Pérez al ser liberado en el preciso momento en que el mexicano entraba a su pit.
Como lo veo, es un
hecho que el punto flaco de Ferrari está temporada está en el desempeño del auto con el uso de determinados neumáticos. Las condiciones eran muy complicadas y se notó que los neumáticos para lluvia extrema no le vinieron bien a los Cavallinos Rampantes.
Ahora
bien, pistas como la de Monza que son de alta velocidad, requieren buena carga
aerodinámica y preferentemente un buen motor. Por eso no es de sorprender que
los Red Bull, los Williams y un Force India hayan estado en la pelea.
Sin duda una de las sorpresas la dio el canadiense Lance Stroll que a pesar de lo complicado de la lluvia, paso todos los cortes de la clasificación hasta colocarse en el cuarto puesto en la Q3, por delante de Bottas, Räikkönen, Vettel e inclusive de su compañero de equipo, Felipe Massa.
Por dos milésimas, Sergio Pérez no pudo pasar a Q3, pero Ocon lo hizo y su desempeño lo colocó en la quinta plaza, venciendo a Valtteri Bottas y a los hombres de Ferrari.
Para beneplácito de la afición canadiense, por las penalizaciones de Verstappen y Ricciardo, ahora Lance Stroll se ha convertido en el piloto más joven de la historia de la F1 que partirá desde la primera fila en un Gran Premio.
Y la última sorpresa del día fue el buen desempeño de los McLaren. Fernando Alonso no mejoró su tiempo para pasar el corte de la Q2 para permitir que Vandoorne tuviera la oportunidad de quedar bien colocado en la parrilla de mañana. El español basó su decisión en en hecho de que tiene que enfrentar una penalización de 35 puestos debido también a cambios en la piezas de la unidad de potencia. Gracias al trabajo del piloto belga y al beneficio de las penalizaciones de los Red Bull, partirá este domingo desde la octava posición de la parrilla.
Las ironías
Irónico
sin duda haber clasificado tan bien, y no gozar del privilegio conseguido.
Verstappen está buscando romper su mala racha de carreras sin terminar por fallas en el
RB13, mientras que Ricciardo está buscando continuar con la que lo ha llevado a gozar
de podios en carreras recientes, pero lamentablemente este domingo tendrán que venir de atrás al partir 20 y 15 lugares atrás, respectivamente.
Luchar contra corriente
Otros que tendrán que luchar contra corriente son los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso. El piloto madrileño viene de celebrar su cumpleaños número 23 pero con la mala suerte de tener que cumplir una penalización de diez puestos por cambios en piezas de unidad de potencia.
Otro que a pesar de su esfuerzo no pudo pasar el corte de la Q2 fue el alemán de Renault Nico Hülkenberg, que ya nos tiene acostumbrados a verle luchar entre los 10 mejores, pero que en esta ocasión tendrá que partir desde la décimo quinta posición.
La parrilla para el Gran Premio de Italia 2017
Con las penalizaciones aplicadas, y al no cumplir con la regla del 107% del tiempo de la Q1 por parte Grosjean tras su accidente, la parrilla para la carrera en Monza ha quedado formada por el siguiente orden:
Hamilton, Stroll;
Ocon, Bottas;
Rikknen, Vettel;
Massa, Vandoorne;
Pérez, Kvyat;
Magnussen, Ericsson;
Wehrlein, Verstappen;
Hülkenberg, Sainz;
Ricciardo, Palmer;
Alonso, Grosjean.
Lo que se puede esperar para este domingo
Veo muy probable que Hamilton tenga una carrera sin mayores complicaciones, mientras que Vettel y Räikkönen tendrán que batallar mucho para superar a Bottas. Aunque durante la calificación el Williams de Stroll y el Force India de Ocon fueron superiores, recordemos que en carrera Ferrari mejora su desempeño, así que creo que pueden superarlos, si antes pasan a Bottas, o si Bottas se va al segundo puesto detrás de su compañero de equipo.
Aguas con los Red Bull porque seguramente presionarán mucho por recuperar lugares. Probablemente también veremos a Alonso superar muchos puestos en la arrancada, pero será afortunado si su motor logra llegar a la bandera a cuadros.
Checo Pérez no tendrá una carrera sencilla porque por su lugar en la parrilla, está expuesto a los golpes de la primera vuelta, pero si consigue estar a salvo de estas circunstancias, pudiera volver a colocar su auto en zona de puntos.
Como quiera que sea, se esperan grandes emociones en pista ya que Monza es la capital de la velocidad y el pronóstico climático nos dice que no habrá lluvia, aunque sí una pista con menor temperatura que la que tuvo durante la segunda práctica libre.
Nos vemos mañana.
|
Calificación Gran Premio de Italia 2017
Pos | No | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 01:36.009 | 01:34.660 | 01:35.554 | 29 |
2 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 01:37.344 | 01:36.113 | 01:36.702 | 29 |
3 | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 01:38.304 | 01:37.313 | 01:36.841 | 26 |
4 | 18 | Lance Stroll | WILLIAMS MERCEDES | 01:37.653 | 01:37.002 | 01:37.032 | 27 |
5 | 31 | Esteban Ocon | FORCE INDIA MERCEDES | 01:38.775 | 01:37.580 | 01:37.719 | 29 |
6 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 01:35.716 | 01:35.396 | 01:37.833 | 29 |
7 | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 01:38.235 | 01:37.031 | 01:37.987 | 30 |
8 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 01:37.198 | 01:36.223 | 01:38.064 | 28 |
9 | 19 | Felipe Massa | WILLIAMS MERCEDES | 01:38.338 | 01:37.456 | 01:38.251 | 27 |
10 | 2 | Stoffel Vandoorne | MCLAREN HONDA | 01:38.767 | 01:37.471 | 01:39.157 | 25 |
11 | 11 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 01:38.511 | 01:37.582 | 19 | |
12 | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 01:39.242 | 01:38.059 | 20 | |
13 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 01:39.134 | 01:38.202 | 11 | |
14 | 26 | Daniil Kvyat | TORO ROSSO | 01:39.183 | 01:38.245 | 21 | |
15 | 55 | Carlos Sainz | TORO ROSSO | 01:39.788 | 01:38.526 | 21 | |
16 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 01:40.489 | 12 | ||
17 | 30 | Jolyon Palmer | RENAULT | 01:40.646 | 10 | ||
18 | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 01:41.732 | 11 | ||
19 | 94 | Pascal Wehrlein | SAUBER FERRARI | 01:41.875 | 9 | ||
NC | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 01:43.355 | 3 |
Fuente:
formula1.com
Comentarios
Publicar un comentario