Calificación Gran Premio de Italia 2017: Hammer time a todo lo que da

Tras más de dos horas y media de espera debido a la lluvia, esta mañana finalmente se dieron las acciones de la Calificación del Gran Premio de Italia en el Autódromo Nacional de Monza.

En una sesión marcada con fuertes críticas hacia la dirección de carrera por el largo retraso y, las que fueron consideradas exageradas medidas de seguridad tras el derrapon y choque del Hass de Grosjean, esta mañana Lewis Hamilton se apoderó de la posición de privilegio, la número 69 de su carrera, misma que establece un nuevo récord en la historia de la máxima categoría, y que seguramente seguirá rompiendo hasta que concluya con su carrera deportiva.

La tensión de la espera

Puedo entender la postura de Charlie Whiting al querer evitar a toda costa un accidente como el que desencadenó el deceso de Jules Bianchi, pero esto ha significado el congelamiento del deporte motor de mayor prestigio en el mundo ante condiciones lluviosas.

Quienes hemos visto F1 desde hace más de 30 años nos sorprende la gran diferencia entre la mentalidad de los pilotos de antaño y los que hoy en día corren.

Es de esperarse que se quiera preservar la integridad y la vida, pero este es un deporte de altísimo riesgo y eso es algo que entendían plenamente los pilotos de otras épocas. Muchos perdieron la vida, otros terminaron con huellas imborrables en el cuerpo y seguramente en la mente, pero al final, todos pusieron lo mejor de sí mismos a pesar del riesgo tan grande que significaba enfrentar la furia de los elementos a alta velocidad

Por otro lado, creo que si los pilotos no corren en condiciones adversas, nunca ganarán la madurez y experiencia que situaciones como esta requieren.

En la entrevista que le hicieron a Jackie Stewart mientras se esperaba que mejoraran las condiciones en la pista, dijo que para correr bajo la lluvia se necesita una técnica especial, una que sí tienen pilotos como Hamilton, Vettel y Alonso. ¿Por qué ellos? Porque son pilotos (junto con Massa y Räikkönen) que tuvieron que salir a correr a pesar de la lluvia.


Los costos de no salir a correr


En condiciones de lluvia debería ser el momento ideal para probar el desempeño y la efectividad de los compuestos diseñados para desplazar el agua hacia afuera del auto. Sin salir a correr, el fabricante de neumáticos nunca podrá mejorar sus compuestos para este tipo de condiciones porque su diseño siempre termina siendo probado en pistas que se mojan artificialmente y que están muy lejos de los retos que presentan las que se mojan en condiciones naturales.

Sí el chiste es no correr bajo la lluvia por el riesgo que presentan ciertos circuitos,  entonces que mejor se programen las carreras en pistas donde no lloverá o de plano que se reduzca la temporada.

Los accidentes son imposibles de prevenir porque está demostrado que a pesar de tener cubiertos muchos ángulos, siempre surgirá algo no previsto.

Al final, siempre se pecará de muy conservador o de muy arriesgado. La cosa es saber lidiar con lo que ello signifique.

 La decepción y la sorpresa


Creo que la decepción mayor fue la de la terrible clasificación de las Ferrari de Vettel y Räikkönen en el Gran Premio de casa y con la plana mayor de Ferrari en el box.

Kimi Räikkönen vivió el drama mayor cuando uno de los frenos delanteros prendió fuego y fue llamado al pit para ser atendido. Más tarde, por poco choca de costado el auto de Sergio Pérez al ser liberado en el preciso momento en que el mexicano entraba a su pit.

Como lo veo, es un hecho que el punto flaco de Ferrari está temporada está en el desempeño del auto con el uso de determinados neumáticos. Las condiciones eran muy complicadas y se notó que los neumáticos para lluvia extrema no le vinieron bien a los Cavallinos Rampantes.

Ahora bien, pistas como la de Monza que son de alta velocidad, requieren buena carga aerodinámica y preferentemente un buen motor. Por eso no es de sorprender que los Red Bull, los Williams y un Force India hayan estado en la pelea.

Sin duda una de las sorpresas la dio el canadiense Lance Stroll que a pesar de lo complicado de la lluvia, paso todos los cortes de la clasificación hasta colocarse en el cuarto puesto en la Q3, por delante de Bottas, Räikkönen, Vettel e inclusive de su compañero de equipo, Felipe Massa.

Por dos milésimas, Sergio Pérez no pudo pasar a Q3, pero Ocon lo hizo y su desempeño lo colocó en la quinta plaza, venciendo a Valtteri Bottas y a los hombres de Ferrari.

Para beneplácito de la afición canadiense, por las penalizaciones de Verstappen y Ricciardo, ahora Lance Stroll se ha convertido en el piloto más joven de la historia de la F1 que partirá desde la primera fila en un Gran Premio. 

Y la última sorpresa del día fue el buen desempeño de los McLaren. Fernando Alonso no mejoró su tiempo para pasar el corte de la Q2 para permitir que Vandoorne tuviera la oportunidad de quedar bien colocado en la parrilla de mañana. El español basó su decisión en en hecho de que tiene que enfrentar una penalización de 35 puestos debido también a cambios en la piezas de la unidad de potencia. Gracias al trabajo del piloto belga y al beneficio de las penalizaciones de los Red Bull, partirá este domingo desde la octava posición de la parrilla.

Las ironías



Irónico sin duda haber clasificado tan bien, y no gozar del privilegio conseguido. Verstappen está buscando romper su mala racha de carreras sin terminar por fallas en el RB13, mientras que Ricciardo está buscando continuar con la que lo ha llevado a gozar de podios en carreras recientes, pero lamentablemente este domingo tendrán que venir de atrás al partir 20 y 15 lugares atrás, respectivamente. 

Luchar contra corriente

Otros que tendrán que luchar contra corriente son los españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso. El piloto madrileño viene de celebrar su cumpleaños número 23 pero con la mala suerte de tener que cumplir una penalización de diez puestos por cambios en piezas de unidad de potencia.

Otro que a pesar de su esfuerzo no pudo pasar el corte de la Q2 fue el alemán de Renault Nico Hülkenberg, que ya nos tiene acostumbrados a verle luchar entre los 10 mejores, pero que en esta ocasión tendrá que partir desde la décimo quinta posición.

La parrilla para el Gran Premio de Italia 2017

Con las penalizaciones aplicadas, y al no cumplir con la regla del 107% del tiempo de la Q1 por parte Grosjean tras su accidente, la parrilla para la carrera en Monza ha quedado formada por el siguiente orden:

Hamilton, Stroll; 
Ocon, Bottas; 
Rikknen, Vettel; 
Massa, Vandoorne; 
Pérez, Kvyat; 
Magnussen, Ericsson; 
Wehrlein, Verstappen; 
Hülkenberg, Sainz;
Ricciardo, Palmer; 
Alonso, Grosjean.

Lo que se puede esperar para este domingo

Veo muy probable que Hamilton tenga una carrera sin mayores complicaciones, mientras que Vettel y Räikkönen tendrán que batallar mucho para superar a Bottas. Aunque durante la calificación el Williams de Stroll y el Force India de Ocon fueron superiores, recordemos que en carrera Ferrari mejora su desempeño, así que creo que pueden superarlos, si antes pasan a Bottas, o si Bottas se va al segundo puesto detrás de su compañero de equipo.

Aguas con los Red Bull porque seguramente presionarán mucho por recuperar lugares. Probablemente también veremos a Alonso superar muchos puestos en la arrancada, pero será afortunado si su motor logra llegar a la bandera a cuadros.

Checo Pérez no tendrá una carrera sencilla porque por su lugar en la parrilla, está expuesto a los golpes de la primera vuelta, pero si consigue estar a salvo de estas circunstancias, pudiera volver a colocar su auto en zona de puntos.

Como quiera que sea, se esperan grandes emociones en pista ya que Monza es la capital de la velocidad y el pronóstico climático nos dice que no habrá lluvia, aunque sí una pista con menor temperatura que la que tuvo durante la segunda práctica libre.

Nos vemos mañana.

Posición de privilegio Lewis Hamilton-Mercedes, 2do lugar Max Verstappen
3er lugar Daniel Ricciardo-Red Bull

Calificación Gran Premio de Italia 2017


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 01:36.009 01:34.660 01:35.554 29
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 01:37.344 01:36.113 01:36.702 29
3 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 01:38.304 01:37.313 01:36.841 26
4 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 01:37.653 01:37.002 01:37.032 27
5 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 01:38.775 01:37.580 01:37.719 29
6 77 Valtteri Bottas MERCEDES 01:35.716 01:35.396 01:37.833 29
7 7 Kimi Räikkönen FERRARI 01:38.235 01:37.031 01:37.987 30
8 5 Sebastian Vettel FERRARI 01:37.198 01:36.223 01:38.064 28
9 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 01:38.338 01:37.456 01:38.251 27
10 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 01:38.767 01:37.471 01:39.157 25
11 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 01:38.511 01:37.582 19
12 27 Nico Hulkenberg RENAULT 01:39.242 01:38.059 20
13 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 01:39.134 01:38.202 11
14 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 01:39.183 01:38.245 21
15 55 Carlos Sainz TORO ROSSO 01:39.788 01:38.526 21
16 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 01:40.489 12
17 30 Jolyon Palmer RENAULT 01:40.646 10
18 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 01:41.732 11
19 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 01:41.875 9
NC 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 01:43.355 3

Tiempo 107% de Q1 - 1:42.416

Fuente:
formula1.com

Comentarios