Sí, sé que el título de esta entrada suena fatalista, pero analizando lo sucedido hoy en el circuito de Marina Bay, y considerando las características de las carreras que quedan antes de llegar al cierre de la temporada, veo complicado que Vettel tenga otra oportunidad de oro con la que pueda reclamar el título mundial de la máxima categoría.
Si bien, en el pasado se ha recuperado de situaciones más complicadas como en 2010 cuando ganó por 4 puntos faltando 6 carreras, teniendo una diferencia de 31 puntos, o en 2012 cuando la diferencia era de 42 puntos faltando 9 carreras para el final de la temporada y ganó por 3 puntos; no hay que perder de vista que la Ferrari 2017 no está al nivel que estuvo Red Bull en aquellos años con respecto a sus competidores. Es verdad que Ferrari ha dado un paso hacia adelante, pero Mercedes sigue teniendo mejor rendimiento, incluso con neumáticos de compuestos que dan menores velocidades.
Lluvia, humedad, calor y una pista compleja
Si de por sí, el Gran Premio de Singapore es una de las carreras más complicadas de la temporada, cuando llueve las cosas se ponen peor, y este año no fue la excepción.
No tuvo que caer un diluvio para que la arrancada fuera un desastre y para que tanto pilotos como equipos se jugaran el todo por el todo con las estrategias de detenciones y selección de compuestos, sin tener idea de cuándo entraría un auto de seguridad, ni de cuándo se secaría la pista, o de si incluso volvería a llover.
Como suele suceder, algunos equipos arriegaron y ganaron, otros se vieron afectados por las circunstancias sin poder hacer nada por recuperar lo perdido o al menos minimizar el daño, pero también hubo a quienes les cayó el regalo del cielo y su mérito estuvo en saber conservar lo ganado hasta la bandera a cuadros.
Los grandes perdedores
Sin duda, los grandes perdedores de este Gran Premio de Singapore fueron Sebastian Vettel y Ferrari. Sí, la colisión perjudicó también a Kimi Räikkönen, a Max Vertappen y a Fernando Alonso. Sí, también es verdad que otros cuatro abandonaron, pero ninguno de ellos estaba en la privilegiada posición de luchar por un campeonato de pilotos.
Hoy, Vettel se equivocó de fea manera y al intentar no perder su posición de privilegio, cerró la puerta a la lucha entre Verstappen y Räikkönen.
Räikkönen arriesgó al irse por la parte externa y aunque haya sido él quien le pegó a Verstappen y luego a Vettel, me parece que fue el tetra campeón alemán el que se llevó la responsabilidad de lo ocurrido. De haber conservado su línea, tal vez Verstappen habría podido librar el contacto con Räikkönen.
Es una pena que habiendo tenido una excelente arrancada, Fernando Alonso haya sido víctima de las circunstancias. Era muy buena la oportunidad de irse lo más al frente que se pudiera, pero ya vimos que aunque en teoría esto se veía muy bien, en las circunstancias propias de Marina Bay, esta decisión no sólo no pagó los rendimientos esperados, hizo que la pérdida fuera tremenda.
Pero quiero pensar que el divorcio con Honda hace un poco menos doloroso para el piloto asturiano el no volver a ver la bandera a cuadros.
También fue una pena ver a Nico Hülkenberg abandonar la carrera cuando había tenido un desempeño maravilloso a pesar de las circunstancias. Perdió su cuarta posición por problemas mecánicos pero no se fue sin antes defenderse magistralmente de los ataques de Stoffel Vandoorne.
Daniil Kvyat se equivocó de fea forma y eso lo llevó a visitar el muro.
Marcus Ericsson y Kevin Magnussen tampoco vieron la bandera a cuadros. Ericsson se tuvo que retirar tras un trompo que lo llevó a golpear su Sauber , mientras que Magnussen abandonó por problemas en la unidad MGK-U de su Haas.
De lo perdido, lo encontrado
Creo que Lance Stroll y Romain Grosjean supieron aprovechar el vacío que dejaron con su salida otros competidores.
Es de aplaudir la participación del canadiense que supo colocar su Williams en zona de puntos, defendiéndose del Haas de Grosjean que iba muy dispuesto a quitarle la posición.
La carrera de Ocon no resultó lo que hubiéramos esperado, pero tuvo interesantes batallas con los Haas y colocó al Force India en la zona de puntos.
Los grandes ganadores
Creo que quien encabeza la lista de los ganadores sin duda es Lewis Hamilton. No sólo ganó una carrera que era improbable que ganara por la posición de la que partió y porque el circuito no le viene tan bien a Mercedes, Marina Bay también es un circuito que invita al error, y Lewis supo sacar todo su talento y pericia para llevar al Mercedes a la bandera a cuadros y mantener el liderato por el campeonato mundial.
También considero a Bottas entre los grandes ganadores, porque partió del sexto puesto y le pudo dar a Mercedes el gusto de llevarse dos puestos del podium.
A pesar de que Red Bull tuvo un arranque demoledor en las prácticas libres y calificación de este viernes y sábado, a la hora de la verdad, Daniel Ricciardo no fue la amenaza que se esperaba y jugó sus cartas de manera muy conservadora. Claro que tuvo la suerte de no verse involucrado en el accidente del inicio, y por supuesto que supo llevar su carrera en condiciones extremadamente complicadas, pero me quedé con la impresión de que se contuvo porque tenía todo para ganar.
Dentro de la lista de grandes ganadores también tenemos a Carlos Sainz y a Jolyon Palmer. Curiosamente los dos hombres que han dado la nota de la semana con el fichaje del español en la escudería Renault para el 2018, y con el rumor de que el movimiento podría darse tan pronto como el Gran Premio de Malasia en un par de semanas.
Con la actuación de hoy, Sainz ha puesto de manifiesto la calidad que tiene como piloto, ya que si bien, el haber llegado a la cuarta posición hasta cierto punto se lo debió a las circunstancias, el madrileño se supo defender con uñas y dientes de los constantes ataques del Force India de Sergio Pérez, que no pudo dar cuenta de él a pesar de traer neumáticos ultra blandos, contra los súper blandos que calzaba el Toro Rosso.
Palmer por su lado, hizo una carrera maravillosa y por lo menos por hoy, calló algunas bocas. No sabría decir si su actuación de este domingo le valdrá para al menos quedarse en Renault hasta el final de la temporada, pero si se va tan pronto como la siguiente carrera, al menos se quedará con la satisfacción de haber sido el único en darle puntos a Renault en una carrera por demás complicada.
Sergio Pérez puede entrar en esta lista porque además colocarse en zona de puntos a pesar de la terrible calificación del sábado, el quinto puesto que consiguió hoy lo empató con Max Verstappen en el campeonato de pilotos. A partir de hoy, Checo tiene buenas posibilidades de convertirse en el mejor del resto, en cuanto al campeonato de pilotos se refiere.
Con lo logrado este día y la posibilidad de ir por más, lo mejor que pudo hacer el mexicano es renovar su contrato con Force India para 2018. Seamos realistas, Force India es un equipo que sabe innovar y aprovechar sus limitados recursos. Considero que al no haber asientos disponibles en Red Bull, Ferrari o Mercedes, quedarse es una sabia decisión.
Aunque el octavo puesto esté lejos de la tercia de ganadores, meteré aquí a Stoffel Vandoorne por su extraordinaria participación en la carrera de este domingo. Pudo verse involucrado en algún toque, como le pasó a Alonso, o pudo retirarse por una falla en el motor Honda, y finalmente pudo haber visto la bandera a cuadros sin llevarse puntos, pero este día le sacó provecho al McLaren y pudo sumar algunos puntos a su cuenta personal y a la de la escudería de Woking, así que eso merece un reconocimiento.
Los coleros
En esta ocasión, quienes cerraron la clasificación del Gran Premio de Singapore fueron Felipe Massa, que estuvo muy lejos del nivel que suele tener, y Pascal Wehrlein que cruzó la bandera a cuadros dos vueltas atrás del ganador de esta contienda.
El cierre
Con una deuda grande para los fans de Ferrari, nos vamos a Malasia esperando que lo ocurrido hoy no signifique la debacle de las aspiraciones de Vettel por ser campeón del mundo por quinta ocasión.
Como aficionados, no nos queda más que rogar que las cosas no se definan sino hasta la última carrera de la temporada dentro de un par de meses.
1er lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Daniel Ricciardo - Red Bull 3er lugar Valtteri Bottas - Mercedes |
Resultados Gran Premio de Singapore 2017
Pos | Número | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo/Retiro | Puntos |
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 58 | 03:23.5 | 25 |
2 | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 58 | +4.507s | 18 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 58 | +8.800s | 15 |
4 | 55 | Carlos Sainz | TORO ROSSO | 58 | +22.822s | 12 |
5 | 11 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 58 | +25.359s | 10 |
6 | 30 | Jolyon Palmer | RENAULT | 58 | +27.259s | 8 |
7 | 2 | Stoffel Vandoorne | MCLAREN HONDA | 58 | +30.388s | 6 |
8 | 18 | Lance Stroll | WILLIAMS MERCEDES | 58 | +41.696s | 4 |
9 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 58 | +43.282s | 2 |
10 | 31 | Esteban Ocon | FORCE INDIA MERCEDES | 58 | +44.795s | 1 |
11 | 19 | Felipe Massa | WILLIAMS MERCEDES | 58 | +46.536s | 0 |
12 | 94 | Pascal Wehrlein | SAUBER FERRARI | 56 | +2 vueltas | 0 |
NC | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 50 | Retiro | 0 |
NC | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 48 | Retiro | 0 |
NC | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 35 | Retiro | 0 |
NC | 26 | Daniil Kvyat | TORO ROSSO | 10 | Retiro | 0 |
NC | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 8 | Retiro | 0 |
NC | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 0 | Retiro | 0 |
NC | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 0 | Retiro | 0 |
NC | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 0 | Retiro | 0 |
Campeonato de Pilotos 2017
Pos | Piloto | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 263 |
2 | Sebastian Vettel | ALE | FERRARI | 235 |
3 | Valtteri Bottas | FIN | MERCEDES | 212 |
4 | Daniel Ricciardo | AUS | RED BULL RACING TAG HEUER | 162 |
5 | Kimi Räikkönen | FIN | FERRARI | 138 |
6 | Max Verstappen | HOL | RED BULL RACING TAG HEUER | 68 |
7 | Sergio Perez | MEX | FORCE INDIA MERCEDES | 68 |
8 | Esteban Ocon | FRA | FORCE INDIA MERCEDES | 56 |
9 | Carlos Sainz | ESP | TORO ROSSO | 48 |
10 | Nico Hulkenberg | ALE | RENAULT | 34 |
11 | Felipe Massa | BRA | WILLIAMS MERCEDES | 31 |
12 | Lance Stroll | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 28 |
13 | Romain Grosjean | FRA | HAAS FERRARI | 26 |
14 | Kevin Magnussen | DIN | HAAS FERRARI | 11 |
15 | Fernando Alonso | ESP | MCLAREN HONDA | 10 |
16 | Jolyon Palmer | GBR | RENAULT | 8 |
17 | Stoffel Vandoorne | BEL | MCLAREN HONDA | 7 |
18 | Pascal Wehrlein | ALE | SAUBER FERRARI | 5 |
19 | Daniil Kvyat | RUS | TORO ROSSO | 4 |
20 | Marcus Ericsson | SUE | SAUBER FERRARI | 0 |
21 | Antonio Giovinazzi | ITA | SAUBER FERRARI | 0 |
Campeonato de Constructores 2017
Pos | Equipo | Puntos |
1 | MERCEDES | 475 |
2 | FERRARI | 373 |
3 | RED BULL RACING TAG HEUER | 230 |
4 | FORCE INDIA MERCEDES | 124 |
5 | WILLIAMS MERCEDES | 59 |
6 | TORO ROSSO | 52 |
7 | RENAULT | 42 |
8 | HAAS FERRARI | 37 |
9 | MCLAREN HONDA | 17 |
10 | SAUBER FERRARI | 5 |
Fuente:
formula1.com
Comentarios
Publicar un comentario