Con una parrilla de salida llena de autos penalizados por cambios de piezas de unidad de potencia o caja de cambios, arrancó esta mañana el Gran Premio de Italia en el Autódromo Nacional de Monza, donde el británico Lewis Hamilton se llevó la victoria seguido por su compañero de equipo, Valtteri Bottas, para agregar otro doblete a la cuenta de Mercedes.
Mal fin de semana para Ferrari en la celebración de sus 70 años
Aunque se veía venir un Gran Premio de Italia complicado para los hombres de Ferrari debido a la pobre calificación del sábado, pensé que en carrera se recuperarían y que pelearían fuertemente con Bottas y que Vettel iría por Hamilton; esto no fue así porque Bottas hizo muy rápido su trabajo al quitarse del camino a Ocon y a Stroll, mientras que Vettel y Räikkönen sufrieron con el desempeño de sus autos.
Räikkönen dijo desde temprano que tenía problemas con la parte trasera del auto y Vettel dio el susto del día cuando en la vuelta 43 pensó que su auto perdía potencia.
Es verdad que no resultó ser el fin de semana soñado por Ferrari, pero Vettel hizo lo que pudo por colocarse en la posición que los tifosi esperaban, y considerando lo bien que trabajó Bottas con un auto que maneja mucho mejor el desempeño de sus neumáticos que el SF70H, un tercer puesto es algo admirable.
La suerte sí que no estuvo del lado de Räikkönen, que además de sufrir un toque por parte de Massa en la arrancada, tuvo que batallar con un auto fuera de balance.
Si bien, no pudo hacer equipo con Vettel para ir por los Mercedes y tampoco pudo contener a Ricciardo, se mantuvo por delante de los Williams y los Force India.
El estándar es algo en Italia, pero haber terminado con los dos autos dentro de los 10 mejores, es algo que la afición debe apreciar.
Aplausos para Ocon y Stroll
Era de esperarse que no pudieran conservar las posiciones, pero se admira el trabajo que estos dos pilotos jóvenes hicieron este domingo en la arrancada, sobre todo la forma en la que Esteban Ocon se llevó de manera limpia la posición de Stroll detrás de Hamilton.
Y bueno, a pesar de que no pudieron con la presión de las Ferraris y la fuerza demoledora con la que los alcanzó el Red Bull de Ricciardo, el logro alcanzado este domingo en Monza habla de su talento y de que se encaminan a lograr grandes cosas dentro de la máxima categoría.
La lucha de Red Bull desde atrás
Francamente pensé que viniendo de tan atrás, los Red Bull tendrían una carrera hasta cierto punto discreta. Nunca me imaginé que vendrían con tanta fuerza.
Verstappen tuvo una arrancada maravillosa, tal como acostumbra, pero vivió momentos extremadamente complicados al tocarse con Massa en las primeras vueltas, cosa que le hizo cambiar la estrategia a dos detenciones. Con los neumáticos blandos no pudo hacer mucho por salir de la parte de atrás, mientras que Ricciardo se mantuvo hasta que varios de los que le precedieron hicieron su detención en pits. Con neumáticos más duraderos, el australiano logró mantener en buen lugar a su RB13 hasta el momento en que cambió sus neumáticos por súperblandos, y con ellos se fue a batir a todos los que estuvieron adelate.
Aunque al final se quedó a 4 segundos de alcanzar un lugar en el podium, Ricciardo se ha quedado con la vuelta más rápida y con el premio del piloto más votado por la afición.
Verstappen rompió con su mala raccha y este domingo sumó puntos para su causa y la de su equipo con el décimo puesto detrás de Pérez.
Puntos por partida doble
Además de Mercedes, Ferrari y Red Bull, también Force India y Williams cruzaron la bandera a cuadros con sus dos autos.
Williams tuvo gran desempeño y ahora Massa no pudo con su compañero de equipo.
Ocon hizo un buen trabajo al dar cuenta de Stroll y mantenerse fuera del alcance del DRS del canadiense.
Por otro lado, la carrera de Pérez se vio perjudicada al ver alargada su estancia en pista, cuando ya era necesario que el equipo lo llamase a cambio de neumáticos. Por si esto fuera poco, también tuvo una parada del doble de tiempo que sus rivales en pista debido a un problema en el pit con el neumático trasero derecho.
Checo se mantuvo cerca de los Williams con una velocidad de punta mucho mayor, pero en el desempeño general de su auto no le fue posible pelear por ir más arriba en la tabla.
Fuera de puntos
Kevin Magnussen y Daniil Kvyat tuvieron una batalla interesante, pero al final el mejor colocado fue el Haas del danés, aunque lo hizo fuera de la zona de puntos ya que Verstappen les quitó a ambos ese último lugar.
En su paso por recuperar puntos, Verstappen le dio un golpe al Haas de Magnussen y a pesar de la queja del danés, el incidente no fue considerado para posible penalización.
Nico Hülkenberg también lucho con el Toro Rosso de Daniil Kvyat, pero no pudo superarle en aparente igualdad de condiciones con respecto al motor que sus autos utilizan.
Cargando también una caída de puestos por penalización, el Toro Rosso de Carlos Sainz tampoco llegó lejos, pero no quedó lejos de lo logrado por su compañero de equipo.
Grosjean tuvo uno de los más malos fines de semana de la temporda. Tras el accidente de ayer, el Haas del francés tuvo que partir desde el último puesto de la grilla y además tuvo que lidiar con un daño a su alerón delantero al principio de la carrera, mismo que disminuyó en gran escala el desempeño de su auto en pista.
El que cerró la clasificación al Gran Premio de Italia fue el Sauber conducido por Pascal Wehrlein, quien a lo largo de la carrera solamente tuvo que batallar con su compañero de equipo.
Los abandonos
Tras una batalla entre el McLaren de Alonso y el Renault de Palmer, el británico se fue de largo cortando pista cuando el español lo acaba de rebasar.
Alonso se quejó por radio y demandó que Palmer le devolviera la posición, pero el británico no lo hizo. El incidente se investigó y Palmer fue penalizado con 5 segundos en su tiempo, cosa que le pareció ridícula a Alonso, tal vez por considerar que fue muy leve para la falta cometida.
Unas vueltas después el RS17 de Palmer fue retirado de la contienda y cuando Alonso, quien por cierto se obsesionó con saber lo que ocurría con Palmer, fue notificado de la salida de éste, dijo que había sido por Karma.
Desafortunadamente Alonso sufrió el mismo destino cuando ya casi al terminar la carrera se le pidió que llevara el auto al box, seguramente para poder hacerle cambios para la carrera en Singapur sin que sea penalizado de nueva cuenta.
Stoffel Vandoorne luchó por dar una buena carrera hasta que en la vuelta 33 fue llamado al box de McLaren para retirar el auto.
Ericsson no pudo ni superar a su compañero de equipo y al final también fue llamado a guardar el C36 al box de Sauber.
Así cerraron las acciones de un Gran Premio de Italia que prometía más, pero que al menos nos permitió ser testigos de brillantes maniobras de Ricciardo y Verstappen.
Ese tercer puesto de Red Bull sigue seguro y no veo que Force India tenga algo para alcanzarlos, aunque estemos por vivir la temporada asiática.
Tal vez Ferrari pueda recuperarse y por la poca distancia que hay entre Hamilton y Vettel, no podemos dar por sentado todavía que el británico se encamina a un nuevo título mundial, aunque sí es muy probable que siga rompiendo su propio récord de posiciones de privilegio.
Eso lo veremos en un par de semanas cuando se abran las acciones del Gran Premio de Singapur.
1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Valtteri Bottas - Mercedes 3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari |
Resultados Gran Premio de Italia 2017
Pos | Número | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo/Retiro | Puntos |
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 53 | 15:32.3 | 25 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 53 | +4.471s | 18 |
3 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 53 | +36.317s | 15 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 53 | +40.335s | 12 |
5 | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 53 | +60.082s | 10 |
6 | 31 | Esteban Ocon | FORCE INDIA MERCEDES | 53 | +71.528s | 8 |
7 | 18 | Lance Stroll | WILLIAMS MERCEDES | 53 | +74.156s | 6 |
8 | 19 | Felipe Massa | WILLIAMS MERCEDES | 53 | +74.834s | 4 |
9 | 11 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 53 | +75.276s | 2 |
10 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 52 | +1 vuelta | 1 |
11 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 52 | +1 vuelta | 0 |
12 | 26 | Daniil Kvyat | TORO ROSSO | 52 | +1 vuelta | 0 |
13 | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 52 | +1 vuelta | 0 |
14 | 55 | Carlos Sainz | TORO ROSSO | 52 | +1 vuelta | 0 |
15 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 52 | +1 vuelta | 0 |
16 | 94 | Pascal Wehrlein | SAUBER FERRARI | 51 | +2 vueltas | 0 |
17 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 50 | Retiro | 0 |
18 | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 49 | Retiro | 0 |
NC | 2 | Stoffel Vandoorne | MCLAREN HONDA | 33 | Retiro | 0 |
NC | 30 | Jolyon Palmer | RENAULT | 29 | Retiro | 0 |
Piloto del día GP Italia 2017
Vuelta más rápida: Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER Vuelta: 49 Tiempo: 1:23.361 Velocidad Promedio: 250.174 kms/hrStarted: P16— Formula 1 (@F1) September 3, 2017
Finished: P4 👏
You voted @danielricciardo as your #F1DriverOfTheDay at the #ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/m3jU8CXTUM
Campeonato de Pilotos 2017
Pos | Piloto | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 238 |
2 | Sebastian Vettel | ALE | FERRARI | 235 |
3 | Valtteri Bottas | FIN | MERCEDES | 197 |
4 | Daniel Ricciardo | AUS | RED BULL RACING TAG HEUER | 144 |
5 | Kimi Räikkönen | FIN | FERRARI | 138 |
6 | Max Verstappen | HOL | RED BULL RACING TAG HEUER | 68 |
7 | Sergio Perez | MEX | FORCE INDIA MERCEDES | 58 |
8 | Esteban Ocon | FRA | FORCE INDIA MERCEDES | 55 |
9 | Carlos Sainz | ESP | TORO ROSSO | 36 |
10 | Nico Hulkenberg | ALE | RENAULT | 34 |
11 | Felipe Massa | BRA | WILLIAMS MERCEDES | 31 |
12 | Lance Stroll | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 24 |
13 | Romain Grosjean | FRA | HAAS FERRARI | 24 |
14 | Kevin Magnussen | DIN | HAAS FERRARI | 11 |
15 | Fernando Alonso | ESP | MCLAREN HONDA | 10 |
16 | Pascal Wehrlein | ALE | SAUBER FERRARI | 5 |
17 | Daniil Kvyat | RUS | TORO ROSSO | 4 |
18 | Stoffel Vandoorne | BEL | MCLAREN HONDA | 1 |
19 | Jolyon Palmer | GBR | RENAULT | 0 |
20 | Marcus Ericsson | SUE | SAUBER FERRARI | 0 |
21 | Antonio Giovinazzi | ITA | SAUBER FERRARI | 0 |
Campeonato de Constructores 2017
Pos | Equipo | Puntos |
1 | MERCEDES | 435 |
2 | FERRARI | 373 |
3 | RED BULL RACING TAG HEUER | 212 |
4 | FORCE INDIA MERCEDES | 113 |
5 | WILLIAMS MERCEDES | 55 |
6 | TORO ROSSO | 40 |
7 | HAAS FERRARI | 35 |
8 | RENAULT | 34 |
9 | MCLAREN HONDA | 11 |
10 | SAUBER FERRARI | 5 |
Fuente:
formula1.com
Comentarios
Publicar un comentario