Calificación Gran Premio de Estados Unidos: Pole para Hamiton con Vettel pisándole los talones

En medio de múltiples motivos y decoraciones de color rosa en apoyo a la lucha contra el cáncer de mama, este sábado por la tarde se dieron las acciones que para determinar la parrilla de salida para el Gran Premio de Estados Unidos que se correrá el domingo en el Circuito de las Américas, en Austin Texas.

Cambios en la parrilla previos a la calificación

Como ya está siendo costumbre en carreras recientes, la parrilla definitiva se ha visto afectada por varios cambios con respecto a la calificación de este sábado, debido a una serie de penalizaciones otorgadas a varios pilotos porque ya se ha excedido el número de reemplazo de piezas de unidad de potencia en sus autos.

Los perjudicados con estas penalizaciones fueron:

Brendon Hartley - Toro Rosso  con 25 lugares,
Nico Hülkenberg - Renault con 20 lugares,
Max Vestappen - Red Bull con 15 lugares y
Stoffel Vandoorne - McLaren con 5 lugares.

La lucha Hamilton y Vettel 

Si bien es cierto que Lewis está caminando con paso firme rumbo a la conquista de su cuarto título mundial, y que se ve complicado que Sebastian revierta el efecto de los errores e infortunios del pasado, este sábado vimos que Seb sigue poniendo algo de presión a su rival británico, y que Lewis no puede cantar victoria, al menos todavía.

Partir desde la primera fila con un tiempo apenas tres décimas por detrás de lo hecho por Hamilton le da a Ferrari y a Vettel una posibilidad de pelear por el triunfo y al menos recortar un poco la brecha que lo separa del británico. 

Es cierto que Mercedes viene fuerte y que éste es un circuito que se le da muy bien, pero si los problemas de confiabilidad han sido superados al interior de Ferrari, pudiera darse un trabajo en equipo que busque quitar de enmedio a los hombres de la escudería alemana y sí, también estaría la posibilidad de superar al Red Bull de Daniel Ricciardo.

Por el bien del deporte, espero que Ferrari de batalla este domingo.

Los 10 mejores

Acompañando a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, están Valtteri Bottas seguido por Daniel Ricciardo, y Kimi Räikkönen seguido por Esteban Ocon, ya que Max Verstappen tendrá que cumplir una penalización por exceder el número de cambios en piezas de unidad de potencia.

Detrás del francés de Force India se han colocado un impresionante Carlos Sainz en su primer fin de semana conduciendo un auto Renault, y Fernando Alonso, que una vez más le ha sacado agua a las piedras.

El último en el top 10 fue el mexicano Sergio Pérez, quien dijo haber sido seriamente perjudicado por un bloqueo que le hiciera Kevin Magnussen en la Q1. Aunque el tapatía hizo lo necesario para llegar a Q3, el bloqueo del piloto danés tan tempran en la sesión, le obligó a usar un juego nuevo de neumáticos ultrablandos, que más tarde le hubiera servido para mejorar su tiempo en Q3.

Los beneficiados por los cambios en la parrilla

Gracias a la penalización de Verstappen, Felipe Massa arrancará desde la décima posición, seguido por Daniil Kvyat en su regreso a Toro Rosso, por el francés de Haas, Romain Grosjean, y por el Sauber de Marcus Ericsson.

Aunque Stoffel Vandoorne fue penalizado con 5 puestos, en realidad solo caerá uno ya que los otros pilotos que también fueron penalizados, tienen más lugares de los que existen en la parrilla así que el orden final lo colocó en la décima cuarta posición.

Pascal Wehrlein también se vio beneficiado por estos cambios, e increíblemente lo mismo sucedió con Kevin Magnussen, quien a pesar de haber colocado el último tiempo de la parrilla, podrá salir un par de lugares por delante.

Mal fin de semana para Nico Hülkenberg

No sé si las actualizaciones en el auto de Nico Húlkenberg no funcionaron como se esperaba, pero este fin de semana el alemán se vio terriblemente opacado por su compañero de equipo, el español Carlos Sainz, quien en su debut con la escuería francesa pudo colocar de forma consistente, mejores tiempos que el alemán durante todas las sesiones de prácticas libres y la calificación de este sábado.

Para no poner en riesgo la nueva unidad de potencia y sabiendo que tendría que cumplir con una penalización tan grande, el equipo determinó que Hülkenberg no saliera a colocar tiempo en Q2.

El trabajo destacado de Carlos Sainz

Aunque al auto que ahora conduce el madrileño Carlos Sainz no se le colocaron las mejoras que sí trae el auto de Nico Hülkenberg, el joven piloto español tuvo un desempeño espectacular y sobresaliente que ha sorprendido a más de dos, al adaptarse al auto de forma tan rápida.

En entrevista, Sainz dijo que a pesar de que el auto es difícil de manejar, es mucho más estable y que es muy divertido conducirlo. Creo que sus resultados respaldan lo que ha dicho y Renault se puede sentir muy satisfecho por lo acertada que fue su decisión de ficharle para 2018, y muy feliz por haberle podido subir al auto antes de que finalice la actual temporada.

Otras penalizaciones

Al finalizar la sesión de calificación se determinó que Kevin Magnussen y Lance Stroll serían penalizados con 3 lugares por obstaculizar a Sergio Pérez y Romain Grosjean respectivamente. 

Lo que podemos esperar de la carrera

Sin temor a equivocarme, creo que lo que todos esperamos como aficionados a este deporte motor es una lucha entre Vettel y Hamilton.

También es probable que haya una buena batalla entre Bottas, Ricciardo y Räikkönen, aunque por lo dominante que ha sido Mercedes en este circuito, todo parezca indicar que Bottas será el triunfador de esa batalla y hasta puede que le vaya a quitar el puesto a Vettel. 

Creo que de no fallar el RB13 de Verstappen, el joven holandés quien por cierto acaba de amarrar contrato con Red Bull hasta 2010, tiene grandes posibilidades de hacer de las suyas y terminar dentro de los 5 primeros, si no es que más arriba.

Si Sergio no tiene una buena salida que logre colocarlo por delante de Esteban Ocon, veo limitadas sus posibilidades de ir a pelear por un buen lugar en esta carrera, ya que como hemos visto, está establecido que el piloto que se coloca mejor en la calificación, es quien se lleva el privilegio de ser atendido primero en los cambios de neumáticos, y tiene el respaldo del equipo para no ser atacado por su compañero.

Espero que Hülkenberg pueda tener una buena carrera mañana porque sabemos que el coche tiene potencial y que él sabe como sacarle jugo.  

Espero también por el bien de la carrera y de los aficionados a la máxima categoría, Carlos Sainz tenga un buen resultado este domingo. Sin duda pondrá en jaque a los hombres de Force India, pero en lo que se definan las cosas, puede que haya una buena batalla.

Aunque me gusta que Alonso se coloque en zona de puntos, no creo que McLaren esté todavía a la altura del esfuerzo que demanda del motor este circuito. De cualquier manera, es seguro que mientras esté en pista, dará batalla y eso es bueno para los aficionados.

Pole position Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel - Ferrari
3er lugar Valtteri Bottas - Mercedes

Calificación Gran Premio de Estados Unidos 2017


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 01:34.822 01:33.437 01:33.108 18
2 5 Sebastian Vettel FERRARI 01:35.420 01:34.103 01:33.347 18
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 01:35.309 01:33.769 01:33.568 17
4 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 01:35.991 01:34.495 01:33.577 14
5 7 Kimi Räikkönen FERRARI 01:35.649 01:33.840 01:33.577 17
6 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 01:34.899 01:34.716 01:33.658 13
7 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 01:35.849 01:35.113 01:34.647 17
8 55 Carlos Sainz RENAULT 01:35.517 01:34.899 01:34.852 17
9 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 01:35.712 01:35.046 01:35.007 15
10 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 01:36.358 01:34.789 01:35.148 19
11 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 01:35.603 01:35.155 9
12 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 01:36.073 01:35.529 15
13 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 01:36.286 01:35.641 14
14 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 01:36.835 01:35.870 14
15 27 Nico Hulkenberg RENAULT 01:35.740 3
16 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 01:36.842 9
17 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 01:36.868 8
18 39 Brendon Hartley TORO ROSSO 01:36.889 7
19 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 01:37.179 9
20 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 01:37.394 7

Tiempo 107% Q1   - 1:41.459

Parrilla de salida para el Gran Premio de Estados Unidos 2017

Pos No Piloto Equipo Tiempo
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 01:33.108
2 5 Sebastian Vettel FERRARI 01:33.347
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 01:33.568
4 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 01:33.577
5 7 Kimi Räikkönen FERRARI 01:33.577
6 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 01:34.647
7 55 Carlos Sainz RENAULT 01:34.852
8 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 01:35.007
9 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 01:35.148
10 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 01:35.155
11 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 01:35.529
12 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 01:35.870
13 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 01:36.842
14 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 01:35.641
15 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 01:37.179
16 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 01:36.868
17 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 01:33.658
18 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 01:37.394
19 27 Nico Hulkenberg RENAULT 01:35.740
20 39 Brendon Hartley TORO ROSSO 01:36.889

Fuente:
formula1.com

Comentarios