Llegamos al fin de semana que marca el final de la temporada asiática de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Japón en su edición 2017, donde una vez más hemos sido testigos del paso demoledor de Lewis Hamilton.
En esta ocasión, el británico tricampeón del mundo no solo consiguió una posición de privilegio más, la número 71 de su carrera como piloto de la máxima categoría, sino que consiguió la que le faltaba en la lista de circuitos activos en el calendario actual; lo que quiere decir que Hamilton ha conseguido por lo menos una pole position en cada uno de los circuitos en los que se corre actualmente la Fórmula 1 (aunque no todos los haya conseguido este año). Un record impresionante sin duda.
Pero si lograr su primera posición de privilegio en Japón nos parece poca cosa, Lewis se dio el lujo de conseguirla rompiendo dos veces el record de pista, usando en su Mercedes W08-hybrid neumáticos de la gama súper blanda.
Mercedes vuelve a su paso demoledor
En esta ocasión el honor de quedarse con la segunda posición a poco más de 3 décimas de Hamilton fue de Valtteri Bottas, acción con la que le devuelve a la escudería alemana la posición demoledora que ya no se le veía desde hace varias carreras.
Ferrari separado por Red Bull
Aunque Ferrari no se quedó atrás ya que Sebastian Vettel logró el mejor tercer tiempo de la sesión de calificación de este sábado a menos de dos décimas de lo hecho por Bottas, la Ferrari de Kimi Räikkönen no puedo superar el paso de los Red Bull de Ricciardo y Verstappen.
El mejor del resto
En esta ocasión el mejor del resto volvió a ser Esteban Ocon, pero Sergio Pérez le siguió de cerca, lo que coloca a Force India en una excelente posición para competir, a pesar de los problemas de balance que dijo sentir Checo Pérez.
Felipe Massa dio la cara por Williams y se colocó dentro del top 10 detrás de los hombres de Force India. Su compañero de equipo no tuvo tanta suerte y fue eliminado desde la Q1.
Los primeros desafortunados
La razón por la que posiblemente el canadiense no pudo hacer un tiempo que lo sacara de la zona de corte fue que la sesión tuvo que ser detenida faltando poco más de 1 minuto para finalizar Q1 tras un accidente sufrido por Romain Grosjean, quien perdió control de su Haas subiendo la colina detrás del paddock, después de pasar una rueda sobre el bordillo. Golpeó la pared exterior del neumático con fuerza, arrancándole la nariz y la rueda delantera izquierda del VF17, pero afortunadamente el francés salió ileso de este percance.
Quienes acompañaron a Grosjean y Stroll en el corte de la Q1, fueron el Toro Rosso de Pierre Gasly y los Sauber de Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein.
Múltiples cambios en la parrilla de salida
Debido a varias penalizaciones aplicadas por exceder en reemplazo de piezas de unidad de potencia o cambio de caja, la parrilla de salida será muy diferente a lo que marcó la sesión de calificación.
Los perjudicados con menos lugares fueron Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen con 5 puestos cada uno. Los beneficiados con estos movimientos fueron Sebastian Vettel, quien arrancará a un lado de Lewis Hamilton en la primera fila, y los hombres de Red Bull junto con Esteban Ocon, que también fueron promovidos por este hecho.
Gracias a la penalización de Räikkönen, Sergio Pérez fue promovido una posición, lo mismo que Felipe Massa y Stoffel Vandoorne.
Fernando Alonso pudo salir beneficiado de esta penalización, de no ser porque él mismo carga una de 35 lugares, por lo que el día de mañana le veremos salir desde el fondo de la parrilla.
Carlos Sainz y el piloto que reemplazará en Renault a partir de la siguiente carrera en Austin, Jolyon Palmer, también recibieron penalizaciones por 20 puestos por exceder en reemplazo de piezas de unidad de potencia.
Estas penalizaciones trajeron beneficios inmediatos a los coleros de la calificación desde Romain Grosjean, hasta Pascal Wehrlein.
Lo que podemos esperar de esta carrera
Con lo complicada que se ve la pista, creo que es muy alta la probabilidad de ver un auto de seguridad.
Me parece que no hay riesgo de lluvia, pero las predicciones meteorológicas no siempre son acertadas, así que todo puede pasar.
Lewis Hamilton viene motivado y sin duda trae activado el "Hammer Time", así que es probable que se lleve la carrera de punta a punta, a menos que Vettel se la peleé desde el momento mismo de la arrancada.
Aunque venga desde atrás, tal vez Bottas pueda dar pelea a los Red Bull para ir por un escalón en el podio, pero creo que no la tendrá fácil ya que los Red Bull se han mostrado hasta cierto punto estables... por lo menos más estables de lo que han estado otros autos, incluyendo el propio Mercedes de Bottas y claro, la Ferrari de Kimi Räikkönen.
Esteban Ocon se encuentra de nuevo en zona de riesgo de golpe. Esperemos que ni él ni Checo Pérez tengan problemas por la cercana presencia de Felipe Massa, quien como ya sabemos, le gusta hacerse ancho en la pista.
A pesar de estar a mitad de la tabla, se ve venir una buena lucha entre los hombres de McLaren, Stoffel Vandoorne y Renault, Nico Hülkenberg.
Esperamos como siempre una buena remontada de Fernando Alonso, deseando que se mantenga lejos de problemas con K-Mag y que lleve a su McLaren a la zona de puntos.
Todo sea porque haya una buena carrera y que la desvelada valga la pena.
Pole Position Lewis Hamilton, 2do lugar Valtteri Bottas - Mercedes 3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari |
Calificación Gran Premio de Japón 2017
Pos | No | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 01:29.047 | 01:27.819 | 01:27.319 | 18 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 01:29.332 | 01:28.543 | 01:27.651 | 17 |
3 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 01:29.352 | 01:28.225 | 01:27.791 | 19 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 01:29.475 | 01:28.935 | 01:28.306 | 13 |
5 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 01:29.181 | 01:28.747 | 01:28.332 | 12 |
6 | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 01:29.163 | 01:29.079 | 01:28.498 | 15 |
7 | 31 | Esteban Ocon | FORCE INDIA MERCEDES | 01:30.115 | 01:29.199 | 01:29.111 | 16 |
8 | 11 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 01:29.696 | 01:29.343 | 01:29.260 | 17 |
9 | 19 | Felipe Massa | WILLIAMS MERCEDES | 01:30.352 | 01:29.687 | 01:29.480 | 16 |
10 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 01:30.525 | 01:29.749 | 01:30.687 | 13 |
11 | 2 | Stoffel Vandoorne | MCLAREN HONDA | 01:30.654 | 01:29.778 | 11 | |
12 | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 01:30.252 | 01:29.879 | 10 | |
13 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 01:30.774 | 01:29.972 | 11 | |
14 | 30 | Jolyon Palmer | RENAULT | 01:30.516 | 01:30.022 | 10 | |
15 | 55 | Carlos Sainz | TORO ROSSO | 01:30.565 | 01:30.413 | 11 | |
16 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 01:30.849 | 5 | ||
17 | 10 | Pierre Gasly | TORO ROSSO | 01:31.317 | 7 | ||
18 | 18 | Lance Stroll | WILLIAMS MERCEDES | 01:31.409 | 6 | ||
19 | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 01:31.597 | 7 | ||
20 | 94 | Pascal Wehrlein | SAUBER FERRARI | 01:31.885 | 7 |
Nota - Penalizados por uso adicional de elementos en unidad de poder: Sainz 20 lugares, Alonso 35 lugares, Palmer 20 lugares.
Penalizados con 5 lugares por reemplazo de caja cambios: Bottas y Räikkönen
Parrilla de salida tras todas las penalizaciones aplicadas:
Pos | No | Piloto | Equipo | Tiempo |
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 01:27.319 |
2 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 01:27.791 |
3 | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 01:28.306 |
4 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 01:28.332 |
5 | 31 | Esteban Ocon | FORCE INDIA MERCEDES | 01:29.111 |
6 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 01:27.651 |
7 | 11 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 01:29.260 |
8 | 19 | Felipe Massa | WILLIAMS MERCEDES | 01:29.480 |
9 | 2 | Stoffel Vandoorne | MCLAREN HONDA | 01:29.778 |
10 | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 01:28.498 |
11 | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 01:29.879 |
12 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 01:29.972 |
13 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 01:30.849 |
14 | 10 | Pierre Gasly | TORO ROSSO | 01:31.317 |
15 | 18 | Lance Stroll | WILLIAMS MERCEDES | 01:31.409 |
16 | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 01:31.597 |
17 | 94 | Pascal Wehrlein | SAUBER FERRARI | 01:31.885 |
18 | 30 | Jolyon Palmer | RENAULT | 01:30.022 |
19 | 55 | Carlos Sainz | TORO ROSSO | 01:30.413 |
20 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 01:30.687 |
formula1.com
Comentarios
Publicar un comentario