Calificación Gran Premio de Japón 2017: Día redondo para Hamilton

Llegamos al fin de semana que marca el final de la temporada asiática de la Fórmula 1 con el Gran Premio de Japón en su edición 2017, donde una vez más hemos sido testigos del paso demoledor de Lewis Hamilton.

En esta ocasión, el británico tricampeón del mundo no solo consiguió una posición de privilegio más, la número 71 de su carrera como piloto de la máxima categoría, sino que consiguió la que le faltaba en la lista de circuitos activos en el calendario actual; lo que quiere decir que Hamilton ha conseguido por lo menos una pole position en cada uno de los circuitos en los que se corre actualmente la Fórmula 1 (aunque no todos los haya conseguido este año). Un record impresionante sin duda.

Pero si lograr su primera posición de privilegio en Japón nos parece poca cosa, Lewis se dio el lujo de conseguirla rompiendo dos veces el record de pista, usando en su Mercedes W08-hybrid neumáticos de la gama súper blanda.

Mercedes vuelve a su paso demoledor

En esta ocasión el honor de quedarse con la segunda posición a poco más de 3 décimas de Hamilton fue de Valtteri Bottas, acción con la que le devuelve a la escudería alemana la posición  demoledora que ya no se le veía desde hace varias carreras. 

Ferrari separado por Red Bull

Aunque Ferrari no se quedó atrás ya que Sebastian Vettel logró el mejor tercer tiempo de la sesión de calificación de este sábado a menos de dos décimas de lo hecho por Bottas, la Ferrari de Kimi Räikkönen no puedo superar el paso de los Red Bull de Ricciardo y Verstappen.

El mejor del resto

En esta ocasión el mejor del resto volvió a ser Esteban Ocon, pero Sergio Pérez le siguió de cerca, lo que coloca a Force India en una excelente posición para competir, a pesar de los problemas de balance que dijo sentir Checo Pérez.

Felipe Massa dio la cara por Williams y se colocó dentro del top 10 detrás de los hombres de Force India. Su compañero de equipo no tuvo tanta suerte y fue eliminado desde la Q1. 

Los primeros desafortunados

La razón por la que posiblemente el canadiense no pudo hacer un tiempo que lo sacara de la zona de corte fue que la sesión tuvo que ser detenida faltando poco más de 1 minuto para finalizar Q1 tras un accidente sufrido por Romain Grosjean, quien perdió control de su Haas subiendo la colina detrás del paddock, después de pasar una rueda sobre el bordillo. Golpeó la pared exterior del neumático con fuerza, arrancándole la nariz y la rueda delantera izquierda del VF17, pero afortunadamente el francés salió ileso de este percance. 

Quienes acompañaron a Grosjean y Stroll en el corte de la Q1, fueron el Toro Rosso de Pierre Gasly y los Sauber de Marcus Ericsson y Pascal Wehrlein.

Múltiples cambios en la parrilla de salida

Debido a varias penalizaciones aplicadas por exceder en reemplazo de piezas de unidad de potencia o cambio de caja, la parrilla de salida será muy diferente a lo que marcó la sesión de calificación. 

Los perjudicados con menos lugares fueron Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen con 5 puestos cada uno. Los beneficiados con estos movimientos fueron Sebastian Vettel, quien arrancará a un lado de Lewis Hamilton en la primera fila, y los hombres de Red Bull junto con Esteban Ocon, que también fueron promovidos por este hecho.

Gracias a la penalización de Räikkönen, Sergio Pérez fue promovido una posición, lo mismo que Felipe Massa y Stoffel Vandoorne.

Fernando Alonso pudo salir beneficiado de esta penalización, de no ser porque él mismo carga una de 35 lugares, por lo que el día de mañana le veremos salir desde el fondo de la parrilla.

Carlos Sainz y el piloto que reemplazará en Renault a partir de la siguiente carrera en Austin, Jolyon Palmer, también recibieron penalizaciones por 20 puestos por exceder en reemplazo de piezas de unidad de potencia.

Estas penalizaciones trajeron beneficios inmediatos a los coleros de la calificación desde Romain Grosjean, hasta Pascal Wehrlein.

Lo que podemos esperar de esta carrera

Con lo complicada que se ve la pista, creo que es muy alta la probabilidad de ver un auto de seguridad.

Me parece que no hay riesgo de lluvia, pero las predicciones meteorológicas no siempre son acertadas, así que todo puede pasar.

Lewis Hamilton viene motivado y sin duda trae activado el "Hammer Time", así que es probable que se lleve la carrera de punta a punta, a menos que Vettel se la peleé desde el momento mismo de la arrancada.

Aunque venga desde atrás, tal vez Bottas pueda dar pelea a los Red Bull para ir por un escalón en el podio, pero creo que no la tendrá fácil ya que los Red Bull se han mostrado hasta cierto punto estables... por lo menos más estables de lo que han estado otros autos, incluyendo el propio Mercedes de Bottas y claro, la Ferrari de Kimi Räikkönen.

Esteban Ocon se encuentra de nuevo en zona de riesgo de golpe. Esperemos que ni él ni Checo  Pérez tengan problemas por la cercana presencia de Felipe Massa, quien como ya sabemos, le gusta hacerse ancho en la pista.

A pesar de estar a mitad de la tabla, se ve venir una buena lucha entre los hombres de McLaren, Stoffel Vandoorne y Renault, Nico Hülkenberg.

Esperamos como siempre una buena remontada de Fernando Alonso, deseando que se mantenga lejos de problemas con K-Mag y que lleve a su McLaren a la zona de puntos.

Todo sea porque haya una buena carrera y que la desvelada valga la pena.


Pole Position Lewis Hamilton, 2do lugar Valtteri Bottas - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari

Calificación Gran Premio de Japón 2017


Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 01:29.047 01:27.819 01:27.319 18
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 01:29.332 01:28.543 01:27.651 17
3 5 Sebastian Vettel FERRARI 01:29.352 01:28.225 01:27.791 19
4 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 01:29.475 01:28.935 01:28.306 13
5 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 01:29.181 01:28.747 01:28.332 12
6 7 Kimi Räikkönen FERRARI 01:29.163 01:29.079 01:28.498 15
7 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 01:30.115 01:29.199 01:29.111 16
8 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 01:29.696 01:29.343 01:29.260 17
9 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 01:30.352 01:29.687 01:29.480 16
10 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 01:30.525 01:29.749 01:30.687 13
11 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 01:30.654 01:29.778 11
12 27 Nico Hulkenberg RENAULT 01:30.252 01:29.879 10
13 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 01:30.774 01:29.972 11
14 30 Jolyon Palmer RENAULT 01:30.516 01:30.022 10
15 55 Carlos Sainz TORO ROSSO 01:30.565 01:30.413 11
16 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 01:30.849 5
17 10 Pierre Gasly TORO ROSSO 01:31.317 7
18 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 01:31.409 6
19 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 01:31.597 7
20 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 01:31.885 7


Nota - Penalizados por uso adicional de elementos en unidad de poder: Sainz 20 lugares, Alonso 35 lugares, Palmer 20 lugares.

Penalizados con 5 lugares por reemplazo de caja cambios: Bottas y Räikkönen

Parrilla de salida tras todas las penalizaciones aplicadas:


Pos No Piloto Equipo Tiempo
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 01:27.319
2 5 Sebastian Vettel FERRARI 01:27.791
3 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 01:28.306
4 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 01:28.332
5 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 01:29.111
6 77 Valtteri Bottas MERCEDES 01:27.651
7 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 01:29.260
8 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 01:29.480
9 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 01:29.778
10 7 Kimi Räikkönen FERRARI 01:28.498
11 27 Nico Hulkenberg RENAULT 01:29.879
12 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 01:29.972
13 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 01:30.849
14 10 Pierre Gasly TORO ROSSO 01:31.317
15 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 01:31.409
16 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 01:31.597
17 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 01:31.885
18 30 Jolyon Palmer RENAULT 01:30.022
19 55 Carlos Sainz TORO ROSSO 01:30.413
20 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 01:30.687

Fuente:
formula1.com

Comentarios