Este domingo se corrió por última vez el Gran Premio de Malasia en el Circuito Internacional de Sepang, y el honor de ser el último en escribir su nombre en la lista de ganadores se lo llevó nada menos y nada más que el chico Max Verstappen.
Con apenas veinte años cumplidos este mismo fin de semana, el talentoso piloto holandés se adjudicó el triunfo como nos gusta a los aficionados a la máxima categoría, con un rebase limpio y con un manejo impecable y bien administrado.
La nube negra sobre Ferrari
Ya no sé si en realidad hay una nube negra sobre Ferrari o si solo estaba ubicada sobre la cabeza de Vettel, pero este domingo ocurrieron cosas interesantes y al mismo tiempo sorprendentes con la escudería del Cavallino Rampante.
Primero, el auto de Kimi Räikkönen tuvo que ser removido de la parrilla de salida por un problema del motor, cosa que desde ese momento lo dejó fuera de la competencia.
Gracias al hueco dejado por el veterano piloto finlandés, el ataque de Red Bull contra Hamilton se dio sin problemas ni contratiempos.
Después, Sebastian Vettel vino desde atrás y como ya nos imaginábamos, no tardó demasiado tiempo en colocarse en zona de puntos, e incluso hacernos pensar que podría subirse al podio, pero Daniel Ricciardo jugó muy bien sus cartas y supo, no sólo quitarse a Valtteri Bottas del camino, también supo contener el paso de la SF70H de Vettel.
Al final de la carrera y cuando parecía que se había podido salvar todo lo salvable, el auto de Vettel fue impactado de lado en la curva 5 por el Williams de Lance Stroll.
La versión de Vettel señaló que en la tarea de recoger caucho de la pista, el canadiense lo perdió de vista y por eso lo impactó. Cuando fue entrevistado, Stroll aseguró que fue Vettel quien se le cerró.
El caso es que los comisarios determinaron que esto fue un incidente sin culpa predominante por parte de ninguno de los dos pilotos, así que nadie salió penalizado , pero con el daño sufrido en el auto de Vettel, es probable que el equipo tenga que reemplazar la caja de cambios, y es ahí donde el alemán podría arrancar la carrera en Suzuka con una penalización.
La evidente incomodidad de Hamilton
Aunque la carrera de Red Bull redundó hasta cierto punto a favor del piloto británico, fue evidente que este se quedó con un sabor de boca amargo al saber que al final no ganó, y que Vettel terminó muy cerca.
Si bien, la diferencia en la lucha por el campeonato se incrementó, no es algo que no se pueda revertir antes del final de la temporada. Hoy Mercedes no es imbatible y Ferrari no es su única amenaza.
No quiero decir con esto que Red Bull vaya a jugar a favor del equipo alemán, pero en su deseo de ganar, puede hacer que el camino de Lewis hacia su cuarta corona, no sea tan llana como él quisiera.
Por la forma en la que se está desenvolviendo el campeonato, Lewis no está en posición de jugar juegos mentales para presionar a su rival y Vettel se ha relajado y aparentemente esto ha jugado a su favor, porque al aceptar la forma en la que se están dando las cosas, de algún modo le ha permitido ir con la corriente.
Y Bottas nada pudo hacer
Esta semana leí que el objetivo de Valtteri Bottas era ir por el subcampeonato de pilotos.
Aunque no es una tarea imposible de lograr, me parece que tiene menos oportunidades de vencer a Vettel, de lo que tiene el propio Hamilton de ganar el campeonato.
Hoy el piloto finlandés tuvo una excelente arrancada y no dudó en servir a la causa de su equipo al intentar ir por un 1-2 para Mercedes, pero lo mejor que pudo conseguir fue cruzar la bandera a cuadros por detrás del rival a quien busca vencer.
El mejor del resto
En esta ocasión el honor de ser el mejor del resto recayó en hombros del mexicano Sergio Pérez, quien a pesar de no estar al cien por ciento debido al parecer una gastroenteritis, supo remontar desde la arrancada, administró adecuadamente sus neumáticos, y aunque hubiese sido maravilloso verle más arriba en la tabla, me parece que su desempeño del día fue extraordinario y sigue consolidándolo como un piloto que puede aspirar por un título mundial cuando tenga en sus manos un auto competitivo.
Los que tuvieron un buen día
Este domingo fue un buen día no sólo para Max Vestappen y Red Bull, también lo fue para algunos equipos que aunque no cruzaron la bandera a cuadros en las primeras posiciones, su esfuerzo les permitió generar buenos resultados para sus causas personales y de equipo.
Entre los que podemos contar en esta circunstancia están McLaren y Williams.
Stoffel Vandoorne tuvo una carrera dura, pero gracias a que el motor Honda no presentó problemas, el piloto belga cruzó la bandera a cuadros detrás de Checo Pérez en la séptima posición. Algo muy bueno para la escudería de Woking.
Después de un terrible fin de semana en Singapur, Williams volvió al nivel que ha tenido esta temporada y hoy aprovechó muy bien los problemas de sus rivales Toro Rosso y Renault.
Hoy los hombres de Williams batieron al francés de Force India y se quedaron con puntos que valen oro para la causa del equipo de sir Frank Williams.
Los que sufrieron en Malasia
Este definitivamente no fue un buen día para Esteban Ocon ni para Nico Hülkenberg.
Ser el mejor del resto durante la calificación es algo riesgoso porque es zona suele ser de peligro y esta vez no fue la excepción.
Aunque el peligro no vino de un choque entre los punteros, en esta ocasión los problemas llegaron de la mano de quines venían remontando.
En esta ocasión tanto Sergio como Esteban se mantuvieron a salvo de un contacto en su paso por la curva 2, pero el alerón del Williams de Felipe Massa pinchó un neumático del francés y esto terminó por arruinar las aspiraciones del joven piloto por cosechar más puntos para su cuenta personal.
Nico Hülkenberg perdió mucho más que el piloto francés de Force India, ya que quedó lejísimos de la zona de puntos con un auto falto de potencia y que no pudo dar batalla a muchos de sus rivales. Joylon Palmer tampoco tuvo un buen domingo y a pesar de haber tenido un trompo en pista, al menos se quedó con la satisfacción de llegar a la bandera a cuadros por delante de su compañero de equipo, aunque también fuera de la zona de puntos.
Otro que no la pasó bien en Malasia fue Fernando Alonso. A pesar de que su compañero de equipo sí logró colocarse en zona de buenos puntos, en esta ocasión el asturiano tuvo que batallar con los Haas, y en particular con el de Kevin Magnussen, con quien tuvo un pequeño altercado en pista al ser sacado de la misma en una maniobra sucia por parte del piloto danés.
Carlos Sainz batalló desde la parte trasera de la parrilla y para el final de la carrera se vio en la necesidad de detener su Toro Rosso por un problema de motor.
Pierre Gasly no tuvo una participación destacada en su debut, pero al menos terminó la carrera. Veremos si Tost y la plana mayor de Toro Rosso decide darle otra oportunidad en Suzuka la semana que entra.
Aunque nada está definido todavía, pareciera que la suerte está a favor de Hamilton en su lucha por el campeonato.
En una semana tendremos un nuevo enfrentamiento, en una pista que le viene bien a Mercedes, pero en la que Ferrari no ha estado demasiado lejos a pesar de la diferencia de desempeño en años anteriores. Si a esto le sumamos el buen rendimiento y confiabilidad que está mostrando Red Bull, podemos esperar buenas carreras para la recta final del campeonato.
De esta carrera agradecemos las muchas buenas maniobras que se dieron, y aunque tal vez por sus características sea una carrera que llegaremos a extrañar en el futuro, hoy nos conviene más ver hacia nuevos horizontes con pistas que le den nuevos retos a la máxima categoría.
1er lugar Max Verstappen - Red Bull, 2do lugar Lewis Hamilton - Mercedes 3er lugar Daniel Ricciardo - Red Bull |
Resultados Gran Premio de Malasia 2017
Pos | Número | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo/Retiro | Puntos |
1 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 56 | 1:30:01.290 | 25 |
2 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 56 | +12.770s | 18 |
3 | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 56 | +22.519s | 15 |
4 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 56 | +37.362s | 12 |
5 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 56 | +56.021s | 10 |
6 | 11 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 56 | +78.630s | 8 |
7 | 2 | Stoffel Vandoorne | MCLAREN HONDA | 55 | +1 vuelta | 6 |
8 | 18 | Lance Stroll | WILLIAMS MERCEDES | 55 | +1 vuelta | 4 |
9 | 19 | Felipe Massa | WILLIAMS MERCEDES | 55 | +1 vuelta | 2 |
10 | 31 | Esteban Ocon | FORCE INDIA MERCEDES | 55 | +1 vuelta | 1 |
11 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 55 | +1 vuelta | 0 |
12 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 55 | +1 vuelta | 0 |
13 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 55 | +1 vuelta | 0 |
14 | 10 | Pierre Gasly | TORO ROSSO | 55 | +1 vuelta | 0 |
15 | 30 | Jolyon Palmer | RENAULT | 55 | +1 vuelta | 0 |
16 | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 55 | +1 vuelta | 0 |
17 | 94 | Pascal Wehrlein | SAUBER FERRARI | 55 | +1 vuelta | 0 |
18 | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 54 | +2 vueltas | 0 |
NC | 55 | Carlos Sainz | TORO ROSSO | 29 | Retiro | 0 |
NC | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 0 | No inició | 0 |
Vuelta más rápida: Sebastian Vettel FERRARI Vuelta: 41 Tiempo: 1:34.080 Velocidad promedio: 212.104 kms/hr
Piloto del día: Sebastian Vettel
Campeonato de Pilotos 2017
Pos | Piloto | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 281 |
2 | Sebastian Vettel | ALE | FERRARI | 247 |
3 | Valtteri Bottas | FIN | MERCEDES | 222 |
4 | Daniel Ricciardo | AUS | RED BULL RACING TAG HEUER | 177 |
5 | Kimi Räikkönen | FIN | FERRARI | 138 |
6 | Max Verstappen | HOL | RED BULL RACING TAG HEUER | 93 |
7 | Sergio Perez | MEX | FORCE INDIA MERCEDES | 76 |
8 | Esteban Ocon | FRA | FORCE INDIA MERCEDES | 57 |
9 | Carlos Sainz | ESP | TORO ROSSO | 48 |
10 | Nico Hulkenberg | ALE | RENAULT | 34 |
11 | Felipe Massa | BRA | WILLIAMS MERCEDES | 33 |
12 | Lance Stroll | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 32 |
13 | Romain Grosjean | FRA | HAAS FERRARI | 26 |
14 | Stoffel Vandoorne | BEL | MCLAREN HONDA | 13 |
15 | Kevin Magnussen | DIN | HAAS FERRARI | 11 |
16 | Fernando Alonso | ESP | MCLAREN HONDA | 10 |
17 | Jolyon Palmer | GBR | RENAULT | 8 |
18 | Pascal Wehrlein | ALE | SAUBER FERRARI | 5 |
19 | Daniil Kvyat | RUS | TORO ROSSO | 4 |
20 | Marcus Ericsson | SUE | SAUBER FERRARI | 0 |
21 | Antonio Giovinazzi | ITA | SAUBER FERRARI | 0 |
22 | Pierre Gasly | FRA | TORO ROSSO | 0 |
Campeonato de Constructores 2017
Pos | Equipo | Puntos |
1 | MERCEDES | 503 |
2 | FERRARI | 385 |
3 | RED BULL RACING TAG HEUER | 270 |
4 | FORCE INDIA MERCEDES | 133 |
5 | WILLIAMS MERCEDES | 65 |
6 | TORO ROSSO | 52 |
7 | RENAULT | 42 |
8 | HAAS FERRARI | 37 |
9 | MCLAREN HONDA | 23 |
10 | SAUBER FERRARI | 5 |
Fuente:
formula1.com
Comentarios
Publicar un comentario