Triunfo para Verstappen
En una carrera con muchos abandonos por fallas y sin la aparición del auto de seguridad (más que el virtual), este domingo dominó de principio a fin el Gran Premio de México el león holandés, Max Vestappen, seguido por los finlandeses Valtteri Bottas de Mercedes, y Kimi Räikkönen de Ferrari.
¿Dónde quedó Lewis?
Bueno, en esta ocasión las cosas no se dieron del modo que a Hamilton le gusta porque cruzó la bandera a cuadros en la novena posición a una vuelta del ganador, pero para nada se vio frustrado ni molesto porque sabía que el premio gordo no era llevarse el Gran Premio de México, sino coronarse como Campeón Mundial de Pilotos, y lo logró.
Este día Lewis ha integrado un logro más a su carrera como piloto de la máxima categoría al unirse al selecto club de los multicampeones en el tercer escalón por el número de campeonatos.
Al amarrar su cuarto campeonato, Hamilton ha alcanzado lo logrado en otro tiempo por Sebastian Vettel, y por el francés Alain Prost.
Por si esto fuese poco, al lograr su cuarta corona como piloto de F1, Hamilton se ha convertido en el piloto británico más exitoso de todos los tiempos. Sí, me atrevo a decir que de todos los tiempos porque veo complicado que otro británico alcance y supere los records y el éxito que ha tenido el ahora considerado veterano.
¿Qué le depara el futuro a Hamilton?
Bueno, aunque ha hablado de un posible retiro tal vez en un par de años, creo que el siguiente escalón sería igualar y si le es posible, superar el record de 5 campeonatos del argentino Juan Manuel Fangio.
Y no es que no me agrade la idea de que incluso busque alcanzar el record máximo de Michael Schumacher, pero eso sí lo veo complicado y más porque se ve venir una revolución con cambios en reglamentación en los próximos años.
Lo que nos deja esta temporada
Como quiera que sea, creo que campeonatos bien corridos, luchados con entereza y peleados de forma limpia, son lo más relevante que nos deja Lewis Hamilton para la presente temporada.
Si bien, nos hubiera gustado ver una lucha mucho más apretada, por lo menos hubo buenos momentos cargados de emoción y grandes maniobras. Hemos tenido de todo: controversia, nervios, emoción, algunos corajes y grandes rebases.
Es de apreciar que hayamos tenido podiums con pilotos de diferentes equipos, y que dentro de al menos dos equipos, sus dos pilotos hayan podido subir al máximo escalón. Eso habla de que se ha alcanzado cierto grado de competitividad.
Veremos si esto continua para el 2018.
Triunfo de Verstappen
Aunque el joven piloto holandés tuvo una participación fuerte durante todo el fin de semana, todo parecía indicar que Vettel, al conseguir la posición de privilegio para el Gran Premio de México, sería quien se despegaría desde la arrancada y ya no se le volvería a ver hasta que cruzara la bandera a cuadros en primer lugar.
El chico Verstappen hoy dio una clase de manejo espectacular y peleó la punta desde el primer instante.
En una situación increíblemente apretada, Max fue afortunado de que, aunque haya sido tocado por la Ferrari de Vettel, su auto haya podido irse sin problemas hasta alcanzar el triunfo.
Sin nada por perder, el chico Verstappen se dio el lujo de irse a la punta y no ser perturbado por los hombres que contendían por el título mundial, ni por quienes fueron sus más cercanos perseguidores, a pesar de traer autos más fuertes que el Red Bull.
Este domingo, el joven Verstappen se dio el lujo de ir a su propio paso, sabiendo que el motor Renault le pudo haber jugado una mala pasada, tal como se la hizo en otros grandes premios, y como se la hizo hoy a Ricciardo, Hülkenberg y creo que a Hartley.
Podemos decir que corrió con mucha suerte, pero además de eso (porque en verdad pudo haber sido víctima de circunstancias fuera de su control), Max condujo como los pilotos más experimentados y aunque no se llevó el reconocimiento de los aficionados como Piloto del Día, yo si creo que hoy fue el mejor de todos y los hechos hablan por él.
Vettel le dijo adiós al título
Ya sabíamos que sería muy difícil que Seb mantuviera la esperanza viva, pero hizo lo que buenamente pudo a pesar de las circunstancias.
Se llevó el reconocimiento como Piloto del Día, pero para mí se equivocó en la arrancada... sí, sé que la maniobra que tuvo con Hamilton y el propio Verstappen fue considerada incidente de carrera, y no creo que haya deliberadamente golpeado a Hamilton, sabiendo el riesgo que tendría de arruinar su propia carrera, me parece que la presión lo llevó a la polémica sin que él pudiera hacer nada por evitarlo.
En los videos de la transmisión de televisión se vió que dió un volantazo hacia el lado izquierdo, y eso fue tomado por algunos como una actitud innecesariamente agresiva contra Hamilton.
Que la dirección de carrera haya desestimado esta evidencia para determinar que fue un incidente de carrera dejó insatisfechos a muchos aficionados, y francamente no los culpo porque ante tantas inconsistencias del pasado, ya no cabe la confianza ciega en el criterio de los comisarios.
Haciendo a un lado esa situación, fue interesante ver la carrera de Vettel y se le agradece que no haya bajado los brazos hasta casi el final, cuando vio que sería imposible ya ir por ese segundo puesto que necesitaba para mantener sus esperanzas vivas por lo menos por un par de semanas más.
Creo que Seb se va con un trago amargo y con mucho trabajo por hacer. Ferrari tiene que seguir mejorando, y Vettel tiene que ser mucho más maduro y cuidadoso de sus acciones en el futuro, si quiere conseguir el quinto campeonato del mundo este 2018.
Guardo la esperanza, por el bien del deporte, que Seb se limpie el polvo de este "fracaso" y regrese más fuerte a competir, porque con Red Bull metido en la mezcla, y un posible regreso de McLaren, estar en la punta será más y más difícil cada día.
El domingo de Sergio Pérez
Estar en puntos era lo menos que esperábamos de Checo Pérez, pero francamente no sé qué fue lo que pasó que no pudo llegar más arriba, máxime si los Renault y el Red Bull de Daniel Ricciardo habían salido del panorama.
Me dio la impresión que la estrategia para Sergio no fue correcta, pero parece ser que esto se venía venir tras lo ocurrido en la calificación. Lamentablemente no pude verla así que no supe cuál fue el hándicap con el que llegó a competir desde la novena posición para el Gran Premio de casa.
No niego que Pérez dio una buena carrera, que se defendió muy bien en su lucha con Räikkönen, pero siento que la estrategia que le dio el equipo no le ayudó a superar lo que sea que haya venido cargando desde el sábado.
El desempeño de Ocon fue superior una vez más, y lo que preocupa de todo esto, es que el francés, a pesar de ser tan joven, está mostrando lo que a los equipos grandes les gusta, efectividad y agresividad. Hoy leí un tweet a David Croft, analista de Sky F1 Sports, en donde le preguntaban si se vería a Ocon en un asiento en Mercedes en el futuro cercano, y respondió que con su desempeño, era algo que se veía posible.
Creo que la ventana de tiempo para que Sergio brinque a un equipo grande se está cerrando. Verstappen ya tiene amarrado su lugar con Red Bull hasta 2020 y aunque eso no cierra las opciones del mexicano, los novatos vienen muy fuertes y más agresivos (en lo que respecta a sus aspiraciones de triunfo), a competir por los coches que saben que los harán competir por ganar campeonatos.
Sin duda es una temporada difícil para el tapatío, pero espero en que como en su momento lo hizo con lo ocurrido con McLaren, Checo tome lo mejor de todo esto y ponga su talento por todo lo alto para ir por ese asiento que creo ya se ha ganado a pulso a lo largo de una carrera sólida y bien llevada.
Los problemas del motor Renault
Preocupante y lamentable el hecho de que casi todos los abandonos del gran premio mexicano hayan estado relacionados a fallas de motor.
Ricciardo arrancó penalizado por cambio en piezas de motor, y todo para quedarse a la orilla del camino pocas vueltas después de la arrancada.
¿Qué es lo que pasa con Red Bull, que no puede tener a sus dos autos compitiendo de forma consistente durante toda la temporada?
Aunque sí tuvimos carreras con los dos autos viendo al bandera a cuadros, recordemos los múltiples abandonos de Verstappen cuando Ricciardo ganaba o por lo menos subía al podium.
¿Qué decir de lo ocurrido a Hülkenberg, y ahora a Sainz?
Lamentable que Nico esté teniendo tantos problemas y que estén perdiendo el lugar en el campeonato de constructores hasta con Toro Rosso.
Triste sin duda que tras un extraordinario debut ocho días atrás, ahora Carlos Sainz haya tenido que salir, también por problemas en el auto.
Yo nada más pregunto ¿Qué señal le da esto a McLaren?
Alonso salvó el día para McLaren y por lo menos Honda no le falló
Hay que agradecer a Fernando Alonso por una de las batallas más interesantes que se dieron en el Gran Premio de México.
Este domingo el asturiano se dio un agarrón con Hamilton y nos deleitó y asombró porque aunque al final la posición se la haya llevado Hamilton, Alonso se la peleó centímetro a centímetro en la pista.
Sin duda un evento inusual, pero que le ha dado ánimos renovados a Alonso, quien ya piensa en competir a nivel de Mercedes para la siguiente temporada.
Es verdad que las condiciones del circuito en el Hermanos Rodríguez no demandan tanto esfuerzo del motor, pero pudo haberle pasado como Reanult, pudo haber fallado y hecho más pesado el fin de semana de sus pilotos, así que se agradece que al menos hoy, Honda no haya fallado.
Otros destacados
Si me preguntan les diré que me impresionó el desempeño de Stroll y de Magnussen. Generalmente quienes andan en las posiciones que ahora ganaron ellos, son precisamente sus compañeros de equipo.
La entrada a pits de Checo cuando cambió a ultra blandos, pensé que sería para hacerle un "undecut" a Stroll, pero no fue así ya que el piloto canadiense ya no entró a cambiar neumáticos, y aunque el mexicano logró un mejor ritmo, no le fue posible alcanzarlo.
Por otro lado, Kevin Magnussen se puede ir con la satistacción de haber visto la bandera a cuadros antes que el mismísimo Lewis Hamilton. Claro que la situación fue inusual y dada por circunstancias especiales, pero igual debe tener cierto valor para el piloto danés de Haas.
Lo que no me gustó
Creo que hoy Felipe Massa tuvo un desempeño terrible, no sólo dentro del marco del resultado, sino de su actitud en pista.
Este domingo el brasileño peleó de una forma que no me pareció muy limpia con Vettel, y nadie dijo nada. No hubo ni siquiera una nota por parte de la dirección de carrera que dijera que se investigaría esa sacada de pista que le hizo al alemán de Ferrari.
Está bien defender la posición, pero creo que él tiene toda la experiencia del mundo como para saber defender sin sacar de la pista al otro auto.
Y sí, mucha gente dijo que la culpa fue de Vettel y que el incidente no fue investigado para no tener que sancionar a Vettel. Es lo que nos queda tras las muchas inconsistencias por parte de los comisarios en las carreras. Especulación de que la directiva vive para beneficiar o para defender a toda costa a Ferrari. Francamente esto se ha salido de control y no veo que haya verdadera justicia impuesta sin importar quien esté involucrado en estas situaciones de polémica.
Lo que nos espera para el cierre de temporada
Nos faltan dos carreras y aunque los campeonatos ya están definidos, creo que los pilotos y equipos darán su mejor esfuerzo para tener un buen cierre de temporada.
Ya nada cambiará, ya nada estará en juego más que llevarse los trofeos de Brasil y Abu Dhabi. Ruego al cielo por que esto no signifique carreras aburridas en donde todos cuiden lo que han alcanzado y nadie de un extra.
Para cerrar
Tendremos un breve descanso de un par de semanas antes del Gran Premio de Brasil, pero nos queda el excelente sabor que nos dio el Gran Premio de México con su organización, con los eventos que sirvieron de marco para la carrera, pero sobre todo con esa afición que se volcó en apoyo a sus pilotos favoritos.
No dudo de que una vez más México se lleve el reconocimiento como el mejor Gran Premio de la temporada 2017.
Si lo llega a ganar, será un orgullo porque quedará demostrado que México sigue de pie y más fuerte a pesar de las tragedias y las circunstancias que lo golpean.
¡México es su gente y México es grande!
¡Viva México!
1er lugar Max Verstappen - Red Bull, 2do lugar Valtteri Bottas - Mercedes 3er lugar Kimi Räikkönen - Ferrari |
Resultados Gran Premio de México 2017
Pos | Número | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo/Retiro | Puntos |
1 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 71 | 1:36:26.552 | 25 |
2 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 71 | +19.678s | 18 |
3 | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 71 | +54.007s | 15 |
4 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 71 | +70.078s | 12 |
5 | 31 | Esteban Ocon | FORCE INDIA MERCEDES | 70 | +1 vuelta | 10 |
6 | 18 | Lance Stroll | WILLIAMS MERCEDES | 70 | +1 vuelta | 8 |
7 | 11 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 70 | +1 vuelta | 6 |
8 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 70 | +1 vuelta | 4 |
9 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 70 | +1 vuelta | 2 |
10 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 70 | +1 vuelta | 1 |
11 | 19 | Felipe Massa | WILLIAMS MERCEDES | 70 | +1 vuelta | 0 |
12 | 2 | Stoffel Vandoorne | MCLAREN HONDA | 70 | +1 vuelta | 0 |
13 | 10 | Pierre Gasly | TORO ROSSO | 70 | +1 vuelta | 0 |
14 | 94 | Pascal Wehrlein | SAUBER FERRARI | 69 | +2 vueltas | 0 |
15 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 69 | +2 vueltas | 0 |
NC | 55 | Carlos Sainz | RENAULT | 59 | Retiro | 0 |
NC | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 55 | Retiro | 0 |
NC | 28 | Brendon Hartley | TORO ROSSO | 30 | Retiro | 0 |
NC | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 24 | Retiro | 0 |
NC | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 5 | Retiro | 0 |
Vuelta más rápida: Sebastian Vettel FERRARI Vuelta: 68 Tiempo: 1:18.785 Velocidad promedio: 196.666 kms/hr
Piloto del día: Sebastian Vettel
Campeonato de Pilotos 2017
Lewis Hamilton - Mercedes Campeón Mundial de F1 2017 Autódromo Hermanos Rodriguez CDMX |
Pos | Piloto | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 333 |
2 | Sebastian Vettel | ALE | FERRARI | 277 |
3 | Valtteri Bottas | FIN | MERCEDES | 262 |
4 | Daniel Ricciardo | AUS | RED BULL RACING TAG HEUER | 192 |
5 | Kimi Räikkönen | FIN | FERRARI | 178 |
6 | Max Verstappen | HOL | RED BULL RACING TAG HEUER | 148 |
7 | Sergio Perez | MEX | FORCE INDIA MERCEDES | 92 |
8 | Esteban Ocon | FRA | FORCE INDIA MERCEDES | 83 |
9 | Carlos Sainz | ESP | RENAULT | 54 |
10 | Lance Stroll | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 40 |
11 | Felipe Massa | BRA | WILLIAMS MERCEDES | 36 |
12 | Nico Hulkenberg | ALE | RENAULT | 34 |
13 | Romain Grosjean | FRA | HAAS FERRARI | 28 |
14 | Kevin Magnussen | DIN | HAAS FERRARI | 19 |
15 | Stoffel Vandoorne | BEL | MCLAREN HONDA | 13 |
16 | Fernando Alonso | ESP | MCLAREN HONDA | 11 |
17 | Jolyon Palmer | GBR | RENAULT | 8 |
18 | Pascal Wehrlein | ALE | SAUBER FERRARI | 5 |
19 | Daniil Kvyat | RUS | TORO ROSSO | 5 |
20 | Marcus Ericsson | SUE | SAUBER FERRARI | 0 |
21 | Antonio Giovinazzi | ITA | SAUBER FERRARI | 0 |
22 | Pierre Gasly | FRA | TORO ROSSO | 0 |
23 | Brendon Hartley | NZL | TORO ROSSO | 0 |
Campeonato de Constructores 2017
Pos | Equipo | Puntos |
1 | MERCEDES | 595 |
2 | FERRARI | 455 |
3 | RED BULL RACING TAG HEUER | 340 |
4 | FORCE INDIA MERCEDES | 175 |
5 | WILLIAMS MERCEDES | 76 |
6 | TORO ROSSO | 53 |
7 | RENAULT | 48 |
8 | HAAS FERRARI | 47 |
9 | MCLAREN HONDA | 24 |
10 | SAUBER FERRARI | 5 |
Fuente:
F1.com
Comentarios
Publicar un comentario