Como ya anticipábamos el día de ayer, Lewis Hamilton activó el modo "Hammer Time" y gracias a ello se quedó con el primer lugar del Gran Premio de Japón en su edición 2017.
Aunque la actuación de este día no lo hizo acreedor al reconocimiento de los fans como el piloto del día, hay que reconocer que el manejo de Hamilton fue brillante a pesar de batallar con la temperatura de los neumáticos durante las múltiples apariciones del auto de seguridad virtual, y los problemas con los neumáticos traseros al final de la carrera, ya que supo y pudo mantener a raya a un Max Verstappen que venía dispuesto a todo con tal de ganar, y vaya que tenía con qué hacerlo.
La nube negra sobre Ferrari
Triste día para Ferrari y en especial para Sebastian Vettel, quien una vez más ve alejarse la posibilidad de convertirse en campeón de la máxima categoría. En esta ocasión su abandono no se debió a un golpe y tampoco fue por un error al volante, fue por la falla en una bujía.
Desafortunado sin duda que un elemento tan pequeño en la composición de una maquinaria tan compleja haya tenido un impacto tan grande en la lucha por el campeonato.
Con el triunfo de Hamilton y la partida de Vettel sin puntos, la diferencia a favor del piloto británico se ha incrementado a 59 puntos y se ve casi imposible que la balanza se pudiera volver a inclinar a favor del alemán de Ferrari.
Aunque nos hubiera gustado ver un campeonato apretado al menos hasta la llegada del Gran Premio de Brasil, es probable que las cosas se definan tan pronto como el Gran Premio de los Estados Unidos dentro de un par de semanas, o a más tardar en el Gran Premio de México que se correrá la siguiente semana pasada la carrera en Austin.
En fin, no es el fin del mundo para Ferrari pero creo que por ahora todo está prácticamente escrito y lo mejor sería enfocar toda su atención a un reto mayor, la temporada 2018 que no será sencilla ya que su rival no sólo será Mercedes, también tendrán que lidiar con lo que haga Red Bull y dos pilotos que vienen con toda la energía y motivación que les está dejando su actuación de cierre de temporada.
Si Vettel quiere volver a ver una corona, tendrá que jugar mucho mejor sus cartas para la próxima temporada.
Vettel a punto de perder también el subcampeonato a favor de Bottas
Si bien, la carrera de Bottas de este domingo no fue tan buena como se pudo haber anticipado, el finlandés ha logrado puntos suficientes para colocarse como contendiente al subcampeoanto de pilotos.
Finalizado el Gran Premio de Japón, la brecha que lo separa de Vettel se ha acortado a tan solo 13 puntos, y está claro que para el finlandés, ganar ese subcampeonato le significaría tener las puertas abiertas para renovar su contrato con Mercedes en temporadas por venir, así que no dudemos de que hará todo cuanto esté en sus manos por colocarse mejor que Vettel en las siguientes carreras.
El merecido reconocimiento como Piloto del Día
Una vez más, Max Verstappen nos sorprendió gratamente con un manejo brillante, limpio y lleno de energía que lo llevó del cuarto puesto en el que arrancó, al segundo lugar de la carrera.
Tal vez subir un par de escalones no fue tan impresionante como lo que ha hecho en otras carreras donde tuvo que remontar siete o más lugares, pero sin duda su manejo de hoy le dio a la carrera un ingrediente de emoción, sobre todo al final cuando parecía que podía ir por el Mercedes de Hamilton.
A Daniel Ricciardo hay que reconocerle que no frenó las aspiraciones de su compañero (cosa que bien pudo haber pedido al equipo ya que había calificado por delante de Verstappen), y también hizo lo necesario para contener el paso de Bottas.
Räikkönen, un punto en la distancia
Es verdad que vimos a Räikkönen con paso fuerte, pero el auto pareció negarle elementos para alcanzar a los punteros, más allá de los hombres de Force India.
Dadas las circunstancias, el quinto puesto conseguido por Räikkönen no fue un mal resultado, pero al menos yo me quedé con ganas de verle llegar más lejos en la clasificación final.
Las órdenes de equipo
En esta ocasión, las dos órdenes de equipo que se dieron fueron ejecutadas sin chistar, y gracias a ello el resultado de la carrera no se vio comprometido para los equipos involucrados.
La orden más destacada pero también la que causó menos polémica fue la que le dieron a Bottas de dejar pasar a Hamilton porque ya veía grande en los espejos a Verstappen.
Bottas no se había detenido en pits y por ello se encontraba liderando la carrera tras la detención de su compañero de equipo. Red Bull sacó a Verstappen detrás del Hamilton y la falta de buen ritmo de unos neumáticos mucho más desgastados en el auto de Bottas empezaron a meter en problemas al británico, al punto de decirle al equipo que lo ayudaran porque sentía que perdería la posición con Verstappen en cualquier momento.
El cambio se dio de inmediato y Lewis no tardó en incrementar la distancia entre él y Verstappen cuando Bottas se fue a pits, cosa que le vino bien porque más tarde tuvo que lidiar con el bajo rendimiento de sus neumáticos debido a una baja de temperatura gracias a la presencia de los autos de seguridad virtuales.
La otra orden de equipo se dio cuando, después de las detenciones de Ocon y Pérez, el mexicano le preguntó al equipo si estaba bien ir por la posición de Esteban ya que iba muy lento. El equipo le negó a Checo la posibilidad de atacar a su compañero y aunque éste obedeció, hizo incapié en que le pidieran al francés que levantara el ritmo.
Despedidas amargas
Carlos Sainz cerró su participación en el Gran Premio de Japón y puso fin a su ciclo como piloto de Toro Roso con una visita al muro en la curva 7, tras perder el control de su STR12 en la primera vuelta.
Jolyon Palmer, piloto que hoy se despidió de Renault para cederle el lugar a Sainz, sí vio la bandera a cuadros, pero lo hizo fuera de la zona de puntos en la décima segunda posición.
Aunque Pierre Gasly seguirá corriendo en Toro Rosso por el resto de la temporada, tendrá que bajarse en el Gran Premio de Estados Unidos para ir por el título de la Súper Fórmula Japonesa con el equipo Mugen. Hasta ahora no se ha anunciado quién lo sustituirá para esa carrera dentro de Toro Rosso. Lo que sí se sabe es que Daniil Kvyat volverá a conducir para el equipo por el resto de la temporada.
Los Haas dentro, los McLaren fuera
Haas tuvo un buen día con sus dos autos en zona de puntos. En esta ocasión, fue Kevin Magnussen quien supo aprovechar el momento en que Massa se fue un poco ancho en la curva 2 de la vuelta 43. Si bien, la maniobra no pareció muy limpia, no hubo nada por lamentar, y por el contrario, esto le abrió la puerta a Grosjean para que también subiera otro lugar en la clasificación final.
Fernando Alonso fue el mejor colocado de los hombres de McLaren, pero evidentemente el rendimiento del motor Mercedes del Williams de Massa fue superior, y por ello el piloto asturiano tuvo que conformarse con llegar a la bandera a cuadros, pero fuera de zona de puntos, lo mismo que su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, quien cruzó la bandera a cuadros detrás del Toro Rosso de Pierre Gasly.
Sigue la mala racha de Hülkenberg
Una de las cosas que más tristeza me dio durante la carrera en Suzuka fue ver el abandono de Nico Hülkenberg en la vuelta 40, cuando el alemán de Renault venía haciendo una carrera extraordinaria siendo el mejor del resto, detrás de los hombres de Mercedes y Red Bull.
Al parecer, el rendimiento del auto de Hülkenberg se fue al piso cuando calzó los neumáticos súper blandos, pero lo que hizo que Nico se retirara fue un problema con el DRS.
Los otros abandonos
Me parece que fueron muchos los abandonos durante el Gran Premio de Japón para haber sido una carrera sin lluvia. Además de Sainz, Vettel y Hülkenberg, Marcus Ericsson abandonó después golpear el Sauber en el muro del lugar conocido como Degner 2, y Lance Stroll lo hizo después de la rotura de la suspensión de su Williams cuando iba al final de la zona de las eses en la vuelta 45.
Los coleros
Sin pena ni gloria, Pascal Wehrlein cerró la clasificación del Gran Premio de Japón, al llegar a la bandera a cuadros en la décimo quinta posición, detrás del Toro Rosso conducido por Pierre Gasly.
Para cerrar
Antes de cerrar esta entrada quiero extender mi agradecimiento como mexicana, a la parrilla de pilotos por haber colaborado con Sergio Pérez en la firma del casco que el mexicano subastará para recaudar fondos para los damnificados de los terremotos en México.
Del mismo modo, se agradece que prácticamente toda la parrilla haya estado en la fotografía destinada a dar una palabra de aliento al pueblo mexicano, y qué decir de que pilotos ya retirados como Jenson Button y Nico Rosberg, se hayan unido para una foto más junto a Fernando Alonso, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel.
5 Campeones del Mundo dando una palabra de aliento al pueblo mexicano. "No puedes escribir Mexicano sin 'I Can' (Yo puedo)" |
1er lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Max Verstappen - Red Bull 3er lugar - Red Bull |
Resultados Gran Premio de Japón 2017
Pos | Número | Piloto | Equipo | Vueltas | Tiempo/Retiro | Puntos |
1 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 53 | 1:27:31.194 | 25 |
2 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 53 | +1.211s | 18 |
3 | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 53 | +9.679s | 15 |
4 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 53 | +10.580s | 12 |
5 | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 53 | +32.622s | 10 |
6 | 31 | Esteban Ocon | FORCE INDIA MERCEDES | 53 | +67.788s | 8 |
7 | 11 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 53 | +71.424s | 6 |
8 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 53 | +88.953s | 4 |
9 | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 53 | +89.883s | 2 |
10 | 19 | Felipe Massa | WILLIAMS MERCEDES | 52 | +1 vuelta | 1 |
11 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 52 | +1 vuelta | 0 |
12 | 30 | Jolyon Palmer | RENAULT | 52 | +1 vuelta | 0 |
13 | 10 | Pierre Gasly | TORO ROSSO | 52 | +1 vuelta | 0 |
14 | 2 | Stoffel Vandoorne | MCLAREN HONDA | 52 | +1 vuelta | 0 |
15 | 94 | Pascal Wehrlein | SAUBER FERRARI | 51 | +2 vueltas | 0 |
NC | 18 | Lance Stroll | WILLIAMS MERCEDES | 45 | Retiro | 0 |
NC | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 40 | Retiro | 0 |
NC | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 7 | Retiro | 0 |
NC | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 4 | Retiro | 0 |
NC | 55 | Carlos Sainz | TORO ROSSO | 0 | Retiro | 0 |
Campeonato de Pilotos 2017
Pos | Piloto | Nacionalidad | Equipo | Puntos |
1 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 306 |
2 | Sebastian Vettel | ALE | FERRARI | 247 |
3 | Valtteri Bottas | FIN | MERCEDES | 234 |
4 | Daniel Ricciardo | AUS | RED BULL RACING TAG HEUER | 192 |
5 | Kimi Räikkönen | FIN | FERRARI | 148 |
6 | Max Verstappen | HOL | RED BULL RACING TAG HEUER | 111 |
7 | Sergio Perez | MEX | FORCE INDIA MERCEDES | 82 |
8 | Esteban Ocon | FRA | FORCE INDIA MERCEDES | 65 |
9 | Carlos Sainz | ESP | TORO ROSSO | 48 |
10 | Nico Hulkenberg | ALE | RENAULT | 34 |
11 | Felipe Massa | BRA | WILLIAMS MERCEDES | 34 |
12 | Lance Stroll | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 32 |
13 | Romain Grosjean | FRA | HAAS FERRARI | 28 |
14 | Kevin Magnussen | DIN | HAAS FERRARI | 15 |
15 | Stoffel Vandoorne | BEL | MCLAREN HONDA | 13 |
16 | Fernando Alonso | ESP | MCLAREN HONDA | 10 |
17 | Jolyon Palmer | GBR | RENAULT | 8 |
18 | Pascal Wehrlein | ALE | SAUBER FERRARI | 5 |
19 | Daniil Kvyat | RUS | TORO ROSSO | 4 |
20 | Marcus Ericsson | SUE | SAUBER FERRARI | 0 |
21 | Antonio Giovinazzi | ITA | SAUBER FERRARI | 0 |
22 | Pierre Gasly | FRA | TORO ROSSO | 0 |
Campeonato de Constructores 2017
Pos | Equipo | Puntos |
1 | MERCEDES | 540 |
2 | FERRARI | 395 |
3 | RED BULL RACING TAG HEUER | 303 |
4 | FORCE INDIA MERCEDES | 147 |
5 | WILLIAMS MERCEDES | 66 |
6 | TORO ROSSO | 52 |
7 | HAAS FERRARI | 43 |
8 | RENAULT | 42 |
9 | MCLAREN HONDA | 23 |
10 | SAUBER FERRARI | 5 |
Fuente:
formula1.com
Comentarios
Publicar un comentario