Gran Premio de Estados Unidos 2017: Emoción, grandes maniobras y polémica

Lewis con el título prácticamente en la bolsa

En lo que podría decir que fue la mejor carrera de la temporada (al menos hasta ahora), Lewis Hamilton se coronó como el rey de Austin al ganar por quinta ocasión el Gran Premio de Estados Unidos en el Circuito de las Américas.

A pesar de que Vettel no se la puso fácil al ganarle la posición en la arrancada, este domingo vimos a un Hamilton contento y divertido con el desarrollo de las acciones. Confiado en que más tarde podría quitarle la posición, el británico manejó su carrera sin cometer errores y con buena administración de sus neumáticos.

Aunque la costumbre es ver que las posiciones se vean definidas por acciones en la parada en pits, hoy fue emocionante ver que la estrategia de Ferrari con Vettel estuvo a punto de arrebatarle a Hamilton la posición, pero éste la supo defender con pura potencia de motor Mercedes.

Es verdad que la esperanza de Vettel no está extinguida del todo, pero Hamilton viene muy contento y motivado a la tierra del tequila y los mariachis, donde cuenta con una atmósfera agradable y una fanaticada que le apoya de forma casi incondicional.

Por eso es que siento que el título se definirá en México a favor de Hamilton... veremos si estoy en lo correcto.

Buen duelo entre Vettel y Hamilton

Me dio mucho gusto ver a Vettel poniéndose las pilas para quitarle la posición a Hamilton desde la arrancada. Sin duda fue una pena que no haya tenido el ritmo para abrir distancia, pero la batalla en donde finalmente perdió la posición con Hamilton fue tan emocionante, como la forma en la que arrancó. Creo que así es como se debe competir en el automovilismo deportivo, en pista y luchando metro a metro.

Claro que el resultado estuvo lejos de lo que Vettel hubiera querido lograr. Ésta era la carrera que Vettel tenía que ganar y que Räikkónen tenía que respaldar en el segundo puesto. El finlandés hizo su parte al hacer a un lado a Bottas, pero el orden no fue el ideal. ¡Ni hablar! Es claro que Ferrari todavía le falta algo más por mejorar antes de poder batir a Mercedes con autoridad. Veremos si para 2018 lo logran.

Extraordinaria remontada de Verstappen 

No es de sorprender que Verstappen sea capaz de sobreponerse a las penalizaciones que lo mandan al fondo de la parrilla porque a pesar de los problemas que pueda presentar Red Bull, es un auto que de algún modo es fiable y definitivamente muy potente.

Este domingo en Austin, el niño Verstappen nos dio una demostración de manejo extraordinario e impecable que lo llevó del décimo sexto puesto en que partió, hasta la tercera posición. Cosa que no sólo es impresionante por la manera en la que dio cuenta de cada uno de sus rivales, incluyendo a  pilotos con autos que se ha determinado son superiores como Ferrari y Mercedes. 

Antes de hablar de la polémica decisión que le quitó su posición en el podium, hay que congratularle por haber dado lo mejor de sí mismo para deleitaron con maniobras maravillosas en pista.

Para mi gusto, merecidísimo el reconocimiento que le dieron los aficionados al votar por él como el Piloto del Día. 

Ocon, el mejor del resto

El joven piloto francés mostró una vez más de lo que está hecho y de las ganas que tiene de conquistar la cima de este deporte.

A pesar de estar enfermo, Ocon lo dio todo este fin de semana y una vez más pudo batir los esfuerzos de Sergio Pérez.

Me parece que Esteban supo jugar muy bien sus cartas y mostró lo inteligente que es y la fuerza mental y emocional que tiene al resistir la presión de Carlos Sainz.

Al igual que a Sainz y muchos otros que dieron muestras de buen manejo el día de hoy, le agradecemos como afición de la Fórmula 1 que haya dado todo a pesar de su enfermedad, para darnos una carrera emocionante que haya valido la pena ser vista.

Gran debut de Sainz en Renault

Otra de las cosas maravillosas que nos dejó el Gran Premio de Estados Unidos fue la maravillosa actuación de Carlos Sainz, que se dio el lujo de brillar durante todo el fin de semana colocando su RS17 por delante de Nico Hülkenberg durante las prácticas libres y la calificación, también se dió el lujo de tener batallas fenomenales con los hombres de Force India.

Si el RS17 es difícil de conducir, como el piloto español dijo, gracias a su manejo ni parece que le cueste trabajo. 

Como dije ayer tras su actuación en la sesión de calificación, Renault se debe sentir feliz de tenerlo en sus filas desde ahora ya que su manejo ha sido exquisito y al mismo tiempo agresivo, pero sin llegar a ser sucio o violento. Los puntos que le ha dado al equipo le colocan en una posición privilegiada dentro de la escudería, sin duda.

La lucha de Checo Pérez

No sé qué opinen ustedes, pero me pareció que en esta ocasión, Force India dejó a Checo a su suerte con respecto a Sainz. 

No me pareció descabellado que pidiera que Esteban mejorara el paso o de plano lo dejara pasar. Checo pidió el "favor" ofreciendo a cambio que si Ocon mantenía a raya a Sainz (cosa que podía hacer porque tenía neumáticos en mejores condiciones), él le devolvería la posición. La cuestión era mantener a los coches juntos.

Al final el equipo le dijo a Checo que el ritmo de Esteban era adecuado de acuerdo a las instrucciones que ellos le dieron y que se mantuviera lo mejor que pudiera por delante de Sainz.

A pesar de no haber salido triunfador en su batalla con el Renault de Sainz, algunos de los mejores momentos de la carrera los dio el ataque del español y la defensa del mexicano.

Checo no sólo logró mejorar su posición de partida para darle buenos puntos a Force India, también se defendió muy bien de la presión que le metió Kvyat y al final de la carrera Felipe Massa.

Es cada vez más claro que si Sergio tiene aspiraciones grandes dentro de este deporte, tiene que redoblar esfuerzos para colocarse por delante de Ocon en las carreras que quedan. 

Ocon ha probado ser un piloto de carácter, fuerte, talentoso y extremadamente inteligente, y Checo tiene que aprender a lidiar con eso y a sacar lo mejor de sí mismo para triunfar. La parrilla está muy competida con el talento que se está desarrollando en autos que están en posiciones más competitivas como Renault y Red Bull, y no dudemos que McLaren se reintegrará en la lista para el 2018, así que el panorama no es el mejor para el tapatío y sus aspiraciones de llegar a la cima del deporte.

Se viene el Gran Premio de México dentro de una semana, y esperemos que con el apoyo de su fanaticada, Checo vuelva a dominar dentro del equipo.

¿Patadas de ahogado de Kvyat?

Hoy fuimos testigos de la mejor carrera de Daniil Kvyat en Toro Rosso. Creo que la debacle del joven piloto ruso se dio desde los errores que lo llevaron a ser bajado de Red Bull. Sin duda, el momento que atraviesa hoy no es el mejor ya que su desempeño ha sido en general pobre, opacado por la fuerza y el talento que ha mostrado Carlos Sainz, y también ha corrido con la mala fortuna de abandonar carreras y de haber sido bajado en dos carreras para darle su lugar a Piere Gasly. 

El caso es que el puntito que se llevó a la bolsa, le viene bien si es que puede darle un lugar en Toro Rosso para la siguiente temporada, pero es una realidad que parecen patadas de ahogado.

Personalmente no creo que sea un mal piloto y por ello no me gustaría que saliera de la parrilla, pero está claro que todavía tiene mucho por aprender.

Espero que haya prendido de sus errores y que haya madurado para llevar su carrera de mejor manera. Veremos si puede seguir compitiendo para el equipo primo de Red Bull, al menos para las carreras que quedan en la temporada.

Los abandonos

Una pena no haber podido ver llegar a la bandera a cuadros a Alonso, Hülkenberg y naturalmente a Ricciardo. 

En esta ocasión la salida de estos pilotos se debió a problemas con el motor. Falta de presión de aceite en el auto de Hülkenberg, una falla en el motor Honda del McLaren de Alonso y también al parecer lo mismo le ocurrió al Red Bull de Daniel Ricciardo.

Para Alonso esto no es nuevo y lamentablemente la cuenta de abandonos sube cada día más a medida que avanza la temporada. Creo que el español no ve la hora en que todo esto termine y puedan empezar a trabajar con Renault.

Aunque las cosas pinten diferente para McLaren usando un motor Renault, no dejo de preguntarme si podrán ser competitivos. Renault tiene buenos puntos con el desempeño de los Red Bull, pero hay que tener en cuenta que la fiabilidad sigue fallando. Recordemos las múltiples ocasiones en que Verstappen abandonó, las veces que le ha pasado a Hülkenberg, en su momento a Palmer (sin contar con su pobre desempeño), y qué decir de los abandonos de Sainz y a veces de Kvyat en Toro Rosso. 

Quedan tres carreras y Alonso tendrá que salir desde el fondo porque seguramente habrá cambios en piezas de motor, pero quiero guardar la esperanza de que el motor no fallará y que podrá llevarse unos puntos antes de que termine el año.

Lo mismo espero para Hülkenberg porque es un piloto extraordinario y creo que si el auto está a buen nivel y es confiable, él puede lograar cosas extraordinarias y puede darnos momentos de gran emoción en pista.

Conociendo a Red Bull, no dudo que logren resolver el problema en el RB13 de Ricciardo, así que es muy probable que le tengamos luchando en la punta tan pronto como llegue el Gran Premio de México la próxima semana. 

Las decepciones

Aunque Mercedes hoy se coronó como Campeón de Constructores 2017 y ese logro se lo deben también al desempeño de Valtteri Bottas, la actuación del finlandés fue calificada como pobre y blanda, y estoy de acuerdo. 

Teniendo un auto evidentemente superior, no pudo contener a las Ferrari de Räikkönen y Vettel. Por si eso fuera poco, también tuvo que sucumbir ante el paso demoledor de Verstappen, cosa que lo mandó a un quinto lugar cuando tenía todo para hacer que Mercedes se llevara el 1-2 el día de su coronación.

La decepción de Bottas con lo ocurrido hoy fue evidente para todos, y solo espero que esto no signifique una debacle en su desempeño futuro. Si quiere aspirar a un campeonato del mundo, éste es el auto con el que puede hacerlo y la ventana de dominio del equipo alemán se está cerrando, así que tiene que ponerse las pilas pronto.

A pesar de haber subido al podium, Kimi Räikkönen dijo haber salido decepcionado de la carrera de hoy. Dijo no saber qué había pasado con Verstappen y creo que pesó fuertemente en su ánimo la forma en la que el chico dio cuenta de él faltando tan pocos metros para cruzar la bandera a cuadros. 

Seguramente lo ocurrido hoy no es lo único que tiene a Räikkönen tan decepcionado, aunque creo que no hizo mal su trabajo y jugó bien su papel en favor de Vettel y de Ferrari aunque las cosas no hayan salido como esperaban con un triunfo para la Scuderia del Cavallino Rampante. 

Y bueno, si de decepciones hablamos, me parece que el mayor decepcionado y de capa caída debe ser Vettel. Aunque sus probabilidades matemáticas siguen dándole esperanza de llevarse un quinto título mundial, sabe bien que el daño pasado por sus errores lo dejan en una posición muy complicada, y no creo que se sentiría feliz de ganar el campeonato si Hamilton no estuviera en posición de dar batalla en caso de que llegara a sufrir abandonos.

Pero no vale la pena llorar por la leche derramada. Siento que Vettel tiene que dar lo mejor que tenga para cerrar la temporada, pero su mirada debe estar puesta en el 2018 y en no cometer los errores que le quitaron la posibilidad de volver a ser campeón.  

Sí, muchos esperamos que éste fuera el año del regreso de Ferrari, pero no fue así y ya no queda más que esperar por lo que se haga la próxima temporada. 

Los toques

Pascal Wehrlein abandonó la carrera en Austin tras sufrir un toque con el Haas de Kevin Magnussen.

Casi al final de la carrera, su compañero de equipo, Marcus Ericsson también tuvo un toque con el danés, pero en esta ocasión el impacto fue provocado por el sueco y por ello fue sancionado con 5 segundos sobre su tiempo.

Magnussen se vio en una situación complicada al trompearse tras el toque con el Sauber de Ericsson, pero pudo continuar hasta el final de la carrera, aunque fuera de la zona de puntos.

La polémica del día

Sin lugar a dudas la polémica del día fue la sanción de cinco segundos que los comisarios le dieron 
a Max Verstappen casi de inmediato y sin pensarlo mucho, por haber excedido los límites de la pista después de la espectacular maniobra de rebase sobre Räikkönen cuando faltaban escasos metros para cruzar la bandera a cuadros.

Viendo la maniobra desde varios ángulos, aunque Verstappen efectivamente sale de los límites de la pista, parece que lo hizo más por evitar contacto con Räikkönen, que con la intención de ganar ventaja de hacerlo.

Independientemente de haber excedido los límites de la pista, el chico Verstappen tiene razón al estar molesto por la sanción porque durante el fin de semana varios pilotos la excedieron y nadie dijo nada.

Por ejemplo, en su lucha con Bottas, el finlandés se salió de la pista y no le dio la posición al holandés de Red Bull y nadie lo sancionó.

Si vamos a irnos al pie de la letra del reglamento, la sanción estuvo bien aplicada, pero es evidente que hay un serio problema con la forma en la que se toman las decisiones.

Ya me imagino que Charlie Whiting saldrá a alegar lo de siempre, que cada circunstancia es diferente y que para los comisarios no siempre es fácil tomar las decisiones que saben que no serán populares, pero que tienen que hacerlo. En ocasiones serán acertados y en otras no.... lo triste es que son más las ocasiones en las que se cometen injusticias por la ambigüedad de las reglas.

Aunque en sus declaraciones fue fuerte, creo que hizo bien en señalar esa inconsistencia a la hora de aplicar sanciones y en no permitir que ese amargo momento le robara también la satisfacción de su buen trabajo. Él hizo todo bien y ese tipo de cosas son las que lo van a llevar lejos en su carrera como piloto de Fórmula 1.

Cerradas las acciones del Gran Premio de los Estados Unidos, nos preparamos para vivir la F1esta en México el próximo fin de semana.

Independientemente de si se corona Hamilton o no, esperamos que el evento vuelva a ser extraordinario y que las acciones en pista nos dejen sin aliento. 

Una cosa es segura y es que por ambiente no quedará y el Gran Premio de México dará mucho de que hablar. 

1er lugar Lewis Hamilton - Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel - Ferrari
3er lugar Kimi Räikönnen - Ferrari

Resultados Gran Premio de Estados Unidos 2017


Pos Número Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 56 1:33:50.991 25
2 5 Sebastian Vettel FERRARI 56 +10.143s 18
3 7 Kimi Räikkönen FERRARI 56 +15.779s 15
4 33 Max Verstappen RED BULL RACING TAG HEUER 56 +16.768s 12
5 77 Valtteri Bottas MERCEDES 56 +34.967s 10
6 31 Esteban Ocon FORCE INDIA MERCEDES 56 +90.980s 8
7 55 Carlos Sainz RENAULT 56 +92.944s 6
8 11 Sergio Perez FORCE INDIA MERCEDES 55 +1 vuelta 4
9 19 Felipe Massa WILLIAMS MERCEDES 55 +1 vuelta 2
10 26 Daniil Kvyat TORO ROSSO 55 +1 vuelta 1
11 18 Lance Stroll WILLIAMS MERCEDES 55 +1 vuelta 0
12 2 Stoffel Vandoorne MCLAREN HONDA 55 +1 vuelta 0
13 39 Brendon Hartley TORO ROSSO 55 +1 vuelta 0
14 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 55 +1 vuelta 0
15 9 Marcus Ericsson SAUBER FERRARI 55 +1 vuelta 0
16 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 55 +1 vuelta 0
NC 14 Fernando Alonso MCLAREN HONDA 24 Retiro 0
NC 3 Daniel Ricciardo RED BULL RACING TAG HEUER 14 Retiro 0
NC 94 Pascal Wehrlein SAUBER FERRARI 5 Retiro 0
NC 27 Nico Hulkenberg RENAULT 3 Retiro 0

Campeonato de Pilotos 2017

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Puntos
1 Lewis Hamilton GBR MERCEDES 331
2 Sebastian Vettel ALE FERRARI 265
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 244
4 Daniel Ricciardo AUS RED BULL RACING TAG HEUER 192
5 Kimi Räikkönen FIN FERRARI 163
6 Max Verstappen HOL RED BULL RACING TAG HEUER 123
7 Sergio Perez MEX FORCE INDIA MERCEDES 86
8 Esteban Ocon FRA FORCE INDIA MERCEDES 73
9 Carlos Sainz ESP RENAULT 54
10 Felipe Massa BRA WILLIAMS MERCEDES 36
11 Nico Hulkenberg ALE RENAULT 34
12 Lance Stroll CAN WILLIAMS MERCEDES 32
13 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 28
14 Kevin Magnussen DIN HAAS FERRARI 15
15 Stoffel Vandoorne BEL MCLAREN HONDA 13
16 Fernando Alonso ESP MCLAREN HONDA 10
17 Jolyon Palmer GBR RENAULT 8
18 Pascal Wehrlein ALE SAUBER FERRARI 5
19 Daniil Kvyat RUS TORO ROSSO 5
20 Marcus Ericsson SUE SAUBER FERRARI 0
21 Antonio Giovinazzi ITA SAUBER FERRARI 0
22 Pierre Gasly FRA TORO ROSSO 0
23 Brendon Hartley NZL TORO ROSSO 0

Campeonato de Constructores 2017



Mercedes Campeón Mundial 2017
Pos Equipo Puntos
1 MERCEDES 575
2 FERRARI 428
3 RED BULL RACING TAG HEUER 315
4 FORCE INDIA MERCEDES 159
5 WILLIAMS MERCEDES 68
6 TORO ROSSO 53
7 RENAULT 48
8 HAAS FERRARI 43
9 MCLAREN HONDA 23
10 SAUBER FERRARI 5


Fuente:
formula1.com

Comentarios