Calificación del Gran Premio de Alemania

Llegamos a la primera mitad de la temporada 2014 de Fórmula Uno con la celebración de la  fecha diez, de las diecinueve que se tienen pactadas, con el Gran Premio de Alemania que este año se ha dado cita en el ya tradicional circuito de Hockenheim.

Muchas cosas se han dicho desde que la FIA anunció el pasado 16 de julio la prohibición del uso a todas las escuderías del elemento conocido como FRIC  ("Front-and-Rear Interconnected Suspension") por contravenir con las regulaciones aplicables en esta temporada.

Para no agobiarles con una larga explicación técnica lo resumiré en que esta suspensión interconectada en los ejes delanteros y traseros servía para ayudar al auto a generar más carga aerodinámica debajo de la carrocería, ya que daba un grado de control sobre cómo cambiaba el comportamiento del auto a velocidad cuando esta carga se incrementaba. También permitía un cierto grado de control sobre la altura entre la parte baja del auto (piso) y el suelo cuando el auto frenaba.

¿Qué pasa ahora que los autos no lo tienen? Pues que tienen que apoyarse en el diseño aerodinámico del auto para compensar la ausencia de esta suspensión y evitar los efectos (dentro de lo posible) de la carga de por lo menos 6G que generan los autos en las frenadas y que mayormente son que el auto se cargue espantosamente de adelante y pierda estabilidad en la parte de atrás.

Si vieron las sesiones de pruebas libres y de calificación seguramente notaron lo complicado que fue para muchos pilotos, aun los más experimentados, controlar sus autos en un circuito que es muy rápido con curvas muy pronunciadas y eso nos hace preocuparnos un poco en lo que a seguridad concierne. En cuanto a velocidad y espectacularidad tampoco estoy muy segura de si este movimiento ha sido un acierto porque vi autos como el Mercedes de Nico Rosberg ni siquiera tocar por asomo la octava velocidad y muy poco la séptima.

En fin, ya no falta mucho para que nos demos plena cuenta si realmente este elemento influía tanto en contravenir el reglamento o si de plano la FIA otra vez se está yendo por la puerta equivocada al tomar este tipo de decisiones.

Pero mejor pasemos a las acciones de la calificación de esta mañana en donde volvimos a ver a Mercedes encabezar la lista de mejores tiempos, pero ya no de una forma tan aplastante como le hemos visto hacer desde el principio de la temporada, y sí con cierto grado de dificultad y por qué no, hasta con algo de zozobra en cuanto al buen funcionamiento de la maquinaria alemana; y es que el fantasma del abandono se hizo presente en el circuito de Hockenheim desde el principio de la calificación a la mitad de la Q1, cuando por una falla en el disco de freno delantero derecho del auto de Lewis Hamilton, éste perdiera el control del Mercedes en la curva 13 conocida como Sachs y se estrellara contra el muro de contención, que gracias a que tiene una buena estructura de neumáticos, pudo contener el W05-Hybrid del Británico con la fuerza de las 30Gs que lo llevaron hasta este lugar. Un poco más tarde, cuando se transmitió la repetición del hecho y se escuchó la comunicación por radio entre Lewis y su equipo, nos dimos cuenta de que el freno delantero derecho arrojó algo de humo negro momentos antes de que la bloqueada del lado izquierdo lanzara el auto contra el muro y escuchamos a Hamilton decir que algo falló cuando tocó el freno. 

Inmediatamente después del accidente se levantó la bandera roja y se iniciaron los trabajos para retirar el auto de Hamilton, que afortunadamente no duraron mucho tiempo y alrededor de las 2:19 p.m. hora local, la Q1 continuó con los 7 minutos que le restaban al cronómetro.

Para Lewis las consecuencias no fueron severas y aunque se le vio una pisada un poco rara y se quejó de dolor en la rodilla derecha (si mal no recuerdo), parece que el británico está listo para ir con todo y remontar lugares ya que el mejor tiempo que hizo hasta antes del accidente lo colocó en el lugar 16 de la parrilla de salida, (15 considerando la penalización de Esteban Gutiérrez).

Con una temperatura en pista que rondaba los 57 grados centígrados, los autos se arriesgaron a ir por vueltas rápidas con el compuesto súper blando que ofreció Pirelli para este evento.  A pesar de la gran experiencia de los pilotos, la presión fue mucha y vimos que Rosberg, Vettel, Pastor Maldonado y Daniil Kvyat tuvieron algunas salidas de la pista que les costaron tiempo y por supuesto, desgaste de neumáticos. 

De cualquier manera Nico Rosberg, que en ese momento salió con compuesto súper blando, fue capaz de sobreponerse a los primeros tiempos que había colocado antes del accidente de su compañero y que lo tenían en el fondo de la tabla con más de 6 segundos por encima de lo que todos los demás equipos habían hecho hasta ese momento, mejorando incluso lo conseguido por Valtteri Bottas que ya había puesto un súper tiempo de 1m 18.215 con compuesto blando, para dejar una marca de 1m 17.631s que lo colocara a la cabeza de la tabla por delante de los Red Bull de Daniel Ricciardo y de Sebastian Vettel, y el Williams de Bottas.

Más atrás se colocó el otro Nico, que apenas alcanzó a hacer un tiempo que lo salvara de quedarse fuera de la Q2, por delante del Sauber de Adrian Sutil. 

Jules Bianchi se quedó con el lugar 18 para Marussia, Pastor Maldonado colocó su Lotus en el 19, Kamui Kobayashi alcanzó la posición 20 para Caterham y Max Chilton con su Marussia fue en esta ocasión el colero de la calificación con el lugar 21. El otro Caterham conducido por Marcus Ericsson no pudo participar en la sesión de calificación porque no fue posible arreglar una fuga de líquido hidráulico del acelerador.

Al dar inicio la Q2, Nico Rosberg no tardó en colocar el tiempo más rápido, ahora en 1m 17.109s, mismo que los Williams hicieron todo lo que estuvo en sus manos por superar pero que no les alcanzó más que para quedar en 1m 17.353s para el finlandés Valtteri Bottas y en 1m 370s para Felipe Massa.

Por su parte, Jenson Button hizo lo que pudo para pasar a la Q3 con su McLaren, pero no contó con que su mejor tiempo, el que lo colocó al final del top 10, fue mejorado por Sergio Pérez a quien vimos salir del box de Force India cuando ya faltaban algo así como 2 minutos para terminar la segunda tanda de calificación.

Detrás de Jenson y también fuera de la Q3 quedaron: Kimi Räikkönen en su Ferrari, el Toro Rosso de Jean-Éric Vergne, el Sauber de Esteban Gutiérrez (que ahora sí le había alcanzado para pasar a la Q2 y por delante de lo hecho por su compañero), y el Lotus de Romain Grosjean. 

Aunque para Nico Rosberg la historia de la calificación tuvo un final feliz porque logró llevarse la posición de privilegio en casa, no podemos decir que fue algo fácil o que alguien le haya regalado algo al alemán. El segundo y tercer puesto de la parrilla del Gran Premio de Alemania se lo adjudicaron los Williams gracias al extraordinario trabajo de Valtteri Bottas que a pesar de su relativa poca experiencia dentro de la máxima categoría sigue colocándose en mejor posición que su compañero de equipo, Felipe Massa. Aunque a Williams le sigue faltado algo para lograr alcanzar a los Mercedes, sin duda se han colocado en un punto en donde son capaces de ejercer presión en la escudería alemana con la esperanza de que algún error, alguna falla o una mejor estrategia de pits, sea suficiente para que la escudería de Frank y Claire Williams vuelvan a ocupar los lugares más altos del podio.

Kevin Magnussen volvió a dar la cara por McLaren y logró llevar al MP4-29 a la cuarta posición en la parrilla para este domingo, por delante de lo hecho por el australiano de Red Bull, el chico de la sonrisa eterna Daniel Ricciardo, y también del esfuerzo realizado por el tetra campeón del mundo Sebastian Vettel, que se quedaron con las posiciones 5 y 6 respectivamente.

Fernando Alonso hizo lo que pudo con lo que su Ferrari le dio y logró quedarse con la 7ma posición de la parrilla, aunque amenazado hasta el final por el jugo que Daniil Kvyat le sacó al Toro Rosso y que fue suficiente para quedarse con la posición 8.

Los Force India cerraron el top 10 de la grilla de partida ya que el tiempo colocado por Sergio Pérez fue batido al final por su compañero Nico Hülkenberg con una diferencia de tan solo 21 milésimas de segundo que fueron suficientes para dejar al alemán con la 9na posición y al mexicano con la 10ma.

Con esto damos por cerradas las acciones previas al Gran Premio de Alemania que se correrá este domingo 20 de julio a las 7 horas tiempo del centro de México, y que esperamos que esté cargado de emoción por lo que pueda hacer Lewis Hamilton para remontar posiciones, Nico Rosberg por ganar el Gran Premio Alemán después del triunfo de su selección de fútbol en la pasada Copa del Mundo, y de lo que el arrollador ritmo que traen los Williams puedan conseguir por encima de los esfuerzos de Red Bull, Ferrari y por supuesto McLaren y Force India.

Nos vemos mañana.

¡Gracias por la compañía!

P1 Nico Rosberg - Mercedes, P2 Valtteri Bottas, P3 Felipe Massa - Williams Mercedes
Calificación del Gran Premio de Alemania 2014

Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 6 Nico Rosberg Mercedes 01:17.6 01:17.1 01:16.5 17
2 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:18.2 01:17.4 01:16.8 15
3 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:18.4 01:17.4 01:17.1 21
4 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:18.3 01:17.8 01:17.2 17
5 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:18.1 01:17.9 01:17.3 19
6 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:18.2 01:17.6 01:17.6 16
7 14 Fernando Alonso Ferrari 01:18.4 01:17.9 01:17.6 19
8 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:18.5 01:18.1 01:18.0 22
9 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:18.9 01:18.0 01:18.0 21
10 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:18.9 01:18.2 01:18.0 21
11 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:18.4 01:18.2 15
12 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:18.5 01:18.3 13
13 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:18.5 01:18.3 14
14 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:18.7 01:18.8 14
15 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:18.9 01:19.0 14
16 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:18.7 5
17 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:19.1 8
18 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:19.7 8
19 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:20.2 7
20 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:20.4 7
21 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:20.5 9
DNS 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault
Q1 107% Time 01:23.1

Nota:
Gutiérrez calificó en el lugar 14, pero caerá tres lugares en la grilla por causar una colisión en el Gran Premio de Gran Bretaña. Ericsson no participó en la sesión de calificación y por ende, falló en cumplir con la regla del 107% - correrá a criterio de los comisarios.

Fuente: F1.com

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