Todo parece indicar que regresa a México la Fórmula Uno

Aunque la noticia todavía  no se encuentra en la página oficial de la FIA (fia.com) ni en la oficial de Fórmula Uno (formula1.com), todo parece indicar que Bernie Ecclestone ha firmado ya el contrato para que el legendario Autódromo Hermanos Rodríguez que se encuentra en la ciudad de México, vuelva a ser el escenario del Gran Premio de México a partir de la temporada 2015 por cinco temporadas con la posibilidad de renovar por cinco más. 

Alain Prost McLaren en el Gran Premio de México

Bernie Ecclestone confirmó a Forbes que tiene la luz verde y dijo: "tenemos a México más allá del poste." 

La carrera será anunciada en una conferencia de prensa en México el miércoles por la mañana y se espera que el anuncio confirme la fecha para el evento para ya entrada la temporada 2015, posiblemente antes o después del Gran Premio de Estados Unidos en Austin en el mes de noviembre.

Como era de esperarse, el escenario donde se llevará a cabo el Gran Premio de México será el Autódromo Hermanos Rodríguez, que ya desde 1963 a 1970 y desde 1986 a 1992 fue la sede para una de las fechas del campeonato dentro de la máxima categoría del automovilismo.  

Y bueno, el regreso de la Fórmula Uno a México se lo debemos al trabajo, colaboración y fondos monetarios de muchas personas entre quienes podemos contar a Tavo Hellmund, el creador y mente maestra detrás del GP de Estados Unidos y del Circuito de las Américas en Austin, a su contraparte en México Alejandro Soberón, presidente ejecutivo de la tercera compañía más grande de entretenimiento en vivo CIE. En la parte que pone y promueve los dineros tenemos a Carlos Slim Domit, quien segun Forbes además de los cargos que le conocemos como empresario mexicano, también tiene un asiento en el cuerpo de toma de decisiones de la FIA. En el equipo que parece ser de lógistica y organización del evento tenemos a George Gonzalez, presidente ejecutivo de OCESA una subsidiaria de CIE, y a Federico Alaman, presidente del área de deportes de motor de OCESA.

Otra cosa que menciona Forbes es que sin duda el regreso de la máxima categoría a tierras mexicanas también se debe a la participación de los pilotos mexicanos Esteban Gutiérrez y Sergio Pérez, ya que su actuación dentro de la Fórmula Uno ha hecho que renazca en México el gusto y el seguimiento por este deporte motor.

Aunque son muchas las adecuaciones que todavía es necesario hacerle al circuito para que tenga el grado requerido por la FIA para eventos de este tipo, todavía no se han iniciado los trabajos sobre el trazado ni sobre sus instalaciones, pero con tanta gente importante metida en esto, quiero pensar que las obras se llevarán a cabo a tiempo para el Gran Premio del 2015.

La cuota anual de hospedar al Gran Premio de México está estimada en $30 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de su riqueza, que Forbes estima anda en unos $80 mil millones de dólares, Carlos Slim aseguró al sitio Pitpass.com.  que no será él quien vaya a financiar la carrera.

Con esta adición al calendario, el campeonato mundial de automovilismo Fórmula Uno pasará a tener 20 fechas, el límite de eventos que puede tener a lo largo de una temporada y que solamente se ha tocado una sola vez en la temporada del 2012.

Si bien el límite es de veinte carreras por temporada, también se está negociando la posibilidad de incluir dentro de algunos años, un gran premio en Baku, la capital de Azerbaijan y donde hay grandes cantidades de dinero generadas por la actividad petrolera de la zona. 

Para tomar esta decisión se espera el consentimiento de la mayoría de los equipos fuertes como Ferrari, McLaren y Red Bull, ya que sus contratos están estipulados a un máximo de 20 carreras en una temporada.

El beneficio que esto puede traer a los equipos es que ellos reciben el 63% de las ganancias subyacentes de la Fórmula Uno como premio en dinero cada año. Si vemos esto como una zanahoria para los equipos, podemos esperar que el calendario de Fórmula Uno siga creciendo en el futuro cercano.

Autódromo Hermanos Rodríguez
Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca
México D.F.
Fuentes:
Forbes.com Ecclestone Confirms Mexican Grand Prix Will Return In 2015

Comentarios