Gran Premio de Gran Bretaña

Para celebrar los 50 años en los que el circuito de Silverstone ha hospedado el campeonato mundial de automovilismo Fórmula Uno, durante este fin de semana se llevaron a cabo una serie de desfiles de autos ganadores de todos los tiempos. Para el desfile programado poco antes de la previa de este domingo, vimos el último desfile de autos ganadores y un despliegue sensacional de aviones de la Real Fuerza Aérea Británica realizando toda clase de acrobacias con extraordinaria precisión y belleza.  

Desfile de autos ganadores en el  50 aniversario de Silverstone 
Entre las leyendas del automovilismo  que participaron en el desfile de este domingo pudimos ver a:


Sir Jackie Stewart - Matra MS80
Alain Prost - Red Bull RB8
Damon Hill - Lotus 49B
Emerson Fittipaldi - McLaren M23
Johnny Herbert - Tyrrell 006
David Coulthard - Red Bull RB8
Rubens Barrichello - Williams FW07B
Jackie Oliver - Lotus 33
Derek Warwick - McLaren M29C
Martin Brundle - McLaren M26
Dario Franchitti - Lotus 25
David Brabham - Cooper-Climax T53
Adrian Newey - March 711
Paul Stewart - Tyrrell 006
Nigel Mansell - FW11B

Aunque en varios sitios de internet vi anunciada la participación de Nigel Mansell con el Williams FW11B con el que ganara seis veces durante el campeonato del 87, me parece que el auto se mantuvo en exhibición todo el fin de semana y Nigel simplemente hizo apariciones tal vez para fotografías, entrevistas y autógrafos, pero de lo que sí estoy segura es de que participó como comisario durante el Gran Premio.

Después de este evento se iniciaron los trabajos previos al arranque de la carrera y como siempre pasa cuando hay fiesta dentro de la máxima categoría, las celebridades se hicieron presentes tanto en el paddock como en la pista para ver y de ser posible charlar con quien estuviera a mano. Además de algunos de los participantes en el desfile de autos también estuvieron actores como: Michael Fassbeder, Jude Law y Amanda Holden, la modelo Naomi Campbell, algunos deportistas de rugby y cricket y nada menos que el príncipe Harry a quien se le vio conversando con grandes personalidades de la Fórmula Uno como Emerson Fittipaldi, Jackie Stwart, Frank Williams y si mal no recuerdo, con Marco Mattiaci, Toto Wolff y Niki Lauda.

Pero bueno, habiendo hecho un recuento de lo ocurrido durante la celebración de los 50 Grandes Premios en Silverstone, paso a las acciones de la carrera.

Con una muy buena arrancada por parte de Nico Rosberg y una mala de Sebastian Vettel, Nico conservó la punta que consiguiera en la loca calificación del sábado pasado y comenzó a poner distancia con la intención de asegurar su lugar y un triunfo más en la presente temporada.  Lewis, quien partiera desde la sexta posición, no tardó en hacerse presente en la pelea por la punta detrás de los McLaren, a quienes rebasó con relativa facilidad para quedar detrás de Sebastian Vettel. Cuando Lewis se fue a la caza del chico maravilla tuvo un ligero roce de neumáticos con el Red Bull del alemán, pero afortunadamente no hubo consecuencias para ninguno de los dos y Sebastian conservó su posición. Poco después de que esto sucediera y antes de que Hamilton intentara un nuevo rebase a Vettel, sus ímpetus fueron contenidos ya que antes de llegar a la tercera vuelta de la carrera vimos perder la pista en la curva de Aintree a la Ferrari de Kimi Räikkönen, quien por cierto acababa de rebasar a su compañero de equipo unos metros atrás. Cuando Kimi trató de reincorporarse a la pista, lo hizo en una parte donde el pavimento y el pasto aparentemente tienen un desnivel muy alto porque cuando el auto lo tocó, salió disparado sin control. Después de perder el control y chocar con la barrera del lado derecho, la F14T fue arrojada al otro lado de la pista donde por poco y lo alcanza el Caterham de Kamui Kobayashi. Menos afortunado que el japonés resultó ser Felipe Massa, a quien vimos quedarse parado en la arrancada por un problema que después se supo que fue de embrague. Cuando el brasileño llegó al lugar de los hechos, intentó esquivar la Ferrari pero aunque no le dio de lleno, sí se vio afectado con todos los despojos y el costado de la suspensión que sí le pegó. 

Kimi fue asistido por el médico del circuito y cuando bajó del auto lo vimos cojear y caminar apoyándose del médico hasta el auto que lo llevó al centro médico para ser revisado. A pesar de que el impacto que sufrió el finlandés contra las bardas de contención tuvo una fuerza de 47G, según la telemetría de Ferrari, el piloto no sufrió lesiones severas más allá de unos moretones en la pierna derecha y un muy duro golpe en el tobillo que afortunadamente no fue fractura ni nada parecido.  Massa por su parte,  llevó al Williams hasta los boxes con el neumático trasero izquierdo completamente destrozado y múltiples averías en la carrocería. Para el momento en que se terminó el recuento de los daños, el brasileño se convirtió en el segundo abandono de la carrera. Triste final para el fin de semana donde Massa celebró sus primeras 200 carreras de Fórmula Uno. 

Por la gravedad de lo ocurrido y a pesar del ingreso del auto de seguridad, la carrera fue detenida y  se dio la instrucción de que los autos se acomodaran en la línea de partida para volver a arrancar, esta vez con el auto de seguridad a la cabeza. 

Cuando la bandera roja cayó sobre el circuito, Max Chilton se fue a pits para que fuera reparado el daño que sufrió su Marussia cuando le pegó uno de los neumáticos que salieron volando del auto de Räikkönen, pero como el reglamento dice que al caer una bandera roja los boxes se cierran y no está permitido el ingreso de ningún auto, el británico fue sancionado con un "drive-through" que cumplió poco después de que se reinició la carrera. 

Más o menos una hora les llevó a los asistentes de pista retirar al Ferrari de Räikönen, limpiar los despojos y arreglar el riel de metal que sirve como contención porque de ninguna manera era seguro correr con ese riel dañado. Durante todo este tiempo, los mecánicos, ingenieros y otros miembros de los equipos volvieron a la pista para asistir a los pilotos y cuidar de los autos. Algunos se quedaron en las cercanías del auto mientras que otros de plano se fueron a su box a esperar que llegara el momento de reiniciar la carrera. En este tiempo también fue posible hacer reparaciones menores a los autos que fueron alcanzados por este accidente y el que vivieran momentos antes Sergio Pérez y Jean-Éric Vergne. 

Tan pronto como la carrera reinició y el auto de seguridad se fue de la pista, Lewis se fue sobre Sebastian Vettel para impedir que Rosberg se le escapara y para sorpresa de todos, vimos venir detrás de él al Williams de Valtteri Bottas que se había abierto paso de manera sensacional desde la décimo cuarta posición en la parrilla de salida.

La salida del finlandés de Williams fue extraordinaria ya que hizo maniobras muy limpias e inteligentes de rebase sobre pilotos con mucha más experiencia como Fernando Alonso, para después hacer lo propio con los dos McLaren y los dos Red Bull.

Mientras esto succedió, fue el turno de Lewis de ingresar a pits para su primera detención para cambio de neumáticos por unos de la gama dura. Aunque su parada fue casi un segundo más lenta que la de Rosberg, Hamilton se recuperó rápidamente y hasta se dio el lujo de decirle al equipo por radio que esperaba un mejor trabajo para la siguiente detención.

Pero Lewis no necesitó la estrategia de pits o un rebase sobre su compañero para superarlo ya que en la vuelta 47, el auto de Nico Rosberg comenzó a disminuir su velocidad, aparentemente por un problema de cambio de velocidades. En cuestión de segundos Hamilton lo pasó de largo ante el beneplácito y la alegría desbordada de la fanaticada reunida en Silverstone para volver a ver brillar a sus pilotos ingleses en el Gran Premio de casa.

Detrás del británico, Bottas se fue al segundo puesto gracias a una estrategia de una sola detención en pits, mientras que Ricciardo y Button, quienes también circularon con la misma estrategia, pelearon el resto del camino hasta la bandera de cuadros por la tercera posición y último lugar del podium. Aunque vimos a los McLaren rendir como nunca durante la temporada, los esfuerzos de Jenson Button por ir por el último puesto del podium no pudieron concretarse ya que el RB10 de Ricciardo no pudo ser alcanzado y mucho menos rebasado a pesar de que para el final sus neumáticos ya nada más le sirvieron para contener al McLaren de Button. Tristemente para el inglés, se le fue de las manos su primer podio en casa después de 15 intentos por obtenerlos. Solamente el tiempo dirá si habrá una nueva oportunidad en el futuro para Jenson de intentarlo.

Pero curiosamente la batalla encarnizada del Gran Premio de Gran Bretaña no se dio para ganar la carrera, sino por la quinta posición que Fernando Alonso y su F14T defendieron con uñas y dientes de un tetra campeón del mundo, Sebastian Vettel y su RB10.

No sabría decirles de dónde Fernando Alonso encontró el ánimo y los recursos para llevar a su Ferrari a las posiciones de la primera mitad de la tabla habiendo arrancado desde tan atrás y habiendo sido rebasado por su compañero de equipo pocos metros antes de que se diera el accidente, el caso es que con un excelente manejo el español fue capaz de colocarse entre los primeros 10 y mantenerse ahí a pesar de que fue penalizado por haberse colocado fuera del cajón en su posición de partida en la grilla original.

A pesar de que la penalización fue anunciada relativamente temprano en la carrera, el asturiano no entró a pits a cumplir su "stop & go" de cinco segundos hasta que le llegó el turno de ingresar a pits para su cambio de neumáticos programado, cosa que es permitida porque se encuentra contemplado en el nuevo reglamento que así sea.  Si me preguntan les diré que personalmente no concuerdo con que una sanción pueda ser cumplida de este modo porque la naturaleza de la misma debe ser, además del restablecimiento de la ventaja que el piloto obtuvo por estar mal posicionado, un escarmiento para que se tenga el debido cuidado de no cometer este tipo de faltas por lo que evidentemente fue un descuido. Me queda claro que no es algo que sea acostumbrado por parte de Alonso o de algún otro piloto pero la mera verdad, creo que al haber cambiado este punto en el reglamento es algo desproporcionado si lo comparamos con la severidad con la que se penalizan otras acciones que muchas veces están fuera de las manos de los pilotos.

Pero bueno, volviendo a la pelea con Vettel, después de haber cumplido con su penalización y cambio de neumáticos, Alonso se volvió a colocar entre los primeros cinco lugares y eventualmente Vettel quedó detrás de él después de haber rebasado unas vueltas atrás al Force India de Nico Hülkenberg y al McLaren de Kevin Magnussen.

Y aunque por momentos el poderío del RB10 pareció ser muy superior que el rendimiento de la F14T, Fernando Alonso se las ingenió para "hacerse ancho" y evitar  con ello que Sebastian Vettel diera cuenta de él y cuando finalmente el alemán logró su cometido, Alonso le respondió y pudo recuperar su lugar casi tan pronto como Vettel se lo había quitado. En esta lucha donde ambos campeones del mundo pelearon centímetro a centímetro, se escucharon las transmisiones de radio que los dos hicieron a sus respectivos equipos quejándose de las acciones que el contrario estaba haciendo ya sea para tomar o para defender la posición.

A final de cuentas y a pesar de las quejas de ambos en referencia al sobre paso de los límites de la pista y a los cambios de dirección para defender la posición, Vettel fue capaz, con un set de neumáticos en mejores condiciones que el de Alonso, dar cuenta del español para quedarse con su 5to puesto en la clasificación del Gran Premio Británico.

Por su parte Kevin Magnussen, quien fue testigo del duelo que sostuvieron Alonso y Vettel, eligió sabiamente no intervenir y no estar demasiado cerca de ellos en caso de que sus acciones los llevaran más allá del límite y alguno de los dos resultara accidentado y lo pusiera en riesgo. Al final el Danés se quedó con la 7ma posición por delante del Force India de Nico Hülkenberg, quien ahora es junto con Fernando Alonso, los únicos pilotos en haber hecho puntos durante todas las carreras de la temporada.

Daniil Kvyat con un manejo discreto de su Toro Rosso logró colocarse en la 9na posición por delante de su compañero de equipo, Jean-Éric Vergne, llevándose así, los últimos puntos disponibles en la clasificación de la carrera.

En el segundo Force India, Sergio Pérez se recuperó hasta quedar en el 11er lugar después de haber tenido un choque con Vergne al principio de la carrera que lo llevó fuera de la pista en la primera curva, poco antes del accidente de Räikkönen. Cuando la carrera fue reiniciada, Checo partió desde el lugar 19 y aunque se veía probable llegar a la zona de puntos, su VJM07 no le dio para acortar la distancia final precisamente con Jean-Éric Vergne que habiendo salido mejor posicionado que el mexicano tras el reinicio de la carrera, tuvo los elementos necesarios para quedarse con el último punto disponible de la contienda.

Romain Grosjean logró llevar a la bandera de cuadros al Lotus en el lugar 12, mientras que Pastor Maldonado tuvo que abandonar unas pocas vueltas antes del final cuando su auto comenzó a echar humo, aparentemente por un problema en el escape.

Adrian Sutil también llevó a uno de los Sauber al final de la carrera en el lugar 13, en cambio Esteban Gutiérrez se convirtió en abandono tras haber golpeado de manera espectacular a Pastor Maldonado, curiosamente de forma similar a lo que el venezolano hiciera en la carrera de Bahrain, aunque en esta ocasión Maldonado salió con la mejor parte porque su Lotus no se volcó y pudo seguir en la carrera algunas vueltas más. Por esta acción, el mexicano oriundo de Monterrey, ha sido penalizado con la caída de tres lugares en la siguiente grilla de partida en el Gran Premio de Alemania que se celebrará en un par de semanas.

Jules Bianchi se quedó para Marussia con la 14ta posición pese a que su actuación durante las difíciles condiciones de la calificación del sábado auguraban un mejor resultado para el francés. Su compañero de equipo, el británico Max Chilton logró llegar a la bandera de cuadros en el Gran Premio de casa en el lugar 16 y se convirtió en el último auto en cruzar la meta ya que todos los que quedaron detrás de él en la clasificación final fueron abandonos.

El jamón del sandwich que hicieron los Marussia fue el Caterham de Kamui Kobayashi, mientras que el otro Caterham conducido por Marcus Ericsson, se convirtió en abandono en la vuelta 11 por un problema en la suspensión.

Después de lo ocurrido en el Gran Premio de Gran Bretaña, la brecha que había logrado abrir Nico Rosberg sobre Lewis Hamilton se ha reducido dramáticamente con el abandono del alemán, quedando tan solo 4 puntos de distancia entre ellos.

En un par de semanas se viene el Gran Premio de casa para Nico Rosberg, así que se espera que las cosas de aquí en adelante se pongan candentes (esperemos que sólo lo sean en la pista) ya que definitivamente el título del campeonato del mundo sigue en juego y cualquiera de los dos se puede quedar con él.

Y con un buen sabor de boca por la batalla que dieron Alonso y Vettel, me despido esperando contar con su compañía en un par de semanas con las acciones en Hockenheim para el Gran Premio de Alemania.

¡Hasta pronto!


1er lugar Lewis Hamilton-Mercedes, 2do lugar Valtteri Bottas-Williams-Mercedes,
 3er lugar Daniel Ricciardo Red Bull-Renault

Resultados del Gran Premio de Gran Bretaña

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Pts
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 52 26:52.1 25
2 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 52 +30.1 secs 18
3 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 52 +46.4 secs 15
4 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 52 +47.3 secs 12
5 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 52 +53.8 secs 10
6 14 Fernando Alonso Ferrari 52 +59.9 secs 8
7 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 52 +62.5 secs 6
8 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 52 +88.6 secs 4
9 26 Daniil Kvyat STR-Renault 52 +89.3 secs 2
10 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 51 + 1 Vuelta 1
11 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 51 + 1 Vuelta
12 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 51 + 1 Vuelta
13 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 51 + 1 Vuelta
14 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 51 + 1 Vuelta
15 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 50 +2 Vueltas
16 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 50 +2 Vueltas
17 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 49 Escape
Ret 6 Nico Rosberg Mercedes 28 Caja de Cambios
Ret 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 11 Daño en la Suspensión
Ret 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 9 Accidente
Ret 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 0 Accidente
Ret 7 Kimi Räikkönen Ferrari 0 Accidente

Resultados Campeonato de Pilotos

Pos Piloto Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 165
2 Lewis Hamilton Mercedes 161
3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 98
4 Fernando Alonso Ferrari 87
5 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 73
6 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 70
7 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 63
8 Jenson Button McLaren-Mercedes 55
9 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 35
10 Felipe Massa Williams-Mercedes 30
11 Sergio Perez Force India-Mercedes 28
12 Kimi Räikkönen Ferrari 19
13 Jean-Eric Vergne STR-Renault 9
14 Romain Grosjean Lotus-Renault 8
15 Daniil Kvyat STR-Renault 6
16 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 2

Resultados del Campeonato de Constructores

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 326
2 Red Bull Racing-Renault 168
3 Ferrari 106
4 Williams-Mercedes 103
5 Force India-Mercedes 91
6 McLaren-Mercedes 90
7 STR-Renault 15
8 Lotus-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2


Fuentes:
F1.com

Comentarios