Gran Premio de Hungría 2014

En una carrera que sin lugar a dudas resultó fuera de lo común, este domingo se rompió la hegemonía que Mercedes había demostrado a lo largo de la temporada, y aunque la suerte no está echada y todavía falta mucho camino por recorrer, podemos avistar una segunda parte de la temporada con mucha acción y grandes sorpresas como las vividas en el Hungaroring durante el Gran Premio de Hungría.

De entrada y a pesar de haber conseguido la "pole position", Nico Rosberg corrió por primera vez en muchísimo tiempo con condiciones que para nada le favorecieron y que además le hicieron muy complicada su estancia sobre la pista, mientras que de algún modo podemos decir que al fin a Lewis Hamilton le hizo justicia la revolución, ya que después de haber tenido un desempeño extraordinario durante las prácticas libres y una fatal sesión de calificación que lo colocó al final de la parrilla de salida, el británico hizo lo necesario para superar la adversidad y con ello quedarse por delante de lo que Rosberg con todo su esfuerzo y estrategia pudieron conseguir.

Y es que aunque ya nos hayamos acostumbrado a que gane el que sale adelante o el equipo que domina durante las temporadas, siempre es grato encontrar Grandes Premios en los que se disputen los lugares centímetro a centímetro y donde las cosas no estén tan determinadas por una estrategia de pits.

Con un manejo a la altura de las grandes leyendas del automovilismo, este domingo vimos a Daniel Ricciardo hacer con su RB10 una carrera hasta cierto punto discreta partiendo del 4to puesto de la grilla, pero sorprendiendo con un cierre pocas veces visto en donde a tan solo cuatro vueltas del final y con maniobras brillantes y por demás limpias, el australiano de Red Bull sobrepasó al Mercedes de Lewis Hamilton y  a la Ferrari de Fernando Alonso para quedarse con el 1er puesto del Gran Premio de Hungría en una carrera que ya dábamos por ganada (al menos así lo pensé) para Mercedes con Hamilton porque parecía que Alonso no resistiría y hasta posiblemente quedaría fuera de la competencia si la F14T dejaba de responderle. En esta ecuación no podíamos dejar fuera al otro Mercedes conducido por el líder del campeonato, así que las cosas terminaran como ocurrió, fue algo bastante interesante y lleno de emoción. 

Como ya se tenía pronosticado, el Gran Premio de Hungría inició con un alto grado de humedad en pista y en el ambiente debido a un aguacero que cayó media hora antes del arranque y que obligó a que los equipos arrancaran con neumáticos intermedios (los de banda verde), pero con una pista tan complicada que en sectores se requerían neumáticos para lluvia intensa y de plano en otros las opciones para seco.

Nico Rosberg hizo una arrancada limpia y sin perder tiempo como acostumbra, mientras que curiosamente Sebastian Vettel nos hizo recordar las arrancadas de Mark Webber y lo vimos perder un par de posiciones con Valtteri Bottas y con Fernando Alonso, aunque no tardó demasiado en recuperar la que Alonso le quitó.

Mucho más atrás y desde la calle de pits, Kevin Magnussen y Lewis Hamilton iniciaron lo que sería una carrera sumamente complicada ya que además de enfrentar las terribles condiciones de la pista como lo hicieron el resto de los equipos, tuvieron que dar un extra primero para alcanzar a los que quedaron más atrás y después para ir remontando posiciones.

Un leve despiste del Mercedes de Hamilton a causa de frenos fríos en la curva 2 de la primera vuelta, fue la primera señal de que las cosas no pintaban tan bien para el británico y que aunque pudiera remontar posiciones, esta vez no podría repetir la hazaña de la semana anterior. 

Poco después vimos al Caterham de Marcus Ericsson perder la pista en un trompo que lo lanzó contra el muro de contención de neumáticos que se encuentra en la salida de la curva 3, ocasionando con ello la entrada del primer auto de seguridad de la carrera. Ericsson bajó por su propio pie y mientras el auto de seguridad permaneció en pista, muchos equipos aprovecharon para entrar a pits a hacer cambio de neumáticos por algunos de la gama blanda o media, seguramente en el entendido de que la pista no tardaría mucho en terminar de secarse y estar a temperatura y condiciones para el uso de este tipo de compuestos. Los únicos que se fueron con una estrategia distinta y se quedaron en pista con los neumáticos intermedios fueron los McLaren, ya que había una posibilidad (leve) de que la lluvia volviera poco más adelante.

Como la entrada del auto de seguridad tomó a los cuatro punteros en la última curva de la vuelta, ninguno de ellos pudo aprovechar este hecho para entrar a pits a cambiar neumáticos de forma inmediata así que las posiciones cambiaron de forma dramática cuando finalmente pudieron hacerlo.

Daniel Ricciardo en su Red Bull fue el primero en hacer una detención por demás eficiente que lo colocó en el liderato de la carrera, seguido por el McLaren de Jenson Button quien había permanecido en pista con neumáticos intermedios. Jenson hizo su maniobra de rebase sobre Ricciardo para quedarse con el liderato por un rato mientras las condiciones de la pista le permitieron tener un buen desempeño con intermedios. Claro que esto no duró mucho tiempo y como la lluvia no regresó, el británico tuvo que ingresar a pits para cambio por unos para piso seco. Con esto el Red Bull de Ricciardo volvió al liderato seguido por el Williams de Felipe Massa y la Ferrari de Fernando Alonso, quien por cierto no tuvo mayores inconvenientes cuando tuvo un muy leve despiste en la curva 1.

A estas alturas, el Toro Rosso de Jean-Éric Vergne ya se encontraba en la 5ta posición, conteniendo de forma impresionante a Nico Rosberg, Sebastian Vettel y a un sorprendente Lewis Hamilton que supo aprovechar la confusión para hacerse de mejores posiciones.

En la vuelta 10, Romain Grosjean estrelló su Lotus a la salida de la curva 3 después de un trompo, justo cuando el auto de seguridad estaba por abandonar la pista.

Por ahí de la vuelta 14, Nico Hülkenberg terminó con su racha de carreras terminadas y en zona de puntos cuando su Force India golpeó el de su compañero Checo Pérez en la curva 13, convirtiéndolo en el tercer abandono del día.

Después de un periodo largo de auto de seguridad que tuvo que verse extendido porque el accidente de Romain Grosjean, un segundo auto de seguridad tuvo que entrar a la pista poco después de que Sergio Pérez perdiera la pista en los lavaderos al salir de la última curva en la vuelta 23 y estrellara su Force India contra el muro de pits.

Daniel Ricciardo aprovechó la ocasión para hacer una detención en pits, lo que dejó a Ferrari al frente con Fernando Alonso mientras que Vergne siguió conteniendo a Rosberg, Vettel y Hamilton.

Kamui Kobayashi se unió a la lista de abandonos de la carrera en la vuelta 24 por problemas de flujo de combustible en su Caterham, terminando con ello la lucha con los rivales del equipo Marussia.

Una nube negra que no era parte del pronóstico del clima se empeñó en seguir a Esteban Gutiérrez, que aunque hizo una excelente primera mitad colocándose en zona de puntos, en la vuelta 32 tuvo que abandonar por problemas del ERS de su Sauber C33.

Ferrari mandó llamar a Alonso a pits en la vuelta 38 y con ello Hamilton tuvo por primera vez el liderato por una vuelta antes de hacer lo propio por un set de neumáticos de compuesto medio, con la intención de ir con ellos hasta el final de la carrera. Estos movimientos beneficiaron a Red Bull que con Daniel Ricciardo volvió a recuperar el liderato de la carrera.

El orden volvió a cambiar cuando el australiano hizo otra detención en la vuelta 54 para cambiar sus neumáticos blandos por otro set igual. Con esto Alonso volvió a quedar en la punta y detrás de él Hamilton, perseguido por su compañero de equipo, Nico Rosberg que venía con una estrategia distinta a la del británico y que necesitaba alcanzarlo para después abrir ventaja porque tendría que hacer otra detención antes del final de la carrera. 

Claro que para que esto se diera, Rosberg tenía que pasar a Hamilton y aunque el equipo le dijo  a Lewis que Nico venía en estrategia distinta  y que cuando lo alcanzara no le convenía luchar por la posición, el británico nunca se vio realmente amenazado por Rosberg. Algunas vueltas más tarde, el equipo le dio la orden a Lewis de que dejara pasar a Nico y como eso no sucedió, pronto escuchamos una transmisión del radio de Rosberg preguntando por qué Lewis no lo dejaba pasar.

Así continuó la carrera y a la altura de la vuelta 56, Rosberg hizo su detención programada  y con ello cayó hasta la séptima posición, a más de 20 segundos de distancia de la punta.

Por supuesto que esto no fue suficiente para terminar la lucha del alemán de Mercedes por recuperar la punta o por lo menos algún puesto en el podio y pronto lo vimos recuperar lugares hasta quedar detrás de Ricciardo, pero muy lejos de él, tanto que escuchamos una transmisión de radio del equipo que le dijo que tendría que hacer todas sus vueltas a velocidad de sesión de calificación para  alcanzarlo al final de la carrera.  

Mientras todo esto ocurrió, Hamilton trató una y mil veces de rebasar a Fernando Alonso, pero una extraña mezcla de rendimiento de Ferrari unida a un excelente manejo del asturiano, le hicieron imposible al británico completar la maniobra.

Daniel Ricciardo que para entonces traía compuesto blando fresco, pronto se convirtió en una amenaza para Lewis y en cuanto lo tuvo al alcance, no tardó en hacer sus primeros intentos de rebase hasta que finalmente logró su cometido sobre Hamilton por la parte externa de la curva 2, a 4 vueltas del final.

Una vuelta más adelante, el chico de la sonrisa eterna con su RB10 alcanzó a la Ferrari de Alonso y por la parte interna de la primera curva lo rebasó para convertirse en el nuevo líder y ganador del Gran Premio de Hungría, repitiendo con ello lo conseguido en el Gran Premio de Canadá.

Hamilton no cejó en su empeño por rebasar a una Ferrari que ya se veía muy desgastada, pero Fernando Alonso hizo todo cuanto estuvo en sus manos para impedir que el británico se quedara con la segunda posición y lo consiguió gracias a su extraordinario manejo y a que para entonces Rosberg ya se había convertido en la nueva amenaza de Hamilton.

El alemán atacó a su compañero de equipo en la curva 2 de la vuelta final, Hamilton después de haber perdido el impulso durante una frenada detrás de Alonso en la primera curva,  se abrió empujando a Rosberg en la curva en un intento por contenerlo; gracias a esta acción el británico no perdió la posición y logró llegar a la bandera a cuadros antes que su compañero aunque con una diferencia mínima.

Felipe Massa tuvo sus momentos de lucha por defender su 5to puesto de  Kimi Räikkönen, a quien se le vio hacer una de sus mejores carreras desde que regresó a la escudería de Maranello. Según las comunicaciones con el equipo, ni él ni Bottas harían otra parada a pits, pero en la vuelta 59 el finlandés de Williams fue llamado para un cambio, lo que le ocasionó caer hasta la 8va posición, sin posibilidades de superar al campeón del mundo, Sebastian Vettel.

El chico maravilla hizo una carrera sin los problemas que lo persiguieron al principio de la temporada hasta que tuvo un despiste en el mismo lugar que Checo pero afortunadamente para él, el impulso no lo llevó más que a tocar el muro con los neumáticos permitiéndole reintegrarse a la pista sin problemas, aunque con algunas posiciones perdidas. Finalmente la bandera a cuadros cayó para el alemán en la 7ma posición a tan solo 3 décimas de segundo por delante del Williams de Valtteri Bottas.

Aunque fue líder de la carrera por algunas vueltas, Jean-Éric Vergne batalló mucho para llevar a su Toro Rosso hasta la bandera a cuadros por complicaciones con la temperatura de sus frenos, teniendo que conformarse con la 9na posición delante del McLaren de Jenson Button, quien trajo en jaque al francés todo lo que pudo, mientras también se defendió del Sauber de Adrian Sutil por el punto final de la clasificación.

La historia para Kevin Magnussen fue complicada, pero el novato de McLaren se las ingenió para remontar lugares a lo largo de la carrera aunque sus esfuerzos se vieron algo descarrilados por la entrada del segundo auto de seguridad. A final de cuentas el danés logró llevar su McLaren por delante del Lotus de Pastor Maldonado, del Toro Rosso de Daniil Kvyat y de los Marussia de Jules Bianchi y Max Chilton.

Con un podio bastante alegre por los logros conseguidos por Ricciardo para Red Bull y por Alonso para Ferrari, se cerraron las acciones de la primera mitad de la temporada dejándonos también a un Lewis Hamilton algo molesto o tal vez decepcionado por no haber sido capaz de arrebatarle a su compañero de equipo el liderato por el campeonato del mundo y probablemente a un Nico Rosberg algo enojado o por lo menos confundido por la actitud de Lewis al desobedecer una orden del equipo, cuando hace unas cuantas temporadas él recibió la misma orden en el circuito de Sepang y sí la obedeció, molesto si ustedes quieren, pero al fin y al cabo la obedeció.

Personalmente nunca he estado de acuerdo con las órdenes de equipo porque creo que el esfuerzo de cada piloto debe ser respetado en todo momento, y no digo solamente el esfuerzo del que va adelante, sino también del que lo pretende sobrepasar. Es más que claro que los triunfos o mejoras en las posiciones dejan mucho que desear cuando se hacen realidad gracias a una orden de equipo.  Ahora bien, yo nunca vi (sino hasta el final) que Rosberg tuviera posibilidades de rebasar a Hamilton así que la orden de equipo solamente sirvió para que Nico se viera como niño chiquito al que hay que darle lo que pide simplemente porque lo pide y no porque hace un esfuerzo por conseguirlo.

En fin, ya veremos como se desenvuelve esta historia a lo largo de las siguientes semanas, si es que algo se dice de aquí al Gran Premio de Bélgica.

A partir de este momento la máxima categoría se va a un descanso de cuatro semanas durante las cuales espero poder traerles algunas novedades y los acostumbrados comentarios desde los lavaderos.

¡Gracias por venir, nos vemos pronto!

Va un abrazo.


1er lugar Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault, 2do lugar Fernando Alonso Ferrari
3er lugar Lewis Hamilton Mercedes
Resultados Gran Premio de Hungría 2014
Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Pts
1 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 70 53:05.1 25
2 14 Fernando Alonso Ferrari 70 +5.2 secs 18
3 44 Lewis Hamilton Mercedes 70 +5.8 secs 15
4 6 Nico Rosberg Mercedes 70 +6.3 secs 12
5 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 70 +29.8 secs 10
6 7 Kimi Räikkönen Ferrari 70 +31.4 secs 8
7 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 70 +40.9 secs 6
8 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 70 +41.3 secs 4
9 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 70 +58.5 secs 2
10 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 70 +67.2 secs 1
11 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 70 +68.1 secs
12 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 70 +78.4 secs
13 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 70 +84.0 secs
14 26 Daniil Kvyat STR-Renault 69 +1 Vuelta
15 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 69 +1 Vuelta
16 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 69 +1 Vuelta
Ret 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 32 Falla ERS
Ret 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 24 Sistema de Combustible
Ret 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 22 Accidente
Ret 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 14 Accidente
Ret 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 10 Accidente
Ret 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 7 Accidente

Campeonato de Pilotos

Pos Piloto Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 202
2 Lewis Hamilton Mercedes 191
3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 131
4 Fernando Alonso Ferrari 115
5 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 95
6 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 88
7 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 69
8 Jenson Button McLaren-Mercedes 60
9 Felipe Massa Williams-Mercedes 40
10 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 37
11 Sergio Perez Force India-Mercedes 29
12 Kimi Räikkönen Ferrari 27
13 Jean-Eric Vergne STR-Renault 11
14 Romain Grosjean Lotus-Renault 8
15 Daniil Kvyat STR-Renault 6
16 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 2
17 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 0
18 Marcus Ericsson Caterham-Renault 0
19 Pastor Maldonado Lotus-Renault 0
20 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 0
21 Max Chilton Marussia-Ferrari 0
22 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 0
Campeonato de Constructores

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 393
2 Red Bull Racing-Renault 219
3 Ferrari 142
4 Williams-Mercedes 135
5 Force India-Mercedes 98
6 McLaren-Mercedes 97
7 STR-Renault 17
8 Lotus-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2
10 Sauber-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0


Fuente:
F1.com

Comentarios