Bienvenidos a otro fin de semana de acciones en la Fórmula Uno antes del receso veraniego, que en esta ocasión no será tan largo como ha sido otras temporadas y durará tan solo tres semanas.
Con un desempeño impresionante, Mercedes volvió a dominar el fin de semana con Lewis Hamilton encabezando la tabla de los mejores tiempos en las prácticas libres y por eso al llegar la calificación al Gran Premio de Hungría, creímos que al buen Lewis no le costaría ningún trabajo conseguir la posición de privilegio y que seguramente vendría escoltado por el líder del campeonato, Nico Rosberg.
Pero enorme fue la sorpresa que nos llevamos a pocos minutos de haber iniciado la clasificación cuando en plena Q1, el W05-hybrid de Hamilton se prendió en llamas desde la parte trasera a causa de una fuga de combustible y a Lewis no le quedó más que acercarlo a la entrada del pit para que las asistencias del circuito atacaran el fuego, y abandonar por segunda ocasión consecutiva una sesión de calificación.
Contrario a lo que suele pasar debido al temperamento del británico de Mercedes, en esta ocasión no vimos vimos a Lewis tener sus típicas reacciones de enojo o frustración y sí en cambio, se le vio contemplar las acciones contra el fuego desde lejos con algo que yo catalogaría como tristeza y decepción.
Y bueno, como todo esto ocurrió muy temprano en la Q1, Hamilton no alcanzó a cronometrar tiempo y por ello cayó en el fallo de la regla del 107% de Q1, por lo que el británico tendrá que partir desde la línea de pits.
Obviamente lo ocurrido a Lewis ameritó una bandera roja y por algunos minutos la sesión de calificación se detuvo, dando tiempo a todos los equipos de afinar las configuraciones hechas para la calificación.
Cuando las acciones reiniciaron, los primeros en encabezar la tabla de tiempos fueron los Williams y los Red Bull, pero en cuanto Nico Rosberg salió a la pista, bajó el tiempo y los esfuerzos de sus rivales más cercanos.
Y cuando pensamos que la tabla para la Q2 estaba definida porque el cronómetro estaba por llegar a ceros, Jules Bianchi hizo la hombrada de colocar por segunda ocasión a Marussia en la Q2, desbancando el mejor tiempo que había hecho Kimi Räikkönen, a quien su equipo erróneamente lo mantuvo en el box para hacerle una configuración con neumáticos medios que tardó tanto, que el finlandés se quedó sin oportunidad alguna de siquiera intentar salir del box con tiempo suficiente para colocar una vuelta que lo devolviera a la contienda por un mejor lugar de partida en el Gran Premio de Hungría.
Los desbancados que se unieron a Räikkönen y a Hamilton (por su abandono) fueron el Caterham de Kamui Kobayashi, el otro Marussia de Max Chilton a quien se le pidió que apagara el auto por un problema de falta de presión de combustible, Marcus Ericsson con el segundo CT05 y Pastor Maldonado que ni siquiera pudo colocar una vuelta de instalación cuando se Lotus se detuvo para convertirse también en abandono.
En la Q2, la sorpresa de los mejores tiempos la dio el Toro Rosso de Jean-Éric Vergne, a quien ya se le vio romper la barrera del segundo 25 con neumáticos suaves, mientras que el segundo mejor tiempo lo colocó Nico Rosberg con neumáticos medios.
Minutos más tarde, Rosberg mejoró sus vueltas y con un manejo sorprendente recorrió el Hungaroring en 1m 23.310s, tiempo que pareció inalcanzable hasta que los Red Bull colocaron el 1m 23.606s con Sebastian Vettel y 1m 23.676 con Daniel Ricciardo.
Más atrás, el Force India de Nico Hülkenberg logró en una vuelta que me pareció tardía, colocarse en buen lugar para pasar a la Q3, dejando fuera el Toro Rosso de Daniil Kvyat que debido a un trompo en la curva 12, fue incapaz de mejorar lo que había hecho hasta el momento quedándose de esta forma con la posición 11 fuera de la Q3.
Los que se unieron a Kvyat en la lista fueron Adrian Sutil, que fue el mejor de los Sauber logrando competir en la Q2, Sergio Pérez, a quien Force India llamó a box y retiró de la calificación por problemas hidráulicos, el otro Sauber de Esteban Gutiérrez, un bastante decepcionado Romain Grosjean y el Marussia de Jules Bianchi.
La Q3 arrancó con amenaza de lluvia así que todos los equipos salieron a dar sus mejores vueltas con la esperanza de no tener que batallar con un cambio a intermedios que les hiciera la vida más complicada debido al estado de la pista y a tener que "perder tiempo" poniendo estos intermedios en temperatura ideal para una buena vuelta.
Pronto la lluvia hizo de las suyas y vimos irse de la pista en la curva 1, al Mercedes de Nico Rosberg, seguido inmediatamente por el McLaren de Kevin Magnussen que no fue tan afortunado como el alemán y se estrelló en el muro de contención, afortunadamente sin lesiones para el novato danés que en ese momento circulaba con neumáticos suaves.
También el McLaren de Jenson Button tuvo sus complicaciones con la lluvia en la misma curva donde ocurriera el despiste del Mercedes y del otro McLaren, pero para buena fortuna del inglés, pudo salir bien librado del lugar.
Debido al accidente de Magnussen, la bandera roja se volvió a levantar en lo que se removió el auto y se acomodaron los neumáticos de la zona de contención en su lugar.
Gracias a esto, la lluvia se retiró del lugar y después de unas vueltas Rosberg volvió a colocar el ritmo con 1m 26.488s, para ser mejorado por Ricciardo, Bottas y luego por Vettel. Pero cuando llegamos a pensar que la pole sería para alguien más que no fuera de Mercedes, Rosberg respondió con tiempazo de 1m 23.236s que logró ya con la pista en mucho mejor condición.
Ya con la pista prácticamente seca, el tetra campeón del mundo Sebastian Vettel hizo una vuelta fenomenal que superó lo hecho por Rosberg y con un tiempo de 1m 23.201s se colocó hasta ese momento con la posición de privilegio. El alemán de Mercedes no tardó en responderle a su coterráneo y con un tiempo de 1m 22.715s, ya no hubo quien lo pudiera mejorar en lo que restó de la sesión de calificación.
Al final, Valtteri Bottas en su Williams fue el más cercano pero sin poder bajar del segundo 22 así que no le alcanzó más que para quedarse con el tercer puesto en la grilla de salida detrás del Nico Rosberg y de Sebastian Vettel.
El cuarto puesto fue para Daniel Ricciardo en el otro Red Bull, seguido de la Ferrari de Fernando Alonso, el Williams de Felipe Massa, el McLaren de Jenson Button, el Toro Rosso de Jean-Éric Vergne y el Force India de Nico Hülkenberg.
Terminada la jornada se informó que porque Pastor Maldonado no cumplió con la regla del 107% de la Q1, partiría desde el último puesto en la grilla mientras que Lewis Hamilton y Kevin Magnussen tendrían que hacerlo desde la línea de pits por haber requerido arreglos del chasis después del incendio y del accidente que tuvieron respectivamente durante la calificación.
Y así cerramos las acciones previas al Gran Premio de Hungría que con un pronóstico de lluvia podría resultar en un reto mayor para todos los equipos.
¡Gracias por la compañía, nos vemos después de la carrera!
Clasificación GP Hungría P1 Nico Roberg Mercedes, P2 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault, P3 Valtteri Bottas Williams-Mercedes |
Pos | No | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
1 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:25.2 | 01:23.3 | 01:22.7 | 20 |
2 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 01:25.7 | 01:23.6 | 01:23.2 | 16 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 01:25.7 | 01:23.8 | 01:23.4 | 19 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 01:25.5 | 01:23.7 | 01:23.4 | 18 |
5 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 01:26.1 | 01:24.2 | 01:23.9 | 17 |
6 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 01:26.6 | 01:24.0 | 01:24.2 | 19 |
7 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 01:26.6 | 01:24.5 | 01:24.3 | 21 |
8 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 01:24.9 | 01:24.6 | 01:24.7 | 19 |
9 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 01:26.1 | 01:24.6 | 01:24.8 | 22 |
10 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 01:26.6 | 01:24.6 | 13 | |
11 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 01:25.4 | 01:24.7 | 14 | |
12 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 01:26.0 | 01:25.1 | 12 | |
13 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 01:25.9 | 01:25.2 | 11 | |
14 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 01:25.7 | 01:25.3 | 10 | |
15 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 01:26.1 | 01:25.3 | 16 | |
16 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 01:26.7 | 01:27.4 | 14 | |
17 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 01:26.8 | 5 | ||
18 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | 01:27.1 | 10 | ||
19 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 01:27.8 | 7 | ||
20 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 01:28.6 | 10 | ||
21 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | Sin tiempo | 2 | ||
22 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | Sin tiempo | 1 | ||
Q1 107% Tiempo | 01:30.9 |
Hamilton y Maldonado no hicieron tiempos dentro de la regla del 107% Q1; correrán a criterio de los comisarios.
Fuente:
F1.com
Comentarios
Publicar un comentario