Gran Premio de Alemania 2014

Sean bienvenidos a la feria de carritos chocones del Gran Premio de Alemania 2014 que tuvo lugar en el circuito de Hockenheim este domingo por la mañana.

Y bueno no es que sea mala onda, pero sin quererlo, la propia estrechez del circuito unida a la necesidad de los pilotos de avanzar lugares, convirtió la carrera de hoy en algo que no se acostumbra ver en la máxima categoría y que es arriesgarse al extremo con tal de ir avanzando lugares.

Claro que hay que reconocer que de no haber sido así, seguramente hubiésemos tenido un Gran Premio muy aburrido, sujeto a estrategias en pits y contemplando vuelta tras vuelta al auto puntero hasta llegar a la bandera a cuadros, así que vamos a buscarle el lado positivo a esto y a dar las gracias a esta nueva generación de pilotos que están dispuestos a darlo todo por el todo con tal de brillar y de hacer brillar a la Fórmula Uno a pesar de todos los cambios y restricciones que han tenido que enfrentar en los últimos meses.

Comencemos pues, con las acciones del día de hoy.

Por principio de cuentas amanecimos con la novedad de que Lewis Hamilton cayó 5 puestos de su lugar de calificación porque hubo un cambio de caja no programado, seguramente resultado de los daños por el accidente que sufrió durante la Q1 del sábado, así que el horizonte del británico para nada pintó prometedor y tuvo que arrancar en el lugar 20 de la grilla, cosa que pudo ser peor porque hasta se contemplo la posibilidad de que arrancara desde la calle de boxes porque el equipo hizo un reemplazo de los discos de frenos por, al parecer un componente alternativo de otra marca, como medida precautoria; acción que pudo considerarse como contradictoria de los líneamientos, pero que afortunadamente no se consideró así debido a las circunstancias en que este hecho se llevó a cabo. Para Nico Rosberg las cosas pintaron muy bien porque con su compañero y más cercano perseguidor en la contienda por el título tan lejos, lo único que tenía que hacer el alemán era no equivocarse y administrar bien los recursos de su W05-hybrid para volver a poner algo de distancia en su carrera personal por el campeonato de pilotos. 

Con una muy buena arrancada por parte de Rosberg y de Bottas, la carrera dio inicio y no pasó mucho tiempo antes de que viéramos el primer choque, cosa que a veces es más común sobre todo en circuitos con una curva inmediatamente después de la posición de arrancada porque es ahí donde en el acomodo de los autos, suelen pasar este tipo de accidentes. En esta ocasión los protagonistas fueron el Williams de Felipe Massa y el McLaren de Kevin Magnussen cuando el brasileño que partió del lado izquierdo de la pista, tomó la curva un poco abierto y al parecer no notó que a la misma altura que él se encontraba el novato de McLaren que al llegar a la curva le dio un toque con su neumático delantero izquierdo en el costado del Williams, haciéndolo dar un par de giros en el aire, antes de caer a un costado de la pista para convertirse en el primer abandono de la carrera. 

Afortunadamente esta acción no tuvo más consecuencia que el abandono de Massa, ya que ninguno de los dos pilotos salió herido, pero sí creo que estas cosas deberían ser tomadas en cuenta por la FIA ya que no es la primera vez que vemos un accidente donde el común denominador es Felipe Massa. 

¿Y por qué digo esto? Bueno, recordemos que un par de temporadas atrás se criticó mucho y muy severamente a Romain Grosjean por la cantidad de accidentes en los que se vio involucrado, tantos que hasta por ahí alguna leyenda del automovilismo se ofreció a darle al francés una especie de consultoría para que dejara de ser un peligro para él y para los demás. En la misma situación tenemos a Pastor Maldonado y más recientemente a Checo Pérez, que gracias a las críticas de Massa y al alboroto que hizo la FIA tras el accidente con el brasileño y la sanción tan severa que le aplicó al mexicano, éste se ganó su pase al club de los "pilotos peligrosos". Personalmente creo que la FIA no puede ser tan severa en unos casos y tan blanda o de plano tan ciega en otros. El accidente de hoy con Magnussen no fue ni siquiera investigado, mucho menos penalizado y en cierto sentido me alegro por Kevin, porque de haber sido sancionadas las acciones de hoy, seguramente la peor parte se la hubiera llevado él ya que al parecer el brasileño es intocable.

Si notan en mis palabras algo de molestia están en lo correcto y ahora les diré por qué. En declaraciones hechas a la BBC, Felipe Massa tuvo a bien decir: "Yo estaba adelante. Si alguien tiene que ver, es el coche de atrás." ¡A caray! ¿Pues qué no estaba él detrás de  Checo cuando pasó el accidente en Canadá? ¿Entonces no importa dónde esté Massa, él nunca tiene la culpa porque cuando él está adelante el de atrás se tiene que cuidar y cuando él está atrás el de adelante se tiene que fijar? 

En fin, les dejo el reporte completo con sus declaraciones en una liga más abajo por si quieren darse una vuelta y leer la nota completa.

Como el Williams de Massa quedó en un costado y no hubo daños en estructuras del circuito como pasó en el Gran Premio de Gran Bretaña hace un par de semanas, no fue necesario detener ni reiniciar la carrera, pero sí se sacó el auto de seguridad por un par de vueltas en lo que todo volvió a la normalidad después del retiro del  Williams FW-36.

Nico Rosberg mostrando el casco con el que compitió el
GP de Alemania en honor al 4to triunfo de la Selección
alemana de fútbol en el Mundial de Brasil 2014
A la salida del auto de seguridad, vimos a Nico Rosberg volver a poner distancia sobre un aguerrido Valtteri Bottas que se mantuvo tan cerca del alemán como su propia habilidad y potencia del Williams le permitieron, pero que nunca pudo darle alcance o ser una verdadera amenaza para las aspiraciones del alemán de ganar el gran premio de casa. Con una carrera discreta en el sentido de que no tuvo que batallar demasiado más allá del tráfico que se encontró cuando abrió más de una vuelta de distancia con los autos más lentos, Nico Rosberg se subió a lo más alto del podio del Gran Premio de Alemania y con ello consiguió el primer triunfo de Mercedes en su casa desde aquel que ganara Juan Manuel Fangio en 1954, curiosamente el mismo año en que la selección alemana de fútbol ganó su primera copa del mundial. Ahora la celebración es redonda para los alemanes porque además de haber obtenido su cuarto campeonato del mundial de fútbol la semana pasada, un alemán con un equipo alemán ganó también el Gran Premio de casa.

Más atrás, la lucha de Lewis Hamilton por remontar lugares continuó porque al parecer en la arrancada  y hasta antes del accidente de Massa logró pasar por lo menos unos cuatro o cinco puestos. Nada fácil para el británico ya que además de remontar lugares, tuvo que enfrentarse a una pista llena de despojos de otros autos y de la probabilidad de tener algunos toques con otros autos como cuando rebasó la Ferrari de Kimi Räikkönen y el Red Bull de Daniel Ricciardo en un fantástico movimiento en la horquilla a la altura de la vuelta 13. El buen trabajo que hasta el momento había hecho Hamilton, por poco se vio comprometido seriamente cuando en la vuelta 30 alcanzó a su ex compañero en McLaren, Jenson Button, y durante la maniobra de rebase lo golpeó en el costado dañando así, su alerón delantero izquierdo. Afortunadamente el esfuerzo de Hamilton no se fue por la borda porque aunque perdió carga aerodinámica que probablemente fue factor para no alcanzar y dar cuenta del segundo puesto de Valtteri Bottas, por lo menos le dio para hacer la hazaña de la carrera que fue la de remontar 17 lugares para subirse al podio y mantener una distancia competitiva con respecto a lo hecho por Rosberg que llegó a la bandera a cuadros en el mismo lugar del que partió. Se dice fácil, pero pocos pilotos en el mundo hacen tanto en semejantes circunstancias y logran lo que hoy le vimos a Hamilton. Y aunque el resultado final no dejó para nada satisfecho al británico, por esto yo considero que fue el mejor piloto de este Gran Premio de Alemania.

Valtteri Bottas se está acostumbrando a subir al podio así que no duden que uno de estos días lo veamos en la parte más alta de uno. El segundo lugar de hoy del finlandés se convirtió en su segunda ocasión de conseguir este puesto en su carrera y se ha sumado a un tercer lugar que logró en el Gran Premio de Austria de esta temporada. Con las extraordinarias actuaciones de este piloto que podríamos considerar hasta cierto punto novato porque apenas está corriendo su tercera temporada en la máxima categoría, el equipo Williams ha vuelto a brillar como en sus mejores tiempos y eso es algo que tenemos que agradecer porque cuando los triunfos y las batallas se monopolizan, los más perjudicados terminamos siendo los espectadores porque deja de haber emoción en la pista. Con el segundo puesto conseguido hoy por Bottas, el piloto finlandés se colocó en el 5to puesto del campeonato de pilotos, y el equipo Williams en el 3er puesto del campeonato de constructores por encima de Ferrari, aunque todavía muy lejos de lo hecho por Red Bull hasta el momento.

Sebastian Vettel por fin logró superar a su compañero Daniel Ricciardo y su trabajo del día fue suficiente para quedarse con el 4to lugar del Gran Premio de casa. No el lugar que al tetra campeón del mundo le gusta estar, pero dadas las circunstancias, un puesto nada despreciable que termina por darle a Red Bull como equipo, puntos suficientes para seguir en el segundo sitio del campeonato de constructores detrás del imbatible Mercedes. Claro que las cosas no se le dieron de manera sencilla al chico maravilla porque tuvo que lidiar con un muy competitivo Fernando Alonso, pero fue gracias a este y al duelo que el español libró más tarde con el otro Red Bull conducido por Daniel Ricciardo, que tuvimos momentos de extrema emoción que por un momento nos hicieron olvidar lo que nos debe la Fórmula Uno a causa de tantos cambios y restricciones en el reglamento. Al final de un duelo extraordinario que comenzó si mal no recuerdo en la vuelta 57 (o algo cercano), la bandera a cuadros cayó para el australiano en el 6to puesto ya que aunque rebasó en incontables ocasiones la Ferrari de Fernando Alonso, el español no se dio nunca por vencido logrando con ello convertirse en el jamón del sandwich que hicieron los Red Bull.

Y ya que hablamos de Fernando Alonso les diré que me sorprendió gratamente lo conseguido por el español el día de hoy. No por su 5to puesto porque esa posición ya la ha conseguido en incontables ocasiones, sino por la fuerza con la que le peleó a Red Bull sin que el rendimiento de su Ferrari decayera. Sé que ya nos estamos acostumbrando a que Alonso diga al final de las carreras que: "Estamos a un paso atrás de: _____", pero creo que hoy como nunca se ha visto un cierto grado de estabilidad y hasta podríamos decir que de mejora en la escudería de Maranello y también es algo que se debe agradecer por el propio bien del deporte motor. Por su parte, Kimi Räikkönen volvió a tener una carrera equis tirando a gris, donde sus momentos más destacables fueron una comunicación por radio donde imploró desesperado que lo dejaran entrar a pits porque el auto ya no llegaba a la parada programada para algunas vueltas más adelante y donde escuchamos a su ingeniero decir con un tono más de resignación y como para calmar a un niño berrinchudo: "Está bien Kimi, está bien", y el momento en que al quedar acorralado en la vuelta 15 por el lado derecho por Sebastian Vettel y por el lado izquierdo por su propio compañero, Fernando Alonso, un pequeño golpe le hizo volar uno de los deflectores de su Ferrari. Al final del día el finlandés campeón del mundo con Ferrari en 2007 llegó a la bandera a cuadros en el 11er lugar de la carrera.

Nico Hülkenberg fue otro que batalló muchísimo en la carrera de hoy porque tuvo que contener por momentos a equipos más fuertes como Red Bull y al Mercedes de Hamilton cuando por estrategia de pits quedaron por detrás del alemán de Force India. Aunque se notó que le costó mucho trabajo mantenerse en buenas posiciones, Hülkenberg logró quedarse con la 7ma posición detrás de Daniel Ricciardo, mejorando con ello un par de posiciones lo hecho durante su calificación del sábado. A Sergio Pérez pudo haberle ido mejor porque logró al principio de la carrera remontar dos o tres lugares, pero una detención en pits muy lenta por parte del equipo, lanzó al mexicano a la décimo quinta o décimo sexta posición, si mi memoria no me falla. Gran parte de la carrera el tapatío circuló en la zona fuera de puntos y sus posibilidades de sumar cualquier cosa a su cuenta personal se vieron en riesgo cuando Daniil Kvyat trató de rebasarlo y lo golpeó ligeramente perdiendo el control del Toro Rosso para salir de la pista por breves momentos, y también cuando Checo tuvo que enfrentarse al Sauber de Adrian Sutil que para nada le hizo fácil el sobrepaso al mexicano de Force India. A final de cuentas Checo también dio cuenta de la Ferrari de Räikkönen en una maniobra que no fue televisada y con ello cerró el top 10 de la clasificación para sumar un punto a su cuenta personal en el campeonato de pilotos y un punto para los esfuerzos de Force India por quedar por delante de su rival más cercano, McLaren.

Los siguientes en la lista de la clasificación fueron precisamente los McLaren, quienes también dieron una grata sorpresa al quedar muy bien colocados en la tabla a pesar de todo lo que tuvieron que vivir en el Hockenheimring. El mejor de ellos fue el 8vo puesto conseguido por Jenson Button, que después de contener por un rato los esfuerzos de Hamilton por ir a la caza de los punteros, también se fue con todo para tratar de arrebatarle a Nico Hülkenberg su 7ma posición y lograr con ello calmar un poco los ánimos en la escudería de Woking, que me atrevería a decir que siguen siendo una bomba de tiempo que no tarda en estallar. Y es que hasta absurdo resulta que Ron Dennis tenga que salir del box a apresurar a los mecánicos porque no se alistaron a tiempo para la entrada a pits de uno de sus muchachos. A pesar de esto y del accidente con Massa al inicio de la carrera, Kevin Magnussen hizo una de sus mejores carreras y por mérito propio llegó a la bandera a cuadros en la 9na posición, mostrando una vez más que el chico tiene talento, es inteligente y tiene agallas para superar lugares y sobreponerse a la adversidad.

Pastor Maldonado logró cruzar la bandera a cuadros con su Lotus en la 12da posición, una vuelta atrás del ganador, pero considerando la cantidad de problemas y todas las desgracias que ha arrastrado durante la temporada, lo hecho hoy por el venezolano es digno de admirarse. Desafortunadamente la historia de Romain Grosjean no tuvo un final feliz ya que el francés se quedó fuera de la clasificación al abandonar en la vuelta 26 por un problema de motor cuando venía haciendo un buen papel en la carrera. 

Por otro lado, Jean-Éric Vergne también fue lo suficientemente afortunado como para llegar con su Toro Rosso a la bandera de cuadros, esta vez en la 13er posición, ya que su compañero de equipo Daniil Kvyat, en un evento terrorífico y que gracias al cielo pocas veces se ve en estos tiempos, tuvo que salir literalmente disparado de su STR9 cuando éste se incendió en la parte de atrás a la altura de la vuelta 44. Mal fin de semana para la escudería prima de Red Bull y peor será si a causa del fuego los daños obligan al equipo a tener que reemplazar piezas que ya estaban al límite de cambio sin penalización. 

Sauber fue otra de las escuderías que llegaron al final de la carrera con un solo auto, y en esta ocasión quien logró completar la clasificación fue el regiomontano Esteban Gutiérrez en la 14ta posición con un desempeño por demás discreto, pero que por lo menos fue suficiente para llegar al fin. Adrian Sutil por su parte fue el último abandono del Gran Premio de Alemania  cuando al salir de la última curva en la vuelta 50 y sin razón aparente, su C33 dio un trompo que dejó al alemán a media pista con el motor muerto y sin posibilidades de maniobrar para removerlo de inmediato. Al ver que no sería capaz de mover el coche del lugar donde quedó, Adrian Sutil se bajó  del Sauber y se fue del lugar tan quitado de la pena como si lo hubiera dejado en un lugar lejos del peligro. Extrañamente para un circuito que tiene tantos años de experiencia en el manejo de situaciones de este tipo, las acciones que se tomaron y el tiempo que se tardaron en hacer algo al respecto dejaron mucho que desear y eso es algo que por lo menos debería ser acreedor a una llamada de atención por parte de las autoridades de la FIA, ya que dio pie a muchas especulaciones como el creer que no se sacó al auto de seguridad para que Nico Rosberg no perdiera la ventaja que tenía sobre Valtteri Bottas y sobre Lewis Hamilton. Otra cosa que se me pasó comentarles cuando hablé de Hamilton es que precisamente cuando se dio el abandono de Sutil y al creer que se lanzaría a un auto de seguridad, Mercedes mandó llamar a pits a Lewis por tercera ocasión para un cambio de neumáticos súper blandos ya que se esperaba que los que traía probablemente no le alcanzarían para completar las 23 vueltas restantes. Después de esta acción  y sin tener en la pista un auto de seguridad, Hamilton cayó al cuarto puesto y de ahí tuvo que batallar por alcanzar y dar cuenta de Bottas. 

Marussia se colocó en los lugares 15to con Jules Bianchi y 17mo con Max Chilton en una carrera también muy discreta.

Caterham llegó a la bandera a cuadros con Kamui Kobayashi en medio de los Marussia en la 16ta posición y Marcus Ericsson, después de todos sus problemas del fin de semana y de una penalización de arrancar desde los pits por no haber cumplido con la regla del tiempo de calificación del 107% y de una penalización "stop & go" por no haber dejado el coche cubierto y sellado a más tardar tres horas después del término de la calificación (lo que significó que los mecánicos tuvieron acceso y trabajaron en el auto más tiempo del que el reglamento lo permite), clasificó en el Gran Premio de Alemania en el último puesto que fue el 18vo.

De esta forma cerramos otro fin de semana de Fórmula Uno y yo les agradezco que sigan pendientes de este blog y de las cosas que puedo compartirles.

Nos vemos el próximo fin de semana en el Gran Premio de Hungría en el Hungaroring con la ilusión de tener otro fin de semana lleno de emoción y cátedras de manejo fino a alta velocidad.

Mientras tanto, que tengan una excelente semana.

1er lugar Nico Rosberg Mercedes, 2do lugar Valtteri Bottas Williams-Mercedes
3er lugar Lewis Hamilton Mercedes
Resultados Gran Premio de Alemania 2014

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Pts
1 6 Nico Rosberg Mercedes 67 33:42.9 25
2 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 67 +20.7 secs 18
3 44 Lewis Hamilton Mercedes 67 +22.5 secs 15
4 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 67 +44.0 secs 12
5 14 Fernando Alonso Ferrari 67 +52.4 secs 10
6 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 67 +52.5 secs 8
7 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 67 +64.1 secs 6
8 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 67 +84.7 secs 4
9 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 66 +1 Vuelta 2
10 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 66 +1 Vuelta 1
11 7 Kimi Räikkönen Ferrari 66 +1 Vuelta
12 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 66 +1 Vuelta
13 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 66 +1 Vuelta
14 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 66 +1 Vuelta
15 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 66 +1 Vuelta
16 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 65 +2 Vueltas
17 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 65 +2 Vueltas
18 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 65 +2 Vueltas
Ret 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 47 Trompo
Ret 26 Daniil Kvyat STR-Renault 44 Incendio
Ret 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 26 Enfriamiento
Ret 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 0 Accidente

Campeonato de Pilotos 2014

Pos Piloto Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 190
2 Lewis Hamilton Mercedes 176
3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 106
4 Fernando Alonso Ferrari 97
5 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 91
6 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 82
7 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 69
8 Jenson Button McLaren-Mercedes 59
9 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 37
10 Felipe Massa Williams-Mercedes 30
11 Sergio Perez Force India-Mercedes 29
12 Kimi Räikkönen Ferrari 19
13 Jean-Eric Vergne STR-Renault 9
14 Romain Grosjean Lotus-Renault 8
15 Daniil Kvyat STR-Renault 6
16 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 2
17 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 0
18 Marcus Ericsson Caterham-Renault 0
19 Pastor Maldonado Lotus-Renault 0
20 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 0
21 Max Chilton Marussia-Ferrari 0
22 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 0

Campeonato de Constructores 2014

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 366
2 Red Bull Racing-Renault 188
3 Williams-Mercedes 121
4 Ferrari 116
5 Force India-Mercedes 98
6 McLaren-Mercedes 96
7 STR-Renault 15
8 Lotus-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2
10 Sauber-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0

Fuentes:
F1.com
BBC Sport: German GP: Felipe Massa blames Kevin Magnussen for 'scary' crash

 

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