Calificación del Gran Premio de Gran Bretaña

Sé que llevo un par de Grandes Premios debiéndoles los comentarios de las prácticas libres. Las de Austria por falta de tiempo, y las de ayer porque la verdad es que no ofrecieron nada trascendente y lo más destacado de la PL1 fue el choque del Williams de Felipe Massa, y la mala fortuna en el debut de Sussie Wolff en la Fórmula Uno por una falla en la presión del aceite del Williams que a ella le tocó manejar en una práctica libre oficial del campeonato.

Con muy poquita información no nos es posible determinar qué tan bien lo hizo Sussie, pero considero que lo mejor está todavía por venir para ella. La volveremos a ver en una práctica libre del Gran Premio Alemán que se celebrará en un par de semanas en el circuito de Hokenheim.

Con una sesión de calificación disparatada hasta casi el punto de la locura, hoy fuimos testigos una vez más de que las cosas en Ferrari definitivamente no pintan para bien, no por nada Räikkönen ha anunciado de plano que se va de la Fórmula Uno cuando se termine son tormentoso contrato con la Scuderia, mientras que aunque el destino de Alonso no está tan claro, lo cierto es que el hombre está cada vez más desanimado y hasta me atrevería a decir que se irá a correr a cualquier otro asiento que llegue a estar disponible. Aparentemente cualquier cosa es mejor que correr para Ferrari en este momento. Honestamente no sé si eso sería lo más sano para el asturiano considerando que las otras opciones no ofrecen grandes diferencias con lo que hasta ahora ha ofrecido Ferrari y me refiero específicamente a McLaren, pues las cosas ya se han puesto tirantes entre Ron Dennis y Jenson Button, lo que podría poner disponible el asiento del inglés en la escudería de Woking, pero con un auto como el que hasta ahora le hemos visto a McLaren, sería tanto como hacer la agonía más larga. ¿Otras opciones? Tal vez Red Bull si Vettel se va, pero hasta ahí llegarían las opciones porque como están las cosas, ni Lotus, ni Sauber tienen auto para que el bi campeón haga gala de su talento y la verdad es que no sé si de plano se animaría a correr para Force India si es que le dieran su asiento a Nico Hülkenberg. En fin, es mucha la especulación y por el momento es mejor dejar las cosas así. Ya más adelante les traeré algunas entradas para platicar más sobre estos chismesillos que están corriendo ya por el "padock" de la Fórmula Uno.

El caso es que cuando ya pensábamos que Lewis Hamilton se había quedado con la posición de privilegio (después de que le quitara el puesto a Sergio Pérez), Nico Rosberg volvió a estar en el lugar indicado en el momento correcto, haciendo las cosas como mejor las sabe hacer para quedarse con la pole en la casa de su compañero de equipo. Y bueno, no sólo Nico Rosberg dio la sorpresa de la tarde, también Sebastian Vettel que no tenía tiempo registrado y al que no se le veía forma de quedar mejor colocado que en el décimo puesto, también se las arregló para colocarse en el lugar adecuado en el momento preciso y con ello logró quedarse con el segundo puesto de partida del Gran Premio de Gran Bretaña que se va a correr este domingo en el circuito de Silverstone.

Si bien ya desde la tercera práctica libre que se llevó a cabo más temprano por la mañana el clima estaba nublado y algo húmedo,  la Q1 inició con una lluvia en diferentes partes del circuito, pero suficiente como para que los equipos hicieran sus primeras vueltas con neumáticos de lluvia intermedia, los de banda verde. Ya que algunas partes del circuito comenzaron a secarse, los equipos se aventuraron a ir por mejores tiempos con neumáticos medios y amarrar así, su pase a las siguientes sesiones de clasificación para el Gran Premio de Gran Bretaña. 

Claro que como era de esperarse, controlar los autos en esas condiciones fue difícil y a más de un piloto le quitaron su mejor tiempo de calificación por poner las cuatro ruedas fuera de la pista en una curva, como le pasó en un momento a Jenson Button y en otro al tetra campeón del mundo, Sebastian Vettel. Cuando se anunció que la lluvia podría volver, los equipos se fueron  a hacer la mejor vuelta mientras no se mojara la pista, cosa que al final resultó ser la clave para los equipos que salieron en el momento preciso. ¿Y quiénes no salieron en el momento preciso? Pues sorprendentemente fueron Ferrari y Williams cuyos tiempos estuvieron muy por arriba de lo acostumbrado dadas las condiciones de la pista. Fernando Alonso fue el primero en quedar fuera después de perder tiempo por un despiste en la curva 6 conocida como "Brooklands" y que finalmente lo dejó en el lugar 19. Kimi Räikkönen hizo su mejor tiempo en 1m 46.684s, suficiente para colocarse en la posición 20 de la grilla de partida.

Tantito por delante de Ferrari, quedaron los Williams de Valtteri Bottas que con intermedios de lluvia se colocó en la posición 17, por delante de su compañero de equipo quien con los mismos neumáticos, hizo un tiempo que lo dejó en la posición 18. 

A ellos se unieron los dos Caterham que no solamente no pudieron colocar buenos tiempos, sino que quedaron por encima del establecido por la bendita regla del 107%, motivo por el cual su carrera de mañana será bajo las condiciones que los comisarios de la carrera establezcan. 

Si se preguntan de qué se trata esta regla les diré que todos los tiempos de calificación de un gran premio no deben de ser superiores al 107% del tiempo que haya hecho el piloto con la "pole position". En este caso, el tiempo del 107% fue de 1m 47.4s y el mejor que colocaron los Caterham fue de 1m 49.421 hecho por Marcus Ericsson y de 1m 49.625s hecho por Kamui Kobayashi.

Pasando el shock inicial que fue ver a Ferrari y Williams no pasar a la Q2, yo me volví a sorprender con el desempeño de los Marussia, que hicieron unos tiempos sensacionales y que hasta por breves momentos estuvieron en los primeros lugares de la tabla. A final de cuentas, Jules Bianchi se quedó con el doceavo mejor tiempo, delante de Max Chilton quien tendrá que partir cinco lugares atrás por su penalización por cambio de caja.

A Red Bull le alcanzó para pasar de panzazo a la Q2 con Daniel Ricciardo en la posición 15 y con Sebastian Vettel en la 16 con tiempos de 1m 44.70s para el australiano y de 1m 45.086s para el alemán, mientras que Nico Rosberg colocó el mejor tiempo de la tabla con 1m 40.380s. 

La Q2 inició con partes de la pista resbalosas por la lluvia así que los primeros tiempos se volvieron a correr con neumáticos intermedios. Hamilton se fue con todo y logró colocar un tiempo de 1m 35.000s después de haberse salido en la curva 1en su primer intento. Con el talento que se carga el británico, más adelante colocó un tiempo de 1m 34.870s que pudo haber sido mejor de no ser por las banderas amarillas que provocó el despiste del Sauber de Esteban Gutiérrez, quien había conseguido el décimo cuarto puesto pero que tendrá que dejar por la penalización que carga desde Austria.

A otro que tampoco le fue bien a pesar de que pasó a la siguiente ronda de la calificación fue a Pastor Maldonado a quien le pidieron que detuviera el auto al final de al sesión porque el auto presentó problemas en el medidor de flujo de combustible. Lo que sé hasta ahora es que por no cumplir con el límite mínimo de combustible, Pastor ha sido excluido de la calificación. Tras esta situación, el venezolano tendrá que salir en el lugar 20 de la grilla de partida. Antes de eso fue sujeto a investigación por un probable impedimento sobre el Force India de Sergio Pérez, pero al final no se vio falta por parte del venezolano.

Adrian Sutil también se fue de largo en "Brooklands" y  como ya no pudo ser removido de ahí, ya no pudo registrar tiempo así que se quedó en el lugar 16 de la grilla.

Para la Q3 todos se fueron con neumáticos blandos y en las primeras vueltas, llegamos a ver que el Force India conducido por Checo Pérez colocó el mejor tiempo de la tabla con 1m 40.457s. Poco tiempo después, la lluvia hizo su aparición de nueva cuenta en el circuito y la esperanza de Checo de conseguir su primera posición de privilegio se hizo cada vez más grande cuando nadie más en la pista pudo superar su tiempo. Con tan poco tiempo en el cronómetro, Hamilton creyó que no habría tiempo para ir a cambiar neumáticos intermedios y encima hacer un mejor tiempo así que bajó la velocidad o abortó la vuelta, algo que no les puedo decir con certeza ya que la transmisión no lo mostró por seguir la vuelta final de Vettel. El caso es que el británico se quedó y su compañero siguió en la pista cuando el cronómetro ya había llegado a ceros. Con esta acción, Nico Rosberg alcanzó a bajar el tiempo de Hamilton porque aparentemente se encontró con un sector de la pista por el cual se pudo circular bien con los neumáticos medios siguiendo la huella seca. Por si esto no fuese suficientemente malo para la tarde de Lewis, Sebastian Vettel, que no venía haciendo un buen tiempo por las condiciones de lluvia de la pista, dio la sorpresa bajando su tiempo en el último sector lo suficiente como para quedarse en el segundo puesto de la grilla de partida junto con su coterráneo de Mercedes y pasando por delante del otro Nico, quien llevó su Force India a casi a ser parte de la tercia para arrancar el Gran Premio de Gran Bretaña de no haber sido porque Jenson Button milagrosamente le sacó jugo a su McLaren y le arrancó el lugar de último momento.

El siguiente mejor tiempo detrás de Nico Hülkenberg fue hecho por el otro McLaren de Kevin Magnussen y con ello se quedó por delante de lo logrado por un muy frustrado Lewis Hamilton.

Como el mejor tiempo después de Lewis había sido colocado por Checo Pérez y nadie más lo pudo superar, el tapatío de Force India se quedó con el séptimo puesto de la grilla de partida para la carrera de mañana.

Detrás de Checo se colocaron el otro Red Bull de Daniel Ricciardo escoltado por los Toro Rosso de Daniil Kvyat y Jean Éric Vergne, quienes ya no tuvieron tiempo para salir a rodar por segunda vez en la Q3 tras el inicio de la lluvia y su ingreso a pits en espera de que el clima mejorara.

Y así damos por terminadas las acciones previas al Gran Premio de Gran Bretaña que se espera que sea espectacular con el desfile de autos ganadores de todos los tiempos y por supuesto, con lo que seguramente hará Lewis Hamilton para no permitir que su compañero de equipo le gane en casa.

Nos veremos mañana con los pormenores de este evento de aniversario de Silverstone.

Pole Position para Nico Rosberg-Mercedes, 2do puesto para Sebastian Vettel -Red Bull Racing-Ranault
3er puesto para Jenson Button-McLaren Mercedes

Resultados de la calificación del  Gran Premio de Gran Bretaña

Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 6 Nico Rosberg Mercedes 01:40.4 01:35.2 01:35.8 21
2 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:45.1 01:36.4 01:37.4 19
3 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:44.4 01:36.6 01:38.2 24
4 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:41.3 01:37.1 01:38.3 19
5 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:42.5 01:37.4 01:38.4 23
6 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:41.1 01:34.9 01:39.2 19
7 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:42.1 01:37.4 01:40.5 20
8 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:44.7 01:38.2 01:40.6 18
9 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:41.0 01:36.8 01:40.7 21
10 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:43.0 01:37.8 01:40.9 21
11 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:43.1 01:38.5 17
12 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:41.2 01:38.7 17
13 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:42.1 01:39.8 14
14 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:43.3 01:40.9 16
15 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:43.9 01:44.0 15
16 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:42.6 Sin tiempo 8
17 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:45.3 5
18 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:45.7 5
19 14 Fernando Alonso Ferrari 01:45.9 6
20 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:46.7 7
21 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 01:49.4 7
22 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:49.6 8
Q1 107% Tiempo 01:47.4

Nota: Esteban Gutiérrez fue penalizado con partir 10 lugares atrás de su lugar de calificaciónn en la grilla de partida por el problema de liberación insegura que hizo su equipo en el GP de Austria.
Max Chilton fue penalizado con partir 5 lugares atrás de su lugar de calificación por un cambio de caja no programando.
Kamui Kobayashi y Marcus Ericsson no cumplieron con el 107% del tiempo de la Q1 y por ello correrán según el criterio de los comisarios.

Fuente: F1.com

Comentarios