A 20 años del fin de semana negro de la Fórmula Uno

Veinte años se dicen en un suspiro y sin embargo en ellos hay millones de sentimientos que no pueden expresarse en tan poco tiempo.

Hace veinte años, durante el fin de semana del Gran Premio de San Marino en el circuito de Imola, se vivió uno de los fines de semana más oscuros que ha tenido la máxima categoría en toda su historia.

Rubens Barrichello-Jordan Hart 1994
Aquello comenzó el viernes durante la sesión de calificación en donde Rubens Barrichello sufrió un accidente muy severo en su Jordan Hart al salir de la zona conocida como "Variante Bassa" y estrellarse de costado contra el muro de contención para quedar volteado e inconsciente debido a la magnitud del impacto.

Gracias a la oportuna intervención del Dr.Sid Watkins que le dio primeros auxilios, Rubens sobrevivió a este terrible evento para continuar con su carrera como piloto dentro de la Fórmula Uno por muchos años más.

Pero siendo el deporte motor uno de altísimo riesgo, no tuvimos que esperar mucho tiempo para ser testigos de otro accidente, uno que por su magnitud, cobró la vida del piloto austriaco Ronald Ratzenberger al día siguiente.

Ronald Ratzenberger no era muy conocido dentro de la Fórmula Uno porque apenas se había estrenado como piloto de la máxima categoría con el equipo Simtek-Ford al inicio de la temporada 1994, un par de carreras antes del Gran Premio de San Marino.  Su participación hasta ese momento no fue tan destacada porque el coche tuvo problemas y no clasificó para el Gran Premio de Brasil y en el Gran Premio del Pacífico que se corrió en Japón, calificó en el lugar 26to y al final de la carrera obtuvo el 11vo puesto, cinco vueltas atrás de Michael Shumacher, quien fuera el ganador de aquella carrera.

Personalmente no lo recuerdo, pero cuando me enteré de la fatalidad de su accidente, el corazón se me encogió en el pecho porque nunca antes me había tocado ser testigo de un deceso dentro de la Fórmula Uno; habían pasado ya más de doce años desde un evento de este tipo (un par de años antes de que yo empezara a seguir este deporte).
Ronald Ratzenberger  Simtek - Ford
1960-1994

Gracias a que hoy se tiene mucha información a mano les puedo decir que Ronald reportó problemas en los frenos de su auto y estos fueron reemplazados. Después de esto, al parecer todo fue mejor ya que pudo dar vueltas más veloces y logró sentirse más cómodo con el desempeño de su auto.

Durante la sesión de clasificación del sábado, se salió de la pista y dañó su alerón delantero.

Después de entrar a pits para ser revisado, dio otra vuelta pero al parecer el alerón se desprendió antes de llegar a la curva Villeneuve. Sin dirección, su auto golpeó la pared interior a casi 315 km/hr. Sufrió una fractura en la base del cráneo y fue trasladado en helicóptero al Hospital Maggiore de Bolonia, pero no se pudo hacer nada por salvarle la vida.

Sin duda este hecho causó gran impacto entre toda la comunidad de la Fórmula Uno, principalmente a pilotos, miembros de los equipos, personal del autódromo y autoridades del deporte.

Entre los más afectados por el suceso están David Brabham, quien fuera su compañero de equipo, y Ayrton Senna, a quien perderíamos durante la carrera del domingo.

Si han visto el documental Senna, pueden ver lo agobiado que estuvo Ayrton el resto del día. Con la mirada perdida, por momentos con una expresión de miedo, a mí me pareció ver como Senna empezó a despedirse del deporte que tanto amó y en el cual se destacó a niveles descomunales.

Puede ser que hoy pocos recuerden la vida y trayectoria de Ronald porque su partida fue muy cercana a la de un gigante del deporte internacional, pero quienes lo conocieron comparten con el mundo que Ratzenberger fue un piloto talentoso y carismático a quien lamentan profundamente haber perdido aquel negro fin de semana.

Que En Paz Descanse, Ronald Ratzenberger.

Circuito de Imola
 Fuentes:
Roland Ratzenberger (1960-1994)
http://jackleslief1.blogspot.co.uk/2014/04/roland-ratzenberger-1960-1994.html
Wikipedia
http://en.wikipedia.org/wiki/Roland_Ratzenberger
http://en.wikipedia.org/wiki/Rubens_Barrichello

Comentarios