Gran Premio de China 2014

Sorpresas da la vida y este domingo el Gran Premio de China nos dio una, que por muy optimistas que fuéramos, no la vimos venir.

Aunque no fue una carrera cargada de las emociones que vivimos durante Bahrain, el circuito de Shanghai nos dio algo de acción en la arrancada con algunos rebases temerarios y algunos toques que afortunadamente para la mayoría no tuvieron consecuencias lamentables.

Con una muy buena arrancada, Lewis Hamilton el hombre de la pole, inició su camino al triunfo del Gran Premio de China sin problemas ni complicaciones,  mientras que los hombres de Red Bull y su compañero de equipo, Nico Rosberg, tuvieron que lidiar con el paso de un sorprendente Fernando Alonso por un lado, y con un temerario Felipe Massa por otro. Como resultado de esta primera lucha, el alemán de Mercedes perdió tres posiciones al ser rebasado por la derecha por el brasileño de Williams, que luego se lanzó al centro de la pista y fue tocado por la Ferrari de Alonso en un leve rose de neumáticos que afortunadamente no tuvo consecuencias para ninguno de los dos pilotos.Poco después de sucedido esto, Valtteri Bottas también tuvo un toque con Nico Rosberg al tratar de rebasarlo por el lado izquierdo y aunque en apariencia el Williams salió con la peor parte, Bottas no perdió el control del auto y tanto él como Rosberg pudieron seguir en la carrera sin problemas. A pesar de la mala calificación del sábado, una mala arrancada y un problema de telemetría que complicó la carrera de Nico Rosberg, el alemán fue capaz de ir recuperando lugares hasta lograr quedar delante de los Red Bull y casi al final de la carrera, ir por la Ferrari de Fernando Alonso para quedarse con el 2do puesto de la calificación del Gran Premio de China, dieciocho segundos por detrás de Lewis Hamilton que hoy conquistó su 25ta victoria, misma que coloca al británico a la par de Jim Clark y del mismísimo asesor de Mercedes, el austríaco Niki Lauda. ¿Y en qué consistió el problema de Rosberg? Bueno, al no tener telemetría, el pitwall estuvo constantemente comunicándose por radio con el piloto para preguntarle por lecturas en el tablero digital que ahora se tiene en el volante ya que el equipo no podía leer directamente estos datos del auto. Imagínense lo pesado que es manejar el auto, recuperar lugares, cuidarte de no ser rebasado, cuidar las frenadas (que por ahí tuvo una bloqueada que casi lo deja sin llanta), cuidar el flujo de combustible y encima de todo tener que estar leyendo el bendito número de la parte baja izquierda del tablero. Ya casi para terminar, de plano le dijo a su ingeniero al más puro estilo Räikköniano que no lo estuviera distrayendo porque la carrera estaba complicada y estaba por ir sobre la segunda posición que Alonso tenía en ese momento. Con esto, Nico Rosberg nos mostró una vez más de qué material está hecho porque así como esta fue una carrera fácil para Hamilton, el nivel de dificultad para Rosberg fue inversamente proporcional.

Y bueno, tal vez estén de acuerdo conmigo en que otro que no la tuvo fácil y también mostró que está hecho del mismo material del que están hechos los grandes pilotos es Fernando Alonso, quien sorprendentemente le sacó potencia, estabilidad y rendimiento a una Ferrari que sigue sin ser el auto competitivo que fue en otro tiempo.  Por principio de cuentas, el español se lanzó con todo para dejar atrás a los Red Bull y sin duda lo hubiera logrado de no ser por el toque que tuvo con Massa por el lado derecho. Como yo lo ví, la maniobra fue más arriesgada por parte del brasileño ya que éste se dejó ir por el lado derecho de Rosberg y luego cruzó hasta la mitad quedando en la curva del lado derecho de Alonso. Con todo esto, los Red Bull pudieron fugarse y empezar a poner algo de distancia del español, aunque en estrategia de paradas a pits, el beneficiado fue Fernando Alonso quien supo conservar su posición hasta que fue alcanzado y rebasado por Nico Rosberg para quitarle la segunda posición que llevaba hasta ese momento Alonso. Este 3er puesto les da sin duda un aire de confianza para la escudería y aunque es evidente que el milagro no lo trajo Mattiacci, es un poco obvio que su presencia les dio un aire distinto al que se respiraba en el box y esto condujo a que las cosas mejoraran un poco y que fuera Alonso el que sacara la mejor parte de esta mejora, que según sus propias palabras, es un residuo del trabajo que hizo Domenicali y le creo porque francamente no hubo mucho sobre qué decidir en lo que alguna estrategia se refiere y que haya marcado diferencia en beneficio del resultado que obtuvo Alonso esta tarde de domingo. Por su parte, Räikkönen tuvo una participación discreta por falta de agarre de su F14T que lo llevó a conseguir el 8vo puesto de la clasificación, cosa que no es tan mala para el finlandés ya que esto representa una mejora en su desempeño del pasado. Esperemos que finalmente Räikkönen pueda adaptarse a las condiciones que le ofrece Ferrari en este momento porque de otro modo, pasará con más pena que gloria y eso no es bueno para la carrera de ningún piloto y menos para uno que ya conquistó por lo menos una vez el campeonato del mundo.

En la arrancada, los que más beneficiados salieron fueron los Red Bull porque Vettel y Riciardo pudieron escaparse de Alonso cuando éste fue golpeado por Massa en la arrancada en la primera curva. Conforme avanzó la carrera, Vettel estuvo detrás de Alonso y delante de Ricciardo quien después de las salidas de pits, tuvo un paso más rápido. Creyendo que tenían diferente estrategia, Vettel se sorprendió cuando recibió la orden de dejar pasar a Ricciardo porque tenía mejor ritmo que el alemán. Cuando el equipo le confirmó que tenían el mismo compuesto (medio) y la misma estrategia de dos paradas, Vettel no tuvo otra opción que dejarlo pasar en la vuelta 25 porque era obvio para él que su ritmo estaba por debajo del de Ricciardo y no tenía sentido seguir deteniéndolo por más tiempo. De este modo, Ricciardo se quedó con la 4ta posición y Vettel con la 5ta. Si bien este no es el tipo de resultados que le gustan a Vettel, por su salud mental y emocional debe aceptar que está donde está y que puede mejorar, aunque le llevará más tiempo del que le hubiera gustado. Ni modo, no siempre se puede tener la ventaja. Si el chico maravilla logra superar esta mini crisis (digo, porque pudo ser peor), el beneficiado será él porque adquirirá gran madurez que le permitirá consolidarse como uno de los talentos más grandes que puede haber en la Fórmula Uno, con records que no sean fáciles de romper en un futuro cercano. Ya el tiempo lo dirá.

Force India se colocó en la 6ta posición con Nico Hülkenberg, quien por cierto tuvo una breve batalla con su tocayo y paisano de Mercedes al inicio de la carrera, pero siendo el Mercedes muy superior al Force India, Hülkenberg no tuvo más que dejarlo ir y concentrarse en conservar los puestos que ganó gracias a una muy buena arrancada y a que Felipe Massa perdió infinidad de tiempo al hacer su primera parada a pits para cambio de neumáticos. El resto de la carrera fue relativamente sencilla para el alemán y aunque Bottas llegó a estar muy cerca de él, no fue capaz de quitarle su puesto. Sergio Pérez hizo un buen trabajo remontando desde el lugar 16 donde calificó para llevarse un par de puntos por quedar en el 9no lugar, pero no fue capaz de darle alance a Kimi Räikkönen, al parecer porque siguió sufriendo problemas con la suspensión de su auto. Si bien la posición de Hülkenberg sobre Pérez sigue siendo superior, la diferencia se ha acortado y con la confianza que ha tomado Checo con su hazaña en Bahrain (que seguramente querrá repetir tanto como sea posible), tiene la motivación que necesita para seguir superándose y para superar a su coequipero alemán. 

Williams se colocó en la 7ma posición con Valtteri Bottas quien tuvo la enorme suerte de no salir dañado después de su toque con Rosberg, aunque también perdió la telemetría y tuvo que ir contra corriente, el finlandés logró quedarse con valiosos puntos para la escudería ya que su compañero no pudo recuperarse después de perder tiempo en su primera parada a pits. A pesar de su toque con Alonso, el auto de Massa estuvo bien hasta que entró a su primer cambio de neumáticos en donde el equipo pareció no traer el juego de neumáticos correctos para el lado izquierdo y luego no pudieron colocar el neumático trasero. Cuando Massa por fin pudo salir, fue para quedar detrás de todos. El resultado final para el brasileño fue llegar en el 15to puesto de la clasificación.

Una vez más, Daniil Kvyat logró meterse en el top 10 y rescatar para Toro Rosso el último punto disponible de la carrera. Los retos que tuvo que enfrentar el novato de Toro Rosso para conseguir este 10mo puesto fueron enfrentarse a su propio coequipero, Jean-Eric Vergne, y a los dos McLaren. El francés no pudo sostenerle la batalla a su compañero y también fue rebasado por el McLaren de Button pero finalmente pudo llegar en la 12va posición.

Los McLaren volvieron a tener problemas de agarre y perdieron rendimiento que los dejó fuera de la zona de puntos. El mejor colocado fue Jenson Button que se quedó en la 11va posición detrás del Toro Rosso de Kvyat, mientras que lo mejor que pudo hacer Kevin Magnussen fue quedarse con la 13ra posición. Sin duda esto es un claro indicativo de que los problemas en McLaren siguen sin resolverse y que aquel segundo lugar de Magnussen fue más un golpe de suerte que resultado de una mejora real. Personalmente siempre he pensado que al chasis de McLaren le viene mejor el motor Honda de lo que le ha venido el Mercedes, pero seamos realistas, su problema sigue siendo uno de diseño. Y si esto fuera poco, el panorama de McLaren luce menos esperanzador si no se resuelve pronto la disputa que tienen con Red Bull por el contrato de Dan Fallows como jefe de aerodinámica dentro de Red Bull ya que al parecer, Red Bull le ha ofrecido el puesto para que no abandone el barco de los campeones del mundo, además con la posibilidad de sustituir a Peter Prodromou (mano derecha de Adrian Newey), a quien originalmente le echó el ojo McLaren pero que no se puede llevar porque está en contrato con Red Bull . Horner dice que simplemente fue un cambio de opinión por parte de Fallows y que no se le puede obligar a la gente a trabajar donde no quiere y que además, ese contrato fue firmado por gente que ya ni siquiera pertenece al equipo  (hablando específicamente de Martin Whitmarsh) y que por lo tanto pueden obligar a Fallows a hacer algo que no quiere porque ya lo pensó mejor. Ron Dennis asegura que el cambio de opinión de Fallows no fue por iniciativa propia, sino que fue convencido por Red Bull y que eso le parece que no debe hacerse cuando hay de por medio un contrato perfectamente lícito; que el contrato de Fallows no fue firmado ni acordado por Withmarsh así que ese argumento no tiene peso y que los contratos son contratos. Todo esto podría terminar en la corte, aunque Dennis ha dicho que quiere que se resuelva fuera de ella. Horner por su parte dice no sentirse ofendido por el evidente señalamiento de falta de ética que asegura Ron Dennis que tienen y les aconseja que se enfoquen en lo que realmente son sus problemas más grandes y la razón por la que están buscando un jefe de aerodinámica.

Lotus se colocó en la 14ta posición con Pastor Maldonado ya que Romain Grosjean tuvo que abandonar en la vuelta 28 por un problema con la caja de cambios. Una verdadera pena porque Grosjean hizo una muy buena carrera en la que logró colocar al Lotus en zona de puntos hasta que se convirtió en abandono.

Sauber fue el otro equipo que se colocó con un solo auto, el de Esteban Gutiérrez porque Adrian Sutil se convirtió en el primer abandono por un problema en su motor en la vuelta 5. Para el mexicano que hizo tres paradas a pits, su posición final estuvo en el 16to puesto detrás del desafortunado Felipe Massa.

Como suele suceder, los Marussia y los Caterham llegaron mezcladitos, en esta ocasión con Jules Bianchi en la posición de ventaja, aunque en una maniobra no muy común, Kamui Kobayashi lo rebasó al principio de la vuelta 54, su rebase ya no tuvo efecto sobre la posición del Marussia de Bianchi porque la bandera a cuadros fue bajada por error al final de la vuelta 55 y no al final  de la vuelta 56 y al momento de aplicar el reglamento, la carrera fue oficialmente dada por concluida en la vuelta 54, poco antes de que Kobayashi rebasara a Bianchi. Con todo este relajo, Jules Bianchi clasificó en el 17mo puesto. Su compañero de equpo, Max Chilton, concluyó en la 19na posición y con esto se convirtió en uno de los pilotos más consistentes al terminar su vigésimo tercer Gran Premio de forma consecutiva. Puede ser que Chilton no traiga un auto de punta, pero esta consistencia habla de que hace maravillas con el auto y ha sido capaz de mantenerlo rodando sin chocar y sin descomponerlo y eso es algo que hay que reconocerle. 

Caterham entró en la clasificación oficial del Gran Premio de China en el 18vo puesto para Kobayashi y 20mo para Marcus Ericsson con carreras hasta cierto punto discretas, aunque en un momento, cuando Kobayashi fue alcanzado por Sebastian Vettel, Kobayashi luchó por no quedarse una vuelta atrás y lo rebasó. Lo que generalmente pasa en estos casos, es que se ondea la bandera azul al auto más lento, pero la caída de rendimiento del Red Bull parecía que podría ser superada por la del Caterham por lo menos para conservar la vuelta recién recuperada. Claro que esto no fue muy del agrado del tetra campeón del mundo y cuando dijo por radio: "Esto es una broma", Caterham le dijo a Kobayashi  que continuara solamente si era capaz de mantenerse fuera del camino de Vettel, de otro modo, que lo dejara pasar.

Así fue como terminó el Gran Premio de China, sin incidentes aunque la estrategia de algunos equipos consideró la aparición de un posible auto de seguridad y claro que Red Bull llegó a contar con la posibilidad de una caída estrepitosa del rendimiento de la F14T de Alonso para que Ricciardo pudiera darle alcance y se quedara con la tercera posición en el pódium, pero nada de esto ocurrió y por ello podemos decir que los que ganaron, ganaron limpiamente y por su enorme esfuerzo y talento.

La siguiente carrera nos traslada al inicio de la temporada europea que comenzará el fin de semana del 9 al 11 de mayo próximo con el Gran Premio de España que se correrá en Barcelona.

Muy altas son las expectativas colocadas para esta carrera porque ahí se espera que las grandes mejoras en los diseños de los autos paguen el precio y les otorguen a los equipos el empuje que necesitan para ser competitivos y para no sólo acercarse sino también para arrebatarle el liderato a Mercedes, aunque esto parezca ya muy difícil considerando que tienen casi cien puntos de ventaja sobre su más cercano rival, que en este momento es Red Bull, y que no parecen tener problemas en el horizonte así que no hay nada que evite que sigan mejorando para ser inalcanzables. Algo que ya hemos visto suceder con otros equipos en el pasado.

En fin, nos veremos después.

De nueva cuenta, ¡mil gracias por su lectura!

Pódium GP China 2014
Nico Rosberg(2do) Lewis Hamilton (1ro) Mercedes Fernando Alonso (3ro) Ferrari
Resultados Gran Premio de China

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 54 33:28.3 25
2 6 Nico Rosberg Mercedes 54 +18.0 secs 18
3 14 Fernando Alonso Ferrari 54 +23.6 secs 15
4 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 54 +27.1 secs 12
5 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 54 +47.8 secs 10
6 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 54 +54.3 secs 8
7 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 54 +55.7 secs 6
8 7 Kimi Räikkönen Ferrari 54 +76.3 secs 4
9 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 54 +82.6 secs 2
10 26 Daniil Kvyat STR-Renault 53 +1 Vuelta 1
11 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 53 +1 Vuelta
12 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 53 +1 Vuelta
13 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 53 +1 Vuelta
14 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 53 +1 Vuelta
15 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 53 +1 Vuelta
16 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 53 +1 Vuelta
17 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 53 +1 Vuelta
18 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 53 +1 Vuelta
19 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 52 +2 Vueltas
20 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 52 +2 Vueltas
Ret 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 28 Caja de cambios
Ret 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 5 Motor


Posiciones en el Campeonato de Pilotos

Pos Piloto Equipo Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 79
2 Lewis Hamilton Mercedes 75
3 Fernando Alonso Ferrari 41
4 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 36
5 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 33
6 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 24
7 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 24
8 Jenson Button McLaren-Mercedes 23
9 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 20
10 Sergio Perez Force India-Mercedes 18
11 Felipe Massa Williams-Mercedes 12
12 Kimi Räikkönen Ferrari 11
13 Jean-Eric Vergne STR-Renault 4
14 Daniil Kvyat STR-Renault 4

Posiciones en el Campeonato de Equipos

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 154
2 Red Bull Racing-Renault 57
3 Force India-Mercedes 54
4 Ferrari 52
5 McLaren-Mercedes 43
6 Williams-Mercedes 36
7 STR-Renault 8
8 Lotus-Renault 0
9 Sauber-Ferrari 0
10 Marussia-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0
Fuentes: F1.com
Sky Sports:
http://www1.skysports.com/f1/news/12433/9275199/ron-dennis-hopes-contractual-dispute-with-red-bull-can-be-settled-outside-of-court

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