Porque el tiempo lo amerita: Una más desde los lavaderos

Antes de que los inunde con entradas sobre el Gran Premio de China, les dejo algunas notas que encontré respecto a otras cosas que han ocurrido dentro de la máxima categoría y que no les había comentado con anterioridad.

Empezaremos por desmentir que vaya a estallar una huelga de pilotos en los próximos días, pero es verdad que cierto aire de preocupación se respira en el ambiente porque la situación económica es una problemática más que se viene a sumar a los muchos problemas técnicos y de rendimiento que traen algunos equipos.

Y bueno, este asunto de la huelga no es por otra cosa que incumplimiento de pago de salarios a pilotos. ¿Quiénes están en la lista? Pues están: Kimi Räikkönen, pero no crean que Ferrari le debe dinero, sino Lotus; así de añejo es este problema. Otros en la lista son: Nico Hülkenberg que le debe Sauber y también Adrian Sutil, Kamui Kobayashi y Romain Grosjean, aunque este último dijo que Lotus ya le había pagado.

Me queda claro que las cantidades de dinero que se gastan en investigación, desarrollo, adquisición de tecnología y todo lo que involucra mantener las enormes plantas que son los cuarteles generales de cada escudería son enormes, que también las cuotas de inscripción para correr en la Fórmula Uno son una grosería por su enorme tamaño, pero es triste que se tenga que llegar al punto de dejar sin salario al deportista quien es la punta final de la cadena y quien pone en riesgo su propia integridad por probar y poner en un buen lugar todo el trabajo desarrollado detrás de ellos. 

Nico Hülkenberg dijo en una declaración a ESPN que aunque el problema es preocupante, no es para llegar al extremo de la huelga y que confía en que los trabajos de negociación que está haciendo la GPDA ("Grand Prix Drivers' Association") logren resolver esta situación en un futuro cercano.

Hablando del asunto Ferrari-Domenicali, Fernando Alonso y Kimi Räikkönen acaban de declarar en las ruedas de prensa de la FIA previas al Gran Premio de China, que es muy pronto para decir cualquier cosa positiva o negativa con respecto a Mattiacci (a quien por cierto todavía no tienen el gusto de conocer en persona, aunque Kimi dice no saber si ya en alguna ocasión lo conoció), pero que están seguros de que el hombre sabrá hacer su trabajo. Alonso dijo que seguramente Mattiacci sabrá reconocer las áreas en las que son débiles y en las que son fuertes y hacer algo al respecto para que haya una mejora. Por su parte, Räikkönen dijo que este cambio no hará que ocurran milagros ni mejoras enormes en el corto plazo, pero que seguramente tendrá mucha gente a su alrededor para ayudarle, así que no cree que haya problemas. Ambos pilotos lamentaron la decisión de Domenicali, pero Alonso reconoce que la decisión fue difícil y que requirió de mucho valor y profesionalismo por parte de Stefano Domenicali. Räikkönen dijo que es triste porque es un buen hombre y porque trabajó con él por muchos años, e incluso solía hablar con él cuando Kimi no corría para Ferrari. Así son las cosas y seguramente él (Domenicali) sabrá cómo manejarlo.

Pasando a cosas más polémicas, esta semana (y desde el Gran Premio de Australia) se ha discutido demasiado el tema del ruido de los motores V6. Bernie Ecclestone está muy inconforme y ha exigido a Jean Todt que haga algo al respecto porque como él (Bernie), muchos aficionados, patrocinadores y gente con intereses en la F1 están muy decepcionados por la falta de ruido que hacen los motores, que esto parece cualquier cosa, menos Fórmula Uno.

Y yo me pregunto si la Fórmula Uno se reduce a solo el ruido de un motor.

Si nos vamos a recorrer un poco la historia de esta categoría del automovilismo, nos daremos cuenta de que la Fórmula Uno que se corre en la actualidad, para nada es la misma que se corrió en sus inicios por allá de 1946. Los autos ni siquiera tienen la misma forma, evidentemente no tienen los mismos motores, ni los mismos neumáticos. Tal vez lo único que ha sido consistente es que se trata de una categoría de monoplazas, pero no mucho más. 

Alfa Romeo 159 de
 Juan Manuel Fangio 
Mercedes W05
Este deporte no es ajeno a los procesos de evolución natural que tienen todas las cosas y es bueno que así sea porque nos mantiene interesados, de otro modo, la afición por el deporte ya habría llegado a su fin hace mucho tiempo. Por muy padre que sea ver grabaciones del pasado, creo que nadie pagaría por ir a ver un auto como el Alfa Romeo 159, campeón de 1951 que corría Juan Manuel Fangio, porque aunque en su momento fue el auto más potente, hoy el Mercedes W05 (con todo y que es un V6 híbrido), lo pasaría como se deja atrás un cono a mitad de la carretera.

Si bien, el sonido de un Fórmula Uno se distinguía por encima del sonido producido por motores de otras categorías inferiores, no creo que la esencia del deporte se haya perdido. 

La Fórmula Uno llegó a un punto en el que tiene que dar un paso adelante o empezar a morir. Quienes amamos este deporte nos congratulamos de ver que la decisión fue en función de su preservación, ya no como un dinosaurio, sino como un nuevo producto, uno más eficiente y más acorde con las necesidades de desarrollo de tecnología sustentable y ecológicamente amigable. A mí personalmente me sorprendió que habiendo tantos intereses en este deporte por parte del mundo árabe (que podría pensarse que le perjudica que la categoría se vaya al lado híbrido), éstos no hayan sido impedimento para que ahora se haga investigación y desarrollo de tecnología más eficiente que eventualmente van a caer en los coches que ustedes y yo manejaremos en un futuro no muy lejano.
Alain Prost

Ahora bien, ¿acaso la Fórmula Uno está en el primer paso de convertirse en eléctrica? Según palabras de Alain Prost, esto es algo que nunca pasará en la máxima categoría y por ello se ha creado una nueva categoría que empezará a correrse a partir de septiembre de 2014 (Fórmula E) y que pretende dar espectáculo con coches totalmente eléctricos. 

Yo aquí difiero del profesor porque todo apunta a que ése sería el siguiente paso natural no solo de la Fórmula Uno, sino de todas las otras categorías del automovilismo. Claro que eso es algo que tal vez no alcanzarán a ver nuestros ojos, pero hasta donde sabemos, el petróleo se va a terminar algún día y si estos deportes habrán de sobrevivir, tendrá que ser bajo otra tecnología distinta a la que todavía hoy mueve al mundo.

Pero bueno, ¿de quiénes vienen los comentarios en contra de la nueva era? El primero ya sabemos que viene del propio mandamás de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, el otro viene de Luca di Montezemolo, la cabeza de Ferrari y otro que también ha hablado pestes de los nuevos motores V6, calificándolos como "porquería", es el propio campeón del mundo, Sebastian Vettel.

Es entendible que así sea ya que todos ellos están del lado al que no le está cayendo bien lo que ha sucedido con el deporte. Red Bull ha perdido la hegemonía que había logrado en los pasados cuatro años y con eso se ve en riesgo el mantener los campeonatos de constructores y pilotos, Ferrari sigue sin ver la suya (aunque esto no es culpa de la nueva era, pero les vamos a dar por sensatas sus quejas), y finalmente Ecclestone, que tiene que responder a intereses que están invertidos en muchos millones de dólares y para los cuales el sonido y el espectáculo de la Fórmula Uno es un "deal breaker" si no se conserva lo más parecido a como era hasta el año pasado. 

Personalmente pienso que la Fórmula Uno de este momento está enfrentando retos mucho más complejos de resolver, que el mejorar el sonido de un motor que por ser más eficiente, no hace tanto escándalo.

Como aficionada al deporte me causa mucha emoción el rugir de estos autos, pero para mí está un poco más arriba en la escala el hecho de que los autos sean más seguros, más rápidos (que no están lejos de los v8 y que estoy segura que serán superados en el corto o mediano plazo)  y que hagan un uso más eficiente de los recursos energéticos de los que disponen. 

Además, no debemos olvidar que toda la tecnología puesta en un auto se vuelve nada si no tienes a un talento que la sepa conducir. Sin un piloto de clase y experiencia, no hay Fórmula Uno.

¡Gracias por la lectura!

Nos vemos en las prácticas libres del GP de China.

Fuentes:
Jack Leslie F1 Blog: http://jackleslief1.blogspot.co.uk/2014/04/new-ferrari-team-principal-needs-time.html
Fórmula 1 al día.com: http://www.f1aldia.com/23094/alain-prost-defiende-nuevo-reglamento-tecnico-f1-era-camino-a-seguir/
http://www.f1aldia.com/23090/nico-hulkenberg-desmiente-huelga-pilotos-afirma-impagos-preocupan/

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