Las últimas desde los lavaderos

Con el Gran Premio de China a la vuelta de la esquina, hoy les comparto mis opiniones sobre los sucesos más recientes en la máxima categoría, fuera de las pistas.

Stefano Domenicali
El primer y más comentado suceso de los días más recientes es la renuncia del director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, que fue inmediatamente reemplazado por Marco Mattiacci, un hombre de negocios que antes de este cargo fue presidente y director ejecutivo de Ferrari en Estados Unidos.  

Y aquí me van a disculpar si me veo muy radical y tajante porque en realidad no hay mucho material para hacer un análisis de las razones por las que la escudería de Maranello vería en este hombre a su tabla de salvación, pero yo no creo que un hombre con el perfil de Mattiacci pueda aportar el tipo de soluciones que Ferrari necesita desesperadamente en este momento.

Marco Mattiacci
Y bueno, también pienso que aunque el cambio se ve necesario, creo que se suma a una enorme lista de malas decisiones porque esto se pudo haber hecho al final de la temporada pasada. Vaya, me queda claro que tienes que poner un punto final antes de seguir acumulando descalabros, pero creo que a Montezemolo le tomó muchos años cortar el hilo para ir en busca de un director deportivo que diera resultados distintos y favorables para el equipo, de los que Domenicali le dio por los pasados casi seis años.

Ayer se dijo que el nombramiento de Mattiacci sería temporal en lo que se negociaba el regreso de Ross Brawn a la Fórmula Uno, pero ante la negativa de éste para tomar el cargo y más aún, para regresar a la máxima categoría, está claro que el cargo de Mattiacci se ha vuelto indefinido.

¿Cuáles son las razones de Ferrari para dejar ir a Domenicali?

Stefano Domenicali asumió el cargo como director deportivo dentro de Ferrari en el 2008 y antes de reemplazar a Jean Todt tuvo otros puestos en el área administrativa y de recursos humanos de la misma escudería.

Desde que asumió el puesto, Ferrari solamente ha conseguido una sola vez el campeonato de constructores en el 2008, ya que el de pilotos con Felipe Massa lo perdió por cosa de nada con Lewis Hamilton en su año debut con McLaren.

En 2010 y 2012 lo más alto que pudo conseguir fue un subcampeonato de pilotos para Fernando Alonso.

Para una escudería del tamaño y del prestigio Ferrari, estos no son resultados aceptables pero me pregunto si este movimiento (en este momento) le servirá para salir de su crisis particular. Por más que se quiera pensar que el nuevo reglamento es el causante de esta penosa situación, ya no hay más lugares para señalar porque de algún modo otros equipos como: Mercedes, Williams, (que hasta el año pasado estaba sumido en una de sus peores épocas), Force India (con grandes esfuerzos y muchos problemas) y en cierta medida McLaren y el propio campeón del mundo Red Bull, han hecho funcionar autos con un grado aceptable de confiabilidad y al mismo tiempo, veloces.

Creo que si ésta fue la decisión correcta, solo el tiempo lo dirá. Los resultados que obtengan el próximo domingo no servirán para saberlo, pero nos pueden dar una idea de cómo ha sido recibido Mattiacci dentro del equipo y sobre todo si Räikkönen y Alonso ven esto como algo que redituará a futuro para sus intereses de ser competitivos al punto de pelear por el título.

Pasando a otra cosa, ya se dio a conocer en un breve comunicado que el resultado de la apelación de Red Bull ante la FIA por la descalificación de Daniel Ricciardo del Gran Premio de Australia 2014 por haber infringido la norma del límite de flujo de combustible de los 100kg/hr, se sostiene.

La explicación completa del por qué se ha rechazado la apelación de Red Bull se dará a conocer en los próximos días.

Como ya se los había comentado en otra oportunidad, aunque Red Bull haya presentado las pruebas mismas que demuestran el origen del universo, ya se veía venir que el resultado no les devolvería la posición ni los puntos a Ricciardo por el simple hecho de no haber seguido las reglas del juego como las plantea la federación, no por haber cometido la infracción desde el punto de vista de exceder el límite del flujo de combustible.

Red Bull señaló que aunque está decepcionado con el resultado porque se contaban con pruebas sólidas de que no violaron el reglamento, seguirán trabajando para hacer puntos para el equipo.

Puede ser que nos pese que el esfuerzo de Ricciardo se haya ido al caño, pero eso es algo que debió pensar Red Bull antes de tomar su decisión de usar su propio sistema de medición, y volvemos al punto, puede que no hayan infringido la regla en sí, es claro que su error está en el hecho de haber desobedecido una disposición de la autoridad y que aunque se prueba la inocencia del equipo en la parte de demostrar que no superaron el límite de flujo de combustible sea válida, la federación no puede echarse para atrás porque de hacerlo, abriría la puerta para que todos los otros equipos usen la tecnología que deseen para medir este y cualquier otro aspecto que la nueva reglamentación imponga.

Gene Hass
Y ya para no cansarlos antes de que los invada con comentarios del Gran Premio de China que se va a celebrar el próximo domingo a las 2:00 a.m. hora del centro de México, les diré que el equipo Hass ha sido aceptado para contender en la Fórmula Uno a partir del 2015, pero que no hay seguridad de que pueda debutar la próxima temporada y puede que hasta le tome un par de años hacerlo, es decir, hasta 2016. Gene Haas asegura que tiene con qué ganarles a los europeos en su propio juego; que aunque se irán por un chasís Dallara, el equipo seguirá siendo estadounidense en su núcleo.

Según Hass, la escudería tendrá su base en Kannapolis en Carolina del Norte y tendrá una "oficina más pequeña ya sea en Alemania o Italia para el ensamble y desensamble de los autos." 

Con esto ya confirmado, el equipo puede iniciar conversaciones con los fabricantes de motores que actualmente proveen a la máxima categoría y que puede ser cualquiera de los tres (Mercedes, Ferrari o Renault) o también pudiera ser Honda, que se reintegra a la competencia a partir de la próxima temporada.

Para la alineación de pilotos no hay nada confirmado, pero se dice que se iría por pilotos estadounidenses jóvenes aunque con algo de experiencia y familiarizados con la complejidad que ahora es la Fórmula Uno.

Aunque todo esto aún está en pañales, la intención de esta escudería es clara, vienen a ganar y a pasar por encima de todas las escuderías europeas. Veremos si lo consiguen.

Y antes de irme, algo que probablemente ya saben y es que parece ser que Michael Schumacher sigue mostrando ligeros signos de mejoría en su salud. No es mucho lo que se ha revelado hasta ahora porque los médicos prefieren conservarse cautelosos ante cualquier cosa que pudiera no ser prometedora, pero creo que éstas ya son excelentes noticias que nos mantienen la esperanza viva de que Michael llegará a recuperarse algún día.

¡Gracias por la compañía!

Nos vemos el fin de semana para las prácticas del GP de China.

Fuentes:
F1 al Día: Stefano Domenicali dimite como jefe del equipo Ferrari
F1.co.uk: F1 2014 - Ross Brawn to become Ferrari Team Principal? principal?
Sky Sports Entry of Haas may be in 2016 as founder declares: 'We can beat the Europeans'

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