Calificación Gran Premio de China

A pocas horas de que comience el Gran Premio de China, les dejo mi reseña de lo ocurrido en la sesión de Calificación pasada por agua.

Ya desde la práctica libre 3 el cielo sobre el Circuito Internacional de Shanghai se llenó de nubes de lluvia y la temperatura permaneció en el rango de los 14-17 grados C en el ambiente, pero no fue sino hasta la sesión de calificación, que la lluvia se soltó fuerte, aunque afortunadamente no como para retrasar o suspenderla.

Pocos equipos trabajaron durante la práctica libre 3, y no sé decirles si fue por estrategia de conservación de neumáticos para la sesión de calificación, porque desde entonces estaba pronosticado que llovería dentro del horario de la calificación, o si fue porque los equipos tuvieran problemas.

De la práctica lo relevante fue la ausencia de trabajo en pista de los dos Mercedes, de la  Ferrari de Alonso, del McLaren de Magnussen, y un accidente que tuvo Pastor Maldonado cuando entraba a la calle de pits  ya faltando poco tiempo para que terminara la práctica.

El más rápido de la sesión de prácticas fue Daniel Ricciardo (1:53.958),  seguido por: Felipe Massa, Romain Grosjean, Nico Hülkenberg, Kimi Räikkönen, Pastor Maldonado, Daniil Kvyat, Valtteri Bottas, Jenson Button, Sergio Pérez, Sebastian Vettel, Jean-Eric Vergne, Adrian Sutil, Max Chilton, Esteban Gutiérrez, Kamui Kobayashi, Jules Bianchi y Marcus Ericsson.

Aunque para el inicio de la Q1 la lluvia no era tan fuerte, algunos equipos optaron por salir con los neumáticos de lluvia intensa (los de franja azul), mientras el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne y los Caterham salieron a ver qué podían hacer con neumáticos intermedios. A lo largo de las otras sesiones de calificación, los equipos estuvieron cambiando entre un neumático y otro dependiendo de los tiempos que hacían los pilotos y del desempeño que el auto mostraba sobre todo en las curvas más cerradas en donde la frenada era un asunto delicado.

Cabe anotar que los mejores tiempos se hicieron con llantas intermedias.

Como era de esperarse, Mercedes volvió a dominar con Lewis Hamilton a la cabeza. Con una pista muy complicada en donde prácticamente todos tuvieron ciertos deslices de pista, Lewis logró dominar de forma brillante su W05 para romper la barrera del 1:54 y llevarse la pole número 34 de su carrera, superando con ello los records de Alain Prost y Jim Clark, y convirtiéndose en el británico con más posiciones de punta en la historia del automovilismo. Si Hamilton sigue con este ritmo, en un futuro no muy lejano podría alcanzar los records de Senna, Schumacher y Vettel en cuanto a "pole position" se refiere. Para Nico Rosberg las cosas fueron muy complicadas y si me preguntan, me parece que su deseo por ganarle a Hamilton lo está llevando al punto de cometer errores que cuestan tan caro como no tener la pole, y como ni siquiera calificar en segundo ni tercer sitio.  Como no se espera lluvia para la carrera, es posible que la genialidad de Rosberg salga a flote y le sea posible quitarse del camino a los Red Bull, pero no creo que sea cosa fácil y si las cosas siguen como hasta ahora para Hamilton, es muy posible que no le veamos ni el polvo al británico de Mercedes.

Pero bueno, los primeros en quedar fuera en la Q1 fueron Esteban Gutiérrez, que aunque hizo una última vuelta muy buena e incluso con un segundo de ventaja en uno de los sectores para librar el paso a la Q2, un error al final de la última curva lo hizo salirse brevemente de pista y perder tiempo valioso que lo dejó fuera de posibilidades de salvar la Q1. Los siguientes fueron el Caterham de Kobayashi, el Marussia de Jules Bianchi y detrás de ellos el otro Caterham de Ericsson y mucho más atrás el Marussia de Max Chilton.

Otro que ni siquiera pudo participar de la sesión de calificación y que a estas alturas de la vida lo que necesita es ir a bailar a Chalma para quitarse de encima la nube negra que lo ha seguido desde hace ya mucho tiempo, es el venezolano Pastor Maldonado. Con una penalización que trajo de Baharain de cinco puestos en la grilla de partida por el choque a Gutiérrez y un problema de motor que no lo dejó participar en la calificación, Maldonado tendrá que arrancar desde el fondo de la tabla en el lugar 22.

Las condiciones en la Q2 mejoraron un poco y fue entonces que los equipos se cambiaron a neumáticos intermedios. También esta calificación fue encabezada por Hamilton, seguido de Vettel, pero aquí lo sorprendente fue que gente como Räikkönen y Button no pudieron sacar mejores tiempos que los colocara en mejor posición que el 11vo puesto para el finlandés y el 12vo para el inglés.  Tampoco pasaron a la Q3: Daniil Kvyat, Adrian Sutil, Kevin Magnussen y Sergio Pérez.

¿Qué pasó con todos ellos?

Bueno, de Kimi era algo de esperarse porque nada más no termina de encontrarle el modo de sacarle algo a la Ferrari F14T, y personalmente siento que aunque el arranque de McLaren al inicio de la temporada fue muy esperanzador, definitivamente todavía no han salido del todo de su crisis de desempeño y esto es algo muy serio cuando el mismísimo Ron Dennis está presente en el box de McLaren y se siguen dando este tipo de resultados. El novato de Toro Rosso nos había impresionado calificando en el top 10 de los otros grandes premios de la temporada, pero en las condiciones de lluvia tan complicadas para pilotos experimientados del tamaño de Vettel, Räikkönen, Alonso o Button, era difícil que el muchacho repitiera sus hazañas de calificar dentro de los diez primeros. Adrian Sutil se esforzó mucho y por lo menos pudo brincar a la Q2 y eso ya es un éxito personal para el alemán de ascendencia latina, pero su Sauber no está a la altura para dar algo que lo dejara mejor colocado. Y de Sergio Pérez lo único que les puedo decir es que su resultado se debió, según sus propias declaraciones, a un problema en su supensión delantera.

Para la Q3 las intermedias fueron las más usadas por ser las que mejores tiempos estuvieron colocando, aunque el Williams de Valtteri Bottas salió con llantas de lluvia intensa. El primero en salir fue el campeón Sebastian Vettel (que ahora si desquita su paga trabajando todo el fin de semana de punta a punta) y detrás de él los Mercedes. Para variar, los primeros mejores tiempos fueron colocados por Hamilton con 1:54.348 y lo fue bajando hasta colocar el de la pole que fue de 1:53.860. Como ya les comenté, Nico Rosberg sufrió y su mejor tiempo le dio para quedar detrás de los dos Red Bull, de Ricciardo y de Vettel después de tener un desliz en la vuelta 16 en un intento por superar su mejor tiempo de 1:55.143, que lo dejó a mitad de la pista por unos instantes.

Detrás de ellos llegó Fernando Alonso, pero no fue superado por los Williams de Massa y Bottas, aunque el brasileño por poco y queda al fondo del top 10 de no ser porque en su última vuelta mejoró su tiempo y logró quedar por encima de su coequipero. En el 8vo puesto quedó el Force India de Nico Hülkenberg y detrás de él llegaron el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne y el sorprendente Lotus de Romain Grosjean.

Con esto cerramos el previo al Gran Premio de China que se pronostica se correrá en pista seca. Es difícil dar un pronóstico de pódium, pero esta vez se ve muy probable que sea para los tres pilotos de la punta, a menos que algo les pase a sus autos o a que las estrategias en pits resulten contraproducentes.

Los rebases son difíciles en esta pista aunque tiene secciones muy anchas, y como ya se vio durante el fin de semana, con los nuevos sistemas de frenado, ir a lo largo del circuito es complicado por la cantidad de curvas cerradas y lo difícil que es no perder el auto en las curvas 14, 16 y 17.

Mucha suerte para nuestros compatriotas y esperemos que este gran premio nos deje con un grato sabor de boca.

Nos vemos mañana con la reseña de la carrera.

Resultados de la Sesión de Clasificación para el Gran Premio de China

Pos No Piloto Equipo Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:55.5 01:54.0 01:53.9 21
2 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:56.6 01:55.3 01:54.5 23
3 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:55.9 01:54.5 01:55.0 23
4 6 Nico Rosberg Mercedes 01:56.1 01:55.3 01:55.1 22
5 14 Fernando Alonso Ferrari 01:57.0 01:55.8 01:55.6 21
6 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:56.8 01:56.8 01:56.1 24
7 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:56.5 01:56.3 01:56.3 24
8 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:55.9 01:56.8 01:56.4 23
9 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:57.5 01:56.6 01:56.8 23
10 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:58.4 01:56.4 01:57.1 22
11 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:58.3 01:56.9 17
12 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:57.8 01:57.0 17
13 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:57.3 01:57.3 18
14 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:58.1 01:57.4 17
15 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:57.4 01:57.7 17
16 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:58.4 01:58.3 17
17 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:59.0 10
18 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:59.3 10
19 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 01:59.3 10
20 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 02:00.6 10
21 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 02:00.9 10
SC 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault Sin tiempo 0
Q1 107% Tiempo 02:03.6

Comentarios