Gran Premio de Bahrain 2014

Éste sin duda pasará a la historia como uno de los mejores Grandes Premios que se han corrido, pues estuvo plagado de momentos de extrema emoción en donde se puso a prueba la habilidad de los pilotos y la confiabilidad de sus nuevas máquinas.

Con duelos candentes entre los pilotos de Mercedes, Force India, Williams y Red Bull, el espectáculo de la Fórmula Uno volvió al nivel que los que seguimos fielmente este deporte, estábamos esperando desde hacía mucho tiempo.

Y es que aunque Mercedes sigue invicto en el campeonato y con sus dos pilotos contendiendo por el campeonato de pilotos, la carrera que dieron este domingo nos dejó un agradable sabor de boca (aunque nos queda claro que para Nico no fue así), por el modo en que pelearon la punta Nico y Lewis.

La primera batalla se libró desde la arrancada misma del premio, donde a pesar de que Nico logró irse a la punta, Lewis no se quedó atrás ni le dio un respiro a su compañero de equipo. En esta batalla se encontraban los pilotos de Mercedes cuando desde el pitwall le advirtieron a Rosberg que debería empezar a cuidar su consumo de combustible; sin duda algo que a muchos nos causó molestia porque no es posible que una batalla tan brillante como la que estaban teniendo Nico y Lewis se viera frenada por un asunto de cumplir con la nueva regulación del consumo de combustible. Las cosas quedaron así por un tiempo, pero luego por estrategia de pits, Nico se quedó con el liderato de la carrera por un rato antes de que tuviera que ingresar a hacer su primera parada. La lucha por ganar la posición fue constante, pero sobre todo fuerte al final de la carrera, después de la salida del auto de seguridad que tuvo que entrar en la vuelta 40 tras el accidente donde Pastor Maldonado tocara e hiciera dar vueltas en el aire al Sauber de nuestro compatriota, Esteban Gutiérrez. Faltando once vueltas para el final de la carrera, los Mercedes volvieron a sacar distancia, haciendo énfasis en que su nivel de confiabilidad y estabilidad está muy por encima de quien pudiera considerarse su más cercano competidor. Y así, Lewis con neumáticos medios tuvo que pelear por contener a un Nico Rosberg que salio de su segunda parada con neumáticos blandos y que en general tuvo mayor velocidad que su compañero británico, pero que por más rebases y bloqueadas (de ambos), no pudo superarlo ni poner distancia que impidiera que Lewis recuperara su lugar. Al final, Hamilton llegó a la bandera a cuadros un segundo antes que Rosberg y con esto se selló la victoria número 24 para el británico, que lo pone a la par nada más y nada menos que del gran Juan Manuel Fangio. Aunque el resultado no fue del todo satisfactorio para Nico Rosberg, éste conserva todavía su posición como líder del campeonato de pilotos cumpliendo sus primeras 150 carreras corridas, y se ve que va con todo a ganar el Gran Premio de China, que fue el que le dio su primera victoria por allá en 2012.


La siguiente satisfacción que nos dio la edición número 900 de Grandes Premios de la Fórmula Uno en Bahrain, fue la extraordinaria participación de nuestro compatriota, Sergio Pérez, quien después de venir de un año terrible en McLaren y de dos muy complicadas y decepcionantes carreras al principio de la temporada, logró no solo superar el extraordinario trabajo que ha hecho Nico Hulkenberg (y que lo tiene ocupando el 3er. puesto en el campeonato de pilotos), sino también darle a Force India su primer pódium desde 2009 con un fantástico 3er. lugar, que seguramente a Sergio le supo a gloria. Con este maravilloso resultado que le dio a Checo su excelente manejo y desempeño de todo el fin de semana, el mexicano ha conseguido su cuarto pódium en la Fórmula Uno y se coloca a tres pódiums de Pedro Ródríguez como el mexicano con más pódiums dentro de la máxima categoría. Nico Hulkenberg tuvo sus momentos de lucha con Checo y finalmente en un rebase algo arriesgado, el mexicano logró pasar a su compañero ya para la última parte de la carrera después de su segunda parada a pits para quedarse con el 3er. puesto, mientras que el alemán tuvo que hacer todo por contener, primero a su compatriota Sebastian Vettel y luego a un Daniel Ricciardo que venía determinado a volver al pódium para quitarse la espina de lo ocurrido en el Gran Premio de Australia al principio de la temporada. Aunque Hulkenberg contuvo todo lo que pudo al australiano de Red Bull, éste le quitó el 4to. puesto para ir a la caza de Checo dejando a Hulkenberg con la 5ta posición de la tabla.

Personalmente me da mucho gusto el resultado conseguido por Sergio Pérez (no nada más como mexicana y tapatía), porque he seguido de cerca la carrera de Checo y vi lo mucho que trabajó y se esforzó en McLaren para la manera en como se dieron las cosas en el equipo y particularmente con su carrera. Mi satisfacción más grande en este momento es no ver a Martin Whitmarsh a la cabeza de McLaren, y ahora ver que Sergio no se dio por vencido y que está aprovechando la oportunidad que el momento por el que pasa Force India le está dando. El muchacho tiene talento y es evidente, es trabajador y creo que cualquier cosa que en el pasado lo haya sacado de balance, ahora lo tiene de nueva cuenta con los pies en la tierra y trabajando muy duro por construir un futuro sólido. 

Nico Hulkenberg (iz) Sebastian Vettel (der)
Aquí aprovecharé para hacer un paréntesis y decir que aunque este triunfo le da a Sergio un nuevo impulso, no debemos olvidar que el nivel de competitividad es muy alto y que Nico Hulkenberg también viene a superarse, a superar a Checo y a ganar tantos puntos como pódiums le sea posible. Hulkenberg tiene a su favor el haber competido en condiciones de alto nivel en otras categorías, y tiene un talento increíble. Creo que tanto para Nico como para Sergio, ésta es una oportunidad de oro para ganar tanta experiencia como les sea posible y para conseguir brillar al nivel de tantos grandes de la Fórmula Uno. A veces veremos brillar a Nico y en otras ocasiones veremos brillar a Checo, así es la máxima categoría, con condiciones distintas en cada circuito y con retos diferentes que cada piloto sortea de la mejor manera que puede. Sinceramente deseo que ambos saquen lo mejor de lo mejor y que en el proceso, nos den grandes momentos llenos de emoción.

Red Bull fue el siguiente en llegar a la bandera a cuadros con un extraordinario manejo de Daniel Ricciardo, quien se dio el lujo de remontar y remontar posiciones después de venir con todo en contra ya que aunque calificó 3ro., tuvo una penalización (demasiado severa para mi gusto) de diez lugares en la grilla de partida. El camino del australiano no fue sencillo, pues tuvo que pelear con las Ferraris de Alonso y Räikkönen, que si bien no están en su mejor momento, tampoco representan un obstáculo sencillo de superar porque los dos campeones del mundo tienen el talento y la experiencia para compensar, aunque sea por un rato, lo que le falta al auto en potencia. Al final, Daniel Ricciardo dio cuenta de un muy molesto Sebastian Vettel y se fue con todo sobre Nico Hulkenberg para ir a la caza de Checo, pero el tiempo ya no le alcanzó (porque el poder de su RB10 sí estaba para darle alcance a Checo si hubiese tenido más vueltas a su disposición) y tuvo que conformarse con el 4to. puesto de la clasificación en Bahrain. Para Vettel el fin de semana fue en general difícil y es obvio que el resultado lo tiene muy frustrado y enojado. Con una amonestación informal por parte de Jean Todt por decir que los motores V6 son "s--t" ("una porquería"), el tetra campeón del mundo lidió con problemas en su caja de cambios, que a mi gusto pudieron tener consecuencias más severas que el dejarlo en el 6to. puesto de la tabla. Es evidente que para un piloto de su nivel, el estándar ahora es muy alto y todo lo que esté por detrás del primer lugar es inaceptable, pero así es este negocio de la Fórmula Uno y tiene que darse cuenta que a veces para alcanzar ese tan codiciado primer lugar o para ser el mejor, se debe trabajar mucho y luchar contra corriente como lo está haciendo ahora.

Williams se adueñó del 7mo. lugar para Felipe Massa y 8vo. para Valtteri Bottas con una serie de batallas entre ellos, con  Force India, con Ferrari  y con Red Bull. Massa atribuye este resultado a la llegada del auto de seguridad después  del accidente de Gutiérrez y Maldonado porque les rompió el ritmo, pero la verdad es que no contaron con que la elección de neumáticos medios para su tercera parada no fue la mejor contra los neumáticos blandos que eligió Red Bull en su segunda parada. Aunque Bottas le peleó a Massa su puesto hasta la última vuelta de la carrera, el brasileño logró llegar a la bandera a cuadros por delante de su compañero, estableciendo una vez más que su estatus en la escudería se lo da su experiencia.

Las cosas siguen sin ser lindas para Ferrari, pero personalmente creo que no han tocado fondo todavía. En esta ocasión, ni todo el esfuerzo de Alonso ni la genialidad de Räikkönen les valió para conseguir algo mejor que los últimos puntos de la tabla de clasificación del Gran Premio de Bahrain con el 9no. y 10mo. lugar respectivamente. Contra Williams y Red Bull (porque ya no digo Mercedes), no hay mucho que la escudería de Maranello pueda hacer porque le falta (y es en extremo evidente) potencia y estabilidad. 

Y aquí aprovecharé para hacer otro paréntesis. Ferrari tiene el dinero, la infraestructura, la tecnología y el talento de sus pilotos para estar a la par y compitiendo de cerca el dominio de Mercedes y, ¿qué es lo que estamos viendo? Resultados de media tabla en el mejor de los casos y abandonos en el peor de los escenarios. Creo que lo que ocurre en el seno de Ferrari es que no han sido capaces de entregar un paquete que cumpla con el reto que ha impuesto el nuevo reglamento y que esas soluciones no se acomodan ni sacan el mejor provecho del talento de sus dos pilotos. Sé que no tengo la autoridad (porque no tengo títulos de especialización en la materia), pero no pongo en duda la calidad de pilotos que son Räikkönen y Alonso, así que diré que el problema no apunta a otro sitio sino a la propia estructura de la escudería y probablemente a su sistema de toma de decisiones o de elección de especialistas. ¿Vieron quién subió al pódium en representación de Mercedes a recibir el trofeo de primer lugar de constructores? Era Aldo Costa, director de ingeniería de Mercedes y quien hasta el 2011, fue parte del equipo de diseño de Ferrari. No quiero decir que un equipo del tamaño, del prestigio y de la experiencia de Ferrari no sabe lo que está haciendo; está claro que manejar empresas y equipos de este tamaño, y que además cargan la responsabilidad de colaborar para mantener en el nivel más alto a la Fórmula Uno, no es una tarea sencilla y que cualquiera pueda hacer. Ésta es una etapa como muchas otras que ha vivido la propia escudería, como la que le tocó vivir a Williams en muy reciente tiempo y de la que parece que se empieza a recuperar, como la que tuvo McLaren el año pasado y de la cual aún no se tiene certidumbre de si están por salir o no. Sólo espero que esto no se convierta en razón para que el talento de estos dos pilotos se desperdicie o incluso sea algo que los impulse a un retiro próximo. Sería una pérdida enorme para la máxima categoría.

Toro Rosso llegó al final de la carrera solamente con el auto de Daniil Kvyat en el 11vo. puesto, pero en esta ocasión el debutante ruso no pudo cosechar puntos ya que la distancia con Räikkönen fue algo grande y no tuvo oportunidad de darle alcance y mucho menos superarle. Jean-Eric Vergne fue el segundo en causar baja  por el daño causado por el contacto de un Lotus (que no sé si fue el de Grosjean o el de Maldonado) en la curva 8 después de la arrancada, que se le cerró tocando una de sus llantas haciendo que perdiera el control del auto. El alerón trasero y el piso del auto se dañaron fuertemente y le hicieron perder desempeño aerodinámico hasta que el francés no tuvo opción más que retirarse de la carrera.

Lotus terminó la carrera con sus dos pilotos pero sin poder cosechar puntos. Romain Grosjean se quedó con el 12vo puesto,  mientras que Pastor Maldonado terminó en el 14to. y con tres penalizaciones por el accidente con Esteban Gutiérrez en la vuelta 40. El venezolano aseguró que no fue su culpa ya que al salir de pits en la primera curva, Gutiérrez se salió un poco de su trayectoria (porque tal vez se pasó de la frenada) y que luego se le cerró del modo en que lo hizo y pues que él traía sus neumáticos fríos; que hay que revisar muy bien los videos porque parece que es Gutiérrez quien se le viene encima a él y no al revés. El caso es que por estrellar la punta de su Lotus con el costado del Sauber de Gutiérrez, éste salió volando dando un par giros de lado en el aire hasta quedar a un lado de la pista. Maldonado y su auto salieron ilesos del incidente y continuaron con la carrera hasta el final. Después de haber sido analizada la maniobra por los comisarios, Maldonado se hizo acreedor a una penalización de 10 segundos de "stop & go" durante la carrera y después se le agregaron otras dos penalizaciones, esta vez de cinco puestos en la grilla de partida para el Gran Premio de China (sinceramente le salió barato porque los comisarios fueron mucho más severos con Ricciardo por una falta que no tuvo consecuencias mayores), y con 3 puntos en la licencia.

La mejor posición que consiguió Marussia en el Gran Premio de Bahrain fue la que le dio Max Chilton con el 13er puesto, delante del Lotus de Pastor Maldonado, del Caterham  de Kamui Kobayashi y del otro Marussia de su compañero Jules Bianchi, que llegó en 16to puesto por haber perdido mucho tiempo al impactar el Sauber de Adrian Sutil al principio de la carrera.

Caterham llegó al final de la carrera con Kamui Kobayashi en la 15ta. posición con una estrategia de dos paradas a pits. Aunque podría decirse que hay avances considerados significativos al interior del equipo, la fuga de aceite que obligó a Marcus Ericsson a retirarse en la vuelta 33, es una alerta que sigue presente para decirles que todavía les queda mucho camino por recorrer y mucho trabajo por hacer para ser mejores que los Marussia.

McLaren terminó en el fondo de la tabla de clasificación para este Gran Premio debido a una falla en el clutch del auto de Jenson Button en la vuelta 55. Aunque su retiro no fue considerado un abandono y logró calificarse en el 17mo. puesto, el británico se va en su carrera número 250 sin puntos a pesar de que gran parte de la carrera compitió por estar en la zona de puntos. Kevin Magnussen no tuvo un buen domingo y aunque luchó en la parte media trasera de la tabla, sus esfuerzos se vieron minados en el momento en que su McLaren tuvo problemas con el clutch y se retiró en la vuelta 40.

Como ya les conté en la reseña de otros equipos más arriba, los dos Sauber se vieron involucrados en accidentes que los dejaron fuera de esta competencia. Aunque Esteban nunca estuvo cerca de la zona de puntos, para Sauber y para él sigue siendo vital recolectar información que les ayude a entender lo que está pasando con el auto para ir en dirección de las soluciones de estabilidad y rendimiento que todavía enfrentan. Este accidente de Gutiérrez mostró que si bien la altura de los alerones delanteros pueden evitar que el auto salga volando en una colisión de frente, también funcionan como una pala cuando impactan en otra parte del auto con el que colisionan. Otra cosa que quedó de manifiesto es la lentitud con la que actuaron las autoridades en enviar las asistencias necesarias a Esteban. Cuando el Sauber se estabilizó, el piloto mexicano tardó un buen rato en salir del coche, al principio pensé que tal vez había perdido la conciencia, cosa que afortunadamente no ocurrió, o que tal vez alguna pieza de la suspensión le había dañado en su costado o cualquier parte que no se alcanzara a ver por el tamaño del "cockpit" (cabina donde se encuentra el piloto).  Afortunadamente Esteban salió del auto por su propio pie y fue trasladado a la enfermería del circuito en donde las primeras revisiones que le hicieron confirmaron que no tenía lesiones, pero que era conveniente que se fuera a un hospital para otros exámenes y para ser observado durante unas horas. Durante la tarde de México salió un comunicado de Sauber que dijo que Esteban estaba bien y que ya se encontraba instalado en su hotel para descansar.  En una declaración posterior, Gutiérrez dijo que le pareció extraño que Maldonado se fuera sobre él cuando salía de pits porque era evidente que (Esteban) estaba enfrente de Maldonado tomando la curva y que cuando ya lo tuvo encima, no hubo mucho que pudiera hacer al respecto.  Adrian Sutil declaró que el accidente con Jules Bianchi se dio porque éste frenó tarde y que venía con una conducción agresiva desde la arrancada hasta que finalmente lo sacó de la carrera arruinando el Gran Premio para los dos. 

Con esto damos por terminada la reseña de esta carrera que será recordada por mucho tiempo y que sin duda será el punto determinante para muchos en lo que respecta al trabajo y la estrategia para las siguientes contiendas.

La siguiente carrera será en China en el circuito internacional de Shanghai el próximo domingo 20 de abril.

Antes de despedirme quiero agradecerles el que le dediquen tiempo a la lectura de estos comentarios. Y ya saben que cualquier comentario es bienvenido.

Los dejo con esta postal del Gran Premio de Bahrain y con la tabla de resultados para la carrera, el campeonato de pilotos y escuderías.

¡Nos vemos para China o si se puede, tal vez un poco antes!
Pódium GP Bahrain 2014
Nico Rosberg 2do. Mercedes,  Aldo Costa E D Mercedes, Lewis Hamilton 1ro. Mercedes, Sergio Pérez 3ro. Force India 

Clasificación Gran Premio de Bahrain
Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 57 39:42.7 25
2 6 Nico Rosberg Mercedes 57 +1.0 secs 18
3 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 57 +24.0 secs 15
4 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 57 +24.4 secs 12
5 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 57 +28.6 secs 10
6 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 57 +29.8 secs 8
7 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 57 +31.2 secs 6
8 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 57 +31.8 secs 4
9 14 Fernando Alonso Ferrari 57 +32.5 secs 2
10 7 Kimi Räikkönen Ferrari 57 +33.4 secs 1
11 26 Daniil Kvyat STR-Renault 57 +41.3 secs
12 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 57 +43.1 secs
13 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 57 +59.9 secs
14 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 57 +62.8 secs
15 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 57 +87.9 secs
16 17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 56 +1 Lap
17 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 55 Clutch
Ret 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 40 Clutch
Ret 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 39 Accidente
Ret 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 33 Fuga de aceite
Ret 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 18 Daño por accidente
Ret 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 17 Accidente



Campeonato de Pilotos
Pos Driver Team Puntos
1 Nico Rosberg Mercedes 61
2 Lewis Hamilton Mercedes 50
3 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 28
4 Fernando Alonso Ferrari 26
5 Jenson Button McLaren-Mercedes 23
6 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 23
7 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 20
8 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 18
9 Sergio Perez Force India-Mercedes 16
10 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 12
11 Felipe Massa Williams-Mercedes 12
12 Kimi Räikkönen Ferrari 7
13 Jean-Eric Vergne STR-Renault 4
14 Daniil Kvyat STR-Renault 3

Campeonato de Constructores
Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 111
2 Force India-Mercedes 44
3 McLaren-Mercedes 43
4 Red Bull Racing-Renault 35
5 Ferrari 33
6 Williams-Mercedes 30
7 STR-Renault 7

Fuentes:  F1.com
Sky Sports -F1 2014 Bahrain GP - Driver Reaction

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