Calentando motores rumbo al final de la temporada 2014

Después de un descansito, aquí les traigo una entrada que les prometí sobre lo que está ocurriendo con el mercado de pases de pilotos en la F1 y la crónica de un retiro anunciado de las escuderías Caterham y Marussia.

Marussia MR03

Caterham CT05
Y es que si Alonso se va o no a McLaren, si Vettel se queda con su asiento o con el de Räikkönen,  si Button se va a correr a la categoría turismo o no, y hasta la formación del panel investigador del accidente de Jules Bianchi en Suzuka y su estado de salud, ya no son tanto la noticia que tiene los reflectores sobre la máxima categoría como el hecho de que a partir de la siguiente carrera que se correrá el próximo fin de semana en Austin, las escuderías Caterham y Marussia han sido dispensadas de participar en el campeonato mundial 2014.

¿La razón? Económica, por su puesto.

Claro que no es novedad que el deporte motor de ese nivel es sumamente costoso, pero parece ser que al menos hasta el día de hoy se ha convertido en algo prohibitivo.

Bernie Ecclestone ya había sido muy claro al respecto cuando dijo que para correr en Fórmula Uno necesitas mucho dinero y que si no lo tienes, mejor es que te quedes en casa; así que es más que evidente que no está interesado en conservar en la grilla autos que no pueden soportar la carga monetaria de pertenecer a este selecto club que es el paddock de la Fórmula Uno.

Si vieron la película "Rush", tal vez recuerden que para que Niki Lauda pudiera realizar su sueño de ser piloto dentro de la máxima categoría tuvo que conseguirse una lana que entregó al equipo y además hacerla de ingeniero y mecánico de su propio auto. Si bien, los tiempos han cambiado y ahora los equipos cuentan con mucho personal para todas las áreas que involucran el desarrollo, puesta en marcha y mantenimiento de un auto Fórmula Uno, ahora los equipos son corporaciones enormes que requieren de una fuerza financiera exageradamente grande para vida de sostenerse en operación en sus instalaciones con el puro desarrollo del auto con un motor híbrido cuyos componentes cuestan aproximadamente el doble de lo que costaban sus predecesores; imaginemos entonces lo que significa además salir en diecinueve ocasiones a lo largo de una sola temporada con dos autos, todo el equipo y personal que es necesario para que puedan girar en pista durante un fin de semana de tres días: auto partes, permisos de exportación/importación, visas, costos de transporte aéreo y terrestre, impuestos, etc.

Por si esto fuese poco, los equipos grandes ahora se pelean por el asunto de la descongelación de motores, que hasta donde entiendo se refiere al dinero que se gastan en pruebas y desarrollo de mejoras a lo largo del año y que según Ferrari, no implica elevar los costos de los equipos, pero que según Mercedes, es un proceso que aunque se congela con la entrega del producto al principio del año a todos sus clientes, durante el desarrollo y las pruebas de medio año que se hagan a los motores, claro que se tiene que gastar dinero. Quien más dinero tiene, más gastará, y en este sentido creo que Ferrari le tira más a la posibilidad de detener el tren bala en el que se ha convertido  Mercedes, que en realidad ver por el bien común de la máxima categoría.

Pero bueno, si todos los equipos saben esto antes de entrar al club, ¿qué es lo que pasó con Caterham y Marussia?  La respuesta es cruda y sencilla: se les terminó el dinero y no ha habido retorno de inversión. Al ser los equipos del final de la parrilla y sin puntaje a lo largo de las temporadas (salvo Marussia con sus dos puntos conseguidos por J. Bianchi en Mónaco), no han sido (hasta este momento), acreedores a los premios económicos que se reparten por logros alcanzados.

Con todos los esfuerzos de inyectar dinero a la escudería por parte de patrocinios y de sus pilotos, hoy la deuda de Marussia se dice que está entre 30 y 40 millones de libras y su dueño, Andrey Cheglakov, ha declarado que no puede invertir más. En una situación como esta, lo único que queda por hacer es sostener la compañía a través de unos administradores que mantengan la operación al mínimo en espera de que algún comprador se interese en adquirir al equipo y claro, hacerse cargo de sus deuda. En el caso particular de la escudería anglo-rusa esto parece viable gracias al premio del que ya son acreedores por los dos puntos que consiguió durante la temporada, dinero que vendrá a alivianar un poco la pesada carga financiera que sostiene en este momento, y que parece ser que los acaudalados industriales del acero Baljinder Sohi y Sonny Kaushalque están interesados en cargar por un pago de 55 millones de libras sobre los derechos del equipo. De ser así, tal vez Marussia pueda regresar a la pista para el cierre de la temporada en el Gran Premio de Abu Dhabi.

Caterham por su parte ha entrado en un círculo más preocupante porque aunque acaba de ser venido a la compañía suiza Engavest, una disputa entre el antiguo dueño, Tony Fernandes y la mencionada compañía, han impedido que la transacción se cierre satisfactoriamente por lo que por el momento el equipo se encuentra en manos de administradores y sin posibilidades de operar. Fernandes dice que si compras un equipo tienes que hacerte cargo de pagar sus deudas y al parecer Engavest no no ha asumido ese compromiso. A decir de Engavest, ellos han cumplido con todos los acuerdos pero Fernandes no ha entregado las llaves del "garage". Mientras esta situación se resuelve, el equipo permanece en casa y fuera de los dos Grandes Premios americanos en Estados Unidos y Brasil.

Sin dos equipos en la parrilla, el espectáculo de la máxima categoría enfrenta un problema que a mi criterio es mucho más serio que el hecho de que los autos híbridos carezcan del tradicional rugido de un motor Fórmula Uno.

Como la escudería Hass no será parte de la parrilla hasta la temporada 2016, sin Marussia y sin Caterham, la temporada 2015 pudiera dar entrada a la idea de Ecclestone de que los equipos grandes tengan tres autos para correr. Una cosa que a mi parecer solamente agravará la situación de las escuderías medianas que aunque logran llevarse una rebanada del pastel que regala como premio la Fórmula Uno, no será suficiente para que logren competir con los de más arriba.

¿Qué sigue? ¿Que Sauber y Lotus desaparezcan?

Eso solamente el tiempo lo dirá.

Y pasando al tema de pases les diré que la jugada más esperada del año sigue sin ser finiquitada y si me preguntan les diré que eso se lo debemos a Christian Horner y el anuncio que hizo diciendo no sólo que el tetra campeón del mundo dejaba Red Bull al final de la temporada, sino que era porque ya tenía asiento en Ferrari.

Si ya de por si las negociaciones entre las partes son complicadas, que un jefe de equipo se meta en terrenos de otro equipo lo único que consiguen  hacer es aumentar la complejidad porque es obvio que el equipo no va a jugar sus cartas originales.

Muy astuto por parte de Horner hacer su movimiento de promoción sobre Kvyat aún con el asiento de Vettel caliente. Red Bull hoy está fuera de las especulaciones y eso le da a la escudería austriaca un lugar privilegiado para ver los "toros desde la barrera", en este caso: Ferrari, Alonso y McLaren.

Otra cosa que ha hecho que las especulaciones se muevan de lugar es la posibilidad de que Hamilton renueve contrato con Mercedes. De ser así, Alonso se quedaría sin asiento para 2016, aunque francamente esto depende más de si Hamilton se corona campeón del mundo la presente temporada o no.

Aunque pareciera que Räikkönen no está contento con Ferrari y que finalmente no sabe si el momento del retiro ya es inevitable, el campeón del 2007 tiene trazas de seguir otro año con la Scudería.

Pero moviéndonos de las especulaciones a los hechos, Force India ya ha confirmado a Nico Hülkenberg para la temporada 2015 y tal vez confirme a Sergio Pérez durante el fin de semana del Gran Premio de Estados Unidos. Aunque se dijo que Lotus había tenido un acercamiento con el piloto tapatío, parece que no fue más que una conversación ligera. En una entrevista que tuvo en su visita a México con Luis Manuel (Chacho) López, Pérez dijo que le gustaría consolidarse en un equipo que le de la oportunidad de seguir creciendo, contrario a lo que pasó con McLaren. Sabe que su participación en equipos más grandes depende de qué tanto logre alcanzar en el cierre de la temporada y lo que logre hacer el próximo año considerando que su compañero de equipo es uno de los pilotos más fuertes de la parrilla, pero es evidente que el muchacho está motivado y dispuesto a seguir brillando.

Por otro lado, parece ser que Pastor Maldonado se queda en Lotus otro año y que las negociaciones con Grosjean están por buen camino y a punto de cerrarse. La estadía de ambos pilotos se debe tal vez a la posibilidad de que Lotus tenga un buen desempeño gracias a su nueva alianza con Mercedes. 

Hasta donde sé, Sauber no ha confirmado alineación para el 2015 y en el caso especial de Esteban Gutiérrez pareciera que su destino apunta a otros horizontes y tal vez este sea fuera de la máxima categoría. Hecho sumamente triste si consideramos que por fin habrá Fórmula Uno en México para el 2015.

Pero bueno, el Gran Premio de Estados Unidos en Austin ya está a la vuelta de la esquina y seguramente entre este evento y el Gran Premio de Brasil la semana que viene, muchas cosas se van a aclarar.

Los dejo por el momento. Nos vemos para la apertura del Gran Premio de Estados Unidos en el circuito de las Américas este viernes.

Fuentes:
F1 al día: Wolff y Mattiacci enfrentados por la descongelación de los motores

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