Gran Premio de Rusia 2014


Homenaje a Jules Bianchi al comienzo del Gran Premio de Rusia 2014
en Sochi

De forma por demás conmovedora dio inicio el primer Gran Premio de Rusia con un homenaje a Jules Bianchi por parte de pilotos, autoridades de la máxima categoría y organizadores de la carrera.

Muy difícil vivir este Gran Premio sin un poco de tristeza por el gran ausente. La grilla de partida no es la misma cuando falta un compañero.

Pero la vida sigue y lo bonito de todo esto es que los pilotos tuvieron un momento para dejar de lado su propia experiencia y preocupaciones, para rezar por su amigo o colega y para dedicarle su esfuerzo del día y lo que sea que consiguieran como tributo para su recuperación. Sin duda es algo que él haría por cualquiera de ellos.

Aunque las instalaciones del Autódromo de Sochi son por demás bellas y espectaculares, el circuito no representó un espectáculo para las condiciones que actualmente ostenta la máxima categoría.

Fuera del espectacular modo en el que Nico Rosberg bloqueó su W05-hybrid en aras de rebasar a Lewis Hamilton en la primer vuelta de la carrera, y de su por demás brillante manera de recuperarse viniendo desde el fondo después de tener que cambiar neumáticos porque los que traía los desgastó horriblemente, la carrera fue en los mejores términos, aburrida.

Bueno, qué tan aburrida pudo llegar a ser que el director de cámaras mejor dedicó tiempo a tomar imágenes de la llegada del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, y de la forma como lo trataron Bernie Ecclestone y Jean Todt.

Como probablemente todos sabemos, la reputación del señor Putin no está en muy buenos términos y aunque la presencia de un dignatario en el podio siempre es algo para impresionar, en esta ocasión podemos decir que de no ser porque el mandamás de la Fórmula Uno le echó una mirada de: "¿No vas a saludar al Señor Presidente?" a Lewis Hamilton, éste no le hubiera tendido la mano ni le hubiera recibido el trofeo más tarde.

¿Distracción de Lewis o de plano un acto muy consciente de protesta por la situación entre Rusia y Ucrania por el conflicto en Crimea?

Bueno, no es mi papel levantar polémica al respecto así que les dejaré estas líneas simplemente como el relato de un hecho que quedó grabado para la posteridad como el principio de la relación entre Rusia y la Fórmula Uno en tiempos modernos.

Ahora sí, pasando a las acciones de la arrancada que como ya les conté tuvo su momento de angustia para el joven alemán que pretende ser campeón del mundo del 2014, les diré que no hubo incidentes y fuera de Rosberg, que tuvo que entrar en la vuelta 1 a cambiar neumáticos por un juego de compuesto medio, el resto de la tabla se fue a lo que se esperaba sería una estrategia de una sola detención.

Como ya se veía venir desde la espectacular calificación de Valtteri Bottas, el joven finlandés de Williams se dejó ir con todo y fue el único en mantenerse cerca del Mercedes de Lewis Hamilton. Claro que ante la recuperación de Rosberg, no le fue posible resistir, pero el equipo le dijo que no se preocupara porque el alemán de Mercedes seguramente tendría que cambiar neumáticos para poder llegar al final de la carrera porque parecía imposible que sus Pirelli de compuesto medio le rindieran para conservar hasta la bandera a cuadros, la segunda posición que recuperó para la última parte de la carrera.

A final de cuentas el podio del Gran Premio de Rusia en su edición 2014 estuvo compuesto por los mismos hombres que formaron la primera fila de partida y gracias a ello, Mercedes se coronó como Campeón de Constructores 2014.

Williams se llevó los puntos del tercer puesto conseguido por Valtteri Bottas, que además se quedó con el record de velocidad en pista para el circuito de Sochi.

Aunque la carrera fue muy buena para McLaren y en especial para Jenson Button, es evidente que al equipo de Woking le queda un largo camino por recorrer para vida de aspirar a algo en los campeonatos del mundo de Fórmula Uno. Con un manejo como no se le había visto en años, el piloto inglés se quedó con la cuarta posición del Gran Premio de Rusia, mientras que su compañero de equipo, Kevin Magnussen llegó justo detrás de él para que darse con la quinta posición de la clasificación de la carrera.

Fernando Alonso batalló para contener el paso de los Red Bull, en especial el de Daniel Ricciardo, pero la pericia del piloto asturiano lo llevó a conservar su sexta posición para Ferrari, que sigue en el cuarto puesto del campeonato de constructores de esta temporada.

Red Bull llegó con sus dos autos en la séptima y octava posición con Ricciardo por delante del tetra campeón del mundo, Sebastian Vettel, que hizo un "stint" bastante largo antes de hacer su única detención por cambio de neumáticos.

En el noveno puesto se colocó la Ferrari de Kimi Räikkönen, que de no ser porque a Sergio Pérez le dieron la orden de levantar el pie del acelerador porque el nivel de consumo de combustible era crítico, tal vez hubiera perdido la posición ante el mexicano de Force India. Y aquí fue donde el reglamento del 2014 volvió a hacer de las suyas porque de no ser por la cantidad tan ridícula de combustible en los tanques que deben tener los autos, la carrera hubiera tenido interesantes maniobras no sólo entre Pérez y Räikkönen, sino muy probablemente también entre Massa y Pérez y entre Hülkenberg y Massa.

En fin, el caso es que Sergio Pérez se llevó para Force India el último punto en disputa para este Gran Premio en el que el excelente resultado de los McLaren le dio al equipo inglés la quinta posición en el campeonato de constructores que antes tenía Force India.


La estrategia de ir con compuestos medios para la primera mitad y con compuestos suaves para el final no le dieron al piloto brasileño de Williams lo necesario para llegar a la zona de puntos, pero considerando que partió del décimo octavo puesto, el décimo primer lugar no fue algo totalmente malo.

Nico Hülkenberg llegó detrás de Felipe Massa y con ello conquistó la décimo segunda posición de la carrera.

Toro Rosso se quedó con la décimo tercera posición con Jean-Éric Vergne y décimo cuarta con Daniil Kvyat, de quien mucho se esperaba y poco se le pudo ver a la hora de la acción.

Aunque ésta no fue la carrera para cosechar puntos, Esteban Gutiérrez y Adrian Sutil lograron llevar a sus Sauber a la bandera a cuadros en las posiciones décimo quinta y decimo sexta, respectivamente. Todo un logro considerando la penosa situación del equipo cuyo fundador celebró su cumpleaños durante este fin de semana.

El único incidente en pista fue protagonizado por el Lotus de Romain Grosjean cuando al tratar de rebasar a Adrian Sutil, lo golpeó por el lado derecho haciendo que el auto del alemán hiciera un ligero trompo que lo dejara por breves momentos fuera de la pista a la altura de la vuelta 28. A final de cuentas el incidente se investigó y el francés de Lotus fue penalizado con una sanción "pare y siga" de cinco segundos y a pesar de eso, logró quedarse con la décimo séptima posición delante de Pastor Maldonado, su compañero de equipo. 

El Caterham de Marcus Ericsson fue el que cerró la clasificación del Gran Premio de Rusia con la décimo novena posición, no sin antes intentar ir por el Lotus de Pastor Maldonado. Lamentablemente para el piloto sueco, su objetivo no pudo volverse realidad así que tuvo que conformarse con el último puesto.

Los únicos abandonos de la carrera fueron el Marussia de Max Chilton por un problema en la suspensión por allá de la vuelta 9, y cuando todo parecía que los dos Caterham verían la bandera a cuadros, el auto conducido por Kamui Kobayashi empezó a tener problemas por sobrecalentamiento en los frenos en la vuelta 21 y también se convirtió en retiro.

Con esto cerramos las acciones del primer Gran Premio de Rusia, que se espera en el futuro que se corra de noche. Francamente creo que para que ésta se vuelva una carrera que todos deseen ver, las condiciones de la máxima categoría tienen que cambiar para bien y sí, con ello me refiero a los límites de consumo de combustible, que es evidente que fue el factor que hizo que no viéramos el nivel de acción que sí se pudo ver en las carreras de otras categorías que también se corrieron este fin de semana en el Autódromo de Sochi.

Y aunque ya está definido el campeonato de constructores de esta temporada, el que de pilotos todavía no esté ciento por ciento amarrado para nadie faltando tres carreras, una de ellas con doble puntaje, es un hecho que la emoción continuará, muy probablemente hasta que caiga la bandera a cuadros del Gran Premio de  Abu Dhabi.

Por lo pronto, la siguiente cita será para celebrar el Gran Premio de Estados Unidos que se correrá el fin de semana del 31 de octubre al 2 de noviembre en el Circuito de las Américas en Austin Texas. 

Veremos si de aquí a entonces tenemos alguna definición de lo que sucederá con Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Jenson Button y todos los pilotos que aún no tienen asiento asegurado para la temporada 2015, sin olvidarnos de cualquier novedad en cuanto al estado de salud de Jules Bianchi, que a decir de los doctores que lo atienden, ya es todo un milagro que siga vivo y luchando por salir adelante de esta desastrosa situación en la que lo colocó la mala fortuna y un grado enorme de imprudencia por parte de la FIA. Pero bueno, eso es algo de lo que ya les platicaré en otra entrada. 

Mientras tanto, seguimos deseando lo mejor para el joven piloto francés y su familia.



¡Hasta pronto!

1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Hulkenberg - Mercedes
3er lugar Valtteri Bottas - Williams Mercedes

Resultados Gran Premio de Rusia 2014
Pos
No
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo/Retiro
Puntos
1
44
Lewis Hamilton
Mercedes
53
31:50.7
25
2
6
Nico Rosberg
Mercedes
53
+13.6 secs
18
3
77
Valtteri Bottas
Williams-Mercedes
53
+17.4 secs
15
4
22
Jenson Button
McLaren-Mercedes
53
+30.2 secs
12
5
20
Kevin Magnussen
McLaren-Mercedes
53
+53.6 secs
10
6
14
Fernando Alonso
Ferrari
53
+60.0 secs
8
7
3
Daniel Ricciardo
Red Bull Racing-Renault
53
+61.8 secs
6
8
1
Sebastian Vettel
Red Bull Racing-Renault
53
+66.1 secs
4
9
7
Kimi Räikkönen
Ferrari
53
+78.8 secs
2
10
11
Sergio Perez
Force India-Mercedes
53
+80.0 secs
1
11
19
Felipe Massa
Williams-Mercedes
53
+80.8 secs
12
27
Nico Hulkenberg
Force India-Mercedes
53
+81.3 secs
13
25
Jean-Eric Vergne
STR-Renault
53
+97.2 secs
14
26
Daniil Kvyat
STR-Renault
52
+1 Vuelta
15
21
Esteban Gutierrez
Sauber-Ferrari
52
+1 Vuelta
16
99
Adrian Sutil
Sauber-Ferrari
52
+1 Vuelta
17
8
Romain Grosjean
Lotus-Renault
52
+1 Vuelta
18
13
Pastor Maldonado
Lotus-Renault
52
+1 Vuelta
19
9
Marcus Ericsson
Caterham-Renault
51
+2 Vueltas
Ret
10
Kamui Kobayashi
Caterham-Renault
21
Frenos
Ret
4
Max Chilton
Marussia-Ferrari
9
Retiro

Campeonato de Pilotos 2014

Pos
Piloto
Mercedes
Puntos
1
Lewis Hamilton
Mercedes
291
2
Nico Rosberg
Mercedes
274
3
Daniel Ricciardo
Red Bull Racing-Renault
199
4
Valtteri Bottas
Williams-Mercedes
145
5
Sebastian Vettel
Red Bull Racing-Renault
143
6
Fernando Alonso
Ferrari
141
7
Jenson Button
McLaren-Mercedes
94
8
Nico Hulkenberg
Force India-Mercedes
76
9
Felipe Massa
Williams-Mercedes
71
10
Kevin Magnussen
McLaren-Mercedes
49
11
Sergio Perez
Force India-Mercedes
47
12
Kimi Räikkönen
Ferrari
47
13
Jean-Eric Vergne
STR-Renault
21
14
Romain Grosjean
Lotus-Renault
8
15
Daniil Kvyat
STR-Renault
8
16
Jules Bianchi
Marussia-Ferrari
2
17
Adrian Sutil
Sauber-Ferrari
0
18
Marcus Ericsson
Caterham-Renault
0
19
Pastor Maldonado
Lotus-Renault
0
20
Esteban Gutierrez
Sauber-Ferrari
0
21
Max Chilton
Marussia-Ferrari
0
22
Kamui Kobayashi
Caterham-Renault
0
23
Andre Lotterer
Caterham-Renault
0

Así celebró el equipo Mercedes su Campeonato de Constructores 2014
Campeonato de Constructores 2014

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 565
2 Red Bull Racing-Renault 342
3 Williams-Mercedes 216
4 Ferrari 188
5 McLaren-Mercedes 143
6 Force India-Mercedes 123
7 STR-Renault 29
8 Lotus-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2
10 Sauber-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0

Fuente:
Formula1.com

Comentarios