Gran Premio de Japón 2014

Pasan los años, avanza la tecnología, se refuerzan las medidas de seguridad y sin embargo, los accidentes siguen pasando y parece que nunca se podrá tener todo cubierto.

Jules Bianchi - Marussia
GP Japón 2014
El Gran Premio de Japón en su edición 2014 tuvo que ser suspendido tras el lamentable hecho que ocurrió en algún momento después de la vuelta 40, cuando el Marussia conducido por Jules Bianchi, se despistó en la curva 7 y terminó impactando de costado a la grúa que se encontraba en el lugar tratando de remover el Sauber de Adrian Sutil, que una vuelta antes había salido de la pista en la misma curva.

Adrián Sutil mirando la asistencia médica
 a Jules Bianchi GP Japón 2014
Momentos de gran angustia se vivieron a lo largo del "paddock" sin tener noticias sobre el piloto francés, ya que el accidente no fue transmitido por televisión y las imágenes posteriores fueron tomadas desde un ángulo en el que el muro de contención y la grúa cubrían por completo el MR03 de Bianchi, con él todavía dentro y sin conciencia.


Más tarde, Bianchi fue llevado al centro médico dentro del circuito pero al ver que su condición era mucho más grave de lo que podía ser atendido en el lugar, se preparó un helicóptero para trasladarlo al hospital.

Para entonces, la lluvia y el viento impidieron que el traslado se pudiese llevar a cabo por vía aérea así que el piloto francés fue enviado al Hospital General Mie en una ambulancia terrestre.

Hace unas horas, la FIA emitió el siguiente comunicado: 

"En la vuelta 42, Adrian Sutil perdió el control de su auto, derrapó y golpeó la barrera de neumáticos en la parte externa de la curva 7. Los comisarios desplegaron doble bandera amarilla antes de la curva para advertir a otros pilotos sobre el incidente. Un vehículo de recuperación fue enviado para levantar el auto y trasladarlo a un lugar seguro detrás de la barandilla. Mientras esto se hacía, el piloto del auto 17, Jules Bianchi, perdió el control de su auto, pasó a través del área de escape y golpeó la parte de atrás de la grúa.

Una vez que los comisarios reportaron que el piloto estaba herido, equipos médicos fueron enviados al lugar y el auto de seguridad ingresó a la pista. Estos fueron seguidos por un equipo de extracción y una ambulancia. El piloto fue sacado del auto, llevado al centro médico del circuito y después, en ambulancia al Hospital General Mie.

La Tomografía Computarizada muestra que él ha sufrido una severa lesión en la cabeza y actualmente se encuentra en cirugía. Después de esto, será enviado a la unidad de cuidados intensivos donde será monitoreado.

El Hospital General Mie dará un informe tan pronto como se tenga nueva información disponible." 

Más tarde se dijo que los reportes sobre el estado de salud de Bianchi serán dados por el equipo Marussia y no por el hospital.

En el momento en que se declaró el final de la carrera con el despliegue de la bandera roja en la vuelta 46, el auto de seguridad entró a la calle de pits con todos los autos siguiéndole.

Se declaró el final de la carrera con la clasificación de los autos en el orden en que se encontraban en la vuelta 44 y como lo indica el reglamento, con el 75% de la carrera completada, se otorgó el puntaje completo a los pilotos y equipos en las primeras diez posiciones de la tabla.

Después de lo ocurrido con Bianchi, ahora el tema central en torno al Gran Premio de Japón es si debió haberse corrido en las condiciones en las que se encontraba la pista. Personalmente creo que cuando el primer auto de seguridad fue desplegado y los pilotos dijeron a sus equipos que la pista ya estaba en condiciones para correrse, la carrera debió tener bandera verde para que se aprovechara la ventana de tiempo antes de que volviera a caer la fuerte lluvia que se pronosticó caería más adelante.

Más allá de si debió suspenderse o adelantarse algunas horas la carrera sabiendo que estaba cerca el tifón Phanfone, lo que más se ha criticado a los organizadores del Gran Premio de Japón y a la propia Federación Internacional de Automovilismo es la tardanza en la toma de decisiones. Si el auto de seguridad se hubiera enviado a la pista en el mismo momento en que se envió a la grúa a sacar el auto de Sutil, Jules Bianchi no se habría impactado a 210 km/hr como Enrico Tornello dijo que ocurrió a través de su cuenta de Twitter.

Pero el hubiera no existe y hoy lo único que queda es mirar adelante con la esperanza de que Jules Bianchi salga adelante de esta penosa situación y que le sea posible volver a su proyecto de vida.

Retomando las acciones del Gran Premio de Japón que se arrancó con auto de seguridad debido a lo difícil de las condiciones de la pista por la lluvia,  les diré que las opciones de neumáticos se redujeron al uso de intermedios (los de banda verde) y para lluvia intensa (los de banda azul), que fueron con los que todos tuvieron que iniciar la competencia.

Un par de vueltas más tarde, el auto de seguridad ingresó a la calle de pits y todos los autos lo siguieron debido a que se desplegó una bandera roja. La carrera fue detenida por un periodo de veinticinco minutos en espera de que dejara de llover, como se había pronosticado minutos antes.

Pasado este tiempo, la carrera fue reanudada y el auto de seguridad lideró al resto de la tabla por las siguientes siete vueltas, pero antes de que se cerrara la segunda vuelta, la Ferrari de Fernando Alonso se detuvo haciendo que el piloto español se convirtiera en el primer abandono en Suzuka, presumiblemente por un problema eléctrico. Más tarde, en condiciones que se consideraron normales, la bandera verde fue desplegada y Nico Rosberg comenzó a abrir espacio con respecto a su compañero de equipo, el británico, Lewis Hamilton. 

Como era de esperarse, las estrategias de detenciones en pits jugaron un factor determinante en la generación de resultados así que el primero en ir por un juego de neumáticos intermedios fue Jenson Button, a quien esta acción le pagó buenos dividendos cuando a la salida del auto de seguridad, varios autos de la tabla se fueron a pits para hacer el mismo cambio, haciendo con ello que el inglés quedara en la tercera posición. 

Por una buena parte de la carrera, Rosberg lideró con cierta comodidad, pero el británico no dejo de presionar al alemán, al punto de tener una ligera salida de la pista en la curva 1 debido a que dejó abierto su DRS. 

Cuando la carrera ya se encontraba en la vuelta 21, Lewis realizó su maniobra de rebase sobre Nico en la recta obligando a éste a tomar la línea interna, lo que permitió a Lewis colarse por la parte externa. Habiendo obtenido de manera limpia y sin problemas la punta de la competencia, Hamilton abrió distancia con respecto a Rosberg y por un momento pensé que el alemán estaba teniendo dificultades algo serias con su W05-hybrid, ya que en repetidas ocasiones se vio como el auto se iba de lado por la parte de atrás debido a la pérdida de dirección, clara muestra de que los neumáticos intermedios no le cayeron bien a la configuración aerodinámica de su Mercedes. 

Poco más atrás, la atención se dirigió a la batalla que dieron los Red Bull, en especial el de Sebastian Vettel, que partiendo de la novena posición se fue con todo para alcanzar a su compañero de equipo que había arrancado tres posiciones delante de él. La experiencia y habilidad del campeón del mundo lo llevó a superar de manera espectacular a Daniel Ricciardo para después hacer lo propio con Felipe Massa y más tarde con Valtteri Bottas y con Jenson Button.

Aunque Ricciardo perdió la ventaja con respecto a su compañero de equipo, no se quedó atrás y también logró dar cuenta de los Williams para después ir por un sorprendente Jenson Button que aguantó el ataque de los Red Bull tanto tiempo como le fue posible. Debido a una detención tardía para el RB10 de Vettel, el alemán salió a la pista en el cuarto puesto detrás de Ricciardo, pero como la carrera fue suspendida y el resultado final se tomó con el cierre de la vuelta 44 en donde el tetra campeón aún ocupaba el tercer puesto, la clasificación le dio los puntos y el último puesto en el podio de Suzuka a Sebastian Vettel.

Con dos o tres cambios de neumáticos, las posiciones para el resto de los equipos fueron variando pero al final, los puntos otorgados para el Gran Premio de Japón fueron para: Jenson Button con McLaren en el quinto lugar, para los Williams con Valtteri Bottas y Felipe Massa en los lugares sexto y séptimo respectivamente, para Nico Hülkenberg con su Force India en el octavo, para Jean-Éric Vergne en el noveno con Toro Rosso, y el punto final fue para el mexicano Sergio Pérez en el otro Force India que con este resultado, hizo que el equipo conservara su posición por encima de McLaren ya que la escudería de Woking solamente obtuvo los puntos que Jenson consiguió ya que la carrera fue sumamente complicada para su compañero de equipo, el danés Kevin Magnussen, que terminó en el décimo cuarto lugar. 

Daniil Kvyat con el otro Toro Rosso clasificó en el décimo primer lugar, ya sin puntos para su cosecha personal en el campeonato de pilotos y sin poder sumar para la causa de su equipo.

Por primera vez en 82 Grandes Premios, Ferrari no sumó puntos ya que Fernando Alonso fue abandono al principio de la competencia y porque Kimi Räikkönen terminó en la décimo segunda posición detrás del Toro Rosso de Kvyat.

El mexicano Esteban Gutiérrez concluyó la carrera en la décimo tercera posición por delante del McLaren de Kevin Magnussen.

A pesar de haberse salido de la pista en varias ocasiones, Pastor Maldonado llevó a su Lotus al final de la competencia  por delante de su compañero, Romain Grosjean, en el décimo quinto lugar. El piloto francés de Lotus hizo lo propio en el  siguiente puesto, sin embargo, debido a una penalización al venezolano por exceder el límite de velocidad en la calle de pits, la clasificación final los colocó en las posiciones décimo quinta para Grosjean, y décimo sexta para Maldonado.

Aunque Caterham tuvo sus momentos complicados y Marcus Ericsson protagonizó un trompo en la primera vuelta  que pareció lo convertiría en el primer abandono, el piloto sueco se las arregló para retomar el control y colocarse por delante del Marussia de Max Chilton y de su propio compañero de equipo en la décimo séptima posición. El piloto de casa, Kamui Kobayashi, cerró la clasificación en la décimo novena posición.

El Marussia de Max Chilton fue el único en llegar al final de la carrera logrando quedarse en el clasificador con la décimo octava posición de la competencia en un día sin duda gris y triste que viene a hacer todavía más complicada la situación de la escudería anglo-rusa.

Con esto cerramos esta larga entrada para narrar lo ocurrido en el Gran Premio de Japón y nos preparamos para abrir el próximo viernes, el Gran Premio de Rusia en el circuito de Sochi.

¡Hasta entonces!
1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Red Bull Racing
Resultados Gran Premio de Japón 2014

No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Puntos
44 Lewis Hamilton Mercedes 44 51:43.0 25
6 Nico Rosberg Mercedes 44 +9.1 secs 18
1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 44 +29.1 secs 15
3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 44 +38.8 secs 12
22 Jenson Button McLaren-Mercedes 44 +67.5 secs 10
77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 44 +113.7 secs 8
19 Felipe Massa Williams-Mercedes 44 +115.1 secs 6
27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 44 +115.9 secs 4
25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 44 +127.6 secs 2
11 Sergio Perez Force India-Mercedes 43 +1 Lap 1
26 Daniil Kvyat STR-Renault 43 +1 Lap
7 Kimi Räikkönen Ferrari 43 +1 Lap
21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 43 +1 Lap
20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 43 +1 Lap
8 Romain Grosjean Lotus-Renault 43 +1 Lap
13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 43 +1 Lap
9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 43 +1 Lap
4 Max Chilton Marussia-Ferrari 43 +1 Lap
10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 43 +1 Lap
17 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 41 Accidente
99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 40 Accidente
14 Fernando Alonso Ferrari 2 Falla electrónica

Campeonato de Pilotos 2014

Pos Piloto Mercedes Puntos
1 Lewis Hamilton Mercedes 266
2 Nico Rosberg Mercedes 256
3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 193
4 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 139
5 Fernando Alonso Ferrari 133
6 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 130
7 Jenson Button McLaren-Mercedes 82
8 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 76
9 Felipe Massa Williams-Mercedes 71
10 Sergio Perez Force India-Mercedes 46
11 Kimi Räikkönen Ferrari 45
12 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 39
13 Jean-Eric Vergne STR-Renault 21
14 Romain Grosjean Lotus-Renault 8
15 Daniil Kvyat STR-Renault 8
16 Jules Bianchi Marussia-Ferrari 2
17 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 0
18 Marcus Ericsson Caterham-Renault 0
19 Pastor Maldonado Lotus-Renault 0
20 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 0
21 Max Chilton Marussia-Ferrari 0
22 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 0
23 Andre Lotterer Caterham-Renault 0

Campeonato de Constructores 2014

Pos Equipo Puntos
1 Mercedes 522
2 Red Bull Racing-Renault 332
3 Williams-Mercedes 201
4 Ferrari 178
5 Force India-Mercedes 122
6 McLaren-Mercedes 121
7 STR-Renault 29
8 Lotus-Renault 8
9 Marussia-Ferrari 2
10 Sauber-Ferrari 0
11 Caterham-Renault 0

Nota: Al tiempo de Pastor Maldonado se le agregaron 20 segundos por exceder el límite de velocidad en la línea de pits.

Fuente:
formula1.com

Comentarios