Rumbo al Gran Premio de Rusia (Prácticas Libres 1 y 2)

Arrancaron de manera oficial las acciones previas al Gran Premio de Rusia que se celebrará el próximo domingo en el bellísimo Autódromo de Sochi.

Como este es un circuito nuevo, creo que bien vale la pena platicar un poco sobre él, antes de entrar en el detalle de las prácticas libres del día de hoy.

Aunque en los años 1913 y 1914 se corrió el Gran Premio de Rusia en San Petersburgo, estas carreras no pertenecieron al campeonato mundial de Fórmula 1 y la carrera fue suspendida ante el estallido de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa. Los ganadores de estas carreras fueron el piloto ruso G. Suvorin con Mercedes Benz en 1913 y el piloto alemán Willy Schöll, también con Mercedes Benz.

En los años ochenta se pretendió que Rusia tuviera una fecha en el campeonato mundial de Fórmula 1 como Gran Premio de la Unión Soviética, pero la burocracia del sistema político y económico de aquel entonces, hicieron imposible que se concretara hasta que pasada la primera mitad de la década de los ochenta, Hungría consiguiera una fecha para su Gran Premio y con ello, se convirtiera en el primer país detrás de la cortina de hierro en abrirle las puertas a la máxima categoría.

El trazado de Sochi se construyó en el Parque Olímpico de Sochi, lugar que albergó los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014.

Datos Técnicos:  

Vueltas a completar: 53 
Longitud del trazado: 5,848 km
Distancia de carrera: 309.732 km.
Curvas: 19
Zona DRS: 2 zonas de DRS


Los compuestos que Pirelli ha traído para esta competencia son: los blandos (banda amarilla) y los medios (banda blanca).

Si les interesa conocer más detalles técnicos sobre las configuraciones de los autos, les recomiendo que le den una visitada al sitio Taringa.net/posts, en donde encontrarán mucha información y unos muy interesantes infográficos. Pueden encontrar la liga al final de esta entrada.

Ahora sí, pasando a las acciones de las prácticas libres les contaré que Mercedes volvió a dominar y pinta para repetir lo hecho por Suvorin y Schöll hace un siglo como equipo ganador del Gran Premio de Rusia.

La práctica libre 1 fue liderada por Nico Rosberg, que estableció el primer mejor tiempo definitivo para esta sesión en 1m 42.311s, seguido por el hecho por su compañero de equipo, Lewis Hamilton, que corrió su mejor vuelta en 1m 42.376s.

Cabe destacar que aunque el equipo Marussia registró para este fin de semana al piloto Alexander Rossi en el lugar de Jules Bianchi,  ha decidido participar solamente con el auto de Max Chilton, por lo que el auto de Jules permanecerá en el box del equipo sin ser tocado como un homenaje al piloto francés que aún lucha por su vida en un hospital en Japón. Personalmente creo que este es un gesto que hay que admirarle a la escudería anglo-rusa porque competir con un solo auto hace más difícil su ya penosa situación en la máxima categoría porque si bien los puntos son los que determinan el rumbo del campeonato, el resto de las posiciones en la tabla determinan la bolsa económica a la que serán acreedores los equipos y también determinan su permanencia en la competencia. Sobra decir que este gesto ha sido visto con muy buenos ojos por toda la comunidad de la Fórmula Uno.

Sin duda la sorpresa del viernes la dio el equipo McLaren al encabezar la lista de mejores tiempos junto con el equipo Mercedes. En esta ocasión fue Jenson Button quien colocó los tiempos más rápidos con un auto que parecía muy fácil de conducir por el circuito de Sochi.

Fernando Alonso volvió a colocar a Ferrari dentro del top 5 de la tabla para la PL1, pero Kevin Magnussen se mantuvo cerca de los tiempos que hizo el piloto asturiano.

A partir de Kevin Magnussen y hasta el tiempo que colocó Nico Hülkenberg con Force India, la tabla de tiempos se mantuvo dentro del segundo 43, lo que nos da una idea de lo competitiva que puede ser esta carrera ya que aunque el circuito es nuevo y le falta algo de agarre al pavimento, hay varios equipos y pilotos que han logrado sacarle jugo a sus autos en las condiciones actuales de la pista.

Aunque en su lucha personal contra McLaren, los pilotos de Force India no pudieron hacer mejores tiempos que sus rivales del equipo inglés, Sergio Pérez trabajó fuertemente con su auto hasta lograr sacarle un tiempo que lo dejara en el sexto puesto de la PL1. Nico Hülkenberg no pudo mejorar sus tiempos y el mejor de ellos lo colocó en el décimo tercer puesto de la tabla.


De los pilotos de casa, el mejor colocado fue el de Toro Rosso, Daniil Kvyat, que logró quedar en la séptima posición por delante de lo hecho por Kimi Räikkönen en la otra Ferrari. El piloto reserva de Sauber que rodó con el auto de Esteban Gutiérrez, el ruso Sergey Sirotkin, hizo su mejor tiempo en 1m 45.032s y eso fue suficiente para quedarse en el décimo séptimo puesto de la tabla. Para ser la primera vez que el piloto de 19 años que actualmente participa en la Fórmula Renault 3.5 se sube a un Fórmula Uno, creo que tuvo un buen desempeño, algo de lo que se pueden sentir orgullosos quienes están formando al talento que vendrá en las siguientes generaciones.

Jean-Éric Vergne en el otro Toro Rosso hizo un tiempo de 1m 43.327s que lo dejó en el noveno puesto; detrás de él estuvieron los Williams de Valtteri Bottas y Felipe Massa.

Otros que estuvieron muy abajo en la tabla fueron los Red Bull, el mejor colocado fue el del australiano Daniel Ricciardo que quedó en el décimo segundo puesto, mientras que el RB10 del campeón del mundo ocupó el puesto décimo cuarto. El jamón del sandwich de los Red Bull fue el Force India de Nico Hülkenberg con un tiempo de 1m 43.976s.

Adrian Sutil con el otro Sauber se quedó en la décimo quinta posición y a poco más de dos décimas, se colocó el Lotus de Pastor Maldonado. El décimo octavo puesto fue para el otro Lotus, conducido por Romain Grosjean.

El español Roberto Merhi se subió una vez más al Caterham de Kamui Kobayashi para la práctica libre 1 y logró colocar el auto con un tiempo mejor del conseguido por Marcus Ericsson  que fue de 1m 46.782s, poco más de una décima de diferencia con respecto de Ericsson.

El Marussia de Max Chilton fue el último tiempo colocado en la tabla con 1m 47.284s


Como era de esperarse por tratarse de una pista nueva, el piso estuvo resbaloso y muchos pilotos, incluyendo a los hombres de Mercedes, tuvieron ligeros despistes que afortunadamente no tuvieron graves consecuencias.

Para la práctica libre 2 el líder de la tabla de tiempos fue el británico Lewis Hamilton con un sorprendente tiempo de 1m 39.630s, más de 8 décimas de segundo de lo que pudo hacer Nico Rosberg y el resto de la tabla.

Claro que las cosas no fueron sencillas para el británico porque al principio de la jornada los tiempos de Rosberg fueron muy buenos usando neumáticos de compuesto medio mientras que los tiempos de Hamilton con compuesto blando estuvieron un par de décimas por arriba de lo hecho por su compañero de equipo.

Cuando ya casi terminaba la sesión de entrenamientos libres, un error del alemán al intentar ir por su mejor vuelta con compuestos blandos lo llevó irse muy abierto en una de las curvas. Con el tiempo perdido de Rosberg por esa salida, su tiempo lo llevó a colocarse en el cuarto lugar de la tabla.

Los que salieron beneficiados del error de Rosberg fueron el McLaren de Kevin Mangussen que quedó a poco más de ocho décimas del británico de Mercedes, y Fernando Alonso que trabajó fuerte con su F14T y al final de la segunda sesión logró colocarse en el tercer puesto de la tabla detrás del danés de McLaren usando compuestos blandos.

El Williams de Valtteri Bottas se colocó en quinto puesto a 3 centésimas del tiempo hecho por Rosberg y a fracciones de segundo por delante de Jenson Button con el otro McLaren. Felipe Massa se colocó en el séptimo puesto con el segundo Williams.

Y si alguien ha estado trabajando duro para lucirse en el Gran Premio de casa, ese es Daniil Kvyat, que aunque declaró que su auto estuvo lento, logró quedarse con el octavo puesto y fue el que mejor tiempo hizo, no solo con respecto a su compañero equipo, también del resto de los equipos con motor Renault.

La historia del campeón del mundo para esta segunda jornada de entrenamientos libres no fue como a él le gusta y su mejor tiempo lo dejó en la novena posición de la tabla, pero por lo menos se quedó con el gusto de no haber sido superado por su compañero de equipo a quien un problema con el RB10 lo dejó fuera de la práctica al final de la sesión en el décimo tercer lugar de la tabla de tiempos.

Y ahora sí, en cuanto el auto del australiano se quedó a la orilla del camino, de inmediato se desplegó la bandera roja a modo de precaución mientras el auto era rescatado por un vehículo remolcador. A final de cuentas no fue necesario introducir una grúa para sacar el Red Bull de Ricciardo, y cuando los asistentes de pista lograron rodarlo hasta la salida más próxima, se volvió a desplegar la bandera verde y la PL2 se reanudó por los restantes cuatro minutos.

Jean-Éric Vergne se quedó con la décima posición de tiempos en el segundo Toro Rosso, por delante de la Ferrari de Kimi Räikkönen y del Force India del alemán, Nico Hülkenberg. Sergio Pérez colocó su mejor tiempo por encima de lo hecho por Ricciardo así que se quedó con el décimo cuarto lugar de la tabla.

Los siguientes en la lista fueron el Sauber de Adrian Sutil y detrás de él los Lotus con Romain Grosjean por delante de lo hecho por Pastor Maldonado. Esteban Gutierrez cerró este paquete entre los Sauber y los Lotus con la décimo octava posición.

Marcus Ericsson y Kamui Kobayashi hicieron sandwich al único Marussia en competencia.

Y con esto cerramos las acciones de viernes y nos vamos directo a la tercera sesión de pruebas libres y la calificación que determinará la primer parrilla de salida para el Gran Premio de Rusia.

Resultados Práctica Libre 1
Pos No Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 6 Nico Rosberg Mercedes 01:42.3 29
2 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:42.4 0.065 25
3 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:42.5 0.196 28
4 14 Fernando Alonso Ferrari 01:42.7 0.409 27
5 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:43.0 0.715 28
6 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:43.1 0.818 26
7 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:43.2 0.853 29
8 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:43.2 0.901 23
9 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:43.3 1.016 24
10 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:43.5 1.231 9
11 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:43.7 1.43 22
12 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:43.8 1.51 25
13 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:44.0 1.665 21
14 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:44.5 2.195 30
15 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:44.6 2.314 26
16 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:44.9 2.565 26
17 37 Sergey Sirotkin Sauber-Ferrari 01:45.0 2.721 22
18 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:45.2 2.879 25
19 45 Roberto Merhi Caterham-Renault 01:46.8 4.471 18
20 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 01:46.9 4.611 18
21 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:47.3 4.973 26

Resultados Práctica Libre 2
Pos No Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:39.6 27
2 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:40.5 0.864 32
3 14 Fernando Alonso Ferrari 01:40.5 0.874 32
4 6 Nico Rosberg Mercedes 01:40.5 0.912 30
5 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:40.6 0.943 33
6 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:40.7 1.088 32
7 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:40.7 1.101 30
8 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:41.1 1.478 32
9 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:41.4 1.766 30
10 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:41.5 1.901 33
11 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:41.6 2 24
12 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:41.7 2.047 27
13 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:42.1 2.431 25
14 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:42.1 2.46 29
15 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:42.2 2.603 31
16 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:42.9 3.262 30
17 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:42.9 3.275 33
18 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:43.1 3.425 33
19 9 Marcus Ericsson Caterham-Renault 01:44.1 4.505 22
20 4 Max Chilton Marussia-Ferrari 01:44.5 4.9 29
21 10 Kamui Kobayashi Caterham-Renault 01:45.0 5.322 27
Fuentes:
Formula1.com

Comentarios