En vista de los acontecimientos ocurridos previos a la sesión de calificación al Gran Premio de Japón en Suzuka, seré muy breve con respecto a las prácticas libres porque bien vale la pena comentar los anuncios del fin de semana y claro está, todo lo que se especula en torno a ellos.
Comenzamos pues con la bomba arrojada por Sebastian Vettel y Red Bull en donde primero, el tetracampeón dijo que abandonaría a la escudería que lo formó y lo vio crecer por quince años porque quería irse a Ferrari y después, Christian Horner que salió a decir que la oferta de Ferrari era algo que Red Bull no podía mejorar.
Si bien, los rumores sobre la salida de Fernando Alonso de Ferrari existen desde el Gran Premio de Italia, desde entonces hemos escuchado decir tanto a Marco Mattiacci como al propio piloto español que todo apuntaba a que la relación seguiría para la temporada 2015 porque Alonso quería ser campeón del mundo con Ferrari, y obviamente la escudería de Maranello también quería que eso sucediera.
¿Qué fue lo que pasó de una semana y media para acá que hizo que el rumor de la salida de Alonso se hiciera casi un hecho ya que ahora se ha confirmado que Vettel deja Red Bull y que su deseo es irse a Ferrari?
Recordemos que la máxima categoría vive de dos cosas: el deporte en sí, y de todos los chismes, especulaciones, declaraciones y movimientos tanto de pilotos como de personal directivo y de ingeniería entre los equipos, así que bien podríamos compararlo con una telenovela, a veces cómica, a veces trágica, pero siempre con algo que nos deje enganchados para el siguiente capítulo y la siguiente temporada.
Así que vamos a decir que realmente Vettel tomó la decisión de irse de Red Bull esta semana y que no fue algo que ya se había hablado desde el principio de la temporada, y que Fernando Alonso también alcanzó el límite de sus fuerzas y paciencia con Ferrari hasta el Gran Premio de Singapur.
Ahora bien, Si Vettel se va a Ferrari como se asegura, ¿quién se va de Ferrari? Bueno, ya sabemos que Alonso, pero eso hasta este momento sigue siendo una especulación dadas las declaraciones hechas por el asturiano hasta hace unos días en donde es más que evidente su distanciamiento de Ferrari y de Mattiacci. Al día de hoy no hay un anuncio oficial por parte de Ferrari que diga que ha firmado a Vettel y que dejará ir a Alonso. También estaba la posibilidad de que Räikkönen se retirara definitivamente de la Fórmula Uno, ¿qué pasó con eso? Es cierto que hace unas semanas Mattiacci aseguró que mantendría en el equipo a sus dos pilotos, pero con lo ocurrido ayer quién asegura que Vettel no ocupará el asiento del finlandés.
Ya lo ven, en este mundo lo más fácil es generar una nueva especulación.
Sí, ya sé que se ha hablado mucho más sobre la salida de Alonso que sobre un probable retiro del campeón del mundo con Ferrari del 2007, pero es un hecho que esto podría pasar porque si hablamos de decepción y cansancio por falta de resultados, Räikkönen no está lejos de lo que podría sentir Alonso porque la temporada ha sido mucho más complicada para él y obviamente, los resultados algo más pobres.
Pero volviendo al tema de la salida de Alonso, si recuerdan el rumor original apuntaba a que habría un canje entre Red Bull y Ferrari por Alonso y Vettel, cosa que ya sabemos que no es así porque ayer mismo se anunció que sería Daniil Kvyat quien ocuparía el asiento al lado de Daniel Ricciardo, por lo tanto, ¿a dónde se va Alonso?
¿McLaren? Bueno, es una posibilidad pero como siempre sucede en la máxima categoría, nada se ha confirmado a estas alturas y según palabras de Éric Boullier, este fin de semana no habrá ningún anuncio por parte de los de Woking.
Alonso dijo muy claramente ayer cuando fue acorralado por todos los periodistas que cubren la máxima categoría que: "La ficha se moverá cuando yo quiera. Hace meses que tengo tomada una decisión. Tengo la suerte de poder decidir cuándo, cómo y adónde me voy".
Si Alonso se va a McLaren, es porque Ron Dennis lo ha convencido de que una vez que cuenten con el motor Honda serán imparables y que sin dudas volverá a ser campeón del mundo en 2015. Francamente yo lo veo difícil porque aunque las glorias más grandes de McLaren se dieron con Honda, el coche ganador no se hizo de la noche a la mañana. Ahora bien, tampoco están contando con que no tienen a Adrian Newey y aunque tienen a gente que ha trabajado con el diseñador de más autos ganadores de la Fórmula Uno, nunca será lo mismo.
Tomemos en cuenta que el otro asiento que le conviene al asturiano y con el que podría sin dudas ser campeón del mundo es uno en Mercedes. Ya sabemos que Rosberg se quedará con la escudería alemana otros tres años, pero seamos claros, es más que evidente que la permanencia de Lewis Hamilton depende de si gana el campeonato este año o no.
Creo que Red Bull está completamente descartado porque para nada van a deshacer la promoción de Daniil Kvyat y mucho menos le dirán adiós a Daniel Ricciardo para darle el asiento a Alonso. Eso pasa en otras escuderías, pero creo que en Red Bull todavía no llegan a esas instancias.
Y aquí se termina la baraja de opciones porque a menos de que se vuelva una realidad el asunto este de que si se van los equipos débiles y con problemas financieros de la parrilla, los equipos grandes competirán con tres coches, no veo a Alonso corriendo para ningún otro equipo fuera de los mencionados, ni siquiera con Williams porque es un hecho que no dejarán ir a Bottas y parece ser que están muy contentos con Massa.
Dados las circunstancias, seguramente se preguntarán por qué Vettel y Alonso se van a escuderías que aunque tienen el potencial para hacerlos campeones del mundo una vez más, es más que evidente que el 2015 no será el año en el que les puedan dar un auto altamente competitivo, y la respuesta dada por el todavía campeón del mundo reinante fue: "Porque el nuevo reto es imposible de resistir". ¿Será?
No olvidemos que Ferrari está en un plan de reconstrucción de tres años. Sebastian es todavía muy joven y puede aguantar un par de años sin ser campeón con Ferrari, pero ¿Podrá Alonso aguantar el tiempo que necesite McLaren para verse coronado una vez más como campeón del mundo?
Las mejoras de McLaren respecto a los desastrosos resultados de la temporada 2013 están por debajo de lo hecho por Ferrari gracias al talento y perseverancia de Alonso, así que si McLaren puede darle un auto más o menos manejable, seguramente Alonso lo pondrá muy cerca de la punta, pero veo complicado que lo haga por encima de Mercedes y de Red Bull, que aunque no está en su mejor año, lo que han hecho Ricciardo en la propia escudería y Kvyat en su año de debut con Toro Rosso, es para tomarse en cuenta porque no le harán fácil el camino al asturiano.
Pase lo que pase, seguramente la alineación de los equipos será muy interesante y afortunadamene para nosotros, desde las pruebas de pretemporada podremos ver qué equipos estarán fuertes y qué equipos no lo estarán.
Como siempre suele suceder, ya me he extendido mucho con esta entrada así que de las prácticas libres solo les diré que Mercedes sigue en la punta y que a pesar del despiste y choque de Lewis Hamilton al final de la PL3, el británico logró estar en la sesión de calificación del sábado.
Los fuertes detrás de Mercedes estuvieron mezclados a lo largo de cada práctica entre los Williams y la Ferrari de Alonso.
El despiste y choque del W05-hybrid de Hamilton fue el último de los varios autos que visitaron el muro de contención como: el Caterham de Kobayashi que rodó como siete minutos en la segunda práctica libre, el Sauber de Esteban Gutiérrez también en la PL2 y el Red Bull de Daniel Ricciardo.
En su debut en la Fórmula Uno, Max Verstappen colocó el Toro Rosso en el décimo segundo lugar de la tabla de mejores tiempos en la PL1, pero desafortunadamente el motor sufrió algún daño y tuvo que ser remplazado para la segunda práctica libre en la que volvió a rodar Jean-Éric Vergne.
En relación a los cambios de motor, Pastor Maldonado y el propio Jean-Éric Vergne tendrán que cumplir una penalización de diez lugares en la grilla de partida de este domingo por haber excedido el número máximo de motores que se pueden usar durante la temporada. De no calificar por arriba del décimo segundo puesto de la parrilla, los lugares que "queden a deber" los tendrán que pagar en los Grandes Premios siguientes.
Gracias por su compañía, nos vemos en la calificación al Gran Premio de Japón.
Les dejo las tablas con los resultados de las prácticas libres
Resultados Práctica Libre 1
Pos
|
No
|
Piloto
|
Equipo
|
Tiempo/Retiro
|
Diferencia
|
Vueltas
|
1
|
6
|
Nico
Rosberg
|
Mercedes
|
01:35.5
|
27
|
|
2
|
44
|
Lewis
Hamilton
|
Mercedes
|
01:35.6
|
0.151
|
26
|
3
|
14
|
Fernando
Alonso
|
Ferrari
|
01:36.0
|
0.576
|
19
|
4
|
77
|
Valtteri
Bottas
|
Williams-Mercedes
|
01:36.6
|
1.115
|
25
|
5
|
7
|
Kimi
Räikkönen
|
Ferrari
|
01:37.2
|
1.726
|
19
|
6
|
20
|
Kevin
Magnussen
|
McLaren-Mercedes
|
01:37.3
|
1.866
|
24
|
7
|
3
|
Daniel
Ricciardo
|
Red Bull
Racing-Renault
|
01:37.5
|
2.005
|
27
|
8
|
22
|
Jenson
Button
|
McLaren-Mercedes
|
01:37.6
|
2.188
|
24
|
9
|
1
|
Sebastian
Vettel
|
Red Bull
Racing-Renault
|
01:37.7
|
2.225
|
26
|
10
|
26
|
Daniil
Kvyat
|
STR-Renault
|
01:37.7
|
2.253
|
26
|
11
|
19
|
Felipe
Massa
|
Williams-Mercedes
|
01:38.0
|
2.551
|
22
|
12
|
38
|
Max
Verstappen
|
STR-Renault
|
01:38.2
|
2.696
|
22
|
13
|
11
|
Sergio
Perez
|
Force
India-Mercedes
|
01:38.3
|
2.863
|
10
|
14
|
27
|
Nico
Hulkenberg
|
Force
India-Mercedes
|
01:38.6
|
3.121
|
9
|
15
|
8
|
Romain
Grosjean
|
Lotus-Renault
|
01:38.9
|
3.39
|
21
|
16
|
99
|
Adrian
Sutil
|
Sauber-Ferrari
|
01:39.0
|
3.585
|
19
|
17
|
13
|
Pastor
Maldonado
|
Lotus-Renault
|
01:39.1
|
3.636
|
26
|
18
|
21
|
Esteban
Gutierrez
|
Sauber-Ferrari
|
01:39.3
|
3.857
|
18
|
19
|
9
|
Marcus
Ericsson
|
Caterham-Renault
|
01:40.0
|
4.57
|
18
|
20
|
45
|
Roberto
Merhi
|
Caterham-Renault
|
01:41.5
|
6.011
|
24
|
21
|
17
|
Jules
Bianchi
|
Marussia-Ferrari
|
01:41.6
|
6.119
|
10
|
22
|
4
|
Max
Chilton
|
Marussia-Ferrari
|
01:41.8
|
6.296
|
15
|
Pos | No | Piloto | Equipo | Tiempo/Retiro | Diferencia | Vueltas |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:35.1 | 28 | |
2 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:35.3 | 0.24 | 27 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 01:36.3 | 1.201 | 24 |
4 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 01:36.4 | 1.331 | 28 |
5 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 01:36.4 | 1.358 | 24 |
6 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 01:36.5 | 1.451 | 19 |
7 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 01:36.6 | 1.559 | 26 |
8 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 01:36.7 | 1.636 | 31 |
9 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 01:36.9 | 1.865 | 27 |
10 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 01:37.2 | 2.108 | 3 |
11 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 01:37.2 | 2.141 | 19 |
12 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 01:37.5 | 2.426 | 16 |
13 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 01:37.6 | 2.485 | 31 |
14 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 01:37.7 | 2.622 | 18 |
15 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 01:37.8 | 2.708 | 8 |
16 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | 01:37.8 | 2.72 | 27 |
17 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 01:38.0 | 2.932 | 25 |
18 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 01:38.4 | 3.287 | 9 |
19 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 01:39.1 | 3.991 | 22 |
20 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 01:39.3 | 4.228 | 20 |
21 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 01:39.3 | 4.255 | 24 |
22 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | 01:42.8 | 7.682 | 3 |
Resultados Práctica Libre 3
Pos | No | Piloto | Equipo | Tiempo/Retiro | Diferencia | Vueltas |
1 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:33.2 | 14 | |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:34.2 | 0.982 | 10 |
3 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 01:34.4 | 1.211 | 12 |
4 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 01:34.6 | 1.336 | 12 |
5 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 01:35.1 | 1.833 | 16 |
6 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 01:35.1 | 1.858 | 13 |
7 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 01:35.3 | 2.023 | 16 |
8 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 01:35.5 | 2.266 | 8 |
9 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 01:35.5 | 2.31 | 17 |
10 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 01:35.5 | 2.321 | 16 |
11 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 01:35.7 | 2.504 | 15 |
12 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 01:36.0 | 2.767 | 5 |
13 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 01:36.4 | 3.137 | 8 |
14 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 01:36.4 | 3.179 | 22 |
15 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 01:36.5 | 3.232 | 6 |
16 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 01:36.6 | 3.33 | 19 |
17 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | 01:36.6 | 3.389 | 12 |
18 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 01:36.6 | 3.398 | 20 |
19 | 9 | Marcus Ericsson | Caterham-Renault | 01:37.4 | 4.139 | 12 |
20 | 4 | Max Chilton | Marussia-Ferrari | 01:37.9 | 4.655 | 17 |
21 | 17 | Jules Bianchi | Marussia-Ferrari | 01:38.1 | 4.874 | 15 |
22 | 10 | Kamui Kobayashi | Caterham-Renault | 01:38.8 | 5.556 | 12 |
Fuentes:
Formula1.com
F1aldía.com Alonso: "La ficha se moverá cuando yo quiera; hace meses que tengo tomada mi decisión"
F1aldía.com Alonso: "La ficha se moverá cuando yo quiera; hace meses que tengo tomada mi decisión"
Comentarios
Publicar un comentario