Rumbo al Gran Premio de Estados Unidos (Prácticas Libres 1 y 2)

Llegamos a las primeras prácticas libres de la edición 2014 del Gran Premio Estadounidense con tan solo 18 autos ya que como sabemos, Caterham y Marussia están fuera de competencia por sus severos problemas económicos.

Si esto no es suficientemente malo para la máxima categoría, Bernie Ecclestone acaba de declarar  a Sky Sports F1: "Podría bajar a 14 (para 2015). Si perdemos otros dos equipos que es lo que va a pasar. No puedo predecir si pasará o no. Pero si son 18 no hay drama en absoluto." Un poco más adelante también aseguró: "Tenemos que cambiar la normativa. Deshazte de estos motores, ya que no hacen nada por nadie. Ellos no son la Fórmula 1. "

Francamente no entiendo claramente lo que está pasando por la cabeza de la máxima autoridad de la Fórmula Uno, pero de seguir así las cosas, el deporte estaría un paso más cerca de vivir una de las crisis más serias de su historia.

En fin, ya tendremos oportunidad de platicar más sobre esto así que después de estas escalofriantes palabras nos dirigimos al Circuito de las Américas en Austin que además de tener solamente 18 autos en la grilla, también ha perdido una parte del espectáculo que ofrecería este fin de semana a los espectadores por la novedad de que el tetra campeón del mundo, Sebastian Vettel, no participará en la ya menguada sesión de calificación debido a una penalización por la utilización de la sexta pieza de motor en su RB10 y ya ha sido anunciado que arrancará la carrera del domingo desde la calle de pits.

Aunque el ambiente se percibe festivo porque a todos los pilotos les gusta el interesante trazado del Circuito de las Américas, el haberse encontrado con una pista con poco agarre debido a la lluvia de la noche anterior y además con una degradación impresionante de los compuestos blandos que Pirelli trajo para la carrera, ha puesto en jaque a los equipos en la selección de la puesta a punto rumbo a la calificación del sábado y por supuesto, a la creación de una estrategia de detenciones en pits y la selección de compuestos de los neumáticos entre los medios (de banda blanca) y los suaves (de banda amarilla).

Como les es permitido en esta etapa de la prácticas, algunos equipos sacaron algunos ajustes o componentes que serán utilizados en los autos para la temporada 2015, tal como lo hizo Lotus con unas nuevas trompas, Ferrari con una placa que sirvió para elevar la altura del auto a la que será establecida por el reglamento del año que entra, y un compuesto más liviano para el volante del Force India. 

Aunque gran parte de la sesión de prácticas fue dominada por McLaren con Jenson Button y en algunos momentos seguido por su compañero de equipo Kevin Magnussen, los Mercedes dejaron claro que la diferencia con el resto de la tabla sigue siendo grande a pesar de los progresos que puedan mostrar los demás equipos.

Lewis Hamilton fue el mejor de la primera tanda haciendo un tiempo un cuarto de segundo mejor que el hecho por su compañero de equipo, Nico Rosberg.

Si bien, la mejora en tiempos de los Mercedes fue suficiente para bajar a los McLaren, el de Jenson Button conservó el tercer puesto, seguido por el Toro Rosso de Daniil Kvyat y el otro McLaren conducido por Kevin Magnussen.

Fernando Alonso salió como el profesional que es y colocó su F14T en la sexta posición de la tabla, por delante de lo que pudo hacer un problemático RB10 conducido por Sebastian Vettel.

Para esta práctica libre, Valtteri Bottas le cedió el asiento de su auto al piloto brasileño Felipe Nasr, quien colocó al Williams en el octavo mejor tiempo de la tabla.

Nico Hülkenberg, quien por cierto ya está confirmado para la temporada 2015 con Force India, colocó su auto en la novena casilla de la tabla por delante de lo hecho por el todavía piloto de reserva de Toro Rosso, Max Verstappen.

Felipe Massa ya no alcanzó a hacer tiempos que lo colocaran dentro del top 10, pero su diferencia con el puntero fue todavía menor a los dos segundos, lo mismo que la de Kimi Räikkönen en la otra Ferrari.

Con una pista muy rápida pero sin agarre, vimos muchos despistes en las prácticas libres, uno de ellos protagonizado por Pastor Maldonado al final de la sesión 1, pero afortunadamente sin consecuencias gracias a la amplitud de las áreas de escape al rededor de las zonas más rápidas e intrincadas del circuito. A final de cuentas, el venezolano colocó su Lotus en la décimo tercera posición de la tabla de tiempos delante de Adrian Sutil en su Sauber, que también tuvo un trompo en la misma sesión.

Sergio Pérez colocó el décimo quinto tiempo de la tabla con su Force India, por delante de lo hecho por Esteban Gutiérrez en el otro Sauber.

Daniel Ricciardo colocó su RB10 en el décimo séptimo puesto debido a muy serios problemas en el auto cuando tan solo había rodado cinco vueltas durante la primera tanda. El australiano y su eterna sonrisa se pasaron toda la sesión de pruebas libres en el box de Red Bull con la esperanza de poder participar y hacer algo mejor para la segunda sesión, dos horas y media después.

A pesar de haber rodado por 26 vueltas, Romain Grosjean no consiguió sentirse cómodo con el desempeño de su Lotus y su esfuerzo no le alcanzó más que para quedar en el último sitio de la tabla para la primera sesión de prácticas libres en Austin.

Para la segunda tanda de prácticas libres, el dominio de Mercedes no se hizo esperar y el mejor tiempo fue colocado por el británico Lewis Hamilton, pero con una diferencia mínima de tan solo 3 milésimas estuvo el mejor tiempo hecho por Nico Rosberg.

En el momento en que los equipos entraron a la fase de simulación de carrera y salieron con tanques llenos, Hamilton tuvo que ingresar al box de Mercedes por un problema hidráulico y algo con la caja de cambios, cosas que lo dejaron sin posibilidades de hacer registros en estas condiciones.

Fernando Alonso sacó la cara por Ferrari y superó el trabajo que había hecho Jenson Button en la sesión anterior para quedarse con el tercer puesto de la tabla, un segundo por debajo de lo hecho por Hamilton.

Con sus problemas superados, vimos a Daniel Ricciardo en el lugar acostumbrado y su trabajo en esta segunda tanda colocó a su Red Bull en el cuarto puesto de la tablla, mientras que el más rápido de los Williams fue el conducido por Felipe Massa a pesar de haberse despistado en la curva 1, afortunadamente sin consecuencias.

Kimi Räikkönen mejoró su desempeño y colocó a la otra Ferrari en el sexto puesto a pesar de tener algunas dificultades con el clutch. Daniil Kvyat se mantuvo dentro del top 10 con el Toro Rosso, por delante de lo que pudieron hacer los McLaren que en esta ocasión se colocaron en la octava posición con Kevin Magnussen y novena con Jenson Button.

Nico Hülkenberg fue una vez más el mejor colocado de los Force India, seguido por el Williams de Valtteri Bottas.

Con un mejor desempeño de su Lotus, Romain Grosjean se colocó en la décimo segunda posición, pero no sin haber hecho un trompo en la curva 4. Jean-Éric Vergne con su Toro Rosso fue el siguiente en la lista, seguido por Sergio Pérez en el otro Force India.

Pastor Maldonado protagonizó otros dos trompos, uno en la curva 1 y otro en la curva 19, dejando claro con ello que su Lotus es difícil de controlar. A pesar de eso, el venezolano se colocó en el décimo quinto puesto detrás de Pérez.

Los Sauber se colocaron en el décimo sexto puesto con Adrian Sutil y décimo séptimo con el regiomontano, Esteban Gutiérrez.

Sebastian Vettel tuvo en parte la mala suerte que tuvo su compañero de equipo en la primera sesión y pasó largo rato en el box de Red Bull con cara de pocos amigos. A final de cuentas su mejor tiempo lo colocó al final de la tabla con casi cinco segundos de diferencia sobre el puntero ya que aunque hizo vueltas con neumáticos blandos, el traer tanques llenos le impidió hacer tiempos lo suficientemente bajos como para subir de posición.

Bueno, con esto llegamos al final de la actividad del primer día y nos encaminamos a una sesión de calificación diferente en donde en la Q1 se eliminarán 4 autos y en la Q2 otros 4 para dejar así, a los 10 mejores en la Q3 como de costumbre.

Nos veremos mañana después de la Calificación del Gran Premio de Estados Unidos.

Resultados Práctica Libre 1
Pos No Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:39.941 28
2 6 Nico Rosberg Mercedes 01:40.233 0.292 32
3 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:40.319 0.378 27
4 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:40.887 0.946 33
5 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:40.987 1.046 29
6 14 Fernando Alonso Ferrari 01:41.065 1.124 27
7 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:41.463 1.522 20
8 40 Felipe Nasr Williams-Mercedes 01:41.545 1.604 19
9 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:41.722 1.781 24
10 38 Max Verstappen STR-Renault 01:41.785 1.844 32
11 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:41.907 1.966 21
12 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:41.965 2.024 23
13 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:42.329 2.388 28
14 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:42.333 2.392 23
15 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:42.359 2.418 23
16 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:42.516 2.575 24
17 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:42.598 2.657 5
18 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:43.229 3.288 26

Resultados Práctica Libre 2
Pos No Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:39.085 18
2 6 Nico Rosberg Mercedes 01:39.088 0.003 34
3 14 Fernando Alonso Ferrari 01:40.189 1.104 29
4 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing-Renault 01:40.390 1.305 30
5 19 Felipe Massa Williams-Mercedes 01:40.457 1.372 36
6 7 Kimi Räikkönen Ferrari 01:40.543 1.458 32
7 26 Daniil Kvyat STR-Renault 01:40.631 1.546 34
8 20 Kevin Magnussen McLaren-Mercedes 01:40.641 1.556 38
9 22 Jenson Button McLaren-Mercedes 01:40.698 1.613 36
10 27 Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 01:40.800 1.715 25
11 77 Valtteri Bottas Williams-Mercedes 01:40.828 1.743 37
12 8 Romain Grosjean Lotus-Renault 01:41.054 1.969 31
13 25 Jean-Eric Vergne STR-Renault 01:41.110 2.025 36
14 11 Sergio Perez Force India-Mercedes 01:41.123 2.038 35
15 13 Pastor Maldonado Lotus-Renault 01:41.158 2.073 37
16 99 Adrian Sutil Sauber-Ferrari 01:41.332 2.247 33
17 21 Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari 01:41.420 2.335 34
18 1 Sebastian Vettel Red Bull Racing-Renault 01:43.980 4.895 19
Fuentes:

Comentarios