Llegamos a las primeras prácticas libres de la edición 2014 del Gran Premio Estadounidense con tan solo 18 autos ya que como sabemos, Caterham y Marussia están fuera de competencia por sus severos problemas económicos.
Si esto no es suficientemente malo para la máxima categoría, Bernie Ecclestone acaba de declarar a Sky Sports F1: "Podría bajar a 14 (para 2015). Si perdemos otros dos equipos que es lo que va a pasar. No puedo predecir si pasará o no. Pero si son 18 no hay drama en absoluto." Un poco más adelante también aseguró: "Tenemos que cambiar la normativa. Deshazte de estos motores, ya que no hacen nada por nadie. Ellos no son la Fórmula 1. "
Francamente no entiendo claramente lo que está pasando por la cabeza de la máxima autoridad de la Fórmula Uno, pero de seguir así las cosas, el deporte estaría un paso más cerca de vivir una de las crisis más serias de su historia.
En fin, ya tendremos oportunidad de platicar más sobre esto así que después de estas escalofriantes palabras nos dirigimos al Circuito de las Américas en Austin que además de tener solamente 18 autos en la grilla, también ha perdido una parte del espectáculo que ofrecería este fin de semana a los espectadores por la novedad de que el tetra campeón del mundo, Sebastian Vettel, no participará en la ya menguada sesión de calificación debido a una penalización por la utilización de la sexta pieza de motor en su RB10 y ya ha sido anunciado que arrancará la carrera del domingo desde la calle de pits.
Aunque el ambiente se percibe festivo porque a todos los pilotos les gusta el interesante trazado del Circuito de las Américas, el haberse encontrado con una pista con poco agarre debido a la lluvia de la noche anterior y además con una degradación impresionante de los compuestos blandos que Pirelli trajo para la carrera, ha puesto en jaque a los equipos en la selección de la puesta a punto rumbo a la calificación del sábado y por supuesto, a la creación de una estrategia de detenciones en pits y la selección de compuestos de los neumáticos entre los medios (de banda blanca) y los suaves (de banda amarilla).
Como les es permitido en esta etapa de la prácticas, algunos equipos sacaron algunos ajustes o componentes que serán utilizados en los autos para la temporada 2015, tal como lo hizo Lotus con unas nuevas trompas, Ferrari con una placa que sirvió para elevar la altura del auto a la que será establecida por el reglamento del año que entra, y un compuesto más liviano para el volante del Force India.
Aunque gran parte de la sesión de prácticas fue dominada por McLaren con Jenson Button y en algunos momentos seguido por su compañero de equipo Kevin Magnussen, los Mercedes dejaron claro que la diferencia con el resto de la tabla sigue siendo grande a pesar de los progresos que puedan mostrar los demás equipos.
Lewis Hamilton fue el mejor de la primera tanda haciendo un tiempo un cuarto de segundo mejor que el hecho por su compañero de equipo, Nico Rosberg.
Si bien, la mejora en tiempos de los Mercedes fue suficiente para bajar a los McLaren, el de Jenson Button conservó el tercer puesto, seguido por el Toro Rosso de Daniil Kvyat y el otro McLaren conducido por Kevin Magnussen.
Fernando Alonso salió como el profesional que es y colocó su F14T en la sexta posición de la tabla, por delante de lo que pudo hacer un problemático RB10 conducido por Sebastian Vettel.
Para esta práctica libre, Valtteri Bottas le cedió el asiento de su auto al piloto brasileño Felipe Nasr, quien colocó al Williams en el octavo mejor tiempo de la tabla.
Nico Hülkenberg, quien por cierto ya está confirmado para la temporada 2015 con Force India, colocó su auto en la novena casilla de la tabla por delante de lo hecho por el todavía piloto de reserva de Toro Rosso, Max Verstappen.
Felipe Massa ya no alcanzó a hacer tiempos que lo colocaran dentro del top 10, pero su diferencia con el puntero fue todavía menor a los dos segundos, lo mismo que la de Kimi Räikkönen en la otra Ferrari.
Con una pista muy rápida pero sin agarre, vimos muchos despistes en las prácticas libres, uno de ellos protagonizado por Pastor Maldonado al final de la sesión 1, pero afortunadamente sin consecuencias gracias a la amplitud de las áreas de escape al rededor de las zonas más rápidas e intrincadas del circuito. A final de cuentas, el venezolano colocó su Lotus en la décimo tercera posición de la tabla de tiempos delante de Adrian Sutil en su Sauber, que también tuvo un trompo en la misma sesión.
Sergio Pérez colocó el décimo quinto tiempo de la tabla con su Force India, por delante de lo hecho por Esteban Gutiérrez en el otro Sauber.
Daniel Ricciardo colocó su RB10 en el décimo séptimo puesto debido a muy serios problemas en el auto cuando tan solo había rodado cinco vueltas durante la primera tanda. El australiano y su eterna sonrisa se pasaron toda la sesión de pruebas libres en el box de Red Bull con la esperanza de poder participar y hacer algo mejor para la segunda sesión, dos horas y media después.
A pesar de haber rodado por 26 vueltas, Romain Grosjean no consiguió sentirse cómodo con el desempeño de su Lotus y su esfuerzo no le alcanzó más que para quedar en el último sitio de la tabla para la primera sesión de prácticas libres en Austin.
Para la segunda tanda de prácticas libres, el dominio de Mercedes no se hizo esperar y el mejor tiempo fue colocado por el británico Lewis Hamilton, pero con una diferencia mínima de tan solo 3 milésimas estuvo el mejor tiempo hecho por Nico Rosberg.
En el momento en que los equipos entraron a la fase de simulación de carrera y salieron con tanques llenos, Hamilton tuvo que ingresar al box de Mercedes por un problema hidráulico y algo con la caja de cambios, cosas que lo dejaron sin posibilidades de hacer registros en estas condiciones.
Fernando Alonso sacó la cara por Ferrari y superó el trabajo que había hecho Jenson Button en la sesión anterior para quedarse con el tercer puesto de la tabla, un segundo por debajo de lo hecho por Hamilton.
Con sus problemas superados, vimos a Daniel Ricciardo en el lugar acostumbrado y su trabajo en esta segunda tanda colocó a su Red Bull en el cuarto puesto de la tablla, mientras que el más rápido de los Williams fue el conducido por Felipe Massa a pesar de haberse despistado en la curva 1, afortunadamente sin consecuencias.
Kimi Räikkönen mejoró su desempeño y colocó a la otra Ferrari en el sexto puesto a pesar de tener algunas dificultades con el clutch. Daniil Kvyat se mantuvo dentro del top 10 con el Toro Rosso, por delante de lo que pudieron hacer los McLaren que en esta ocasión se colocaron en la octava posición con Kevin Magnussen y novena con Jenson Button.
Nico Hülkenberg fue una vez más el mejor colocado de los Force India, seguido por el Williams de Valtteri Bottas.
Con un mejor desempeño de su Lotus, Romain Grosjean se colocó en la décimo segunda posición, pero no sin haber hecho un trompo en la curva 4. Jean-Éric Vergne con su Toro Rosso fue el siguiente en la lista, seguido por Sergio Pérez en el otro Force India.
Pastor Maldonado protagonizó otros dos trompos, uno en la curva 1 y otro en la curva 19, dejando claro con ello que su Lotus es difícil de controlar. A pesar de eso, el venezolano se colocó en el décimo quinto puesto detrás de Pérez.
Los Sauber se colocaron en el décimo sexto puesto con Adrian Sutil y décimo séptimo con el regiomontano, Esteban Gutiérrez.
Sebastian Vettel tuvo en parte la mala suerte que tuvo su compañero de equipo en la primera sesión y pasó largo rato en el box de Red Bull con cara de pocos amigos. A final de cuentas su mejor tiempo lo colocó al final de la tabla con casi cinco segundos de diferencia sobre el puntero ya que aunque hizo vueltas con neumáticos blandos, el traer tanques llenos le impidió hacer tiempos lo suficientemente bajos como para subir de posición.
Bueno, con esto llegamos al final de la actividad del primer día y nos encaminamos a una sesión de calificación diferente en donde en la Q1 se eliminarán 4 autos y en la Q2 otros 4 para dejar así, a los 10 mejores en la Q3 como de costumbre.
Nos veremos mañana después de la Calificación del Gran Premio de Estados Unidos.
Resultados Práctica Libre 1
Pos | No | Piloto | Equipo | Tiempo/Retiro | Diferencia | Vueltas |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:39.941 | 28 | |
2 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:40.233 | 0.292 | 32 |
3 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 01:40.319 | 0.378 | 27 |
4 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 01:40.887 | 0.946 | 33 |
5 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 01:40.987 | 1.046 | 29 |
6 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 01:41.065 | 1.124 | 27 |
7 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 01:41.463 | 1.522 | 20 |
8 | 40 | Felipe Nasr | Williams-Mercedes | 01:41.545 | 1.604 | 19 |
9 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 01:41.722 | 1.781 | 24 |
10 | 38 | Max Verstappen | STR-Renault | 01:41.785 | 1.844 | 32 |
11 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 01:41.907 | 1.966 | 21 |
12 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 01:41.965 | 2.024 | 23 |
13 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | 01:42.329 | 2.388 | 28 |
14 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 01:42.333 | 2.392 | 23 |
15 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 01:42.359 | 2.418 | 23 |
16 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 01:42.516 | 2.575 | 24 |
17 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 01:42.598 | 2.657 | 5 |
18 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 01:43.229 | 3.288 | 26 |
Resultados Práctica Libre 2
Pos | No | Piloto | Equipo | Tiempo/Retiro | Diferencia | Vueltas |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:39.085 | 18 | |
2 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:39.088 | 0.003 | 34 |
3 | 14 | Fernando Alonso | Ferrari | 01:40.189 | 1.104 | 29 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing-Renault | 01:40.390 | 1.305 | 30 |
5 | 19 | Felipe Massa | Williams-Mercedes | 01:40.457 | 1.372 | 36 |
6 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 01:40.543 | 1.458 | 32 |
7 | 26 | Daniil Kvyat | STR-Renault | 01:40.631 | 1.546 | 34 |
8 | 20 | Kevin Magnussen | McLaren-Mercedes | 01:40.641 | 1.556 | 38 |
9 | 22 | Jenson Button | McLaren-Mercedes | 01:40.698 | 1.613 | 36 |
10 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India-Mercedes | 01:40.800 | 1.715 | 25 |
11 | 77 | Valtteri Bottas | Williams-Mercedes | 01:40.828 | 1.743 | 37 |
12 | 8 | Romain Grosjean | Lotus-Renault | 01:41.054 | 1.969 | 31 |
13 | 25 | Jean-Eric Vergne | STR-Renault | 01:41.110 | 2.025 | 36 |
14 | 11 | Sergio Perez | Force India-Mercedes | 01:41.123 | 2.038 | 35 |
15 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus-Renault | 01:41.158 | 2.073 | 37 |
16 | 99 | Adrian Sutil | Sauber-Ferrari | 01:41.332 | 2.247 | 33 |
17 | 21 | Esteban Gutierrez | Sauber-Ferrari | 01:41.420 | 2.335 | 34 |
18 | 1 | Sebastian Vettel | Red Bull Racing-Renault | 01:43.980 | 4.895 | 19 |
Fuentes:
Formula1.com
Sky Sports F1: Bernie Ecclestone warns that only fourteen cars may be on the F1 grid in 2015
Sky Sports F1: Bernie Ecclestone warns that only fourteen cars may be on the F1 grid in 2015
Comentarios
Publicar un comentario