Antes de comenzar: Resumen de Pre Temporada (2da parte)

Como les prometí, aquí me tienen con la segunda parte del análisis de pre temporada de los equipos.

Entre las cosas más trascendentes y de último momento está la reaparición del ex piloto de pruebas de Sauber, Giedo Van der Garde, así que sin mayor preámbulo vayamos a lo ocurrido.

Sauber. Seguramente ya saben que el equipo Suizo de Peter Sauber se ha visto envuelto en serios problemas que no son solo técnicos, sino que también han afectado seriamente su situación financiera. Sin haber sido capaces de cosechar un solo punto durante la temporada 2014, tampoco fueron acreedores al premio que el campeonato mundial otorga de acuerdo a los logros conseguidos, así que no se necesita pensar mucho para saber dónde están parados en este momento.

Cuando vimos que la directiva de Sauber se inclinó por contratar a Felipe Nasr (entonces piloto de pruebas de Williams) en lugar de renovar contrato con Adrian Sutil o con Esteban Gutiérrez, pensamos en que la razón sería más de peso económico, que por los pobres resultados que estos dos hombres lograron durante su actuación del 2014. Con la presentación de los autos a principios de este año nos quedó claro que Felipe Nasr jugó con la carta más alta que tuvo a mano y que resultó ser nada menos y nada más que el patrocino del Banco do Brasil. Basta con ver los colores del auto y el lugar donde se encuentra localizado el logotipo del patrocinador para darnos cuenta que se pagó mucho dinero por ese asiento.

Por otro lado tenemos al ex piloto del ahora extinto equipo Caterham, que al ver que su equipo desaparecería, decidió salir a ver quién quería sus recursos económicos a cambio de un asiento y resultó ser que Sauber fue quien le dijo: "¡Pásele joven!"

Ahora el equipo suizo se enfrenta a un nuevo dilema: al parecer tiene tres pilotos y solamente dos asientos.

¿Cómo es esto posible? Bueno, pues salió a la luz que Giedo Van der Garde demandó al equipo Sauber por incumplimiento de contrato, ya que al parecer, tenía la promesa de un asiento titular para el 2015, cosa que no sucedió.  Ahora la corte de Victoria en Australia, le ha concedido la razón a Van der Garde y pide a Sauber que lo dejen correr este fin de semana en el GP de Australia.                    

Monisha Kaltenborn dice que dejarlo correr sería un acto irresponsable y muy peligroso porque Giedo nunca se ha subido al auto, que éste no está adaptado para él, y que este proceso llevaría por lo menos dos semanas.

Giedo afirma que esto es algo que se puede hacer en unas tres horas y que espera con ansias volver a correr en la máxima categoría.

¿Hasta dónde va a llegar esta telenovela? He llegado a pensar en qué pasaría si el joven Giedo coloca una demanda por cada país donde se corra la F1 para ver si logra el asiento que por contrato Sauber le ha negado. Francamente nada bueno veo salir de esto porque personalmente no creo que valga la pena tanto circo maroma y teatro por un auto que está muy lejos de la competitividad por muy F1 que sea.

Y bueno, francamente Felipe Nasr y Marcus Ericcson deben estar de cabeza... sobre todo cuando se sabe que Roberto Merhi se ha conseguido un asiento en Marussia sin poner un solo centavo ni haber traído patrocinos, al menos eso es lo que se dice en las redes sociales alrededor del piloto español.

Force India. Aunque me gustaría pensar que las cosas no están tan mal, la entrada tardía del equipo a las prácticas de pre temporada y los problemas surgidos por los retrasos en la entrega de piezas para el VJM08 me hacen recordar el pobre desempeño que arrastró Lotus el año pasado cuando lo vimos en una situación similar a la que se ve ahora en el equipo indio.

Con pocos datos arrojados de lo poco que rodaron, Nico Hülkenberg y Sergio Pérez tendrán que echar mano de todo su talento y de una estrategia muy bien pensada para poder conservar su sitio dentro de la tabla de constructores. Por como veo las cosas, creo que van a estar muy atrás de Mercedes, de Ferrari, de Williams y tal vez de Red Bull e incluso de Toro Rosso. ¿McLaren? Bueno, el equipo de Woking tiene mucho trabajo por delante así que tal vez se les vuelva a ver compitiendo con Force India, pero por ahora, hasta Lotus puede ser que ruede mejor que ellos dos.

Lotus. Ya que hablamos de Lotus les diré que al parecer el cambio de alianza de Renault a Mercedes les está cayendo bien y aunque han experimentado problemas como todos los demás, Maldonado y Grosjean parecen más contentos y confiados de lo que pueden lograr con este nuevo auto propulsado por la marca campeona de constructores.

La expectativa es alta, tanto que se ha llegado a pensar que podrían dar el brinco a la primera parte de la tabla por encima de lo que pueda hacer Toro Rosso, Force India y McLaren.

Toro Rosso. Con el dueto de pilotos más jóvenes de la parrilla, el equipo italiano primo de Red Bull se ve listo para la competencia, pero francamente no tengo elementos con los cuales pueda calificar si estarán en la media tabla o un poco más atrás.

Es cierto que en su momento, el talento y la sed de ganar de un piloto novato como fue en aquellos días Sebastian Vettel  le dio al equipo lo necesario para colocarse bajo los reflectores, pero en la Fórmula 1 la experiencia siempre es necesaria y el chico Verstapen tiene prácticamente ninguna. ¿Qué va a hacer en la primera curva, ahí donde hasta los más experimentados han tenido desde roces hasta choques impresionantes? No sé si decir que el cambio de reglamento para la obtención de la súper licencia ha llegado tarde, pero sí creo que aunque tengas mucho talento y seas rápido, eso no te hace necesariamente un buen piloto y las escuderías deberían andarse con mucho cuidado cuando contratan a chavitos cada vez más jóvenes.

En fin, le deseamos al joven Max la mejor de la suertes y que el cielo lo ampare porque competir en Fórmula 1 no nada más es un asunto de correr en las pistas, la política también cuenta.

Marussia. La sorpresa de los últimos días es que sí se logró salvar a la escudería Marussia y que la FIA le ha dado permiso para competir por lo menos durante las primeras fechas de la temporada con un auto 2014 modificado al reglamento del 2015. Quiero pensar que además de haber conseguido quien se hiciera cargo de la administración y de las finanzas del equipo, los dos puntos que consiguiera Jules Bianchi la temporada pasada, pudieron ser pieza clave para los acuerdos que se alcanzaron con la federación para dejarlos competir.

Al principio se dijo que correrían el GP de Australia con un solo auto, pero ayer se anunció que el piloto español Roberto Merhi (que corrió para Caterham la temporada pasada), había sido fichado para acompañar a Will Stevens.

El piloto Jordan King, quien ha competido al lado de Merhi para el equipo Manor en otras categorías, ha sido promovido para ocupar el asiento de piloto de pruebas.

Con esto cerramos la pre temporada y esperamos con ansias la llegada del Gran Premio de Australia, que no será transmitido en vivo, al parecer por cuestiones de los contratos entre las televisoras de paga.

Si vives en México o en algún país de Latinoamérica podrás ver la Fórmula 1 en Fox Sports 3. La buena noticia es que hay algunos Grandes Premios que sí se transmitirán en vivo y estos son:

Mónaco, Austria, Gran Bretaña, Alemania (que está en la cuerda floja), Hungría, Bélgica, Japón, México, Brasil y Abu Dhabi.

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