Con una estupenda participación de Ferrari arrancaron las acciones encaminadas a la carrera de este domingo en el caluroso circuito de Sepang que a sus quince años de vida, ya tiene una de las pistas más castigadas por las fuertes lluvias y el extremo calor.
En condiciones extremas de temperatura y con un altísimo nivel de humedad, Mercedes tomó la punta en la primera sesión de prácticas libres de la mano de Nico Rosberg, seguido por la SF15T de Kimi Räikkönen y creo que de no haber tenido problemas con el software de su auto, Lewis Hamilton pudo haberse llevado el mejor tiempo como lo hizo para la segunda práctica.
Y bueno, no cabe duda que el poder de recuperación de Mercedes es de causar admiración porque aunque el campeón del mundo se perdió prácticamente toda la primera sesión, su equipo fue capaz de resolver el problema (que afortunadamente para él no fue de motor) y rearmar el auto para lanzarlo a la pista para que Hamilton lo trabajara de manera muy fina y lo llevara a quedarse con el mejor tiempo de la segunda tanda.
La consistencia que está teniendo Ferrari es importantísima y seguramente los aficionados a la escudería de Maranello deben estar contentos porque pueden repetir podio e incluso me atrevo a decir que pintan para desplazar a alguno de los Mercedes en un descuido.
Otra cosa que vale la pena mencionar es el desempeño de Manor Marussia, que yo francamente pensé que estaría muy por atrás. Claro que lo que cuenta es lo que hagan en la sesión de calificación, pero pareciera que el equipo tiene posibilidades de calificar dentro de la regla del 107% del mejor tiempo de la Q1.
El trabajo para todos los equipos fue de las más pesados que hay en la temporada, pero además del calor, la condición del asfalto jugó un papel importante en el desprendimiento de algunas piezas de autos como el Williams y el Lotus.
Contrario a lo que venía sucediendo en fines de semana de la temporada pasada, los Williams batallaron más de la cuenta a pesar de seguir siendo de los más rápidos en la pista.
Si bien las quejas de Helmut Marco y la respuesta de Renault a ellas ha sido de las cosas más sonadas desde la pobre participación en Australia de los equipos que "dan alas", el trabajo realizado este fin de semana por los cuatro pilotos (los dos de Red Bull y los dos de Toro Rosso) no fue desde mi perspectiva algo malo o vergonzoso. Claro que para quien estaba acostumbrado a ganar y ser inalcanzable esto es definitivamente inaceptable, lo entiendo como tal, pero me parece que esta es una actitud infantil que no debería tener cabida en estos niveles de competencia. Que sigan trabajando y a ver si pueden ser competitivos a lo largo de la temporada porque equipos fuertes es lo que realmente necesitamos los aficionados.
También la consistencia del trabajo de Ericsson es algo que llama la atención y que sin duda será factor para que el equipo de Peter Sauber se recupere de su penosa situación. Ya libres de la amenaza que fue Van der Garde, parece que el equipo trabaja duro y aunque durante las dos primeras prácticas libres el trabajo de Ericsson superó a lo hecho por Marciello (piloto de pruebas que se acaba de estrenar con Sauber) y por Nasr, ambos pilotos se colocaron cerca de la mitad de la tabla.
Lotus sigue mostrando que el cambio de motor a Mercedes le vino bien, ahora falta que muestren su progreso real con una buena calificación y una excelente participación en carrera.
Force India batalla en grande. Dijo Sergio Pérez que el motor está perfecto, simplemente el chasis es al que le falta mucho trabajo. Aseguró que deben ser muy pacientes y que tendremos que esperar a las pruebas europeas para ver verdaderos progresos en el VJM08. De las prácticas del viernes, Hülkenberg se colocó por encima de lo hecho por Pérez y en la segunda tanda, el mexicano quedó mejor posicionado que el alemán.
Como era de esperarse, a McLaren le queda un larguísimo camino por recorrer en su alianza con Honda para vida de volver a pelear la punta. Aunque los coches se mantienen en pista y han rodado mucho más de lo que hicieron en la pre temporada, no se les ve un progreso marcado como esperábamos que sucediera tras la promesa de que tendrían más caballos de fuerza para este fin de semana.
Para cerrar las acciones de viernes, les dejo las tablas de tiempos de las primeras dos prácticas libres.
Contrario a lo que venía sucediendo en fines de semana de la temporada pasada, los Williams batallaron más de la cuenta a pesar de seguir siendo de los más rápidos en la pista.
Si bien las quejas de Helmut Marco y la respuesta de Renault a ellas ha sido de las cosas más sonadas desde la pobre participación en Australia de los equipos que "dan alas", el trabajo realizado este fin de semana por los cuatro pilotos (los dos de Red Bull y los dos de Toro Rosso) no fue desde mi perspectiva algo malo o vergonzoso. Claro que para quien estaba acostumbrado a ganar y ser inalcanzable esto es definitivamente inaceptable, lo entiendo como tal, pero me parece que esta es una actitud infantil que no debería tener cabida en estos niveles de competencia. Que sigan trabajando y a ver si pueden ser competitivos a lo largo de la temporada porque equipos fuertes es lo que realmente necesitamos los aficionados.
También la consistencia del trabajo de Ericsson es algo que llama la atención y que sin duda será factor para que el equipo de Peter Sauber se recupere de su penosa situación. Ya libres de la amenaza que fue Van der Garde, parece que el equipo trabaja duro y aunque durante las dos primeras prácticas libres el trabajo de Ericsson superó a lo hecho por Marciello (piloto de pruebas que se acaba de estrenar con Sauber) y por Nasr, ambos pilotos se colocaron cerca de la mitad de la tabla.
Lotus sigue mostrando que el cambio de motor a Mercedes le vino bien, ahora falta que muestren su progreso real con una buena calificación y una excelente participación en carrera.
Force India batalla en grande. Dijo Sergio Pérez que el motor está perfecto, simplemente el chasis es al que le falta mucho trabajo. Aseguró que deben ser muy pacientes y que tendremos que esperar a las pruebas europeas para ver verdaderos progresos en el VJM08. De las prácticas del viernes, Hülkenberg se colocó por encima de lo hecho por Pérez y en la segunda tanda, el mexicano quedó mejor posicionado que el alemán.
Como era de esperarse, a McLaren le queda un larguísimo camino por recorrer en su alianza con Honda para vida de volver a pelear la punta. Aunque los coches se mantienen en pista y han rodado mucho más de lo que hicieron en la pre temporada, no se les ve un progreso marcado como esperábamos que sucediera tras la promesa de que tendrían más caballos de fuerza para este fin de semana.
Para cerrar las acciones de viernes, les dejo las tablas de tiempos de las primeras dos prácticas libres.
Práctica Libre 1 | ||||||
Pos | Núm | Piloto | Equipo | Tiempo/Retiro | Diferencia | Vueltas |
1 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:40.1 | 20 | |
2 | 7 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 01:40.5 | 57:07.200 | 17 |
3 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 01:41.0 | 39:50.400 | 13 |
4 | 8 | Romain Grosjean | Lotus | 01:41.5 | 03:21.600 | 14 |
5 | 55 | Carlos Sainz | Toro Rosso | 01:41.6 | 19:40.800 | 26 |
6 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull | 01:41.8 | 54:43.200 | 15 |
7 | 33 | Max Verstappen | Toro Rosso | 01:41.8 | 17:45.600 | 23 |
8 | 77 | Valtteri Bottas | Williams | 01:41.9 | 11:31.200 | 23 |
9 | 26 | Daniil Kvyat | Red Bull | 01:42.1 | 20:38.400 | 18 |
10 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber | 01:42.1 | 33:36.000 | 16 |
11 | 19 | Felipe Massa | Williams | 01:42.1 | 29:45.600 | 23 |
12 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus | 01:42.6 | 37:55.200 | 19 |
13 | Raffaele Marciello | Sauber | 01:42.6 | 55:40.800 | 13 | |
14 | 14 | Fernando Alonso | McLaren | 01:42.9 | 15:50.400 | 20 |
15 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India | 01:42.9 | 27:21.600 | 13 |
16 | 11 | Sergio Perez | Force India | 01:43.1 | 19:12.000 | 15 |
17 | 22 | Jenson Button | McLaren | 01:43.1 | 25:26.400 | 19 |
18 | 28 | Will Stevens | Marussia | 01:46.7 | 29:16.800 | 8 |
19 | 98 | Roberto Merhi | Marussia | 01:47.7 | 24:57.600 | 8 |
20 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | Sin tiempo | 4 |
Práctica Libre 2 | ||||||
Pos | Núm | Piloto | Equipo | Tiempo/Retiro | Diferencia | Vueltas |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:39.8 | 16 | |
2 | 7 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 01:40.2 | 0.373 | 29 |
3 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:40.2 | 0.428 | 26 |
4 | 26 | Daniil Kvyat | Red Bull | 01:40.3 | 0.556 | 17 |
5 | 77 | Valtteri Bottas | Williams | 01:40.5 | 0.66 | 31 |
6 | 19 | Felipe Massa | Williams | 01:40.6 | 0.77 | 27 |
7 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 01:40.7 | 0.862 | 29 |
8 | 33 | Max Verstappen | Toro Rosso | 01:41.2 | 1.43 | 30 |
9 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber | 01:41.3 | 1.471 | 30 |
10 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing | 01:41.8 | 2.009 | 8 |
11 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus | 01:41.9 | 2.087 | 15 |
12 | 12 | Felipe Nasr | Sauber | 01:42.0 | 2.198 | 30 |
13 | 11 | Sergio Perez | Force India | 01:42.2 | 2.452 | 24 |
14 | 55 | Carlos Sainz | Toro Rosso | 01:42.3 | 2.501 | 31 |
15 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India | 01:42.3 | 2.54 | 28 |
16 | 14 | Fernando Alonso | McLaren | 01:42.5 | 2.716 | 25 |
17 | 22 | Jenson Button | McLaren | 01:42.6 | 2.847 | 24 |
18 | 8 | Romain Grosjean | Lotus | 01:42.9 | 3.158 | 7 |
19 | 28 | Will Stevens | Marussia | 01:45.7 | 5.914 | 12 |
20 | 98 | Roberto Merhi | Marussia | 01:47.2 | 7.439 | 6 |
Fuente:
F1.com
Comentarios
Publicar un comentario