Gran Premio de Malasia 2015 (Prácticas Libres 1 y 2)


Con una estupenda participación de Ferrari arrancaron las acciones encaminadas a la carrera de este domingo en el caluroso circuito de Sepang que a sus quince años de vida, ya tiene una de las pistas más castigadas por las fuertes lluvias y el extremo calor.

En condiciones extremas de temperatura y con un altísimo nivel de humedad, Mercedes tomó la punta en la primera sesión de prácticas libres de la mano de Nico Rosberg, seguido por la SF15T de Kimi Räikkönen y creo que de no haber tenido problemas con el software de su auto, Lewis Hamilton pudo haberse llevado el mejor tiempo como lo hizo para la segunda práctica.

Y bueno, no cabe duda que el poder de recuperación de Mercedes es de causar admiración porque aunque el campeón del mundo se perdió prácticamente toda la primera sesión, su equipo fue capaz de resolver el problema (que afortunadamente para él no fue de motor) y rearmar el auto para lanzarlo a la pista para que Hamilton lo trabajara de manera muy fina y lo llevara a quedarse con el mejor tiempo de la segunda tanda. 

La consistencia que está teniendo Ferrari es importantísima y seguramente los aficionados a la escudería de Maranello deben estar contentos porque pueden repetir podio e incluso me atrevo a decir que  pintan para desplazar a alguno de los Mercedes en un descuido. 

Otra cosa que vale la pena mencionar es el desempeño de Manor Marussia, que yo francamente pensé que estaría muy por atrás. Claro que lo que cuenta es lo que hagan en la sesión de calificación, pero pareciera que el equipo tiene posibilidades de calificar dentro de la regla del 107% del  mejor tiempo de la Q1.

El trabajo para todos los equipos fue de las más pesados que hay en la temporada, pero además del calor, la condición del asfalto jugó un papel importante en el desprendimiento de algunas piezas de autos como el Williams y el Lotus.

Contrario a lo que venía sucediendo en fines de semana de la temporada pasada, los Williams batallaron más de la cuenta a pesar de seguir siendo de los más rápidos en la pista.

Si bien las quejas de Helmut Marco y la respuesta de Renault a ellas ha sido de las cosas más sonadas desde la pobre participación en Australia de los equipos que "dan alas", el trabajo realizado este fin de semana por los cuatro pilotos (los dos de Red Bull y los dos de Toro Rosso) no fue desde mi perspectiva algo malo o vergonzoso. Claro que para quien estaba acostumbrado a ganar y ser inalcanzable esto es definitivamente inaceptable, lo entiendo como tal, pero me parece que esta es una actitud infantil que no debería tener cabida en estos niveles de competencia. Que sigan trabajando y a ver si pueden ser competitivos a lo largo de la temporada porque equipos fuertes es lo que realmente necesitamos los aficionados.

También la consistencia del trabajo de Ericsson es algo que llama la atención y que sin duda será factor para que el equipo de Peter Sauber se recupere de su penosa situación. Ya libres de la amenaza que fue Van der Garde, parece que el equipo trabaja duro y aunque durante las dos primeras prácticas libres el trabajo de Ericsson superó a lo hecho por Marciello (piloto de pruebas que se acaba de estrenar con Sauber) y por Nasr, ambos pilotos se colocaron cerca de la mitad de la tabla.

Lotus sigue mostrando que el cambio de motor a Mercedes le vino bien, ahora falta que muestren su progreso real con una buena calificación y una excelente participación en carrera.

Force India batalla en grande. Dijo Sergio Pérez que el motor está perfecto, simplemente el chasis es al que le falta mucho trabajo. Aseguró que deben ser muy pacientes y que tendremos que esperar a las pruebas europeas para ver verdaderos progresos en el VJM08. De las prácticas del viernes, Hülkenberg se colocó por encima de lo hecho por Pérez y en la segunda tanda, el mexicano quedó mejor posicionado que el alemán.

Como era de esperarse, a McLaren le queda un larguísimo camino por recorrer en su alianza con Honda para vida de volver a pelear la punta. Aunque los coches se mantienen en pista y han rodado mucho más de lo que hicieron en la pre temporada, no se les ve un progreso marcado como esperábamos que sucediera tras la promesa de que tendrían más caballos de fuerza para este fin de semana.

Para cerrar las acciones de viernes, les dejo las tablas de tiempos de las primeras dos prácticas libres.


Práctica Libre 1
Pos Núm Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 6 Nico Rosberg Mercedes 01:40.1 20
2 7 Kimi Raikkonen Ferrari 01:40.5 57:07.200 17
3 5 Sebastian Vettel Ferrari 01:41.0 39:50.400 13
4 8 Romain Grosjean Lotus 01:41.5 03:21.600 14
5 55 Carlos Sainz Toro Rosso 01:41.6 19:40.800 26
6 3 Daniel Ricciardo Red Bull 01:41.8 54:43.200 15
7 33 Max Verstappen Toro Rosso 01:41.8 17:45.600 23
8 77 Valtteri Bottas Williams 01:41.9 11:31.200 23
9 26 Daniil Kvyat Red Bull 01:42.1 20:38.400 18
10 9 Marcus Ericsson Sauber 01:42.1 33:36.000 16
11 19 Felipe Massa Williams 01:42.1 29:45.600 23
12 13 Pastor Maldonado Lotus 01:42.6 37:55.200 19
13 Raffaele Marciello Sauber 01:42.6 55:40.800 13
14 14 Fernando Alonso McLaren 01:42.9 15:50.400 20
15 27 Nico Hulkenberg Force India 01:42.9 27:21.600 13
16 11 Sergio Perez Force India 01:43.1 19:12.000 15
17 22 Jenson Button McLaren 01:43.1 25:26.400 19
18 28 Will Stevens Marussia 01:46.7 29:16.800 8
19 98 Roberto Merhi Marussia 01:47.7 24:57.600 8
20 44 Lewis Hamilton Mercedes Sin tiempo   4

Práctica Libre 2
Pos Núm Piloto Equipo Tiempo/Retiro Diferencia Vueltas
1 44 Lewis Hamilton Mercedes 01:39.8 16
2 7 Kimi Raikkonen Ferrari 01:40.2 0.373 29
3 6 Nico Rosberg Mercedes 01:40.2 0.428 26
4 26 Daniil Kvyat Red Bull 01:40.3 0.556 17
5 77 Valtteri Bottas Williams 01:40.5 0.66 31
6 19 Felipe Massa Williams 01:40.6 0.77 27
7 5 Sebastian Vettel Ferrari 01:40.7 0.862 29
8 33 Max Verstappen Toro Rosso 01:41.2 1.43 30
9 9 Marcus Ericsson Sauber 01:41.3 1.471 30
10 3 Daniel Ricciardo Red Bull Racing 01:41.8 2.009 8
11 13 Pastor Maldonado Lotus 01:41.9 2.087 15
12 12 Felipe Nasr Sauber 01:42.0 2.198 30
13 11 Sergio Perez Force India 01:42.2 2.452 24
14 55 Carlos Sainz Toro Rosso 01:42.3 2.501 31
15 27 Nico Hulkenberg Force India 01:42.3 2.54 28
16 14 Fernando Alonso McLaren 01:42.5 2.716 25
17 22 Jenson Button McLaren 01:42.6 2.847 24
18 8 Romain Grosjean Lotus 01:42.9 3.158 7
19 28 Will Stevens Marussia 01:45.7 5.914 12
20 98 Roberto Merhi Marussia 01:47.2 7.439 6

Fuente:
F1.com



Comentarios