Gran Premio de Malasia 2015

¿Quién iba a decir que sería en la segunda fecha y en una de las carreras más complicadas de la temporada que volveríamos a ver a Ferrari en el lugar más alto del podio?

Como les comenté ya veía muy fuerte y consistente a Ferrari e incluso contemplé la posibilidad de que llegaran a desplazar a un Mercedes en el podio y eso pudo pasar el día de hoy de no ser por los múltiples problemas que sufrió Räikkönen desde la arrancada. Confirmar lo que ya pensaba me da una alegría muy grande porque lo que el deporte necesita en este momento es un elevado nivel de competitividad entre los equipos, más allá de los agarres entre pilotos.

Después de mucho tiempo y varios directores de equipo, la Scudería Ferrari por fin vuelve a la senda del triunfo y lo hace de la mano de otro alemán, el ahora tetra campeón Sebastian Vettel, el chico maravilla.

Con hechos como el ocurrido este día en el circuito de Sepang, nos queda claro que más allá de las muchas restricciones que enfrenta la categoría por su nueva reglamentación, de las limitaciones técnicas y de lo muy complicada que se ha vuelto la tecnología de los autos, un equipo es capaz de salir de una situación por demás caótica, para colocarse en un nivel de competencia que hace que uno como aficionado vuelva a ver el deporte con emoción.

Y es que lo más común en la historia de por lo menos 30 años para acá es que haya un equipo dominante y que le dejen al resto tan solo las peleas por los lugares de media tabla porque resulta imposible darles alcance. Y no me mal entiendan, admiro a Mercedes porque su trabajo no es de la temporada pasada para acá. Mercedes tiene varios años corriendo en la máxima categoría y lo que ha cosechado hasta ahora se debe sin duda a un arduo trabajo y a una disciplina férrea que los ha llevado a quitarse los obstáculos que representan los fuertes cambios en la reglamentación.

Creo sin duda que este triunfo de Vettel y el cuarto puesto de Räikkönen haciendo sandwich a los Mercedes es algo de lo que hay que alegrarse porque los ganadores siempre necesitan ser retados para sacar el máximo que tienen por dar.

Lo que ocurrió hoy en Kuala Lumpur es una alerta tanto para Mercedes como para sus pilotos y aunque Hamilton haga berrinche porque le pusieron neumáticos que no eran para su última detención, creo que no hubiese sido fácil quitarle el lugar que había conseguido Vettel, porque el orgullo de traer el uniforme de Ferrari y emular a su héroe Shcumacher, le dieron todo el peso que necesitaba para luchar y llegar a la bandera de cuadros antes que Hamilton y Rosberg.  

¿Qué es lo que sigue? Que Williams entre en la pelea. En la carrera de este domingo escuchamos al brasileño Felipe Massa decir en una comunicación por radio que su motor carecía de potencia. Hubo un punto en que lo vi lento y hasta llegué a pensar en que se convertiría en abandono, pero es evidente que la confiabilidad del FW37 no está rota y que pueden estar cerca de alcanzar a sus rivales en lugar de ser alcanzados por sus perseguidores más cercanos. Aunque Bottas superó a su compañero hacía el final de la carrera, es evidente que el finlandés sufrió mucho y la impresión que yo tuve es que no estuvo al ciento por ciento después de su lesión de la espalda, pero bien por él porque promete mucho para la siguiente fecha que será en China.

Otra cosa que me dejó un grato sabor de boca fue el desempeño de los Toro Rosso y de los Red Bull, pero creo que en esta ocasión los jóvenes novatos Verstappen y Sainz, dejaron claro que aunque son los hermanos menores (en todos los sentidos), no por ello se van a conformar con verlos desde atrás y hoy fuimos testigos de ello con la batalla que le dio el niño Verstappen al ya experimentado Daniel Ricciardo. Para mí fue muy evidente el por qué contrataron a este chamaco a pesar de no tener credenciales de triunfos en otras categorías. El joven holandés tiene talento y sabe administrarse así que si las cosas siguen así, este chamaco se podría convertir en la leyenda que no pudo ser su padre. El chico Sainz pinta muy bien también y personalmente creo que la afición española debe estar tranquila porque cuando se retire Alonso, les quedará Sainz.

Y bueno, para ser un equipo con tantos problemas y con tantas limitaciones por lo pobre que ha sido el desempeño del motor Renault, los hombres de Red Bull se colocaron en media tabla y sumaron puntos para la causa, cosa que yo veo como algo muy bueno si lo comparamos con cómo le está yendo a otros equipos que se espera sean del mismo nivel que el equipo austriaco. Si bien, es probable que el chico de la gran sonrisa, Daniel Riccardo no compita por un rato por las posiciones de privilegio ni por lugar en el podio, creo que puede sumar puntos y tratar de sacarle lo mejor que pueda ofrecerle este equipo mientras corra en la máxima categoría.

Aunque yo esperaba más de Lotus, el hecho de que por lo menos Romain Grosjean haya terminado esta carrera ya es un logro grande y más considerando que el francés tuvo un retraso del que se pudo recuperar después del toque que le diera Sergio Pérez y que lo hiciera trompearse. Al venezolano no le fue nada bien y después de muchos problemas y un toque con Bottas, no le quedó más que convertirse en abandono.

A los que no les fue tan bien fue los Sauber y es que a pesar de que Marcus Ericsson se colocó bien desde la calificación, el joven sueco se vio envuelto en la presión de quienes venían atrás de él y al intentar no perder posiciones, perdió el auto y se fue a la grava convirtiéndose en el primer abandono de la carrera y en la razón por la que se hiciera necesario el ingreso del auto de seguridad. Como ya lo habíamos visto desde las prácticas del viernes, el brasileño Felipe Nasr batalló todo el tiempo con su Sauber y al final de la carrera no soportó el paso de Romain Grosjean y su Lotus así que tuvo que conformarse con la décimo segunda posición que tampoco da puntos.

Terrible fin de semana para Force India, creo que el equipo con motor Mercedes con más mal desempeño, aunque debemos admirar el trabajo que Nico Hülkenberg hizo por detener el paso de autos mucho más fuertes que el suyo, en el momento en que los líderes de la carrera entraron a pits a su primer cambio de neumáticos cuando rodaba el auto de seguridad. Checo Pérez se colocó bien también al no entrar a pits a cambio de neumáticos, pero le fue imposible aguantarlos a todos cuando regresaron a la pista y el mexicano osciló entre el décimo y el décimo sexto puesto gran parte de la carrera. Para completar la mala suerte de este calurosísimo domingo sin lluvia pero muy húmedo en Sepang, tanto el mexicano como el alemán al  verse envueltos en toques con Grsojean y Kvyat respectivamente, fueron sujetos a una penalización de 10 segundos y se hicieron acreedores a puntos negativos en su súper licencia. Al final no hubo avance para el equipo indio y terminaron la carrera en el mismo lugar en que salieron (nada más que en orden invertido con Pérez adelante de Hülkenberg).

Considerando la enorme desventaja que tiene el equipo Marussia, es de aplaudir que Roberto Merhi haya llevado el único auto que calificó y arrancó el Gran Premio de Malasia a la bandera de cuadros. Tres vueltas atrás, pero por lo menos terminó y eso es un avance. Esperemos que para el Gran Premio de China en un par de semanas, el joven Stevens pueda participar en la grilla de partida. Puede que la situación del equipo sea penosa, pero creo que el esfuerzo que están haciendo por conservar lo que logró Jules Bianchi con su noveno lugar en Mónaco en 2014, merece respeto y es digno de un aplauso.

McLaren fue retiro con sus dos autos y aunque por un rato lucharon por subir en la tabla y lograron subir algunas posiciones incluso por encima del Force India de Sergio Pérez, el MP4-30 de Alonso sufrió, a decir del propio español, de una falla por falta de presión de aceite que lo obligó a llevar el auto a los boxes para ser guardado. Raro es que Button se convierta en abandono, pero en esta ocasión su McLaren perdió mucha potencia antes de poder cruzar la bandera a cuadros así que las esperanzas de avanzar un paso en la dirección correcta se desvanecieron como hoja al viento. Y lo digo porque se supone que Honda le daría más potencia al auto para esta carrera y aunque probablemente cumplió con su promesa, una cosa es darlos y otra es poder conservarlos. Hoy, tristemente McLaren ve desde los boxes a Ferrari, su archirival por tradición,  subir a la posición más alta del podio  y aunque felicita al equipo de Maranello a través de las redes sociales, la promesa de que pronto esperan poder competir con la Scudería es un sueño que está muy lejos todavía de ser una realidad. Las glorias de McLaren Honda todavía parecen inalcanzables.

Con la victoria de hoy de Vettel, la primera para el equipo italiano desde el 2013 en el Gran Premio de España, el alemán se convierte en el hombre más ganador con 4 triunfos en Sepang, por encima de lo que pudo hacer su compatriota y siete veces campeón del mundo Michael Shcumacher. 

La lucha por el título pinta bien porque los hombres de Mercedes no abrieron brecha con su más cercano perseguidor y aunque el actual campeón sigue a la cabeza de la tabla, le pueden quitar el lugar en la próxima fecha.

Si Nico Rosberg conserva sus ganas de ser campeón (que no veo razón para que no sea así), debe ponerse las pilas porque ya no se trata de manejar mejor que su compañero con un auto en las mismas condiciones, se trata de ser mejor y más rápido que los hombres de Ferrari y sí, pongo a los dos porque creo que Räikkönen puede entrar en la lucha.


1er lugar Sebastian Vettel-Ferrari, 2do lugar Lewis Hamilton-Mercedes,
3er lugar Nico Rosberg - Mercedes 
Resultados Gran Premio de Malasia 2015

Pos Piloto Nacionalidad Equipo Tiempo/Retiro Puntos
1 SEBASTIAN VETTEL ALE FERRARI 1:41:05.793 25
2 LEWIS HAMILTON BRT MERCEDES +8.569s 18
3 NICO ROSBERG ALE MERCEDES +12.31s 15
4 KIMI RÄIKKÖNEN FIN FERRARI +53.822s 12
5 VALTTERI BOTTAS FIN WILLIAMS +70.409s 10
6 FELIPE MASSA BRA WILLIAMS +73.586s 8
7 MAX VERSTAPPEN HOL TORO ROSSO +97.762s 6
8 CARLOS SAINZ ESP TORO ROSSO +1 vuelta 4
9 DANIIL KVYAT RUS RED BULL +1 vuelta 2
10 DANIEL RICCIARDO AUS RED BULL +1 vuelta 1
11 ROMAIN GROSJEAN FRA LOTUS +1 vuelta 0
12 FELIPE NASR BRA SAUBER +1 vuelta 0
13 SERGIO PEREZ MEX FORCE INDIA +1 vuelta 0
14 NICO HULKENBERG ALE FORCE INDIA +1 vuelta 0
15 ROBERTO MERHI ESP MARUSSIA +3 vueltas 0
RT PASTOR MALDONADO VEN LOTUS NT 0
RT JENSON BUTTON BRT MCLAREN NT 0
RT FERNANDO ALONSO ESP MCLAREN NT 0
RT MARCUS ERICSSON SUE SAUBER NT 0

Vuelta más rápida: Nico Rosberg - Mercedes 1m 42.062s (vuelta 43)

Campeonato de Pilotos

Pos
Piloto
Nacionalidad
Mercedes
Puntos
1
LEWIS HAMILTON
GBR
MERCEDES
43
2
SEBASTIAN VETTEL
GER
FERRARI
40
3
NICO ROSBERG
GER
MERCEDES
33
4
FELIPE MASSA
BRA
WILLIAMS
20
5
KIMI RÄIKKÖNEN
FIN
FERRARI
12
6
FELIPE NASR
BRA
SAUBER
10
7
VALTTERI BOTTAS
FIN
WILLIAMS
10
8
DANIEL RICCIARDO
AUS
RED BULL RACING
9
9
NICO HULKENBERG
GER
FORCE INDIA
6
10
MAX VERSTAPPEN
NED
TORO ROSSO
6
11
CARLOS SAINZ
ESP
TORO ROSSO
6
12
MARCUS ERICSSON
SWE
SAUBER
4
13
DANIIL KVYAT
RUS
RED BULL RACING
2
14
SERGIO PEREZ
MEX
FORCE INDIA
1
15
JENSON BUTTON
GBR
MCLAREN
0
16
ROMAIN GROSJEAN
FRA
LOTUS
0
17
ROBERTO MERHI
ESP
MARUSSIA
0

Campeonato de Constructores

Pos
Equipo
Puntos
1
MERCEDES
76
2
FERRARI
52
3
WILLIAMS
30
4
SAUBER
14
5
TORO ROSSO
12
6
RED BULL RACING
11
7
FORCE INDIA
7
8
MCLAREN
0
9
LOTUS
0
10
MARUSSIA
0

Fuente: formula1.com

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