Rumbo al Gran Premio de Malasia 2015

El tiempo vuela y ya tenemos a mano la segunda fecha del Campeonato Mundial de F1.

Sacudiéndonos un poco las decepciones que nos dejó el Gran Premio de Australia, cruzamos los dedos y esperamos que la temporada levante, aunque hay vistas en el horizonte que no son muy prometedoras como la desaparición del tradicional Gran Premio de Alemania.

En un hecho pocas veces visto en un país tan aficionado al automovilismo, los organizadores del Gran Premio Alemán confirmaron que no tenían los recursos para organizar este evento para la temporada 2015 y que no le veían caso a que Bernie Ecclestone presionara con una fecha apartada para el 19 de julio.

Al parecer la situación se dio porque el circuito de Nürburgring cambió de propietarios hace poco tiempo y su condición financiera no está lista para enfrentar los gastos de organización (que no deben ser pocos). Al no tener cabida en Nürburgring, la estafeta pasó a los dueños del circuito de Hockenheim, quienes dijeron que no era momento para pedirles que organizaran el evento porque el tiempo ya está encima y la venta de boletos (entre otras muchas cosas) debe hacerse con mayor anticipación.

Desde mi perspectiva, esta situación va más allá de lo que se dice. Todos sabemos que Alemania es un país de primer mundo y muy bien posicionado económicamente. Claro que no pongo en duda que los problemas financieros de Nürburgring sean ciertos, pero creo que la falta de recursos económicos viene de lo pobre que ha sido el espectáculo de un tiempo para acá, de lo contrario los patrocinios y las inversiones estarían ahí, más cuando el equipo campeón del mundo es alemán y cuando tienen corriendo a varios pilotos alemanes, incluido el contendiente por el campeonato y el tetra campeón del mundo.

En España por ejemplo, la afición se pregunta si seguirá a la Fórmula 1 cuando Fernando Alonso se retire. Yo digo que deberían porque hay jóvenes preparándose para el campeonato y para ser leyendas como el hoy novato Carlos Sainz y el chico Roberto Merhi, y qué decir de los que ahora compiten en otras categorías.

Lo triste de esto es que parece ser que pilotos con talento hay muchos, lo que no hay son asientos porque hay pocos equipos y con la desaparición de circuitos tradicionales, veo difícil que esto se revierta.

Pero bueno, ¿qué se puede esperar del Gran Premio de Malasia 2015?



Conferencia previa al GP de Malasia
Kvyat- Red Bull Racing, Nasr-Sauber, Sainz-Toro Rosso
Rosberg-Mercedes, Alonso-McLaren, Räikkönen-Ferrari

1. El regreso de Fernando Alonso después de su accidente en Barcelona durante las pruebas de pretemporada.

Si por ahí se enteraron de Fernando estuvo inconsciente tras el accidente y que al despertar aseguró estar en 1995 compitiendo en Kart y con el anhelo de llegar a la F1, hoy el piloto español desmintió que eso haya sucedido.

Yo personalmente tuve mis dudas porque el sitio que dio la noticia, nunca confirmó que eso fuera algo que el asturiano dijera, es más ni siquiera dijo que alguna enfermera o doctor fue la fuente de dicha información, así que me lo tomé con dos de azúcar.

Más tarde, cuando Alonso inició un juego en Twitter con el hashtag #dondeTeHasDEspertadoHoy, pensé que el asunto tenía algún tinte de verdad, pero hoy vemos que fue una mentirilla que lo único que buscó fue que se generaran muchos memes y chistes alrededor de lo ocurrido y claro, movimiento en las redes sociales.

Lo más serio de todo es que McLaren dijo que el accidente se debió a un problema con el viento y hoy Alonso dice que en realidad fue que el volante se le bloqueó. Después de haber hecho esta declaración en la rueda de prensa previa al Gran Premio de Malasia, el equipo McLaren tuvo que reconocer que Alonso reportó problemas con la dirección, pero que lamentablemente no cuentan con la información necesaria para determinar dónde estuvo el problema. Para la cita de este fin de semana, el equipo de Woking ha instalado otra serie de sensores para recabar toda la información que pudiera ser necesaria en caso de un impacto y claro, del propio comportamiento del MP4-30 durante la competencia.

2.El regreso de Valtteri Bottas, que como recordarán se lesionó algunas vértebras durante la sesión de calificación en Australia y le fue imposible competir en la carrera del domingo. Aunque se especuló que la lesión del finladés podría ser grave al punto de requerir cirugía, en pasados días se confirmó que Bottas se reintegrará a la parrilla para la segunda fecha del campeonato. Cruzo los dedos porque así sea porque de verdad que lo extrañamos en la carrera de hace un par de semanas.

3. Por último pero no por ello menos importante esperamos el regreso de Marussia, que según se ha dicho, sobre todo en redes sociales, que ya se encuentra listo para encender motores y participar desde las prácticas libres que se llevarán a cabo en tan solo unas horas (8:00 p.m. tiempo del centro de México). Personalmente y sin intenciones de echar mala vibra, con los problemas que ha tenido el equipo para sobrevivir, no espero que sean competitivos con los que están al final de la tabla, es más, podríamos ver las primeras penalizaciones por no cumplir con la regla del 107% del tiempo de la Q1, pero aunque así sea, creo que siempre será mejor que ver pocos autos en la pista.

¿A esto hemos tenido que llegar los aficionados a la máxima categoría? Creo que sí.

Pero mientras hay vida hay esperanza, éste como todos los deportes han tenido que pasar por cientos de crisis para vida de resurgir con nuevos bríos y cosas que hagan que las nuevas generaciones amen el deporte motor como todos los que hemos tenido la suerte de ser testigos de tiempos épicos y del nacimiento de grandes leyendas.

Nos vemos para comentar algo de prácticas libres y por supuesto de la calificación.

Comentarios