Mujeres en la Fórmula 1. Celebrando el Día Internacional de la Mujer

Ha llegado otro 8 de marzo y como tenemos el inicio de temporada a la vuelta de esquina, quiero dedicar esta entrada a las mujeres en la Fórmula 1.

El camino ha sido largo, pero los estereotipos de género están siendo remplazados por la firme convicción de que el género no determina dónde debes colocar tu talento, ni si tus capacidades y habilidades no son apropiadas para alcanzar aquello que sueñas.

Aunque la participación de las mujeres en la Fórmula 1 se remonta a la temporada 1958, no es sino hasta años recientes en que se ha hecho increíblemente notoria su presencia gracias a que no solamente son edecanes o competidoras en el deporte motor, también son directivas, ingenieras, investigadoras, diseñadoras, y muchas otras cosas que no alcanzamos a apreciar desde afuera.

FIA celebra el Día Internacional de la Mujer
Si bien, falta algo de tiempo para volver a ver a una mujer piloto como titular en la máxima categoría, el día parece más cercano cuando vemos que Susie Wolff ha sido promovida a piloto de pruebas y reserva en Williams (antes se desempeñaba como piloto de desarrollo) y que esta temporada se ha integrado a las filas de Lotus, la española Carmen Jordá como piloto de desarrollo.

En el ámbito directivo, Monisha Kaltenborn se ha desempeñado como CEO y directora del equipo Sauber desde el 2010, convirtiéndose con ello en la primer mujer en ocupar un cargo de este tipo dentro de la Fórmula 1.

Recordamos también a la desaparecida María de Villota, piloto española quien se desempeño como piloto de pruebas para el equipo Marussia, pero que lamentablemente sufrió un serio accidente en el aeródromo de Duxford en el 2012, mientras realizaba unas pruebas de aerodinámica para el equipo.

Como resultado del accidente, María perdió el ojo derecho y con ello la capacidad de percibir distancias, motivo por el cual se vio en la necesidad de retirarse de las competencias, pero no del automovilismo, ya que desde marzo de 2013 y hasta su fallecimiento en octubre del mismo año, se desempeño como encargada de la Categoría de Monoplazas de la Comisión de Pilotos de la FIA, junto a Karun Chandhok y Nigel Mansell.

Susie Wolff, Monisha Kaltenborn, Michèle Mouton, María de Villota
y Carmen Jordá
Aunque los logros alcanzados por mujeres en el deporte motor parecen todavía pocos, su talento y pasión en conjunto con la apertura y apoyo que están dando las instituciones deportivas, harán que este número crezca cada día  más.

Para todas las mujeres en el mundo, en especial para mi familia y amigas, va un abrazo muy fuerte con el deseo de que siempre luchen por sus sueños.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer 2015!

Fuente: Wikipedia. 

Comentarios