Gran Premio de Australia: Lo más notable, las grandes ausencias

Comenzó la temporada con el Gran Premio de Australia y no sé ustedes, pero esperaba que las cosas fueran espectaculares. Aunque no es algo común, el haber tenido tantas deserciones antes del comienzo le quitó al momento un poco de brillo que con el paso del tiempo solo se puso peor.

Pero bueno, vayamos a la acción.

Comenzamos con una parrilla corta porque Manor Marussia no fue capaz de participar en la sesión de calificación ni en las prácticas libres previas a este Gran Premio de Australia. Personalmente pienso que hubiese sido mejor pedir una dispensa a la FIA y mejor hacer el viaje a Malasia con la esperanza de siquiera poder encender el auto. Dinero gastado, dinero no recuperado, y ya hemos visto que cuando los equipos están en problemas financieros, aunque haya habido un rescate, cada centavo que se tiene se debe cuidar. 

Fotografía inaugural de la temporada 2015
Melburne Australia
15 de marzo de 2015
Con la ausencia de Marussia en la competencia, la parrilla tuvo su primer corte. Los siguientes vinieron con la ausencia del piloto de Williams, Valtteri Bottas, debido a una lesión que aparentemente se dio durante la calificación del sábado. Si tuvieron oportunidad de verla, el joven Bottas estuvo constantemente agarrándose la espalda una vez que se bajó del auto y se fue al box para el protocolo de pesaje.

No hay información exacta, pero se dice que es muy probable que no esté en posibilidades de competir en Malasia, y en caso de ser así, tendría que ser reemplazado por otro piloto, pero no sería Susie Wolff ya que ella es piloto de pruebas y no de reserva. Al carecer de un piloto de reserva, la escudería tendrá que echar mano de un piloto que pueda proporcionarle alguna de sus alianzas, tal vez con Mercedes.

Los siguientes abandonos se dieron durante la vuelta de instalación previa al acomodo en la grilla de partida y fueron protagonizados por el reemplazo de Fernando Alonso para este Gran Premio, el danés Kevin Magnussen en el estreno de McLaren-Honda; y por el chico de Red Bull, Danill Kvyat.

Y bueno, como suele pasar al inicio de una carrera, otros equipos se sumaron a la lista de abandonos desde la primer curva.

Al no tener una muy buena arrancada, el tetracampeón del mundo Sebastian Vettel en su estreno con Ferrari, fue rebasado por su compañero de equipo Kimi Räikkönen en la curva 1, pero como el alemán tuvo la parte interna y se pasó de largo, forzó a Kimi a irse por la parte externa. Felipe Nasr aprovechó el momento y se fue sobre el finlandés pero al hacerlo, tuvo un toque con con él y con Pastor Maldonado, obligando a este último a irse contra el muro de contención. De este modo, el piloto Venezolano se unió a la lista de abandonos del día.

Poco más tarde, Romain Grosjean se convirtió en abandono por problemas mecánicos y con su salida, se cerró la participación del equipo Lotus con su nueva alianza con Mercedes y de la que se esperaban grandes cosas desde el principio.

Los siguientes retiros se dieron ya para el final de la contienda y dejaron un mal sabor de boca porque el desempeño de los protagonistas hasta ese momento había sido brillante. El primero se dio por parte del debutante Max Verstappen, quien a pocas vueltas de haber hecho su cambio de neumáticos alrededor de la vuelta 42, reportó por radio al equipo que el STR10 empezaba a echar humo del motor. Pocos metros antes de la entrada a la calle de pits, el piloto más joven en arrancar una carrera de F1 y quien se mantuviera por buen rato en la sexta posición, dejó su auto para convertirse en el quinto y penúltimo abandono del Gran Premio de Australia. 

A pesar de haber tenido un desempeño sobresaliente con el nuevo SF15T, Kimi Räikkönen abandonó a pocos metros de haber salido de la calle de pits en su segunda detención, no sé decirles si fue un fallo en las pistolas neumáticas del equipo o un error humano, pero el piloto finlandés ya había sufrido un retraso cuando los mecánicos se entretuvieron con su neumático trasero izquierdo en la primera detención. Durante la segunda detención, un mecánico levantó la mano indicando que algo no había quedado bien con el mismo neumático, pero como el resto del equipo liberó el auto, Räikkönen arrancó y salió de pits, solo para tener que detenerse unos metros más adelante. Además del abandono de Räikkönen, el equipo está siendo investigado por una liberación insegura del auto. 

Pasemos ahora a las acciones de los que sí lograron terminar la carrera de este domingo. 

Como era de esperarse, el equipo campeón puso de manifiesto que su supremacía no fue un asunto de una sola temporada. Con el campeón Lewis Hamilton siendo escoltado por Nico Rosberg, el equipo alemán consiguió adjudicarse la primer victoria del año y desde este momento han colocado gran distancia con respecto a sus rivales, que sorprendentemente en esta ocasión no son los chicos de Red Bull.

El tercer puesto en el podio de Australia fue ocupado por Sebastian Vettel, quien corrió con mejor suerte que su compañero de equipo y además supo aprovecharla. Fuera de una mala arrancada, el desempeño de Vettel fue brillante y es por demás notorio que Ferrari va una vez más al camino del éxito de la mano de un alemán.    

El cuarto sitio fue para Felipe Massa en el único Williams que compitió el día de hoy debido a la lesión de Valtteri Bottas. Aunque Williams sigue siendo un auto rápido, no fue rival para "Eva", la SF15T de Vettel, y aunque el tetra campeón se mantuvo detrás por una buena parte de la carrera, la estrategia de pits lo colocó por delante del brasileño y desde ese momento, su camino al primer podio con la Scudería fue relativamente suave.

El quinto puesto fue para el sorprendente Felipe Nasr en su debut con Sauber. Después de un fin de semana tormentoso por la presencia de Giedo Van der Garde y su demanda por un asiento en el equipo Suizo, los dos pilotos lograron sobreponerse a la presión y a la posibilidad de tener que ceder su asiento al joven alemán, y con un desempeño por demás brillante, llevaron a sus autos a la línea de meta dentro de la zona de puntos. Con este quinto puesto para el brasileño, y el octavo conseguido por su compañero Marcus Ericsson, Sauber cosecha puntos por primera vez desde el 2013 y con ello se colocan en el tercer puesto de la tabla de constructores. Sí, es muy rápido para celebrar, pero es un excelente inicio para una escudería con tantos problemas.

El sexto puesto fue para el piloto de casa, Daniel Ricciardo quien desafortunadamente no tuvo el brillo que se esperaba de él por estar en el Gran Premio de casa. Por si quedar en sexto puesto fuese poco, el chico de la gran sonrisa tuvo también que cargar con la deshonra de llegar a la bandera a cuadros con una vuelta atrás de los hombres de Mercedes.

Nico Hülkenberg hizo lo necesario para sacarle jugo a un Force India que estaba muy lejos de tener un buen desempeño y tras verse presionado por pilotos como Sainz y Ericsson, el joven alemán aseguró el séptimo puesto de la tabla por delante de su compañero Sergio Pérez, a quien no le fue muy bien desde el principio. A pocas vueltas de iniciada la contienda, Checo se vio envuelto en un duelo con Jenson Button del que no logró salir bien librado al tener un contacto con el inglés cuando lo intentó rebasar por la parte interna de una curva hacía la derecha. Aunque el contacto fue leve, el Force India de Pérez se trompeó y perdió pequeñas partes del alerón delantero. Si bien, el mexicano logró mantenerse en pista, no le fue posible dar cuenta del McLaren de Button hasta después de salir de pits en lo que fue su única detención para cambio de neumáticos medios por suaves. A pesar de haber tenido una detención por demás lenta, Sergio salió de pits a la caza de su ex compañero para quitarle el último puesto que dio puntos este domingo en Melburne.

El noveno puesto se lo quedó el español de Toro Rosso, Carlos Sainz, después de batallar con Marcus Ericsson, quien le arrebató el octavo sitio ya casi al final de la carrera.

El décimo primer puesto y último de esta competencia fue para Jenson Button en el debut de McLaren Honda. Aunque no se esperaban grandes cosas desde el día 1, no tener los medios para luchar por un mejor puesto tuvo que ser en cierta medida humillante. Es verdad que haber logrado el kilometraje para terminar la carrera es ya de por sí un avance, pero creo que sigue siendo algo bastante mediocre para los estándares tanto de McLaren como de su nuevo aliado Honda.

Faltan dos semanas para que se corra la segunda fecha del campeonato en Kuala Lumpur, donde esperamos el regreso de Fernando Alonso y la posible integración de Manor Marussia. Ojalá que la lesión de Bottas no sea grave, y que el piloto finlandés pueda reintegrarse a la tabla para ese fin de semana también.
Resultados Gran Premio de Australia 2015
Posiciones en la tabla del Campeonato de Pilotos y Constructores

1er lugar Lewis Hamilton, 2do lugar Nico Rosberg - Mercedes
3er lugar Sebastian Vettel - Ferrari



Fuente: F1.com

Comentarios