Como era de esperarse, el clima en Malasia fue factor determinante para la formación de la parrilla de la segunda carrera de la temporada de Fórmula 1.
Con amenaza de tormenta monzónica arrancó la sesión de calificación de este sábado, así que fue importante para todos los equipos estar listos para tener las mejores condiciones de pista.
Como ya lo había pensado, los primeros eliminados en la Q1 fueron los Manor Marussia, con Will Stevens sin siquiera haber podido colocar un tiempo. A pesar de que no lograron colocar tiempo por debajo de la regla del 107% de tiempo de la Q1, podrán correr sin ser penalizados. ¡Mucha suerte, chavos!
Aunque durante días previos Fernando Alonso sonó muy esperanzado y animado de participar por primera ocasión en una sesión de calificación con su MP4-30 propulsado por Honda, fue evidente que clasificar por delante solo de los Manor Marussia fue por demás humillante. Si vieron la transmisión por televisión, fue obvio por el lenguaje corporal del español, que las cosas estuvieron muy lejos de ser lo que ellos mismos esperaban considerando que para esta carrera habría más caballos de fuerza propulsando el motor Honda. ¿Será que podrán ir más adelante y no convertirse en abandono? Hasta ver, no creer.
La Q2 arrancó con todos los autos formados para salir a dar su mejor vuelta lo más pronto posible, pues se esperaba que la lluvia que había sido pronosticada caería de forma inmediata y así fue.
Con un tráfico que pareció de arrancada de Gran Premio, los equipos salieron a colocar su mejor tiempo, pero como era de esperarse en condiciones así, hasta los poderosos Mercedes y sobre todo el actual campeón, sufrieron para poner los neumáticos en temperatura y para hacer una vuelta con un tiempo competitivo.
Al caer el aguacero todos se fueron a sus boxes y aunque el cronómetro no se detuvo, las banderas amarillas nos hicieron ver que las condiciones eran inaceptables para salir aunque fuera con neumáticos de lluvia intensa.
Los eliminados de esta Q2 fueron: Kimi Räikkönen y su Ferrari vícitma del tráfico y porque lo lanzaron después que a Vettel, Pastor Maldonado en su Lotus, los hombres de Force India Nico Hülkenberg y Sergio Pérez; Carlos Sainz en su Toro Rosso y Felipe Nasr, quien en todo el fin de semana dijo no haber podido encontrar la manera de balancear su Sauber.
Cuando finalizó el tiempo del cronómetro, los directores de carrera retrasaron 15 minutos el inicio de la Q3 con la esperanza de que el tiempo mejorara y así fue también.
Finalmente cuando arrancó la Q3 la lluvia se fue disipando y aunque la pista de Sepang es conocida por lo eficientes que son sus sistemas de drenaje, el nivel del agua en algunos sectores siguió siendo alto por algún tiempo.
Con una estrategia que pudo haber pagado un mejor precio, Williams lanzó a Valtteri Bottas a la pista con neumáticos de lluvia extrema en cuanto el semáforo se puso en verde. Su estrategia se basó en tomar la pista sin tráfico que le complicara la visibilidad por el spray que se levanta, que a veces es más fuerte que la misma lluvia, y en que estos neumáticos le darían más estabilidad en sectores fuertemente cargados de agua. Tristemente para el finlandés, que ya parece recuperado de su lesión de la espalda de hace quince días, esta estrategia no le sirvió de nada porque no fue capaz de cronometrar un mejor tiempo de lo que los demás salieron a hacer con neumáticos intermedios.
Como era de esperarse, Lewis Hamilton se fue con todo para la colocación de buenos tiempos y su manejo del día de hoy le permitió hacer un mejor tiempo que aquel con el que consiguiera la posición de privilegio el año pasado.
Para sorpresa de muchos y a pesar de que su compañero hizo un buen trabajo, Nico Rosberg se colocó con el tercer mejor tiempo de la tanda porque poco antes de que terminara la sesión, su compatriota de Ferrari batió su tiempo y por poco supera lo hecho por el campeón reinante.
A tan solo 74 milésimas del tiempo de Hamilton, Sebastian Vettel le dio a su equipo y aficionados, la alegría de volver a ver a una Ferrari en la primera fila de la parrilla de salida. Me atrevo a decir que el tetra campeón del mundo está más que listo para pelear por el campeonato y parece que tiene con qué hacerlo así que esto representa una bocanada de aire fresco para la competencia y para quienes gustamos de este maravilloso deporte. Espero que la Scudería se ponga las pilas con Räikkönen porque ya vimos que el hombre de hielo está muy bien adaptado al SF15T y tiene elementos para ser fuerte rival de los Mercedes.Todo queda en que le hagan una buena estrategia y que sus mecánicos trabajen bien cada vez que el finlandés entre a pits.
A pesar de todos los problemas que han puesto a Red Bull en el borde de tirar la toalla y a pesar de sus quejas que han llegado al punto de hacerlos blanco de miles de bromas en las redes sociales, hoy sus muchachos sacaron la casta y se colocaron detrás del alemán de Mercedes en la cuarta posición para Daniel Riccardo y quinta para Danill Kvyat. Nada mal para un equipo propulsado por un fabricante que está considerando seriamente salir de la máxima categoría. Si me preguntan les diré que consideraría un error que lo hicieran. No se pueden tirar a la basura muchos años de éxitos, por un par de temporadas que aunque están distantes de ser lo que fueron sus años de gloria, no son para nada como las de otros equipos como McLaren. Espero que lo tengan en cuenta.
El chico Verstappen colocó al único Toro Rosso que llegó a la Q3 en lo que me parece un honroso sexto lugar, por delante de lo que pudieron hacer hombres con mejor auto como lo son el veterano Felipe Massa y Valtteri Bottas con su veloz Williams.
La combinación de una estrategia que no funcionó como ellos esperaron, la posibilidad de que Valtteri no esté al ciento por ciento y unas condiciones de pista por demás terribles, fueron los factores que determinaron que el joven finlandés no fuera capaz de mejorar tiempos para estar más arriba en la tabla. Por su parte, Felipe Massa tampoco pudo alcanzar a los mejores tiempos a pesar de haber hecho vueltas desde el principio con neumáticos intermedios. Al final su mejor desempeño los colocó en el séptimo puesto para el brasileño y noveno para Bottas.
El jamón del sandwich hecho por los Williams fue Romain Grosjean en el único Lotus que logró pasar a la Q3,pero desafortunadamente fue penalizado con dos lugares en la parrilla porque no dejó la calle de pits en el orden en que llegó. A pesar de esto y de la calificación de Maldonado, esperemos que el día de mañana sí podamos ser testigos de lo que este equipo puede dar porque la lucha en media tabla va a estar muy interesante.
Y por primera vez en su carrera, Marcus Ericsson compitió en una Q3 y aunque no tuvo elementos para subir mucho en la tabla, me parece que su actuación habla muy bien de su técnica de manejo porque las condiciones eran bastante malas. Con el desempeño de hoy se vio que Marcus no fue contratado nada más por su dinero, también su talento pesó en la toma de la decisión y ese peso sin duda lo ganó con el trabajal que tuvo que hacer en Caterham.
Con esto cerramos las acciones previas a la carrera que esperamos esté llena de emoción más allá de las condiciones climáticas que pueda tener, que casi casi podemos garantizar estarán pasadas por agua.
1er lugar Lewis Hamilton-Mercedes, 2do lugar Sebastian Vettel-Ferrari, 3er lugar Nico Rosberg-Mercedes |
Práctica Libre 3 | ||||||
Pos | Núm | Piloto | Equipo | Tiempo/Retiro | Diferencia | Vueltas |
1 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:39.7 | 13 | |
2 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:39.9 | 0.184 | 10 |
3 | 7 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 01:40.2 | 0.555 | 9 |
4 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 01:40.3 | 0.576 | 13 |
5 | 19 | Felipe Massa | Williams | 01:40.4 | 0.701 | 14 |
6 | 77 | Valtteri Bottas | Williams | 01:40.4 | 0.716 | 15 |
7 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing | 01:40.6 | 0.9 | 19 |
8 | 55 | Carlos Sainz | Toro Rosso | 01:40.6 | 0.911 | 19 |
9 | 33 | Max Verstappen | Toro Rosso | 01:41.0 | 1.299 | 18 |
10 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber | 01:41.2 | 1.51 | 19 |
11 | 8 | Romain Grosjean | Lotus | 01:41.2 | 1.516 | 16 |
12 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus | 01:41.6 | 1.902 | 18 |
13 | 26 | Daniil Kvyat | Red Bull Racing | 01:41.8 | 2.086 | 14 |
14 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India | 01:41.8 | 2.114 | 15 |
15 | 14 | Fernando Alonso | McLaren | 01:42.0 | 2.301 | 13 |
16 | 11 | Sergio Perez | Force India | 01:42.1 | 2.41 | 14 |
17 | 12 | Felipe Nasr | Sauber | 01:42.1 | 2.427 | 18 |
18 | 22 | Jenson Button | McLaren | 01:42.3 | 2.629 | 13 |
19 | 98 | Roberto Merhi | Marussia | 01:46.6 | 6.957 | 9 |
20 | 28 | Will Stevens | Marussia | 01:47.1 | 7.369 | 6 |
Calificación del Gran Premio de Malasia 2015
Pos | No | Piloto | Equipo | Q1 | Q2 | Q3 | Vueltas |
1
|
44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 01:39.269 | 01:41.517 | 01:49.834 | 13 |
2 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 01:39.814 | 01:39.632 | 01:49.908 | 13 |
3 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 01:39.374 | 01:39.377 | 01:50.299 | 13 |
4 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull Racing | 01:40.504 | 01:41.085 | 01:51.541 | 16 |
5 | 26 | Daniil Kvyat | Red Bull Racing | 01:40.546 | 01:41.665 | 01:51.951 | 16 |
6 | 33 | Max Verstappen | Toro Rosso | 01:40.793 | 01:41.430 | 01:51.981 | 16 |
7 | 19 | Felipe Massa | Williams | 01:40.543 | 01:41.230 | 01:52.473 | 17 |
8 | 8 | Romain Grosjean | Lotus | 01:40.303 | 01:41.209 | 01:52.981 | 18 |
9 | 77 | Valtteri Bottas | Williams | 01:40.249 | 01:40.650 | 01:53.179 | 14 |
10 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber | 01:40.340 | 01:41.748 | 01:53.261 | 18 |
11 | 7 | Kimi Raikkonen | Ferrari | 01:40.415 | 01:42.173 | 7 | |
12 | 13 | Pastor Maldonado | Lotus | 01:40.361 | 01:42.198 | 11 | |
13 | 27 | Nico Hulkenberg | Force India | 01:40.830 | 01:43.023 | 9 | |
14 | 11 | Sergio Perez | Force India | 01:41.036 | 01:43.469 | 11 | |
15 | 55 | Carlos Sainz | Toro Rosso | 01:39.814 | 01:43.701 | 9 | |
16 | 12 | Felipe Nasr | Sauber | 01:41.308 | 7 | ||
17 | 22 | Jenson Button | McLaren | 01:41.636 | 8 | ||
18 | 14 | Fernando Alonso | McLaren | 01:41.746 | 8 | ||
98 | Roberto Merhi | Marussia | 01:46.677 | 7 | |||
Q1 107% Tiempo | 01:46.217 |
Fuente:
F1.com
Comentarios
Publicar un comentario